21 de junio
Realizan panel sobre financiamiento climático como herramienta de implementación multisectorial

Diplomado PPCC Panel 2 Foto principal.jpg

Santo Domingo, R.D.- La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad "Alejandro E. Grullón E." y el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP-PUCMM) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), organizaron el panel: "Financiamiento climático como herramienta de implementación multisectorial: perspectiva de actores nacionales e internacionales", en el marco del Diplomado de Políticas Públicas y Cambio Climático.

El evento tuvo como finalidad conocer los esfuerzos de varios actores a nivel regional involucrados con los esfuerzos de acceso y disponibilidad de financiamiento climático como uno de los medios de implementación del Acuerdo de Paris. El financiamiento climático se encuentra en las fuentes públicas, privadas y alternativas a nivel local, nacional o transnacional, con el propósito de apoyar acciones de mitigación y adaptación del cambio climático.

La coordinadora académica del diplomado, Jeniffer Hanna, indicó que el financiamiento climático es uno de los medios de implementación cruciales para el cumplimiento del Acuerdo de Paris. Asimismo, Hanna señaló que es altamente relevante que todos los actores del territorio conozcan las diferentes modalidades e instrumentos del financiamiento climático y puedan ejecutar acciones desde sus roles y contribuir a la acción climática.

Por su parte, el panelista Juan Carlos Monterrey, director de Climate Resilient y experto inaugural de la Fundación Obama, destacó la necesidad de incrementar el financiamiento climático en casi un 600% al 2030 para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media global en 1.5°C. Monterrey hizo hincapié en el rol del sector privado para impulsar esta revolución financiera y asegurar que los beneficios de la transición hacia una economía sostenible beneficie a todos los niveles de la sociedad.

De acuerdo al panelista Eduardo Piquero, director general de MÉXICO2, para acelerar la movilización de capitales y transitar hacia un mercado sostenible es necesaria la coordinación entre diversos actores y la creación de nuevos mecanismos que permitan alcanzar las metas climáticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El panel, que tuvo lugar el viernes 20 de mayo de 2022 y fue transmitido a través de una plataforma virtual, contó además con la disertación de: Daniella Suger, ingeniera especialista regional en Mercados de Carbono en Guatemala, y la participación de Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular.

En el siguiente enlace está posteando el video del evento: https://www.catedrarses.com.do/ACTIVIDADES/ACTIVIDADES-REALIZADAS/Panel-Financiamiento-climatico-como-herramienta-de-implementacion-multisectorial-perspectiva-de-actores-nacionales-e-internacionales

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.