Maestría en Ciencias Penales

​​

El Derecho de las Ciencias Penales ha evolucionado hacia una perspectiva más realista y objetiva. Lo anterior responde a la demanda de enfrentar crímenes y delitos con planificación de alcance nacional e internacional, en los que se utilice avanzada tecnología, así como a la necesidad de garantizar los derechos fundamentales de los actores procesales, dejando atrás un modelo inquisitorio y subjetivo para avanzar a un sistema acusatorio que tiene como norte la legalidad.

Las modificaciones legislativas parecen no detenerse en su propósito de establecer equilibrio entre los reclamos sociales de justicia y control de la criminalidad, la necesidad de garantizar los derechos de los procesados, la justa aplicación de las penas, y la especificación del rol del Estado en la conservación del orden público. Los cambios realizados exigen una transformación jurídico-cultural para el análisis de las normativas públicas y la aplicación del derecho sustantivo y adjetivo, es decir, para la tipificación del delito y de las formas procesales de su enjuiciamiento.

La implementación del Nuevo Código Procesal Penal ha hecho evidente la necesidad de una formación integral y en armonía con el Código Penal, por el hecho de que estos se complementan indisolublemente en la formulación de respuestas jurídicas efectivas para las necesidades sociales. Es por esto que la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ha diseñado la Maestría en Ciencias Penales, un programa que ofrece a la comunidad jurídica nacional una oportunidad de formación integral en Derecho Penal y Derecho Procesal Penal; y que profundizará en el estudio de la Teoría del Delito, del Derecho Penal Especial, de la Criminología, de las Garantías Constituciones aplicables y de todo el procedimiento procesal penal, desde la instrucción del juicio hasta la ejecución de la sentencia que interviene.

​​