Edublog Bibliotecología
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
11 de noviembre
Biblioteca Central recibe donación de la Fundación Madre y Maestra

libros-donacion-fmm-pucmm (1).jpg

Santiago, RD. - La Fundación Madre y Maestra de la PUCMM en colaboración con China International Book Trading Corporation, realizan una donación de 252 libros a la Biblioteca Central J. Armando Bermúdez.

Esta donación fue cortesía de China International Book Trading Corporation con el objetivo de aportar al conocimiento de los miembros de la comunidad universitaria a través de libros de diversos géneros tales como el arte, negocios, ingeniería, deporte, medicina.

donacion-libros-fmm-pucmm (1).jpgAurora Ocón, representante de la corporación, junto a Edwin Hernández, director de la Fundación Madre y Maestra, hicieron entrega de la donación a Victor Belén, director de la Biblioteca Central, expresando su alegría tras recibir este valioso aporte a la educación de los miembros de la comunidad universitaria.

"Las donaciones siempre son bien recibidas y valoradas en el Sistema de Bibliotecas, puesto que acrecientan nuestro acervo bibliográfico sin afectar el presupuesto, lo que implica más opciones para los usuarios, quienes son nuestra razón de ser" compartió Belén.

fmm-pucmm-donacion-libros (1).jpgChina International Book Trading Corporation es una subsidiaria de la oficina de publicación y distribución de Idiomas Extranjeros de China. La corporación es la primera agencia profesional de la importación y exportación de libros más grande de China. Esta entidad también es reconocida por ser representantes del editorial Sinolingua, marca comercial que publica y distribuye libros para la enseñanza del chino en muchos idiomas. 

La donación de libros tuvo lugar el jueves 3 de noviembre en las instalaciones de la Fundación Madre y Maestra, campus Santiago. 
 

Tomado de: Noticias PUCMM                     

9 de junio
PUCMM recibe donación de biblioteca personal de monseñor Richard Bencosme

donación-bilbioteca-24.jpg

Santiago, R.D.- La Biblioteca Central J. Armando Bermúdez de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recibió la donación de los libros de la biblioteca personal del fenecido monseñor Richard Bencosme. 

Dicha entrega se hizo posible gracias al apoyo de la fundación de crecimiento espiritual motivado al servicio FUNCREEMOS, la Pastoral Juvenil Universitaria de la Madre y Maestra y los familiares de monseñor.  

El reverendo padre Diego López Lujan, presidente de FUNCREEMOS, dirigió la invocación al Señor en el acto de acogida de los libros, mientras que las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por el profesor Víctor Belén, director del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM. 

donación-bilbioteca-14.jpg

"La donación de una biblioteca personal es un acto muy solemne, y mucho más cuando los libros y el donante tienen un significado especial para quien recibe, como es el caso en esta tarde" expresó el profesor Belén, agradeciendo a su vez la presencia de cada uno de los invitados.

La señora Cielo Bencosme, sobrina de monseñor Richard, dirijo unas palabras en su memoria y agradeció a la PUCMM en nombre de su familia por siempre tenerlo presente. Asimismo, el profesor Eduardo Reinoso, vicepresidente de FUNCREEMOS, realizó la lectura de su semblanza.   

Posteriormente, se dio paso a la entrega simbólica de la donación, seguida de la proyección de un audiovisual sobre el quehacer de FUNCREEMOS.   

Para la Madre y Maestra, el honor de recibir una parte del patrimonio bibliográfico de tan distinguido miembro de la comunidad universitaria, representa un enriquecimiento de la colección del sistema de bibliotecas.  El mismo consta de aproximadamente dos mil libros en temas de teología, derecho y demás, que estarán al servicio de los usuarios.  

En este evento también estuvo presente el doctor Dariel Suárez, director de la Escuela Nacional de Judicatura; así como miembros de FUNCREEMOS y de la pastoral, miembros de la comunidad universitaria, familiares, amigos y allegados de monseñor.   

El acto de donación tuvo lugar el lunes 6 de junio en las instalaciones de la biblioteca, campus de Santiago.  

Sobre monseñor Richard Bencosme  

Nativo de la ciudad Moca, fue doctor en Derecho de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y licenciado en Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, en España. El 21 de julio de 1963 fue ordenado sacerdote por el Cardenal Quiroga Palacios, España.   

De regreso al país fue asignado por monseñor Hugo Eduardo Polanco Brito, Obispo de Santiago, como párroco en Gaspar Hernández, y luego en Navarrete. Poco después, fue llamado a ejercer funciones administrativas y docentes en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.  

Dirigió por 20 años el Programa de Crédito Educativo, creó la Pastoral Juvenil Universitaria (PJU), y fungió como vicario administrativo de la Parroquia Universitaria Nuestra Señora de la Anunciación.   

En el 2017 se le otorgó el título de Grado Doctor Honoris Causa en Humanidades, por sus más de cincuenta años de servicio a la Institución.  

Tomado de: Noticias PUCMM





27 de octubre
Sistema de Bibliotecas de la PUCMM lanza catálogo de autoridades
Captura.png

Santo Domingo, R.D.- Por primera vez el Sistema de Bibliotecas pone a disposición de los usuarios el Catálogo de Autoridades.

El pasado miércoles, 13 de octubre de 2021, el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra puso en funcionamiento el Catálogo de Autoridades. Se trata de una base de datos que contiene los diferentes tipos de autoridades que representan los puntos de acceso principales y secundarios en un catálogo bibliográfico: nombre de personas, entidad corporativa, nombre de congresos, títulos y materias.

Para lograr poner a disposición de los usuarios dicho catálogo se elaboró un plan que inició en abril de 2020, con la creación de un equipo de colaboradores, integrado por la dirección del Sistema de Bibliotecas, la unidad de análisis de la información y la unidad de desarrollo de tecnologías, quienes aún continúan en dicho proceso y, actualmente, es una de las tareas de la Unidad de Análisis de Información por la importancia que representa.

Este catálogo permitirá establecer una sola forma autorizada para los puntos de acceso en un catálogo bibliográfico, y crear las relaciones que vinculan los puntos de acceso entre sí. Este proceso implicó el análisis y aplicación de las Directrices para Registros de Autoridad y Referencia (GARE) y las Directrices para Registros de Autoridad y Referencia de Materia (GSARE), las cuales establecen la estructura de los registros de autoridad, así como, la norma RDA para la descripción de los registros de autoridad de nombre de personas, entidad corporativa, congresos y títulos uniformes.

El director del Sistema de Bibliotecas al referirse a los beneficios que brindará el referido catálogo apuntó que “el mismo permitirá establecer la forma autorizada para un autor, que puede ser conocido de distintas maneras. En el caso de las materias, el control de autoridades evita la homonimia y sinonimia, seleccionando un término y estableciendo las relaciones con respecto a los sinónimos, agrupando todas las obras de un tema determinado en una sola autoridad”.

Afirmó, además, que el catálogo de autoridades les permite a los usuarios buscar las obras de una determinada persona, entidad corporativa, título, materia, es decir, que dicho catálogo crea índices, recuperando todas las obras asociadas a cada autoridad.

Para la puesta a disposición de los usuarios en el Portal Web del Sistema de Bibliotecas la institución cuenta con el Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria AbsysNet.

Enlace catálogo de autoridades: https://opac.pucmm.edu.do/abnetauto/abnetcl.exe/


1 de febrero
Programa tu cita para visitar la Biblioteca ¡No olvides las medidas de prevención!
17 de septiembre
Sistema de Bibliotecas de la PUCMM en el Primer Lugar de República Dominicana en el Ranking de Bibliotecas Universitarias de Latinoamérica 2019-2020

República Dominicana. -  La Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra ocupó el primer lugar dentro de las universidades del país y la posición no. 33 a nivel global en el ranking de Bibliotecas Universitarias latinoamericanas periodo 2019-2020, según el informe publicado en su portal web https://www.rankingbibliotecas.com/ y el pergamino que le fue otorgado.

La academia ha sido reconocida por su Sistema de Bibliotecas en este ranking que calificó de manera individual a 390 bibliotecas universitarias de América latina que aparecen en el Ranking QS, quienes desarrollaron esta medición creando y diseñando una herramienta cuantitativa, que califica a las bibliotecas universitarias a través de sus sitios web.

Esta calificación se realizó tomando en cuenta 90 variables agrupadas en 5 dimensiones: Servicios de biblioteca, Contenido de la biblioteca, Diseño web, Herramientas de navegación y aplicaciones en la Web 2.0, obteniendo un panorama completo, cuantitativo y segmentado de cada una de las bibliotecas universitarias, identificando fortalezas, tendencias y oportunidades de mejoras.

En esta ocasión la PUCMM recibió las felicitaciones de mano del señor Ricardo Flórez, líder de Investigación y Desarrollo Ranking Bibliotecas, quien notificó que la institución lidera la posición a nivel nacional y ocupa un lugar de prominencia por cumplir con los requisitos requeridos en esta revisión.

Sistema de Bibliotecas de la PUCMM

Biblioteca Central J. Armando Bermúdez, inaugurada el 26 de enero de 1972 en el campus de Santiago, siendo la primera biblioteca universitaria privada del país. Su edificación cuenta unos 5,000 metros cuadrados de construcción, con capacidad para alojar simultáneamente más de 1,000 usuarios sentados.

En esta se ofrecen servicios de referencias e investigación, sala para acceso a internet, audiovisuales y multimedia, salas de lectura, circulación y préstamos, digitalización y un eLearning Center (Center-Centro de Recursos para el Aprendizaje). Además, cuenta con espacios para conferencias, exposiciones y estudio en grupos.

La Biblioteca Rafael Herrera Cabral del campus Santo Domingo, inició sus operaciones en el 1981, y ha sido reconocida por sus colecciones en las áreas de Negocios, Mercadeo, Economía, Administración de Empresas, Hotelería, Derecho, Ingenierías Civil e Industrial, Ingeniería de Sistemas y Computación, Telemática, Estomatología, entre otras. 



3 de julio
El Director del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM participa en seminario de investigación

El pasado miércoles 24 de junio, el Director del Sistema de Bibliotecas, Lic. Víctor M. Belén Lora, participó como ponente en el IV Seminario Virtual de Investigación Humanística, organizado por la Dirección de Investigación de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, UASD, con la ponencia: “Apoyo de las bibliotecas académicas a la investigación cualitativa en tiempo de la pandemia”. En dicha ponencia, el Lic. Belén compartió algunas ideas de cómo las bibliotecas académicas dominicanas están apoyando a sus investigadores, a través de recursos y servicios remotos, en el marco del período de cuarentena, como consecuencia de la presencia de la Pandemia del Covid 19. 

Este seminario, se desarrolló en el marco de la semana aniversario de la Facultad, de 9:00 am a 2:00 pm, en la que participaron ocho conferencistas con diferentes paneles a través de la plataforma Zoom. 

El Seminario contó con la participación de las autoridades de la UASD, dentro de la que se destacan, el Vicerrector de Postgrado, El Decano de la Facultad de Humanidades, así como el Director de Investigación de dicha Facultad, entre otros. La moderación y conducción del Seminario estuvo a cargo del catedrático William Mejía Chalas, profesor de filosofía y metodología de la investigación de la UASD.

 

30 de abril
Atención Usuarios del Sistema de Bibliotecas

Promoción Servicios Sistema de Bibliotecas PUCMM.png

10 de febrero
Sistema de Bibliotecas PUCMM recibe donación



Santo Domingo, D.N. – El Sistema de Bibliotecas de la Madre y Maestra recibió la donación de la colección personal de libros de la doctora Irene Pérez, con el propósito de fortalecer e incrementar la calidad de los recursos de información de la Biblioteca de la academia.

La donación asciende a un promedio de 400 títulos de diferentes áreas temáticas, como son: humanidades, educación, historia, literatura, economía, mercadotecnia, entre otras. Próximamente los libros serán catalogados e integrados a la base de datos del Catálogo de Acceso Público en Línea (OPAC) y puesto a disposición de la comunidad de usuarios de la familia universitaria.

En representación de la universidad recibieron Víctor Belén, director del Sistema de Bibliotecas, y Germán Parra, encargado de Desarrollo de Colecciones de la Biblioteca Rafael Herrera Cabral del Campus de Santo Domingo (CSD).

La doctora Pérez es coordinadora del Doctorado en Estudios en Español: Lingüística y Literatura de la institución. Fue elegida en 1993 como la primera mujer dominicana miembro de la Academia Dominicana de la Lengua, correspondiente de la Real Academia Española. Es consultora y asesora de importantes proyectos, tanto nacionales como internacionales. Ha publicado numerosos títulos relacionados con el español dominicano, y otras temáticas literarias y humanísticas, tanto en ediciones nacionales, como en destinos editoriales internacionales. 

El acto tuvo lugar el miércoles 29 de enero de 2020 en el CSD.
28 de noviembre
Nueva Unidad de Formación de Usuarios en la Biblioteca Rafael Herrera Cabral
Noviembre 2019. La Biblioteca Rafael Herrera Cabral del Campus de Santo Domingo, ha creado la Unidad de Formación de Usuarios, con el fin de capacitar en el uso efectivo de los recursos del Sistema de Bibliotecas y satisfacer las necesidades de   información de estudiantes, profesores y demás usuarios, a través de programas que les permitan desarrollar las destrezas necesarias para acceder de manera independiente a los servicios de información.

La Unidad  está localizada  en el tercer  nivel de la Biblioteca, con  horario  regular,  de  8:30  a.  m. a 5:00 p.   m.,   de  lunes  a   viernes.  Para   más información,  comunicarse en la extensión 2262.

13 de mayo
Sistema de Bibliotecas de la PUCMM participa en la "Semana del Libro PUCMM, 2019"
El lunes 6 de mayo fue inaugurada  la “Semana del Libro PUCMM 2019" con un emotivo acto de apertura en la Biblioteca Central de la PUCMM, en la que se realizó una exposición sobre el libro. El acto de apertura contó con la presencia del rector, Rvdo. P. Dr. Ramón Alfredo de la Cruz Baldera, vicerrectores, decanos, personal administrativo, profesores, estudiantes, así como invitados externos. 

Las palabras de bienvenida a la actividad fueron pronunciadas por el Vicerrector Académico, el Dr. Dariel Suárez Adames, en tanto que el director del Sistema de Bibliotecas, Lic. Víctor M. Belén Lora, tuvo a su cargo las palabras de apertura, en la que invitó a los presentes  a promover la lectura con el ejemplo, puesto que para ser un promotor de la lectura, primero se debe ser un buen lector. La profesora Lucía Del Carmen García Jorge, Coordinadora del CEDILE explicó las actividades que contempla el programa de la semana.

DSC01969.JPG

La Semana del Libro PUCMM 2019, tuvo lugar desde el lunes 6  al  viernes 10 de mayo, 2019.  En dicho evento, se desarrollaron diferentes actividades, con el fin de celebrar el día del libro.

FOTO1 BC.jpegTarde5.jpeg

Foto2BRHC.jpeg
1 - 10Siguiente