11 de diciembre
Docentes PUCMM elegidos jueces del Tribunal Constitucional

Jueces profesores PUCMM 1.jpg

Santo Domingo, R.D.- El Consejo Nacional de la Magistratura eligió a los docentes Alba Luisa Beard, Domingo Antonio Gil, José Alejandro Martín Ayuso de los Santos y Miguel Aníbal Valera, como los nuevos jueces del Tribunal Constitucional.

La magistrada Beard, quien se desempeña en la actualidad como jueza de la jurisdicción de tierras del Distrito Nacional, es egresada de la Escuela de Derecho de la PUCMM y tiene una maestría en Derecho Procesal Civil. Es docente desde el 2010, e imparte las asignaturas Procesal Civil I, II, y III, Derecho Inmobiliario y Lógica Jurídica.

Con una trayectoria de más de 35 años en la profesión del derecho, el magistrado Domingo Gil, es licenciado en Derecho de la PUCMM y tiene un doctorado de la Universidad de Estrasburgo III, Francia. Como catedrático dirige las asignaturas "Constitucionalización del procedimiento civil", "Interpretación Constitucional" y "Las garantías constitucionales del debido proceso", en las maestrías en Derecho Constitucional y Procedimiento Civil. Fue juez de la Corte de Trabajo de Santiago.

José Martín Ayuso es abogado y consultor con más de 25 años de ejercicio profesional en el sector privado y experiencia en la función pública a nivel de viceministro. Es profesor de Derecho Internacional Económico y Coordinador de la Maestría en Relaciones Internacionales de la Universidad.

Y el magistrado Valera es también egresado de la Universidad y docente de grado y postgrado. Tiene bajo su responsabilidad las asignaturas "Justicia Constitucional y Control Concentrado", "Derecho Público Económico", "Derecho Administrativo Sancionador", y "Los Poderes del Estado", en las maestrías en Derecho Constitucional y Procesal Constitucional, Regulación Económica, Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales.

10 de diciembre
Clausuran Curso Taller de Microrrelatos

Narración de microrrelatos.jpgSantiago, R.D. – La Escuela de Lenguas del campus de Santiago de la Madre y Maestra clausuró el curso taller de narración de microrrelatos: "Degustación de brevedades. Micorrelatos que juegan con el tiempo, el espacio y otras minucias" en un acto conducido por la escritora Ibeth Guzmán, docente del campus Santo Tomás de Aquino.

El escritor vegano Pedro Antonio Valdez fue el invitado de honor a la actividad. El mismo respondió a las inquietudes de los presentes acerca de las narraciones breves.

De su lado, la profesora Ydeana Ramírez, directora de la Escuela, agradeció a los participantes la acogida dada al curso e indicó que actividades como esta, buscan crear espacios para la promoción del talento a través del diálogo con la literatura.

Dirigida a toda la comunidad universitaria, la actividad tuvo lugar el viernes 30 de noviembre en el aula 22 del edificio Padre Arroyo.

10 de diciembre
Centro Mipymes apoya proceso de regularización de ventas de medicamentos

directora centro mipymes1.jpg

Santiago, R.D.- El Centro Mipymes PUCMM del Campus Santiago, apoyó el proceso de acercamiento para la regularización de las ventas de medicamentos en la ciudad de Moca, provincia Espaillat, con la colaboración del Viceministerio de Fomento a las Mipymes,  en el que  Juan Manuel Polanco Ortiz, propietario de la empresa Almacenes Polanco, recibió de manos del Ministro de Salud Pública, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, el certificado que habilita a su establecimiento como distribuidor de medicamentos.

La obtención de este certificado es fruto del acercamiento entre la Asociación de Mayoristas en Chucherías de Moca (ASOMACHUM), el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) con el propósito de promover la regularización de la venta de medicamentos en almacenes de provisiones y chucherías ubicados en la ciudad de Moca, provincia Espaillat.

En el marco de este proceso de acercamiento, el Centro Mipymes PUCMM Santiago ha ofrecido servicios de asesoría, capacitación y asistencia técnica a unas catorce empresas, para la obtención de su habilitación por parte del MSP. Gracias a este acompañamiento, la empresa Almacenes Polanco es la primera en recibir su habilitación, constituyendo así un precedente en la regularización del mercado de medicamentos en Moca.

En la entrega de este certificado, el Ministro de Salud Pública estuvo acompañado por la doctora Carolina Díaz Espinosa, de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), el doctor Luis Ballís, del Departamento de Registro de Establecimientos, y Pedro Pacheco, del Departamento de Vigilancia Sanitaria.

Mientras, el MICM estuvo representado por el ingeniero Víctor Rodríguez, encargado de Fomento a la Competitividad de las Mipymes y el Centro Mipymes PUCMM Santiago, por la doctora Cecilia Pérez Estrella, asesora Empresarial de dicho Centro.

6 de diciembre
Ofrecen panel sobre Responsabilidad Social Corporativa

Panel FASA 26 de noviembre de 2018 1.jpgSantiago, R.D.- La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad «Alejandro E. Grullón E.», de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular, realizó en colaboración con la Fundación Arquidiocesana Santiago Apóstol el panel empresarial "Responsabilidad social y sostenibilidad: una opción para todos", a cargo de los señores Paul Beswick, director de la Fundación Grupo Puntacana, y José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular.

Uno de los objetivos principales de la actividad fue compartir las estrategias de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y Sostenibilidad del Banco Popular y el Grupo Puntacana y brindar a los participantes una serie de pautas que movilicen incorporar este tipo de estrategias en sus propias empresas.

La bienvenida estuvo a cargo de Monseñor Freddy Bretón, gran canciller de la Junta Universitaria de la Madre y Maestra, quien resaltó la trayectoria de los expositores y, acto seguido, realizó la invocación.

Durante su ponencia, Paul Beswick se refirió a la creación e inicios del Grupo Puntacana y su estrategia de sostenibilidad, la cual forma parte de la visión de la empresa y se encarga de mantener un intercambio continuo con las comunidades y sus organizaciones a través de la Fundación Puntacana. Agregó que esta fundación implementa acciones para captar recursos y establece alianzas para desarrollar estrategias que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de sus colaboradores y la sociedad en general.

"Sin el concurso de la sociedad civil, no habrá desarrollo en la República Dominicana", dijo, a la vez que resaltó que la fundación que representa apoya las gestiones del gobierno para fomentar la sostenibilidad en el país. Luego, procedió a listar los proyectos que ha creado la Fundación Puntacana en cada uno de los ejes, con sus acciones en las áreas de salud, educación, cultura y emprendimiento, entre otras.

El señor José Mármol inició su ponencia explicando que la sostenibilidad se consigue al alcanzar el equilibrio entre lo económico, lo social y lo medioambiental, y recalcó que una empresa debe crear valor en esos tres aspectos. Además, enfatizó que el mundo de hoy exige que las empresas ya no solo sean rentables, sino también sostenibles.

Mármol expresó que el lema del área de RSE del Grupo Popular es "Somos más que un negocio financiero, tocamos vidas" y que sus estrategias apuntan a tres focos: educación y oportunidades, medioambiente y cambio climático, y salud y desarrollo humano, las cuales constan de una serie de iniciativas que se llevan a cabo mediante la Fundación Popular, el Banco Popular y las demás filiales que integran el Grupo Popular.

Esta actividad concluyó con un panel, en el cual la licenciada Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas, les hizo una serie de preguntas a los señores Beswick y Mármol, quienes respondieron para el enriquecimiento de sus ponencias.

Este panel tuvo lugar el pasado lunes 26 de noviembre en el Auditorio de Ciencias de la Salud del campus de Santiago de la PUCMM.

5 de diciembre
Validan prueba psicológica para el manejo de la ira

Doctor Zoilo García 1.jpgSantiago, RD. – El doctor Zoilo García, director de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentó una investigación que valida para su uso en la República Dominicana del Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo (STAXI).

Este estudio verificó la validez y confiabilidad de la versión española del STAXI-2, para medir el estado-rasgo, y control-expresión de la ira en pacientes dominicanos, siendo capaz de discernir entre personas de población normal y aquellos que sufren de alguna problemática psicológica.

"Con la validación científica de la prueba STAXI-2 pretendemos dotar a la República Dominicana de un instrumento con el cual podremos hacer investigaciones sobre temas relacionados a la violencia de género, delincuencia, agresión, control de la ira, entre otros.", indicó el doctor García. Además de que en la actualidad existen 32 desórdenes mentales (según la Guía de Consulta de Criterios Diagnósticos del DSM-V) que están relacionados ya sea con ira, agresión o irritabilidad.

El Inventario de Expresión de Ira Estado-Rasgo (STAXI), fue creado por Charles Spielberger y se utiliza para evaluar la experiencia, expresión y control de la ira. Además, ayuda a medir la influencia de la ira en el desarrollo de enfermedades médicas, tales como problemas cardiovasculares y cáncer.

Esta es la segunda validación que el doctor García y el dr. Kiero Guerra de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la PUCMM realizan este año, ya que el pasado mes de agosto se publicó los resultados que determinaron que el Inventario de Depresión de Beck-II (BDI-II), cuenta con la fiabilidad para el diagnóstico de la depresión en la población adolescente y adulta del país.

5 de diciembre
Vicerrector PUCMM participa en conversatorio de la DIGEIG

Vicerrector PUCMM participa en conversatorio de la DIGEIG.jpgSanto Domingo, R.D. El doctor David Álvarez Martín, vicerrector del Campus Santo Tomás de Aquino, ofreció la conferencia magistral "Mecanismos para prevenir y controlar los riesgos de corrupción y las dimensiones desde el punto de vista institucional, empresarial y social", organizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), en el marco del Día Internacional Anticorrupción, celebrado el 9 de diciembre.

Álvarez, destacó la necesidad de promover una moralidad social contraria a la corrupción, fundamentada en la formación del hogar, las escuelas y los medios de comunicación, además de una estructura legal que garantice la pulcritud en el manejo de los recursos públicos y la persecución efectiva de todo acto de corrupción.

El propósito de la actividad a la que asistieron funcionarios públicos vinculados a las comisiones de ética y las oficinas de acceso a la información pública, es despertar conciencia sobre los niveles de corrupción a fin de prevenir este flagelo. El tema elegido para la conmemoración de este año es "La corrupción: un impedimento para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)".

La actividad encabezada por Lidio Cadet, director general de la DIGEIG, tuvo lugar el 5 de diciembre de 2018, en el Salón María de Jesús Troncoso del Banco Central de la República Dominicana.

5 de diciembre
Realizan congreso sobre aprendizaje en el servicio

Primer congreso aprendizaje en el servicio como RSU (5) 1.jpg

Santiago, R.D. – La Escuela de Medicina y la Dirección Académica de Responsabilidad Social Universitaria en alianza con DePaul University, ofrecieron el "Primer Congreso Internacional de Aprendizaje en el Servicio como Estrategia de Responsabilidad Social Universitaria", en el cual más de veinte expositores provenientes de ambas entidades educativas ofrecieron charlas relacionadas al aprendizaje y el servicio en las instituciones de educación superior.

La invocación de la actividad fue realizada por el rector, presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, mientras que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del vicerrector académico, Dr. Dariel Suárez, quien expresó que para la Universidad la responsabilidad social es un eje transversal de la formación católica de profesionales con un perfil de servicio a la comunidad.

"Queremos que la intervención de la Madre y Maestra en la sociedad sea organizada, esté bien articulada y forme parte del currículo de todas las carreras que aquí se imparten; queremos poder decir que el sello de nuestros egresados es su compromiso con la sociedad, la dominicana y la global, esta es una importante manera para asegurarlo", indicó el Dr. Suárez.

Mientras que Esther Quintero, directora de Iniciativas Globales de Depaul University, agradeció a la PUCMM el permitir que su institución fuera parte de este congreso y destacó que desde el ámbito de la educación internacional, incluidos los programas de aprendizaje en el servicio, se debe promover y reforzar en el entendimiento intercultural, tratando a los individuos involucrados como un fin y nunca como un medio.

"Este tipo de educación debe alentar a los estudiantes a ser solidarios y comprometidos con las comunidades donde viven", agregó Quintero.

El "Primer Congreso Internacional de Aprendizaje en el Servicio como Estrategia de Responsabilidad Social Universitaria", se realizó los días 4 y 5 de diciembre en el Auditorio de Ciencias de la Salud, Campus de Santiago.

4 de diciembre
PUCMM gana Copa Universitaria Claro de Boliche

Santo Domingo, R.D.- La representación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) obtuvo el primer lugar de la Copa Universitaria Claro de Boliche 2018, que contó con la participación de 16 academias nacionales.

El equipo de la PUCMM está integrado por los estudiantes Héctor Simó, Pierina Rojas, Carmina Hermón, Gregory Morín, Manuel González y Wáscar Cavallo, quienes lograron el primer lugar al vencer 411 a 384 en los dos juegos disputados a la Universidad APEC, tras superar la suma de 203 y 208 en los dos juegos de la final.

En tanto que la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) quedó en la tercera posición frente a la Universidad Iberoamericana (UNIBE), que ocupó el cuarto lugar en los dos juegos disputados con marcador de 274 a 240.

El acto de reconocimiento estuvo presidido por Shariff Quiñones, ejecutivo de Claro Dominicana; Francis Soto, presidente de la Federación de Boliche Dominicana (FEBODOM) y Osvaldo García, representante de la Comisión Nacional de Deporte Universitario (CNDU) del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), quienes entregaron los trofeos y premios por los montos de RD$200,000 el primer lugar, RD$100,000 para el segundo y RD$50,000 para el tercero.

La Copa Universitaria Claro de Boliche 2018 también convocó a representantes de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal (UFHEC), Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), Universidad Dominicana O&M y Universidad del Caribe (UNICARIBE).

Además, la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Universidad INCE, Universidad Nacional Evangélica (UNEV), Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) y el Instituto Especializado de Estudios Superiores Loyola (IEESL).

El evento tuvo lugar el 2 de diciembre de 2018 en las canchas del Sebelén Bowling Center.

4 de diciembre
PUCMM participa en conferencia internacional sobre computación

PUCMM participa en conferencia internacional sobre computación 1.jpgBávaro, Punta Cana. - La Escuela de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en colaboración con el Modelling Ambient Intelligence Research Lab de la Universidad de Castilla La Mancha, participó de la 12ª Conferencia Internacional sobre Computación ubicua e inteligencia ambiental (UCAmI) 2018, por sus siglas en inglés.

En el marco del UCAmI se presentó la conferencia magistral: "De los sistemas integrados a todo inteligente" a cargo del Dr. Daniel Mossé, profesor de la Universidad de Pittsburgh, además se mostraron 55 trabajos originales en las áreas de entornos Inteligentes, Interacción Humano-Computador, Internet de las Cosas y Tecnologías Usables aplicadas a la Salud, con el interés de destacar la Inteligencia ambiental: su detección, uso y procesamiento.

El evento tuvo lugar del 4 al 7 de diciembre y contó con la participación de Julio Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; Roberto Abreu, director académico de la Escuela de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones, además de Lisibonny Beato, y Rafael Dorville, docentes de la Escuela de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones.

3 de diciembre
Presentan espectáculo navideño “Camino a Belén”
Espectáculo Camino a Belén (7) 1.jpgSantiago, R.D. – El Departamento de Arte y Cultura ofreció a toda la comunidad universitaria el espectáculo “Camino a Belén”, en el que los tres grupos artísticos de la Universidad dieron muestra de un derroche de talento inmejorable.

La Tuna Universitaria y el Grupo Melody, acompañados de algunos miembros del Coro de la Pastoral Juvenil Universitaria, magistralmente dirigidos por el profesor Marino Vargas, deleitaron a los presentes con canciones navideñas entre las que destacan “Arbolito, arbolito”, “Campana sobre campana” y la tradicional “Venid, adoremos”.
Espectáculo Camino a Belén (41) 1.jpg
Entre canción y canción, los estudiantes del Grupo de Teatro dirigidos por el actor y director cubano, Sergio Acosta, escenificaron la ida a Belén de un grupo de pastores que ansiaban encontrarse con el nacimiento del salvador, mientras que el Grupo de Bailes, de manos de la veterana bailarina Marilú Gómez, puso el acento bailable con piezas del tradicional merengue y otros ritmos tropicales que pusieron al público a bailar en sus asientos.

“Al concluir nuestro camino hacia Belén, descubrimos que todos debemos trazar un camino hacia el interior de nuestros corazones”, decía la Virgen María hermosamente interpretada por una de las integrantes del Grupo de Teatro, concluyendo con un “¡Feliz navidad!” que suscitó los aplausos del público.
Espectáculo Camino a Belén (43) 1.jpg
El espectáculo “Camino a Belén” tuvo lugar en el Teatro Universitario del campus de Santiago, el día jueves 29 de noviembre.
1 - 10Siguiente
​​