Game Creation Tournament

La Escuela de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y PUCMM Emprende, con el propósito de incentivar la socialización, investigación y desarrollo de saberes, proyectos, tecnologías y buenas prácticas en el ámbito de las ciencias computacionales, se ha organizado el gran torneo Game Creation Tournament (GCT) con el propósito de "Fomentar a la construcción independiente de videojuegos de calidad que sirvan como medio didáctico para el aprendizaje de una determinada temática educativa" mediante un evento competitivo.

Objetivos​

  1. Desarrollar un videojuego con lo alto nivel de calidad, que a su vez pueda servir como herramienta didáctica para el aprendizaje de la historia dominicana, a nivel de la educación superior de la misma. 
  2. Promover el escenario cultural (valores, atuendos, hechos y arte) propio de la época histórica en la que se desarrolla el juego, por medio de una reproducción fiel del mismo.
    Incentivar el uso de la tecnología y las técnicas de vanguardia  en el desarrollo de videojuegos, además de la investigación de los hechos históricos relevantes del país.
  3. Reforzar las competencias del trabajo en equipo.
  4. Fomentar la creatividad, mediante la creación propia y utilización de medios audiovisuales de uso libre, como recursos coherentes con la temporalidad histórica del videojuego, fomentando, a su vez, el respeto del derecho de autor. Además, mediante la creación soluciones a problemas algorítmicos y de diseño y desarrollo de software. 

Premios

1er. lugar: Tres laptops de última generación.
2do. lugar: Tres gafas de realidad virtual de última generación.
3er. lugar: Tres bundle para videojuegos (teclado, headset, mouse y mousepad).

Habrá premios adicionales para todos los equipos que cumplan con los reglamentos del torneo y que presenten sus proyectos en el segundo encuentro presencial, con premios especiales para aquellos equipos que, aun no consiguiendo los primeros tres lugares, acumulen una calificación de por lo menos un 70%.

Cronograma

​Fecha​Actividad​Ubicación
​15/03/2019​Taller: Introducción al Desarrollo de Videojuegos​PUCMM Santiago
2 de octubre​Convocatoria general​Todos los medios
14 de octubre​Cierre de inscripciones
​19 de octubre​Primer encuentro presencial – Lanzamiento​PUCMM Santiago
​Seguimiento virtual, desde el 19 de octubre hasta el 16 de noviembre
16 de noviembreCierre de repositorios. Segundo encuentro presencial para la presentación y evaluación de proyectos​PUCMM Santiago
​19 de noviembre​Tercer y último encuentro presencial para publicación de ganadores y entrega de premios​PUCMM Santiago


Luego de que todos los equipos presenten sus proyectos y que el jurado determine los equipos ganadores, se realizará la entrega de los premios con la presencia de las autoridades de la universidad, representantes de las empresas patrocinadores y organizadores del torneo.

Inscripción Participantes

Inscripción de los equipos

Universidades Participantes

  1. Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM)
  2. Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA)
  3. Universidad Católica Nordestana (UCNE)
  4. Universidad Católica Tecnológica del Cibao (UCATECI)
  5. Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD)
  6. Universidad Acción Pro Educación y Cultura (UNAPEC)
  7. Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA)
  8. Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC)
  9. Universidad Abierta para Adultos (UAPA)
  10. Centro Universitario Regional Santiago/ Universidad Autónoma de Santo Domingo (CURSA UASD)
  11. Universidad Dominicana Organización y Método (O&M)
  12. Universidad Tecnológica del Cibao Oriental (UTECO)
  13. Universidad Iberoamericana (UNIBE)

Tanto el encuentro para el lanzamiento como el de la presentación final se llevarán a cabo en las instalaciones de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra campus Santiago y será un requisito la presencia de todos los integrantes de los equipos para ser admitidos y concursar para los premios.

Durante el mes de desarrollo, los participantes deberán iniciar un proyecto nuevo en el cual se deberá evidenciar un avance progresivo de forma colaborativa. El mentor podría ofrecer orientaciones, consejos o moderar el avance si se detectan irregularidades o incumplimiento con los reglamentos del torneo. Este seguimiento se realizará mediante una herramienta de control de versiones especificada en el lanzamiento del torneo.

En la sesión de la presentación final los equipos mostrarán sus proyectos frente a un equipo jurado que, empleando las rúbricas de evaluación técnica, académica y artística, evaluarán el producto final y determinarán a 3 ganadores finales.

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