Doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura

​​1 año
Período de docencia
2 a 5 ​osPeríodo de investigación
21 créditosCantidad de créditos
docencia
 
 

El doctorado (PhD) es el título académico más prestigioso e internacional; el sello que acredita la capacidad investigadora de un académico y, con ella, su solvencia metodológica y científica.


El programa de Doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura, el primer doctorado propio de la República Dominicana, ofrece una formación de máximo nivel académico en la investigación en Estudios del Español. Con esta denominación, como en los Department of Spanish anglosajones, se abarca tanto la Lengua Española –o Lingüística– como la Literatura Española e Hispanoamericana.


El programa, que parte del tronco de la Filología Española, apuesta por la contemporaneidad (siglos XX y XXI) y la interdisciplinariedad. Las ciencias del espíritu y las artes (desde la Filosofía, la Psicología, la Teología, la Historia, la Sociología o los Estudios Postcoloniales, hasta las Artes Plásticas o el Cine), al ponerse en relación con la Lengua Española y sus literaturas, forman el terreno propicio para investigaciones creativas e innovadoras.


El Doctorado en Estudios del Español se compone de dos períodos: el período de docencia (de un año de duración y un valor de 21 créditos) y el período de investigación (de entre dos y cinco años de duración, en el que el doctorando realiza su trabajo original de investigación, asesorado por un Comité de Tesis).


Este programa aspira a formar líderes intelectuales de la sociedad dominicana. Académicos que sean referentes científicos y pedagógicos en el área de los Estudios del Español, así como en otras disciplinas afines. Pensadores que sean capaces de conectar –a través de sus acciones, palabras y escritos– la Academia y la ciencia con la sociedad.