Edublog Bibliotecología
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
18 de diciembre
PUCMM inaugura plazoleta y sala museo en homenaje a monseñor Agripino Núñez Collado

Busto-honor-agripi-nunez-collado-jpg.jpeg 

Santiago, R.D. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) inauguró una plazoleta y sala museo dedicada en homenaje póstumo a monseñor Agripino Núñez Collado, quien fue el rector de la academia por más de cuatro décadas, donde su impronta y liderazgo han trascendido en el tiempo.

La academia rindió tributo e invitó a honrar la memoria de un líder de esta casa de altos estudios cuya influencia y dedicación fue la de ser uno de los más grandes educadores, humanistas y promotores de la consolidación de la democracia dominicana, a través del diálogo y la concertación, y gran propulsor de la educación superior del país.

Monse-fredd-breto-inagu-agri-768x512.jpeg 

En el acto solemne, monseñor Freddy Antonio Bretón, arzobispo Metropolitano de Santiago y Gran Canciller de la Junta Directiva de la Madre y Maestra, expresó: “Este encuentro histórico está lleno de mucha significación. Ver a la familia del monseñor y toda la comunidad universitaria aquí presente, en el que rendimos honor a la grandeza de aquel a quien recordamos vivamente en este día”, al ofrecer las palabras de bienvenida.

donación-bilbioteca-14.jpg

Por su parte, el ingeniero Manuel Estrella, miembro de la Junta de Directores de la PUCMM, quien compartió con los presentes, dijo: “Es una ocasión memorable porque estamos honrando a una persona que, cuando entró a la universidad, lo que recibió fue una Casona, y que después de 50 años dejó una Universidad de lujo, gracias a una labor de carpintería de muchos esfuerzos”.

Estrella, reafirmó que la vida de monseñor no fue solamente la Universidad, sino que ese hombre extraordinario conjugó simultáneamente diferentes aspectos, entre los que destacó lo religioso, educador y excelente mediador.

Mientras que el arquitecto Jaime Andrés Sued, docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCMM, quien dirigió y corrigió el diseño de las obras, explicó los elementos que componen estos espacios en honor del fenecido monseñor Núñez Collado.

En la actividad fue presentado un documental sobre la vida, obra y el legado de monseñor Agripino Núñez Collado, dirigido y producido por Juan La Mur, en el que aparecen las reflexiones de amigos, familiares y colaboradores más cercanos que le conocieron y acompañaron en vida.

“Es un honor ser invitada en representación de mi familia, para dar las gracias ante el distinguido auditorio por el homenaje póstumo que hoy se rinde a nuestro hermano, monseñor Agripino Núñez Collado. Agradecemos profundamente el gesto generoso que el señor rector presbítero doctor Secilio Espinal y el cuerpo directivo de la PUCMM por la iniciativa de abrir un espacio en procura de honrar la memoria de quien trabajó por más de 50 años en esta institución que tanto amó y defendió”, expresó María Núñez Collado, hermana del homenajeado en representación de la familia Núñez Collado.

Dulce Maria.jpeg 

El reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM, expresó en las palabras de cierre del acto: “Nos corresponde a nosotros preservar este legado y continuar con el desarrollo e innovación de esta casa de altos estudios, para seguir siendo faro de luz que ilumina las mentes de sus estudiantes y es una antorcha encendida que funda en ellos el amor del conocimiento, a la búsqueda continua de la verdad, el ejercicio ético de sus profesiones para el bienestar material y espiritual de la República Dominicana”.

Padre Secilio.jpeg 

En este acto participaron obispos, miembros de la junta de directores de la Madre y Maestra, autoridades académicas, vicerrectores, decanos e integrantes de la comunidad universitaria, familiares y amigos de Monseñor Agripino Núñez Collado, miembros del empresariado y la sociedad civil, líderes de opinión y representantes de la prensa.

Concluida la parte inicial, los invitados participaron de la bendición y develación de la plazoleta y la apertura formal de la sala museo.

Sobre la Plazoleta

Plazoleta1.jpeg 

Plazoleta2.jpeg 

Estas obras fueron iniciativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y copatrocinadas por el Grupo Estrella para recordar la vida y el legado del fenecido monseñor.

La plazoleta Monseñor Agripino Núñez Collado ocupa una porción de terreno de 29.16 metros cuadrados, ubicada en el mismo centro del Campus Universitario de Santiago, frente a uno de los primeros y más emblemáticos edificios, el Centro de Estudiantes Monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito.

El memorial consta de cuatro partes en granito, simbolizando cada una las facetas por las que monseñor veló y cuidó en la academia: estudiantado, profesorado, egresados y el personal colaborador, y encima un pedestal en mármol con el busto en bronce, obra del escultor Miguel Valenzuela.

Dicha obra, catalogada como el “Reflejo del Ser”, fue diseñada por el estudiante de arquitectura Winston Hernández, ganador del concurso de diseño paisajístico de un busto en honor a monseñor convocado por el comité del 60 aniversario.

En el centro, debajo de su nombre y los años de su rectorado, se encuentra la frase que dice: “Trabaja como si todo dependiera de ti, confía como si todo dependiera de Dios”, de San Ignacio de Loyola, frase que monseñor puso en práctica en vida.

Esta obra fue corregida y dirigida por el arquitecto Jaime Andrés Sued, docente de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la PUCMM.

Sala Museo Monseñor Agripino Núñez Collado

14-09-23 Sala Mons. Agripino Nuñez Collado-2.jpg 

El objetivo principal de esta sala es conservar, estudiar y difundir los documentos para que las generaciones futuras puedan conocer la vida y obra de monseñor Agripino Núñez Collado.

14-09-23 Sala Mons. Agripino Nuñez Collado-7.jpg 

Esta Sala Museo contiene una selección de libros de su biblioteca y archivo personal, recortes de periódicos, documentos, manuscritos, primeras ediciones y recuerdos personales del fallecido rector de la PUCMM.

14-09-23 Sala Mons. Agripino Nuñez Collado-8.jpg

En ella, se recrean tres espacios de su última residencia: muebles, objetos, fotos y accesorios que le pertenecieron. En el primero, su oficina y sala de espera; en el segundo, la mesa de reuniones y los libros; en el tercero, su espacio de oración y lectura y una vitrina con las condecoraciones, reconocimientos, diplomas y objetos personales recibidos a lo largo de su vida. Esta obra fue diseñada por el arquitecto Jaime Andrés Sued.

Tomado de: Noticias PUCMM

3 de julio
Ponen en circulación el libro “Teatro Yamoca”

donación-bilbioteca-24.jpg

Santiago, R, D- El Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), puso en circulación el libro Teatro Yamoca, una recopilación de obras de teatro del dramaturgo Carlos Burgos Acosta. 

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del profesor Víctor Manuel Belén Lora, director del Sistema de Bibliotecas, quien expresó sentirse complacido y privilegiado de recibir la presencia de todos y de los valiosos libros que formarán parte de la biblioteca lo cual constituye un honor para la academia.  


donación-bilbioteca-14.jpg  

Además, dijo que es una gran oportunidad de seguir ofreciendo la lectura y cultura a través de buenas obras literarias, las cuales conectan con el quehacer de la academia y enriquece las diversas opciones para la comunidad universitaria, logrando ser un enlace entre el libro y el lector. 

El autor de la obra es dramaturgo, guionista de cine y televisión, investigador. Forma parte, de la sociedad de dramaturgos dominicanos (SODDRA), de la Asociación de Escritores y Guionistas (AEGRD), de la Acción Teatral del Cibao (ATC).  

Carlos Burgos Acosta, compartió con los presentes el origen del nombre que se significa número dos y hace alusión a los primeros pobladores tainos, recoge un sin número de argumentos de obras de teatro narrado por el autor con la intención de edificar y enriquecer la lectura a través de historias extraordinarias. 

donación-bilbioteca-14.jpg

Esta obra es descrita como culta y conflictiva la cual plantea situaciones inquietantes, que integran la esencia de las experiencias de algunos personajes de hechos escénicos, conflictos que derivan entre personas ante su entorno social, con la naturaleza y consigo mismo, diálogos que juegan con las expectativas de la acción.   

El dramaturgo “agradeció a la PUCMM por acoger la puesta en circulación de su libro, en especial al teatro por la gran influencia que le impregnó y el nacimiento de sus dotes en el área, de igual forma a todo el equipo de hombres y mujeres que colaboraron en el montaje y preparación de la obra".  

El señor Esteban Tiburcio, presidente del Fondo Editorial Cotoy y Carlos Burgos Acosta autor de la obra anteriormente mencionada, hicieron entrega de 4 ejemplares del libro Teatro Yamoca al director del Sistema de Bibliotecas, igual fueron entregadas, una colección de libros del Fondo Editorial Cotoy.  

La puesta en circulación tuvo lugar el martes 27 de junio, en la sala de exposiciones de la Biblioteca Central del Campus de Santiago.  




Tomado de: Noticias PUCMM






15 de mayo
PUCMM sede de la cumbre de directores de la Red de Bibliotecas del Consorcio Hemisférico Universitario (HUC)

donación-bilbioteca-24.jpg

Santiago, R.D- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra es sede oficial de la Cumbre de directores de la Red de Bibliotecas del Consorcio Hemisférico Universitario (HUC, por sus siglas en inglés) única universidad en el país que forma parte de la red, actividad que da paso a la semana del libro PUCMM 2023, dedicada a Monseñor Freddy Bretón.

El encuentro tiene el propósito principal de centrarse en las actividades y desafíos de la red durante su segundo año, gobernanza y sostenibilidad de la red de bibliotecas, organización de la red, revisión de los datos recopilados con respecto a las iniciativas de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) en las bibliotecas y miembros de la red de bibliotecas, Identificando las formas en que la Red puede optimizar los esfuerzos individuales en colaboración entorno a los ODS.


donación-bilbioteca-14.jpg

El profesor Julio Ferreira Tavera, vicerrector Académico de la PUCMM, afirmó que agradece a la red por haber seleccionado a la academia como sede para este encuentro internacional de gran importancia para todos.

donación-bilbioteca-14.jpg

De igual modo, el doctor Juan Gabriel Faxas, vicerrector de Investigación e Innovación, valoró la iniciativa de la cumbre en la PUCMM y a todos por asistir, deseando éxitos y un buen desarrollo de las actividades.   

Las palabras de bienvenida, tuvo a cargo del profesor Víctor Belén, director del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM, quien agradeció a todos los bibliotecarios presentes por asistir y por realizar las actividades en la PUCMM, además compartió la agenda a desarrollar en la cumbre, los cuales buscarán oportunidades de mejoras para el bienestar de todas las bibliotecas que forman parte de la asociación.

donación-bilbioteca-14.jpg

Así mismo, dijo que esta actividad internacional forma parte de las actividades que se estarán realizando en la Semana del libro PUCMM 2023, dedicada a monseñor Freddy Bretón, Premio Nacional de Literatura 2023, las mismas continúan el próximo lunes 15 de mayo con la inauguración a las 5:00 de la p.m., en la sala de exposiciones de la Biblioteca Central, Campus de Santiago.   

El señor Charles Eckman, decano y bibliotecario de la Universidad de Miami, agradeció todas las atenciones y hospitalidad recibidas por la PUCMM y la buena acogida a los miembros de la red, las visitas culturales por la ciudad de Santiago y la bonita energía que se siente el estar aquí, afirmó que la PUCMM ha sido un excelente anfitrión.
 
donación-bilbioteca-14.jpg

La asamblea se realiza anual con los directores de bibliotecas, con la finalidad de desarrollar proyectos e iniciativas a beneficios de todos, durante la realización del evento se plantearon cuatro iniciativas: establecimiento de un sitio web, capacitación al personal bibliotecario, archivar y difundir los resultados de la investigación del Consorcio Hemisférico Universitario HUC, desarrollar pasantías bibliotecarias e intercambio del personal.

La jornada de trabajo se llevó a cabo durante todo el día, donde los participantes a través de grupos de trabajo dieron continuidad a temas tratados en otros encuentros importantes.

La red es integrada por 13 universidades, los nombres de los representantes de la Red de Bibliotecas de la HUC son: Juan Pablo Siza, Universidad de Los Andes (Colombia), Charles Eckman, Universy of Miami (United States), Xavier Palacios, Universidad San Francisco de Quito (Ecuador), Víctor Manuel Belén Lora, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, (República Dominicana), Anfitrión. y en la coordinación la doctora Gabriela Geron, directora de Alianzas Internacionales, Innovación y Comunicación de la Oficina de Asuntos Hemisfericos de la Universidad de Miami y directora de Operaciones del Secretariado del Hemispheric University Consortium (HUC), quienes participaron de manera presencial. 

Mientras,  en la virtualidad participaron Adele Merrit Bernard, The University of the West Indies (Caribbean), Antonio Razo, Universidad de las Americas de Puebla, Sandra Garro,  Universidad de Costa Rica, Liliana Luchi, Universidad Austral (Argentina), Jackson Cioni Bittencourt, Universidad de São Paulo (Brazil), Joy Kirchner, York University (Canadá), Claudia Catalán H. Universidad Andres Bello (Chile), Evelyn Didier, Pontificia Universidad Católica de Chile (Chile), José Vladimir Burgos Aguilar, Tecnológico de Monterrey (México), Rocío Aponte Castro, Universidad Peruana Cayetano Heredia (Perú).

La Cumbre de la Red de Biblioteca del Consorcio Hemisférico Universitario (HUC) se realizó el viernes 12 de mayo en la Sala de reuniones de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación del Campus de Santiago.

Sobre el Consorcio Hemisférico Universitario (HUC)

En abril de 2018, presidentes de universidades de América Latina, el Caribe, Canadá y Estados Unidos se reunieron para discutir el concepto de un consorcio hemisférico para facilitar colaboraciones basadas en temas sobre educación, investigación e innovación enfocados en generar conocimiento y soluciones necesarias para enfrentar los desafíos clave que enfrenta no solo el hemisferio sino también el mundo, incluyendo: Salud pública, bienestar y prosperidad humana, cambio climático, sostenibilidad y resiliencia, emprendimiento e innovación inclusiva, crímenes, conflictos, y corrupción, tecnología e innovación para la educación.
  

Tomado de: Noticias PUCMM





19 de abril
Bibliotecas de PUCMM reciben donación de libros de la DBA

libros-donacion-fmm-pucmm (1).jpg

Santo Domingo.- El Sistema de Bibliotecas de esta Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recibió la donación de 768 libros del Dominican Bar Association (DBA), organización de profesionales y estudiantes del Derecho fundada en Nueva York y dedicada al apoyo de sus pares latinos, especialmente de ascendencia dominicana. Del total de libros entregados, 367 fueron donados a la Biblioteca Rafael Herrera Cabral del campus de Santo Domingo, y 401 a la Biblioteca Central, Campus Santiago.

IMG_8817-768x512.webp

El profesor Samuel Arias, habló en nombre de la Escuela de Derecho y agradeció por esta colaboración y aseguró que esta contribución ayudará a los estudiantes.

“Queremos que nuestros estudiantes sean ciudadanos globales y que puedan conocer a través de la lectura cómo se comporta el sistema político de otros países”, expresó Arias.

donacion-libros-fmm-pucmm (1).jpg

El presidente de la DBA, Jeffrey Saavedra, expresó que es importante para esta organización poder concretar y continuar la conexión con la isla (República Dominicana). “Es muy importante para nosotros como abogados en Estados Unidos tener esa conexión con los estudiantes y estamos muy agradecido de la relación que hemos creado con la PUCMM, y esperando que este vínculo continúe creciendo”.



Asimismo, German Parra, encargado de Desarrollo de Colección de la Biblioteca Rafael Herrera Cabral, ubicada en el campus Santo Domingo, valoró esta donación y destacó que esto contribuirá al desarrollo del Derecho en República Dominicana.

fmm-pucmm-donacion-libros (1).jpg“Para nosotros es un compromiso de integrar esos libros al sistema de la PUCMM, para que estén integrados al programa de desarrollo de la Escuela de Derecho. Prometemos que esta importante donación de libros y ejemplares que nos han hecho estarán disponible para todos los estudiantes e investigadores de la Escuela”, destacó Parra.

Los libros fueron entregados por Jeffrey Saavedra, presidente de la Dominican Bar Association; Alexis Colón, director de su comité y Leslie Polanco, directora del comité de emigración de la entidad.



Se recuerda que, en 2021, la Dominican Bar Association y la PUCMM firmaron un acuerdo de colaboración, donde ambas partes se comprometieron a realizar actividades académicas.

IMG_8869-2048x1365.webp

La donación de libros tuvo lugar el viernes 14 de abril en Biblioteca Rafael Herrera Cabral, campus Santo Domingo. 
 

Tomado de: Noticias PUCMM                     

11 de noviembre
Biblioteca Central recibe donación de la Fundación Madre y Maestra

libros-donacion-fmm-pucmm (1).jpg

Santiago, RD. - La Fundación Madre y Maestra de la PUCMM en colaboración con China International Book Trading Corporation, realizan una donación de 252 libros a la Biblioteca Central J. Armando Bermúdez.

Esta donación fue cortesía de China International Book Trading Corporation con el objetivo de aportar al conocimiento de los miembros de la comunidad universitaria a través de libros de diversos géneros tales como el arte, negocios, ingeniería, deporte, medicina.

donacion-libros-fmm-pucmm (1).jpgAurora Ocón, representante de la corporación, junto a Edwin Hernández, director de la Fundación Madre y Maestra, hicieron entrega de la donación a Victor Belén, director de la Biblioteca Central, expresando su alegría tras recibir este valioso aporte a la educación de los miembros de la comunidad universitaria.

"Las donaciones siempre son bien recibidas y valoradas en el Sistema de Bibliotecas, puesto que acrecientan nuestro acervo bibliográfico sin afectar el presupuesto, lo que implica más opciones para los usuarios, quienes son nuestra razón de ser" compartió Belén.

fmm-pucmm-donacion-libros (1).jpgChina International Book Trading Corporation es una subsidiaria de la oficina de publicación y distribución de Idiomas Extranjeros de China. La corporación es la primera agencia profesional de la importación y exportación de libros más grande de China. Esta entidad también es reconocida por ser representantes del editorial Sinolingua, marca comercial que publica y distribuye libros para la enseñanza del chino en muchos idiomas. 

La donación de libros tuvo lugar el jueves 3 de noviembre en las instalaciones de la Fundación Madre y Maestra, campus Santiago. 
 

Tomado de: Noticias PUCMM                     

9 de junio
PUCMM recibe donación de biblioteca personal de monseñor Richard Bencosme

donación-bilbioteca-24.jpg

Santiago, R.D.- La Biblioteca Central J. Armando Bermúdez de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recibió la donación de los libros de la biblioteca personal del fenecido monseñor Richard Bencosme. 

Dicha entrega se hizo posible gracias al apoyo de la fundación de crecimiento espiritual motivado al servicio FUNCREEMOS, la Pastoral Juvenil Universitaria de la Madre y Maestra y los familiares de monseñor.  

El reverendo padre Diego López Lujan, presidente de FUNCREEMOS, dirigió la invocación al Señor en el acto de acogida de los libros, mientras que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el profesor Víctor Belén, director del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM. 

donación-bilbioteca-14.jpg

"La donación de una biblioteca personal es un acto muy solemne, y mucho más cuando los libros y el donante tienen un significado especial para quien recibe, como es el caso en esta tarde" expresó el profesor Belén, agradeciendo a su vez la presencia de cada uno de los invitados.

La señora Cielo Bencosme, sobrina de monseñor Richard, dirijo unas palabras en su memoria y agradeció a la PUCMM en nombre de su familia por siempre tenerlo presente. Asimismo, el profesor Eduardo Reinoso, vicepresidente de FUNCREEMOS, realizó la lectura de su semblanza.   

Posteriormente, se dio paso a la entrega simbólica de la donación, seguida de la proyección de un audiovisual sobre el quehacer de FUNCREEMOS.   

Para la Madre y Maestra, el honor de recibir una parte del patrimonio bibliográfico de tan distinguido miembro de la comunidad universitaria, representa un enriquecimiento de la colección del sistema de bibliotecas.  El mismo consta de aproximadamente dos mil libros en temas de teología, derecho y demás, que estarán al servicio de los usuarios.  

En este evento también estuvo presente el doctor Dariel Suárez, director de la Escuela Nacional de Judicatura; así como miembros de FUNCREEMOS y de la pastoral, miembros de la comunidad universitaria, familiares, amigos y allegados de monseñor.   

El acto de donación tuvo lugar el lunes 6 de junio en las instalaciones de la biblioteca, campus de Santiago.  

Sobre monseñor Richard Bencosme  

Nativo de la ciudad Moca, fue doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y licenciado en Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, en España. El 21 de julio de 1963 fue ordenado sacerdote por el Cardenal Quiroga Palacios, España.   

De regreso al país fue asignado por monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, Obispo de Santiago, como párroco en Gaspar Hernández, y luego en Navarrete. Poco después, fue llamado a ejercer funciones administrativas y docentes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.  

Dirigió por 20 años el Programa de Crédito Educativo, creó la Pastoral Juvenil Universitaria (PJU), y fungió como vicario administrativo de la Parroquia Universitaria Nuestra Señora de la Anunciación.   

En el 2017 se le otorgó el título de Grado Doctor Honoris Causa en Humanidades, por sus más de cincuenta años de servicio a la Institución.  

Tomado de: Noticias PUCMM





27 de octubre
Sistema de Bibliotecas de la PUCMM lanza catálogo de autoridades
Captura.png

Santo Domingo, R.D.- Por primera vez el Sistema de Bibliotecas pone a disposición de los usuarios el Catálogo de Autoridades.

El pasado miércoles, 13 de octubre de 2021, el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra puso en funcionamiento el Catálogo de Autoridades. Se trata de una base de datos que contiene los diferentes tipos de autoridades que representan los puntos de acceso principales y secundarios en un catálogo bibliográfico: nombre de personas, entidad corporativa, nombre de congresos, títulos y materias.

Para lograr poner a disposición de los usuarios dicho catálogo se elaboró un plan que inició en abril de 2020, con la creación de un equipo de colaboradores, integrado por la dirección del Sistema de Bibliotecas, la unidad de análisis de la información y la unidad de desarrollo de tecnologías, quienes aún continúan en dicho proceso y, actualmente, es una de las tareas de la Unidad de Análisis de Información por la importancia que representa.

Este catálogo permitirá establecer una sola forma autorizada para los puntos de acceso en un catálogo bibliográfico, y crear las relaciones que vinculan los puntos de acceso entre sí. Este proceso implicó el análisis y aplicación de las Directrices para Registros de Autoridad y Referencia (GARE) y las Directrices para Registros de Autoridad y Referencia de Materia (GSARE), las cuales establecen la estructura de los registros de autoridad, así como, la norma RDA para la descripción de los registros de autoridad de nombre de personas, entidad corporativa, congresos y títulos uniformes.

El director del Sistema de Bibliotecas al referirse a los beneficios que brindará el referido catálogo apuntó que “el mismo permitirá establecer la forma autorizada para un autor, que puede ser conocido de distintas maneras. En el caso de las materias, el control de autoridades evita la homonimia y sinonimia, seleccionando un término y estableciendo las relaciones con respecto a los sinónimos, agrupando todas las obras de un tema determinado en una sola autoridad”.

Afirmó, además, que el catálogo de autoridades les permite a los usuarios buscar las obras de una determinada persona, entidad corporativa, título, materia, es decir, que dicho catálogo crea índices, recuperando todas las obras asociadas a cada autoridad.

Para la puesta a disposición de los usuarios en el Portal Web del Sistema de Bibliotecas la institución cuenta con el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria AbsysNet.

Enlace catálogo de autoridades: https://opac.pucmm.edu.do/abnetauto/abnetcl.exe/


1 de febrero
Programa tu cita para visitar la Biblioteca ¡No olvides las medidas de prevención!
17 de septiembre
Sistema de Bibliotecas de la PUCMM en el Primer Lugar de República Dominicana en el Ranking de Bibliotecas Universitarias de Latinoamérica 2019-2020

República Dominicana. -  La Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra ocupó el primer lugar dentro de las universidades del país y la posición no. 33 a nivel global en el ranking de Bibliotecas Universitarias latinoamericanas periodo 2019-2020, según el informe publicado en su portal web https://www.rankingbibliotecas.com/ y el pergamino que le fue otorgado.

La academia ha sido reconocida por su Sistema de Bibliotecas en este ranking que calificó de manera individual a 390 bibliotecas universitarias de América latina que aparecen en el Ranking QS, quienes desarrollaron esta medición creando y diseñando una herramienta cuantitativa, que califica a las bibliotecas universitarias a través de sus sitios web.

Esta calificación se realizó tomando en cuenta 90 variables agrupadas en 5 dimensiones: Servicios de biblioteca, Contenido de la biblioteca, Diseño web, Herramientas de navegación y aplicaciones en la Web 2.0, obteniendo un panorama completo, cuantitativo y segmentado de cada una de las bibliotecas universitarias, identificando fortalezas, tendencias y oportunidades de mejoras.

En esta ocasión la PUCMM recibió las felicitaciones de mano del señor Ricardo Flórez, líder de Investigación y Desarrollo Ranking Bibliotecas, quien notificó que la institución lidera la posición a nivel nacional y ocupa un lugar de prominencia por cumplir con los requisitos requeridos en esta revisión.

Sistema de Bibliotecas de la PUCMM

Biblioteca Central J. Armando Bermúdez, inaugurada el 26 de enero de 1972 en el campus de Santiago, siendo la primera biblioteca universitaria privada del país. Su edificación cuenta unos 5,000 metros cuadrados de construcción, con capacidad para alojar simultáneamente más de 1,000 usuarios sentados.

En esta se ofrecen servicios de referencias e investigación, sala para acceso a internet, audiovisuales y multimedia, salas de lectura, circulación y préstamos, digitalización y un eLearning Center (Center-Centro de Recursos para el Aprendizaje). Además, cuenta con espacios para conferencias, exposiciones y estudio en grupos.

La Biblioteca Rafael Herrera Cabral del campus Santo Domingo, inició sus operaciones en el 1981, y ha sido reconocida por sus colecciones en las áreas de Negocios, Mercadeo, Economía, Administración de Empresas, Hotelería, Derecho, Ingenierías Civil e Industrial, Ingeniería de Sistemas y Computación, Telemática, Estomatología, entre otras. 



3 de julio
El Director del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM participa en seminario de investigación

El pasado miércoles 24 de junio, el Director del Sistema de Bibliotecas, Lic. Víctor M. Belén Lora, participó como ponente en el IV Seminario Virtual de Investigación Humanística, organizado por la Dirección de Investigación de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, con la ponencia: “Apoyo de las bibliotecas académicas a la investigación cualitativa en tiempo de la pandemia”. En dicha ponencia, el Lic. Belén compartió algunas ideas de cómo las bibliotecas académicas dominicanas están apoyando a sus investigadores, a través de recursos y servicios remotos, en el marco del período de cuarentena, como consecuencia de la presencia de la Pandemia del Covid 19. 

Este seminario, se desarrolló en el marco de la semana aniversario de la Facultad, de 9:00 am a 2:00 pm, en la que participaron ocho conferencistas con diferentes paneles a través de la plataforma Zoom. 

El Seminario contó con la participación de las autoridades de la UASD, dentro de la que se destacan, el Vicerrector de Postgrado, El Decano de la Facultad de Humanidades, así como el Director de Investigación de dicha Facultad, entre otros. La moderación y conducción del Seminario estuvo a cargo del catedrático William Mejía Chalas, profesor de filosofía y metodología de la investigación de la UASD.

 

1 - 10Siguiente