29 de septiembre
El profesor Puello Herrera pone a circular una obra sobre libertad religiosa

IMG_1296.JPG

Santo Domingo, RD.- El abogado y escritor Juan Puello Herrera presentó este miércoles su nuevo libro "La Libertad Religiosa: Perspectiva Comparada y Ámbito en la República Dominicana El Concordato y Trujillo", en la que proporciona una perspectiva jurídica, social, histórica y de derecho comparado sobre la libertad religiosa, tema escasamente estudiado en la República Dominicana.

"El derecho a la libertad religiosa incluye la libertad de cambiar de religión o creencia y expresarlo pública y privadamente", dijo al presentar su obra Puello Herrera, quien también es profesor de esta academia.

La puesta en circulación del libro se realizó en el Auditorio I de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santo Domingo.

La presentación de la obra estuvo a cargo de Gary Doxey, director asociado para Latinoamérica del Centro de Estudios sobre Derecho y Religión de la Universidad de Brigham Young, quien destacó el libro como un gran aporte que ayuda al lector a entender la importancia de conservar la religiosa, para que todos puedan gozar de este derecho en plenitud. "Esta obra ha llegado al público en un momento oportuno…", dijo.

El abogado y exconsultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, compartió el prólogo de la obra y a la vez habló sobre la capacidad y talento que posee Puello Herrera. "Es capaz de escribir una memoria para iniciar la maestría, al mismo tiempo que una tesis doctoral… (Puello) enriquece el acervo jurídico del país y demuestra cuanto talento, sentido y visión jurídica tiene mucho de nuestros juristas en República Dominicana".

IMG_1329.JPG

Sobre el prólogo, Espinal, destacó que la obra del abogado, jurista y catedrático, "tiene un doble abordaje, desde los mandatos de la razón hasta las obligaciones de la fe".

"Siendo un derecho consagrado en la Declaración de los Derechos Humanos y reconocido en la Constitución de nuestro país, su estudio adquiere singular relevancia en épocas especialmente turbulentas, donde los paradigmas son desafiados por corrientes antidemocráticas", resaltó y también dijo que los efectos pacificadores de esta obra, serán frutos para la sociedad.

IMG_1264.JPG

Al presentar su obra, Puello Herrera la calificó como un libro académico y compartió en el auditorio algunas frases de su contenido:

-La religión no puede ser un medio utilitario que sirva de instrumento de opinión para lograr ventajas particulares.

-Cuando una persona por su intransigencia no es capaz de aceptar al otro con sus creencias, además de quebrar el respeto que se le debe a la libertad de conciencia, se incapacita para vivir en comunidad.

-Ninguna nación debe obrar de espalda sus creencias religiosas, sin embargo, el respeto a las ideas contrarias es y será siempre un derecho que no puede ser conculcado.

En la puesta en circulación estuvieron presentes Julio Ferreira, vicerrector académico de la PUCMM; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional; reconocidos abogados y personalidades del ámbito académico y social.