14 de febrero
Inauguran Centro de Pastoral Universitaria CSTA

IMG_4597_opt.jpg

Santo Domingo, D.N.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el campus Santo Tomás de Aquino, inauguró su Centro de Pastoral Universitaria (CPU) que tiene como objetivo ser un lugar acogedor en el que los jóvenes y los diversos grupos de oración existentes en la universidad puedan desarrollar  su vida espiritual.

Las palabras de bendición estuvieron a cargo del Padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Madre y Maestra, quien expresó: "Es un motivo de satisfacción poner al servicio de la comunidad universitaria este Centro que hacía falta aquí en nuestro Campus". Además, motivó a los presentes a que aprovechen el espacio para continuar formándose y crecer a nivel intelectual y espiritual, conjugando ciencia y fe como una de las tareas principales.

Durante su participación, el reverendo padre Juan Amadís Socorro Ovalles, coordinador de la Pastoral Universitaria en el CSTA, agradeció a los colaboradores y explicó: "Así como las computadoras necesitan un CPU, siglas que concuerdan con las de la Pastoral, también su labor es considerada como una unidad central de procesamiento de todas las actividades que pretende llevar todo el accionar de fe en el Campus".

IMG_4567_opt.jpg

A la actividad a la que asistieron el comité ejecutor de la pastoral universitaria, docentes, autoridades académicas y administrativas, tuvo lugar el jueves 14 de febrero de 2019, en el CSTA.

Sobre el CPU

La Universidad desarrolla una activa labor pastoral desde las parroquias universitarias y a través de las Escuelas de Estudios Teológicos y Humanidades. En las parroquias universitarias funcionan grupos formados por estudiantes, docentes y personal administrativo, que constituyen diferentes ministerios que trabajan en la formación de evangelización, liturgia, oración, acción social, entre otros. 

14 de febrero
Escuela de Lenguas ofrece charla sobre importancia del francés

Importancia del idioma francés (8) 1.jpgSantiago, R.D. – El director de la Alianza Francesa, Nelson Pellegrini, ofreció la charla "L' importance de la langue française dans el vie professionnelle" (La importancia del francés en la vida profesional) en una actividad organizada por la Escuela de Lenguas de la Madre y Maestra.

Durante su ponencia, Pellegrini estableció la importancia de aprender idiomas y cómo, en su caso, saber francés le abrió las puertas de varios países y le permitió desarrollar su carrera como educador en países como Haití, El Salvador, Venezuela, Francia y la República Dominicana.

"Las lenguas extranjeras les van a permitir tener una apertura hacia otras personas", dijo al tiempo que se refirió brevemente al conflicto domínico haitiano e invitó a los presentes a acercarse a la cultura del vecino país para entenderla y verla desde otra perspectiva. "Los idiomas nos permiten conocer al otro y tener una mirada diferente a lo que nos han dicho", concluyó.

Pellegrini enfatizó la importancia de conocer la propia lengua para desarrollar la capacidad de aprender un nuevo idioma. "Cuando se aprende un idioma, se aprende la cultura que conlleva ese idioma, se aprende cómo se aprende en ese idioma y se aprende sobre la lengua propia" y resaltó que una vez se habla un idioma diferente al materno, es más fácil aprender otras lenguas.

La charla, dirigida a estudiantes de las diferentes materias coordinadas por la Escuela de Idiomas, tuvo lugar el pasado martes 12, en el Salón de Conferencias de la Biblioteca del campus de Santiago.

11 de febrero
Realizan encuentro de padres 2019

IMG_3905_opt.jpg

Santo Domingo, R.D.- Con el objetivo de ofrecer soporte y acompañamiento durante la etapa de ingreso a la universidad, el Departamento de Orientación del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), organizó la conferencia "El rol de los padres en el inicio de la vida universitaria de los hijos".

La bienvenida al encuentro estuvo a cargo del doctor David Álvarez, vicerrector del CSTA, quien expresó "nos sentimos felices de que como familia hayan escogido esta universidad. Mucha gente interviene en la vida de sus hijos en este momento, decanos, profesores, directores, constantemente trabajamos para poder ayudar en la educación con altos niveles de calidad".

En tanto que Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, en la reflexión introductoria describió la relación entre padres e hijos como "un sendero sin retorno que se construye cada día y te transforma; es una aventura que cambia el resto de la existencia. No hay mayor remuneración que la felicidad de los hijos", afirmó.

La conferencia central fue ofrecida por Doris Frías, docente y orientadora de la PUCMM, quien en su intervención destacó la importancia de escuchar a los hijos, para ser conscientes de sus metas e involucrarse en los proyectos que emprenden. Además, señaló que "en cada etapa hay riesgos, alegrías, preocupaciones, y frente a todo esto hay una responsabilidad compartida".

IMG_3781_opt.jpg

La jornada también contó con la participación de Carolina Caba, decana de Estudiantes del CSTA; Geovanny Rosado, directora del Departamento de Orientación; Mercedes Tejada, directora de Arte y Cultura; así como otros docentes y directores de las carreras que se ofrecen en la Madre y Maestra.

La actividad amenizada por la Banda Pop de la PUCMM, tuvo lugar el sábado 9 de febrero de 2019, en la Sede de Postgrado del CSTA. 

11 de febrero
Dictan charla sobre “aspectos claves del Derecho Laboral”

Charla sobre aspectos claves del derecho laboral (15).jpgSantiago, R.D.-  Con el propósito de instruir al personal operativo acerca de la importancia que tiene el derecho laboral en la administración, lineamientos y su aplicación entre los empleados y la institución, la Dirección de Recursos Humanos ofreció la charla "Aspectos claves del Derecho Laboral", de la licenciada Gloria María Hernández, asesora legal en materia laboral de la Madre y Maestra.

La expositora presentó una guía sobre las normas prácticas de los contratos de trabajo enfocado en las causas de suspensión, amonestación, modificación y terminación del contrato, quién explicó con claridad que "la suspensión cesa con la causa que la ha motivado"

El conversatorio estuvo dirigido a los directivos de Biblioteca, Mantenimiento, Tecnología, Seguridad General, encargados y supervisores de Seguridad y Recursos Humanos, quienes aprovecharon las orientaciones y experiencia de la charlista para presentar sus preguntas e inquietudes respecto a los temas tratados.

Esta actividad fue realizada el viernes 8 de febrero en el Aula VP-201, Edificio Sede de Postgrado.

11 de febrero
Café Emprendedor sobre finanzas y organización

Café emprendedor educación financiera preserva (12) 1.jpgSantiago, R.D. – El programa PUCMM Emprende reafirma su compromiso de colaborar con la comunidad emprendedora de la ciudad de Santiago de los Caballeros organizando cada jueves "Café Emprendedor", una actividad dedicada a la promoción de la cultura emprendedora y a proveer a los asistentes de las herramientas necesarias para enfrentar la aventura de crear sus propios negocios o simplemente mejorar sus ingresos.

Una de estas actividades fue la charla taller "Cultura Financiera para el Bienestar Sostenible", auspiciada por el Banco de Reservas y facilitada por Odilis Rodríguez quien enfatizó la necesidad de los dominicanos de "cambiar nuestro pensamiento sobre las finanzas".

"No sabemos ahorrar con objetivos, como dominicanos lo que hacemos es vivir el día a día, vivir en automático", afirmó Rodríguez a la vez que dio una serie de consejos para empezar a planificar el futuro financiero. Uno de ellos es dar importancia al presupuesto para controlar los gastos, organizar las finanzas para saber en qué se gasta el dinero y determinar los gastos fijos y las obligaciones para no dejar de cumplir con ellas, además de determinar las necesidades reales para superponerlas a los deseos y así invertir el dinero más sabiamente.

Otra de las actividades llevadas a cabo bajo el Café Emprendedor fue la charla "Del Caos al Orden" a cargo de Claribel Ferreiras, en la que la propietaria de "Claribel Ferreiras Plan y Organización" compartió cómo la planificación eleva la calidad de vida de las personas.

Café emprendedor taller del caos al orden (6) 1.jpgDurante su ponencia, Ferreiras afirmó que "la mayor parte del estrés que sufrimos día a día es causada por la falta de planificación" y procedió a dar las claves para que una persona pueda organizar su vida; las cuales dividió en tres grandes dimensiones: planificar el tiempo, planificación económica y planificación de experiencias.

Aconsejó, además, el uso de herramientas electrónicas para la visualización de la agenda diaria, semanal y mensual, establecer rutinas familiares y laborales que ubican mentalmente al individuo, prever los inconvenientes y evitar la tentación de posponer.

Estas actividades tuvieron lugar los jueves 24 y 31 de agosto respectivamente, y el jueves 2 de febrero, dado que el taller "Del caos al orden" volvió a repetirse ante la insistencia de personas interesadas. Todas las charlas ocurrieron en el Edificio Sede de Postgrado de la Madre y Maestra campus de Santiago.

11 de febrero
Reconocen desempeño de empleados de seguridad

Entrega reconocimientos a vigilantes (22) 1.jpg

Santiago, R.D. – Como parte del Programa de Reconocimiento de Empleados, el Departamento de Recursos Humanos junto a la Dirección de Seguridad General, Salud y Ambiente de la Madre y Maestra, campus de Santiago, realizaron la entrega de certificados a empleados destacados de la Unidad de Seguridad Física, durante el cuatrimestre agosto-diciembre.

Los homenajeados fueron Charly Quezada, supervisor de Seguridad Física; Abel Domínguez, operador de monitoreo; Juan Heriberto Vargas, de la ronda motorizada; Edward Vargas, vigilante de edificio asignado al edificio Sede de Posgrado; José Chávez, vigilante de parqueo; y los vigilantes de las puertas, Reynaldo Durán y Franklin Almonte.

Mariela Guzmán, directora de Recursos Humanos; Roberto Rojas, director de Seguridad General, Salud y Ambiente, Alexander Rodríguez, encargado saliente de la Unidad de Seguridad Física acompañados de Argelis Robles, encargado entrante de dicha Unidad, entregaron los certificados y felicitaron a los ganadores por haber acumulado una puntuación mayor a 80 en sus evaluaciones, e instaron a continuar con el buen trabajo que realizan.

De su lado los premiados agradecieron la motivación para continuar haciendo su trabajo aspirando siempre a la excelencia. Todos concordaron en sus intervenciones en que es gratificante trabajar en una institución que reconoce la labor de sus colaboradores, así como con líderes que motivan y ayudan al buen desempeño.

La actividad de premiación tuvo lugar el jueves 8 de febrero en el Salón de Reuniones de las Vicerrectorías, en el Edificio Administrativo del campus de Santiago.

11 de febrero
Realizan taller sobre escritura académica

Shondel Nero Academic Writing.jpgSantiago, R. D. – La Escuela de Lenguas de la Madre y Maestra realizó el taller "Teaching Academic Writing: Focus on Lexical Density and Organization" (Enseñanza de la Escritura Académica: Enfoque en la Densidad Léxica y la Organización), que tuvo lugar el pasado 18 de enero en el Edificio Sede de Posgrado del campus de Santiago.

La actividad tuvo como objetivo principal, facilitar estrategias a los docentes sobre la enseñanza de la escritura en una segunda lengua y contó con la conducción de la doctora Shondel Nero, profesora de la Universidad de Nueva York (NYU). La facilitadora diseñó variadas actividades con el fin de promover la reflexión y la práctica innovadora.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Ydeana Ramírez, directora de la Escuela de Lenguas, quien enfatizó la importancia de la formación docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este encuentro contó con la participación de docentes del área de Lenguas Extranjeras de ambos campus universitarios.  

9 de febrero
Instan a jóvenes ser persistentes y determinados ante adversidades

Grupo de maestría en conferencia. opt.jpg

Santo Domingo, D.N.- Con la finalidad de promover un espacio de reflexión, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ofreció la conferencia motivacional "Viviendo bajo la lluvia", a cargo del psicólogo y orador internacional Felipe Rodríguez.

El especialista resaltó que "Vivir bajo la lluvia" tiene un significado amplio, que busca un accionar determinante para la audiencia, invitándolos a continuar escalando barreras, desafiando contratiempos, retando las dificultades y valorando el día a día en el mundo laboral.

Rodríguez también hizo una analogía con la lluvia indicando que su efecto puede ser una adversidad para la naturaleza, sin embargo, repercute a largo plazo en beneficio de las plantas, hermoseándolas, y como consecuencia en el fruto que producen.

Instó a la juventud a ser persistentes y determinantes frente a los obstáculos para así salir de las adversidades, encaminando sus vidas en la dirección en que quieren ir, bajo el diseño de un plan estratégico de posibilidades y la evaluación oportuna de los resultados.

La conferencia que se dictó en el marco del programa de la maestría que ofrece el Decanato Académico de Postgrado en Dirección de Comunicación Corporativa, tuvo lugar el martes 5 de febrero de 2019, en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).

7 de febrero
Chef y propietario de Agave Roja visita PUCMM


Charla chef John Marmann 011.jpg

Valoró la calidad profesional y las competencias desarrolladas de los estudiantes de la Madre y Maestra

Santiago, R.D.- La Escuela de Turismo y Gastronomía del campus de Santiago, recibió la visita del chef ejecutivo del Restaurante Agave Roja, John Marmann junto a la directora de Banquetes y Catering Taylor Riggs desde Carolina del Norte, Estados Unidos.

 "Desde hace cuatro años he tenido el placer de trabajar con algunos estudiantes de esta Universidad y quise venir para conocerlos más de cerca y, a sus profesores y a todos los que los han colaborado en su formación por la calidad profesional, el valor ético, las competencias desarrolladas y sobre todo la pasión y dedicación de los estudiantes", manifestó el chef.

John Marmann, compartió las experiencias con los presentes de cómo llegó a ser el propietario de su negocio que actualmente da servicio en un pueblo que recibe más de 80 mil personas en una semana en temporada alta.

Taylor Riggs, expresó que ha visto el talento y la ética de trabajo que caracteriza a los alumnos de la Madre y Maestra y quería conocer la Escuela de Turismo y Gastronomía, y tener esa cercanía con los estudiantes y tratar de entender de donde viene su inspiración.  

Los estudiantes que han participado de las experiencias en el restaurante hicieron sus anécdotas. "Fue lo que me abrió prácticamente las puertas para yo saber lo que es realmente el Mercado laboral aprendí el valor de la responsabilidad, de la puntualidad lo que es el trabajo en equipo y lo que eso vale", Alexa Fernández. 

Mientras que Luis Ángel Espinal contó que básicamente aprendió de los valores en se promueven desde la Universidad. "Respeto, disciplina, consistencia; si tu aplicas todo ese tipo de valores, tu puedes lograr grandes cosas", indicó.

La profesora Priscila Zacarías, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía agradeció las palabras inspiradoras al chef, y el hecho de compartir sus experiencias y motivar posibles acuerdos para el futuro con la institución.

En el encuentro que también participaron las docentes María Elena Vargas y Laura Mella, tuvo lugar en el Restaurante de la Escuela de Turismo y Gastronomía, el jueves 7 de febrero. 

6 de febrero
Estudiantes de posgrado realizan viaje académico a Puerto Rico

Puerto Rico.jpgSantiago, RD. –  Estudiantes de la Maestría en Investigación Biomédica del campus de Santiago visitaron el Centro de Enseñanza e Investigación en Biotecnología y Agrobiotecnología (CEIBA) de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR). 

La delegación estuvo dirigida por la doctora Silvia Calo, coordinadora académica del programa, y acompañada de varios docentes de la Facultad de Ciencias de la Salud, que participaron en calidad de invitados porque estaban interesados en aprender las técnicas biomoleculares que allí se impartieron.

En el marco de este viaje académico, los maestrantes recibieron clases de cultivos celulares y de   reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR, del inglés Reverse transcription polymerase chain reaction), lo que les permitió profundizar y ampliar sus conocimientos en el área de la investigación biomédica. Los cursos los ofreció la Dra. Gladys Chompré, profesora e investigadora de CEIBA-PUCPR.

La Maestría en Investigación Biomédica ofrece una formación multidisciplinar en áreas de conocimiento relacionadas con la biomedicina. Su finalidad es formar profesionales expertos en técnicas analíticas de biología molecular y en sus aplicaciones biomédicas.

En junio de 2018 finalizó la primera promoción de este programa de maestría, hecho que convirtió a la PUCMM en la primera universidad del país en graduar magísteres en esta área.

Más sobre CEIBA

El Centro de Enseñanza e Investigación en Biotecnología y Agrobiotecnología (CEIBA) es una dependencia de la PUCPR que, además de ofrecer grados de bachillerato y maestría, se especializa en ofrecer cursos de mejoramiento profesional en áreas de biología molecular, biotecnología, agrobiotecnología y bioindustrias.  Se inauguró en marzo de 2011. 

1 - 10Siguiente
​​