24 de mayo
​ PUCMM y Lantica Media firman acuerdo de colaboración

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Lantica Media firmaron un convenio de colaboración interinstitucional con el objetivo de fomentar, desarrollar y crear programas de entrenamiento en el área cinematográfica, de acuerdo a las necesidades y demanda de la industria de cine en la República Dominicana.

Durante su intervención, el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Madre y Maestra agradeció el acercamiento y consideró que mientras se tenga un personal capacitado el país aumentará en su desarrollo. "La industria cinematográfica es un campo amplio que ha venido directamente a potenciar el desarrollo del país y nos da a conocer fuera de aquí, esta es la forma de ayudar a nuestros estudiantes a estar más centrados en su campo de acción profesional", sostuvo de la Cruz Baldera.

Albert Martínez Martín, Chief Operating Officer (COO) de Lantica Media, indicó que el cine es a la vez un creador de divisas y un motor exportador de talento, cultura, además de ser un escaparate de la belleza de nuestra isla. También precisó: "Acuerdos como éstos ratifican nuestro modo de ser como empresa, nuestro énfasis en invertir en talento, en fomentar la preparación del capital humano de nuestra industria, y en la generación del desarrollo económico del país".

Las partes acordaron facilitar la participación de estudiantes y egresados de la PUCMM en programas de entrenamiento coordinados y desarrollados por Lantica Media. Asimismo, promoverán programas conjuntos de servicio comunitario y responsabilidad social.

De igual forma, favorecerán la participación en proyectos y programas de investigación, desarrollo bilaterales y multilaterales, así como la cooperación en programas de formación de personal técnico y especializado, además facilitarán el asesoramiento mutuo en actividades relacionadas con la docencia.

El acto que tuvo lugar el jueves 23 de mayo de 2019, en el campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), contó con la participación de Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas; Alfredo Capellán, director de la Escuela de Comunicación en el CSTA; Elías Muñoz, director ejecutivo de Entrenamientos Cinematográficos del Caribe (ECC); Valentina Avellaneda, gerente de Mercadeo y Comunicaciones de Lantica Media, y Laureen Sánchez, gerente de Recursos Humanos y Administración.

Sobre la empresa

Lantica Media es una innovadora empresa de medios que proporciona servicios de producción y de estudios de clase mundial para las industrias de medios, televisión y cine. Las unidades operativas de la compañía actualmente incluyen Pinewood Dominican Republic Studios, Lantica Production Services y Art 3 + 4, una empresa que financia y produce contenido original para el público en español.

23 de mayo
Estudiantes de Turismo y Gastronomía participan en Simulación de Negocios

Santo Domingo, R.D.- Estudiantes de la Escuela de Turismo y Gastronomía participaron por primera vez en el Reto 2019 - VII Desafío Iberoamericano en Simulación de Negocios de CompanyGame, una competencia internacional abierta a todas las universidades de lengua española en la región.

En representación de la PUCMM asistieron Crister Núñez, Karen Castillo, Luis Berroa, Laura Núñez, Beatrice Peña y Nabila Herrera, integrantes de los equipos DR Champs y Les Hoteliers, quienes pusieron en práctica las habilidades necesarias para la gerencia de empresas al competir con más de 800 equipos de toda Iberoamérica.

Los participantes que fueron liderados por la profesora Patricia Tineo, lograron completar exitosamente las fases de inscripción desde diciembre 2018 a febrero 2019; entrenamiento, de febrero a marzo de 2019, así como la fase clasificatoria, en los meses de marzo y abril de 2019. Finalmente, durante la fase por categorías el equipo DR Champs obtuvo el cuarto lugar.

En las cinco ediciones del evento hasta ahora han participado más de 500 universidades y 7.000 alumnos, los cuales tienen la oportunidad de ampliar sus conocimientos y adentrarse al mundo laboral mediante la competencia. El único requisito es que desarrollen su actividad en dichas universidades y que cursen al menos una asignatura de 5º semestre o superior.

La fase final de la competencia tuvo lugar en el mes de abril de 2019.

20 de mayo
Egresada de Arquitectura recibe reconocimiento

Santo Domingo, R.D.- Yilda del Rosario, egresada de la Escuela de Arquitectura y Diseño del campus Santo Tomás de Aquino fue reconocida con el 3er lugar en el Primer Concurso Nacional de Fotografía ¡Bien por Ti!, actividad organizada por la Vicepresidencia de la República.

La fotografía reconocida lleva el nombre "Batiendo Habichuelas", representando el valor de la responsabilidad. La imagen surge en el momento en que del Rosario desarrollaba su trabajo final de grado en el Distrito Municipal de Las Lagunas, Azua.

Según comparte la galardonada, la descripción de la foto resalta el esfuerzo de la población rural dominicana que se resume en las siguientes expresiones: "A plena doce' del día, con el sol en su punto más alto; me acababa de enterar que las habichuelas no sólo se baten en la cocina, y que los hombres también saben moverlas"; "Que lujo nos damos al desconocer el trabajo que se pasa en los campos para llevar un plato a nuestra mesa".

Al concurso se presentaron 391 propuestas a nivel nacional, resultando de estas tres ganadores y menciones de honor. Las fotografías seleccionadas forman parte de la exposición en la verja perimetral del Parque Independencia desde el 30 de abril al 20 de mayo.

Las bases de esta actividad artística consistía en retratar uno de los 14 valores de la estrategia nacional Bien por Ti, como medio de promoción de las buenas prácticas que identifican a los dominicanos, contó con el auspicio de la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, el Banco de Reservas, el Grupo Desde el Medio, la Escuela de Diseño Altos de Chavón, el periódico El Caribe, CDN y el fotógrafo Jochy Fersobe.

20 de mayo
Se eleva a 85,435 el número de egresados de la PUCMM

 Esta ceremonia gradúa primera promoción de Maestría en Mercados Financieros

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) entregó a la sociedad 526 nuevos profesionales durante su Sexagésima Sexta (66) Ceremonia de Graduación del campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), realizada en el Palacio de los Deportes el sábado 18, en la que se destacó la primera promoción de la Maestría en Mercados Financieros y de la Licenciatura en Administración de Empresas Concentración Operaciones.

De los nuevos 526 profesionales, 335 son de grado y 191 de postgrado, entre los cuales 316 son mujeres, representando el 60.08 por ciento, en tanto que 210 son hombres, para un 39.92 por ciento. Con esta ceremonia se eleva a 85,435 el número de egresados de la Madre y Maestra. De este total 55,608 pertenecen al campus de Santiago (CSTI) y 29,827 al CSTA.

La bienvenida al acto estuvo a cargo del rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, quien manifestó que el proceso de enseñanza aprendizaje de este siglo XXI exige un ambiente de conocimientos adaptado a los acelerados avances de las ciencias y las tecnologías. "Tenemos la gran alegría de poder materializar el acto por excelencia de nuestra institución, la 66 graduación. Nos embarga la alegría y es nuestra satisfacción haber sido parte de la formación de hombres y mujeres que han apostado por nuestra universidad para ofrecer sus servicios en base a los principios éticos y cristianos que profesamos".

En tanto, el ministro de Educación, Antonio Peña Mirabal, fue el orador invitado en esta ocasión. "Hagan todo cuanto esté a su alcance para hacer lo que es debido, sabiendo que cuando nacieron ya el mundo estaba hecho, somos deudores de la historia, sociedad, familia, naturaleza y de Dios. Que nuestro accionar responda a ese compromiso, a esa deuda, a ese sentido de gratitud que debe marcarnos por siempre, formando nuestro espíritu, quedando como marca indeleble en nuestro ser, como personas, como ciudadanos, indicó Peña Mirabal durante su disertación.  

Mientras que, Jessica Morel, egresada de la carrera de Administración de Empresa en el CSTA, habló en nombre de los graduados destacando que ese día marca el final de uno de los trayectos más importantes de la vida. "Hoy salimos al mundo a colocar nuestras huellas como profesionales. Es nuestro deber el ejercer de manera ética, teniendo como pilar en todo momento los valores que nos han inculcado y que nos hacen personas de bien, expresó.

De los investidos, 335 recibieron títulos de grado en un total de 28 carreras que se ofrecen en las Facultades de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, Ciencias de la Salud, Ciencias e Ingeniería, Ciencias Económicas y Administrativas.

Asimismo, 191 profesionales recibieron títulos de especialista o magíster tras haber cursado uno de los 33 programas de postgrado, entre los que se encuentran cinco integrantes de la segunda promoción del Doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura.

Sobre la maestría

"La Maestría en Mercados Financieros es un programa único en el país, es la primera Maestría dirigida a profesionales que deseen comprender de manera cabal los Mercados Financieros, tanto desde la óptica de quien coloca fondos, como del lado de quien recibe fondos, se tendrá una mirada completa y profunda de cada uno de los Mercados Financieros a nivel local y global", indicó Paulo Herrera Maluf, decano de Postgrado CSTA.

15 de mayo
Docente PUCMM participa en conferencia internacional

Toronto, Canadá.- La doctora Sara Guílamo, directora del Consorcio de Educación Cívica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), participó como panelista y moderadora en la primera conferencia internacional del Proyecto de Investigación Sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (RCYP con sus siglas en inglés) de la Universidad de Ryerson.

La disertación titulada «Protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Centroamérica, el Caribe y Canadá» estuvo orientada a presentar resultados del proyecto RCYP, una investigación de seis años que tiene como objetivo incrementar la colaboración y las asociaciones internacionales y multisectoriales para trabajar en la mejoría de la protección de niños, niñas y adolescentes.

Al respecto el doctor Henry Parada, director de proyecto y profesor de la Universidad de Ryerson, expresó que: "Uno de los aspectos más críticos fue crear un foro para que los jóvenes se involucraran de manera significativa con investigadores y profesionales en temas que les afectan directamente, algo que resultó ser una de las partes más importantes de toda la conferencia".

El encuentro tuvo lugar del 25 al 27 de marzo de 2019. 

15 de mayo
Realizan “Semana del Libro PUCMM 2019”

Inauguración semana del libro (20).JPG

República Dominicana. - Con el objetivo de promover la importancia del libro para la preservación y promoción de la cultura y el conocimiento, la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, tuvo la iniciativa de celebrar la Semana del Libro PUCMM 2019.

Durante esta semana ambos campus fueron escenarios de las diversas actividades en torno al libro, incluidas conversatorios, talleres, cuenta cuentos, exposición de arte contemporáneo, visita a las bibliotecas, espacios de lectura, entre otros.

El acto de apertura que contó con la presencia del rector, presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, el vicerrector Académico, doctor Dariel Suárez, en las palabras de apertura destacó el trabajo en equipo realizado por diferentes estamentos de la Universidad para llevar a cabo esta actividad con miras de difundir el conocimiento y motivar la lectura.

De su lado el profesor Víctor Belén, director del Sistema de Bibliotecas de la Universidad, pidió a los docentes a incentivar desde las aulas, el hábito de leer a sus estudiantes.  

FOTO II.JPGComo parte de las actividades se realizó la puesta en circulación del libro de cuentos infantiles "Seis gotitas de imaginación", de la autoría de la licenciada María Cristina Espinal, con el apoyo del Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE-PUCMM) y el Decanato de Postgrado del campus de Santiago.

Esta obra, que incentiva en los niños la lectura divertida y a la vez constructiva, contempla seis historias que los pequeños podrán apreciar al sintonizar con los personajes, la alegría que produce el que veamos materializados nuestros sueños y la importancia de que accionemos y seamos autogestores de nuestros problemas; además, los introduce a temas como la defensa de la naturaleza y el rotundo rechazo al cautiverio de las aves.

Inauguración Byblos-artes visuales sobre el libro (16).jpgAdemás, se realizó la inauguración de la exposición colectiva de artes visuales ¨Byblos¨, bajo la curaduría del artista Mariojosé Ángeles y el apoyo del Departamento de Arte y Cultura, que consistió en un recorrido por los espacios del Campus universitario en donde se encuentran las obras, y que contó con la presencia de los artistas participantes, autoridades académicas, estudiantes y un amplio público asiduo a las artes visuales. 

Esta exposición está conformada por 21 piezas de escultura, pintura, instalación, video arte y performance, pertenecientes a artistas dominicanos consagrados y emergentes: Orlando Menicucci, Jhonny Bonnelly, Raúl Morilla, Angelita Casals, Mónica Ferreras, Rosa Santos, Sole Fermín, Marcelle Latour, Freddie Cabral, Jorge peralta, Ernesto Rodríguez, Pedro Veras, Carlos Baret, José Manuel Antuñano, Augusto Batle, Karim López, Hampton Rodríguez, Adolfo Farinton, Leo Díaz y Mariojosé Ángeles.

Las piezas se encuentran distribuidas por el campus de Santiago, entre el Edificio Administrativo, la Biblioteca Central y el Edificio de Arquitectura. Estarán a disposición del público hasta finales de junio del presente año. 

Inauguración semana del libro (16).JPGCon estas iniciativas la academia busca resaltar el valor de los libros dentro y fuera de la Universidad, como forjadores del conocimiento, con el propósito fundamental de motivar y despertar el amor por la lectura es por ello que desde las diferentes escuelas se realizaron un sinnúmero de diversas actividades en ambos campus involucrando a toda la comunidad universitaria.

Dichos encuentros estuvieron organizados por la Vicerrectoría Académica y coordinada por el Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura CEDILE, el Departamento de Arte y Cultura y el Departamento de Editorial. Se sumaron a esta iniciativa la Dirección del Sistema de Bibliotecas, la Unidad de Inclusión, y las Escuelas de Lenguas y de Arquitectura en ambos campus y Palo Blanco, atelier de arte con la exposición BYBLOS.

La Semana del Libro PUCMM 2019, fue realizada del lunes 6 al viernes 10 de mayo. 

14 de mayo
Escuela de Lenguas reconoce a escritor dominicano

Santo Domingo, R.D.- En el marco de la Semana del Libro PUCMM 2019, la Escuela de Lenguas reconoció al destacado escritor dominicano, Federico Henríquez Gratereaux, miembro de número de la Academia Dominicana de la Lengua y correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española. 

Cada año se reconoce la trayectoria literaria, intelectual y humanística de un escritor dominicano.  "En esta ocasión hemos decidido reconocer a don Federico, entre otros aspectos, por sus aportes y orientaciones reflejadas en sus producciones ensayísticas, las cuales han sido de gran utilidad en los cursos de Español", sostuvo José Alejandro Rodríguez, director de la Escuela de Lenguas.

Tras recibir la placa de reconocimiento, Gratereaux agradeció a la Escuela de Lenguas por este homenaje.  En sus palabras expresó sentirse parte de la Madre y Maestra, desde aquellos años de la década de los 70 en que fungió como encargado de Relaciones Públicas para la rectoría en el campus de Santiago.

En tanto que las docentes Andrea Cuesta, Miriam Gutiérrez y Celeste Aquino destacaron la labor literaria y cultural del homenajeado, quien a través de sus publicaciones en la prensa conserva el contacto intelectual con la sociedad dominicana.

La actividad que contó con la participación de estudiantes y profesores, tuvo lugar el jueves 9 de mayo de 2019.

9 de mayo
Ofrecen conferencia sobre el cigarrillo electrónico

Conferencia Cigarrillos Electrónicos.jpgSantiago, R.D. – La Escuela de Medicina junto a la Asociación de Padres del colegio Santiago Christian School organizaron la conferencia "Cigarrillos electrónicos: ¿qué dice la evidencia?" a cargo del profesor y maestrante en Biotecnología José Javier Sánchez.

"Esta actividad es una señal del compromiso que los educadores tenemos con la formación holística de nuestros estudiantes; no sólo queremos formar personas competentes académicamente, sino que tengan herramientas religiosas y humanísticas para mejorar la sociedad", dijo la doctora Michelle Jiménez al referirse al auditorio durante las palabras de bienvenida a la actividad.

Acto seguido, Seth Cohen, director del referido colegio, se dirigió a los presentes diciendo que "como educadores, como padres y profesionales de la medicina, queremos educar a nuestros hijos para tomar buenas decisiones que traigan vida a ellos y a otros", e instó a los padres a llevar la información recibida a las comunidades.

El doctor Sánchez, profesor a tiempo completo de la Escuela de Medicina dedicado a la investigación en el área del tabaquismo y trabajo de prevención en las comunidades, describió qué son los cigarrillos electrónicos, se refirió al uso común de los mismos, a los diversos tipos que hay y cómo la gente los ve como efectivos para dejar de fumar.

El exponente concluyó que es el componente saborizante de estos aparatos el que contiene una serie de químicos que pueden resultar tóxicos para la salud, y que estos artefactos sólo funcionan para dejar el tabaco si se lleva paralelamente con un proceso para eliminar el hábito.

También destacó que su uso es la puerta de entrada para la adicción al cigarrillo y otras sustancias dado que, aunque en menor cantidad, contienen nicotina, lo que los hace adictivos. Además, detalló que las empresas mienten en el etiquetado de los productos y no aclaran la cantidad exacta de compuestos dañinos que contienen e invitó a los padres a ejercer vigilancia sobre sus hijos para evitar que hagan uso de estos artefactos.

La conferencia "Cigarrillos electrónicos: ¿qué dice la evidencia?" tuvo lugar el pasado día 2 de mayo en el Salón de Conferencias de la Facultad de Ciencias de la Salud ubicado en el campus de Santiago.

7 de mayo
​ Inauguran Novena Feria de Seguridad y Salud en el Trabajo

Santo Domingo, R.D.- Con el lema "Un futuro del trabajo seguro y saludable", el Ministerio de Trabajo inauguró en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) la 9na. Feria de Seguridad y Salud en el Trabajo, del 6 al 10 de mayo de 2019, abierta al público de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Durante el acto de apertura el doctor Winston Santos, ministro de Trabajo y presidente del Consejo de la Seguridad Social (CNSS), manifestó que el cumplimiento de la ley es un compromiso social, no solo para las empresas, sino para la sociedad en su conjunto. "Cuando se transforma el mundo científico, se transforma el mundo laboral, por eso tenemos un equipo comprometido con establecer una cultura de higiene y seguridad industrial", indicó Santos.

En tanto que Roberto Rojas, director de Seguridad General Salud y Ambiente de la PUCMM, expresó que la institución "reconoce la importancia del manejo responsable de sus actividades, por lo que provee y promueve condiciones seguras en las instalaciones de todos sus campus. Es un honor que el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial nos eligieran para ser sede de esta feria". 

Rojas también destacó que: "Desde el año 2013 la Madre y Maestra dispone de un programa certificado en seguridad y salud en el trabajo. Siendo esta la primera institución de educación superior certificada con un programa de este tipo".

El corte de cinta que dejó inaugurada la actividad estuvo a cargo del ministro Santos, la viceministra de Trabajo Mari Norki Ozuna, y Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas de la PUCMM.

En la feria que incluye talleres de capacitación, serán certificadas 208 empresas de diferentes ramas por cumplir con el Reglamento 522-06 de Seguridad y Salud en el Trabajo. Además, por haber cumplido con la normativa de seguridad y salud en el trabajo, recibieron placas de reconocimiento las empresas: Banco Popular Dominicano, Ecolab y Johnson & Johnson.

En el marco del Día Mundial de Seguridad y Salud en el Trabajo, conmemorado el 28 de abril, en la ciudad de Santiago del 6 al 10 de ese mes se desarrolló la "3era Feria Seguridad y Salud en el Trabajo". Asimismo, se realizó la "Tercera competencia de Brigadas de emergencias empresariales" en la sede del Ministerio, donde participaron 10 empresas que cumplieron con las medidas de seguridad en caso de emergencia.

7 de mayo
Dan apertura a senderos ecológicos
3-5-19_DiadelArbol-19 1.jpg
Santiago, RD. - Con el objetivo de conmemorar el “Día del Árbol” y promover en la Comunidad Universitaria el cuidado del medio ambiente, la Vicerrectoría Académica y la Dirección General de Seguridad, Salud y Ambiente, dieron apertura a los “Senderos Ecológicos del campus de Santiago”.

La bendición de la actividad fue realizada por el presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector, mientras que el vicerrector Académico, doctor Dariel Suárez, indicó que esta iniciativa tiene el objetivo de extender la educación más allá del entorno del aula de clase. “Conocer sobre el medio ambiente es parte de la formación integral que queremos para nuestros estudiantes”, precisó.

De su lado, Ricardo García, director del Jardín Botánico Nacional “Dr. Rafael Moscoso”, expresó el aporte que realiza la PUCMM al mantener unos de los campus siembra de caoba.jpguniversitarios con mayor diversidad de especies tanto endémicas como nativas. Luego se procedió a la plantación de una Caoba Criolla, considerada el árbol nacional.

Estos senderos son el “Paseo de las Araucarias”, “Cerro de los Pinos”, “El Campeche”, “La Rosa de Bayahíbe”, y “Los Guayacanes”, los cuales están localizados entre la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro y el Edificio del Centro de Estudiantes. También el “Lindero de las Araucarias”, ubicado próximo a Puerta 1.

En estos lugares, identificados gracias al trabajo de la ingeniera Bienvenida Cuevas, supervisora del campus Santiago, fueron colocados rótulos que contienen una descripción de la especie localizada en ese lugar y su importancia dentro de la biodiversidad de la República Dominicana.
1 - 10Siguiente
​​