foto-1 

Directoras y directores de las escuelas de Comunicación Social de distintas universidades del país participaron de un encuentro-desayuno organizado por la Cátedra UNESCO de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad con sede en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).


La reunión, que se efectuó el 16 de octubre, tuvo como propósito invitar a las universidades a participar del Congreso Binacional de Estudiantes de Comunicación Social que se realizará los días 30 de noviembre y 1 de diciembre próximos en el recinto principal de la PUCMM, en Santiago. 


Al encuentro-desayuno asistieron Giovanni Matos, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Cándida Díaz, de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA); Rafael Paradell, de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), y Elvira Lora, de la PUCMM.


El congreso binacional es uno de los componentes del proyecto Nuevas miradas para la realidad dominico-haitiana: más y mejor periodismo, que implementa la Cátedra UNESCO de Comunicación, Gobernabilidad y Democracia con fondos de la Unión Europea.


foto-2María Isabel Soldevila, directora de la Cátedra, ofreció detalles proyecto y de la actividad que se llevará a cabo con estudiantes de periodismo de Haití y República Dominicana. Informó que las escuelas de Comunicación participarán con una delegación de cinco estudiantes cada una, y que los participantes serán seleccionados luego de un concurso interno que dé paso a productos comunicacionales sobre la realidad dominico-haitiana en temas  relacionados con la interculturalidad, la migración, la frontera y otros.


Dijo que durante el congreso, los estudiantes compartirán sus trabajos, participarán en talleres, recibirán conferencias, paneles y muestras de filmes de ambos países en un entorno que persigue el intercambio académico y la creación de redes. 


Luego de la intervención de Soldevila, los directores presentes hicieron preguntas y se comprometieron a asignar a un profesor de sus respectivas escuelas de Comunicación para que trabaje con la selección de los estudiantes que asistirán al Congreso.


foto3Una reunión similar se llevó a cabo con Jane Regan, profesora de Periodismo de Investigación de la Universidad Estatal de Haití, el 28 de septiembre, para coordinar la participación de los estudiantes de periodismo que vendrán de Haití para asistir al congreso binacional.


Como parte del proyecto Nuevas miradas para la realidad dominico-haitiana: más y mejor periodismo, se han realizado tres talleres con la participación de 33 periodistas dominicanos y de Haití, quienes están realizando sendas investigaciones periodísticas. 


También se efectuó un taller con organizaciones no gubernamentales (ONG) que trabajan con población dominico-haitiana y de migrantes de Haití, las que están elaborando sus respectivos planes de comunicación institucionales, y se preparan tres ediciones de la revista académica Cuadernos de Comunicación. 

Esta plataforma multimedia, http://catunescopucmm.org/, es otro de los productos del proyecto.