Maestría en Gestión Ambiental, concentración Planificación Territorial Urbana

Duración

2 años

Campus

Santiago

Programa

» Descargar

Desde la era industrial, hasta hace algunos años, las sociedades creían irrefutablemente en la doctrina del crecimiento económico exponencial, que se fundamentaba en la posibilidad ilimitada de recursos en la Tierra para soportar dicho crecimiento. Sin embargo, en la actualidad se reconoce que nuestro planeta no es capaz de soportar indefinidamente el actual orden económico internacional, que los recursos naturales no son bienes ilimitados y que los residuos sólidos, líquidos o gaseosos procedentes de nuestro sistema de vida, la destrucción de áreas naturales y la eliminación de especies de flora y fauna implican un grave riesgo para la salud del planeta y todas sus formas de vida.

En un mundo que se vuelve cada día más complejo, es necesario que cada individuo esté en condiciones de hacer frente a los retos que los problemas existentes plantean, por lo que la realidad, en miras a tener un futuro posible, debe ser analizada en un contexto donde los aspectos sociales y ambientales se vean de forma dialéctica; es decir, necesitan ser enfocados "socio ambientalmente". Es en este contexto que un modelo de gestión fundamentado en desarrollo sostenible cobra fuerza y vigencia, por lo que la gestión ambiental es la vía idónea para lograr ese importante fin.

Este importante y necesario propósito solo se conseguirá cuando se logre la integración de todos los sectores y actores de la sociedad, de manera decidida, desde el momento de la toma de decisiones hasta la consecución de las acciones, actividades y planes de intervención, cada quien desde el rol que le corresponda.

Es importante considerar que la gestión ambiental no puede hacerse de forma espontánea; depende de los conocimientos, la reflexión y la creación de una percepción, una conciencia, un comportamiento. Se necesita un nuevo entendimiento, una nueva cultura simbólica, un nuevo paradigma.

Para conseguirlo es necesario disponer de personas capacitadas en las diferentes áreas de la gestión ambiental, en base a los requerimientos, realidades y experiencias de nuestro país.

Es de suma importancia contar con profesionales calificados y cualificados en el área de la planificación del territorio urbano, ya que en nuestras ciudades existen múltiples y variados problemas que necesitan ser resueltos para hacerlas habitables y garantizar la calidad de vida y la sostenibilidad, algunos de estos problemas son: sistemas de gestión de desechos sólidos ineficientes, entramado vial inadecuado, contaminación ambiental, desarrollo urbanístico aleatorio e improvisado, abuso del espacio público, falta de institucionalidad, violación frecuente de las leyes, inexistencia de un régimen de consecuencia para los infractores, hacinamiento, uso inadecuado de los recursos naturales, deficiencia de áreas verdes y falta de conectividad ambiental, ausencia de planes de intervención integrales, pluralidad institucional y falta de conciencia ciudadana.

Es el momento ideal para que las universidades asuman el rol que les corresponde y es formar individuos capaces, competentes, que respondan a las necesidades de transformación del territorio, asistiendo y apoyando a las comunidades en la solución de los diversos problemas relacionados con el desarrollo y el bienestar.

Con la implementación de esta Maestría en Gestión Ambiental, concentración Planificación Territorial Urbana, se realizará un aporte importante al país, ya que se entregarán al mercado profesionales con una visión profunda y holística sobre la gestión del territorio en las ciudades, en base a los planteamientos del desarrollo sostenible.