28 de febrero
Cómo mantenerte motivado para estudiar

alexis-brown-82988-unsplash.jpg

De acuerdo a las opiniones de algunos expertos en comportamiento humano, las personas con bajo rendimiento académico no lo tienen por falta de capacidad, sino por baja motivación, por lo que el buen rendimiento está relacionado directamente con una buena motivación.

Cabe destacar que las realidades de cada uno de los estudiantes en cuanto al deseo que tienen para estudiar son completamente diferentes, para algunos es fácil mantenerse animados mientras que a otros les cuesta mucho más por distintas razones: les puede resultar difícil sentir ganas de ir a su lugar de estudio, muchas veces sienten la necesidad de tener algún tipo de escapatoria de su realidad para sentirse más vivos, otros se sienten desanimados porque están en desacuerdo con distintos aspectos del sistema que no pueden cambiar, quizás el trato o forma de evaluación de algún maestro y esto puede llegar a convertirse en frustración.

Es importante mantener una buena motivación porque con esta te mantienes enfocado, persistente, detrás de esa meta que estás persiguiendo, te mantiene alerta, al tanto de las circunstancias para saber si hay algo que mejorar de tu conducta y tener la disposición de hacerlo. Te mantiene activo y buscando oportunidades para crecer aún más.

Para mantenerse motivado el primer consejo de todos los que puedo dar sería no estresarse o preocuparse por las cosas que no puedes cambiar. Muchas veces nos desvivimos por algo y pensamos en como debería ser. Lo que es comprensible, el problema es cuando ese pensamiento se vuelve tan constante que no nos deja vivir el aquí y ahora. Cuando entiendes que puedes estar satisfecho a pesar del mundo exterior llega paz y puedes vivir plenamente. Con esto no quiero decir que no intentes cambiar las cosas que crees están mal, pero comprende que a pesar de que esas cosas estén así, tú puedes ser plenamente feliz si lo decides. Mientras menos estrés más paz y como resultado más motivación.

Hay otras formas útiles de mantener la motivación para estudiar, por ejemplo:

- Recompensarse por estudiar: cuando cumplas con una entrega o terminas un deber, prémiate.

- Rodéate de compañía agradable al estudiar, de buena vibra.

- Toma descansos cuando lo necesites.

- Recuérdate tu meta a largo plazo.

Un ejercicio práctico que me gustó mucho fue la del jarrito de mensajes. Puedes conseguir un jarrito e ir escribiendo mensajes motivacionales y echándolos dentro, y cuando necesites leer uno ahí estarán esperándote.

Recuerda que el departamento de orientación siempre está dispuesto a ayudarte, sólo necesitas hacer una cita con el orientador que decidas, se evalúa tu situación en particular y a partir de ahí se traza un objetivo.

Escrito por: Arlet Rodríguez

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.