Proyecto RIPE ATLAS

Realizado por:
Ing. Juan Alberto Corniel

 

Antecedentes:

La pontificia universidad católica madre y maestra cuenta con diversas conexiones a internet por medio de varios proveedores de servicio del país, utilizando estos enlaces la universidad brinda acceso desde redes externas a una variedad de recursos internos como son: el portalweb, websise, Resolución de dominios .do, tecnología educativa PVA, conexiones vpn. Estos recursos son de vital importancia para la universidad y para el país.

El servicio de resolución de dominio es muy importante para el país ya que de este depende que se pueda acceder a gran parte de las páginas de las instituciones y empresas del país, y los demás servicios son de gran importancia para la universidad dado que estos forman parte de las principales fuentes de información sobre la universidad, así como recursos importantes para la interacción entre docentes y estudiantes.

Dada la importancia de la disponibilidad de estos recursos es indispensable que el acceso externo a los mismos sea monitoreado y en caso de falla de alguno de estos servicios se envié una alerta al personal responsable de reestablecer el servicio.

El Registro Regional de Internet para Europa (RIPE NCC) ofrece servicios de monitoreo de redes desde diferentes nodos o sondas distribuidas a través del mundo, con la salvedad de que para hacer uso de estos servicios es necesario tener una cuenta de RIPE y crédito en esta cuenta, estos créditos son adquiridos por contribución al sistema de sondas por parte de los participantes.

 

Propuesta:

El proyecto RIPE Atlas probe es un sistema de medición de los recursos de internet de manera activa, este consiste en miles de sondas de medición distribuidas en todo el mundo, las cuales son un pequeño hardware con posibilidad de conexión a internet vía ethernet o wifi, que permiten realizar mediciones definidas por el personal de RIPE y por los participantes del proyecto.

Recientemente nos fue otorgada una de estas sondas en la participación del taller elaborado por edu Gian sobre redes avanzadas con sede en Jamaica, la misma fue registrada y habilitada en nuestra red con conexión IPV4 e IPV6.

El registro de esta sonda, así como mantenerla en funcionamiento genera una serie de créditos, que luego pueden ser redimidos realizando mediciones y conexiones entre redes de diferentes partes del mundo.

Dentro de las mediciones que podemos realizar destacan las siguientes

  • Ping
  • Tracerroutes
  • DNS
  • SSL
  • NTP

 

RIP2.png 

 

La unidad de administración de redes pone a disposición de la academia (Docentes y Estudiantes) los créditos generados, así como los datos estadísticos de la plataforma con el fin de realizar proyectos de investigación en nombre de la universidad.

Para solicitar créditos o acceso a los datos solo debe enviar un correo electrónico a uar@pucmm.edu.do con una descripción del proyecto en el cual serán utilizados.

 

Datos técnicos de la conexión de la sonda

Fueron creadas una red ipv4 y una red ipv6 en la interface dmz del fortigate 60c que funge como equipo de prueba de la UAR, a su vez se crearon las políticas necesarias para permitir, monitorear y controlar el acceso a internet para este equipo.

Estas son las configuraciones de red que posee el equipo.

 

Consumo de la Sonda

El consumo promedio de ancho de banda de esta sonda ronda los los 6Kbps como se puede notar en la siguiente gráfica.

Imagen 02. Consumo de ancho de banda

 

Información de los créditos de la cuenta

Actualmente existen unas 19,000 sondas desde las cuales se pueden obtener datos y realizar pruebas de conexión.

 

Bibliografía:

 https://atlas.ripe.net/

https://atlas.ripe.net/measurements/18131097/