Especialidad en Mediación Familiar

​en cooperación con la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica​


Las fuertes transformaciones que afectan nuestra sociedad han provocado cambios significativos en la familia, institución que cada día se encuentra menos atada a convencionalismos y costumbres. Las situaciones de conflicto en las que a diario se ven involucrados sus integrantes, y los traumas que de ellas se derivan han ido conformando una cultura social y familiar caracterizada por la intolerancia, la violencia y el litigio.

 

La sociedad dominicana, afectada por las repercusiones de esta profunda crisis, en la que los episodios de violencia intrafamiliar y el porcentaje de divorcios van en aumento, anhela encontrar vías pacíficas, rápidas y económicas para la solución de los conflictos intrafamiliares.   Respondiendo a estas necesidades surge el Centro de Mediación Familiar, como una opción diferente para dirimir situaciones de conflicto y una forma distinta de facilitar el acceso de la población a la justicia. 


El aprendizaje de la mediación familiar es indispensable para todo profesional del Derecho, de la Psicología o del Trabajo Social que desee comprender los conflictos que surgen en las familias, los aspectos emocionales y su expresión, y los juegos de poder envueltos en el proceso. Esa comprensión le permitirá promover una mejor comunicación fomentando el diálogo, la escucha y el respeto. También podrá saber cómo acoger y contener los sentimientos de los miembros de la familia, manteniendo en todo momento la distancia profesional necesaria, promoviendo cambios de perspectiva, y utilizando técnicas específicas para el manejo de los conflictos.


Dentro de una perspectiva crítica y universitaria, el programa de Especialidad propuesto integra el proceso de la mediación dentro del contexto más general de la evolución de la sociedad y de sus instituciones, algo indispensable para poder responder a las necesidades y a las capacidades de los individuos y de los grupos.  El programa forma al profesional a las cuestiones éticas, deontológicas y jurídicas relativas a su intervención.