Edublog Bibliotecología
​​​​​​​​​​​​​​​​​​​
17 de abril
Nueva Base de Datos Jurídica en Español

​El Sistema de Bibliotecas de La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, informa a la comunidad universitaria la suscripción a la base de datos:

Vlex213x133.fw.png

Provee acceso a información jurídica en español procedente de prestigiosas editoriales y de fuentes oficiales (legislación y jurisprudencia), a texto completo.


Video Tutorial: 

 
Qué ofrece vLex:

  • Cobertura completa de legislación y jurisprudencia de los tribunales superiores de: Estados Unidos (incluye la Jurisprudencia de los 50 estados), Canadá, España, México, Brasil, Chile, Argentina, Colombia, Perú, Panamá, Ecuador, Uruguay, Puerto Rico e India.

  • Selección de legislación y jurisprudencia de otros países (en especial Unión Europea y América Latina).

  • Plataforma disponible en 13 idiomas, con traducción automática de los documentos consultados y visualización paralela en dos columnas.

  • Más de 500 bases de datos de jurisprudencia, legislación y normativa de más de 100 países.

  • Más de 8.000 libros, tratados, revistas académicas, monografías y enciclopedias a texto completo.

  • Acceso a más  de 106 millones de  documentos de carácter legal de todo el mundo.

  • Contenidos de prensa de más de 300 fuentes locales, generales y especializadas.

  • Acuerdos con más de 1.000 editoriales, como son: Dykinson, JM Bosch Editor, Jurídica de Chile, Leyer Editores, Marcial Pons, Palestra Editores, Atelier, Astrea de Alfredo y Ricardo Depalma, entre otras.

  • Posibilidad de rastrear contenidos internacionales organizados por  regiones, dentro de las cuales se encuentran:
    • Derecho Internacional
    • Unión Europea
    • Comunidad Andina
    • Mercosur

  • Sistema de búsqueda integrado que permite encontrar:
    • Libros
    • Revistas
    • Cartillas Tributarias
    • Doctrina Contable
    • Conceptos Internacionales
    • Negocios Internacionales
    • Legislación
    • Jurisprudencia
    • Códigos, Regímenes y  Estatutos
    • Minutas
    • Noticias

  • La plataforma online de vLex.com está adaptada con diseño responsive para dispositivos móviles, tabletas y ordenadores de escritorio.


22 de febrero
Banco Central entrega colección bibliográfica a PUCMM

Santo Domingo. - La Directora del Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Dulce María Núñez, recibió una colección de obras inéditas dominicanas de manos del Gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu.

Entrega banco central.jpg

"Con la donación de la producción editorial del Banco Central se enriquecen las valiosas colecciones de las Salas de Estudios Dominicanas del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM", afirmó Núñez en el marco de la actividad. En el encuentro, le fue entregado a la academia 200 títulos de la colección bibliográfica producida por el programa editorial para el fomento de la cultura del libro dominicano. 


El Gobernador indicó que la mejor difusión de esta colección bibliográfica la hacen las bibliotecas, por lo que se seleccionaron las principales del país, dentro de ellas la Biblioteca Nacional, las universitarias, escolares e institucionales.

El evento tuvo lugar el lunes 12 de febrero en las instalaciones del BCRD.


Santo Domingo, 2018.








23 de noviembre
Sistema de Bibliotecas Introduce Innovaciones en el Catálogo de Acceso Público en Línea (OPAC)

Santo Domingo, R.D.- El Sistema de Bibliotecas de la PUCMM, introduce innovaciones al OPAC con el fin de agilizar el trabajo de los investigadores, profesores, estudiantes y usuarios en general.

Las innovaciones implementadas producto de la actualización del Sistema Integrado de Gestión Bibliotecaria (SIGB), a la versión AbsysNet 2.2, son:

  • Entorno innovador del OPAC que optimiza el grado amigable de la interfaz, en beneficio de los investigadores.

  • Se optimizaron los tres elementos que componen el OPAC: base de datos bibliográfica, motor de búsqueda e interfaz de usuario.

  • La integración del Descubridor al OPAC, permite acceder desde la misma interfaz a la diversidad de información que ofrece el Sistema de Bibliotecas. 

  • Los investigadores obtendrán resultados con mayor precisión, rapidez y facilidad a través de una interfaz sencilla y práctica.

  • Filtrado de resultados por relevancia: título, autor, tema, fecha de publicación, tipo de recurso, idioma, entre otros.

  • La integración del Descubridor al OPAC permite la indización y recuperación de documentos mediante el uso de operadores booleanos, así como también utiliza procedimientos para medir la relevancia (ranking) de los documentos consultados: ejemplo, fecha de publicación del documento, áreas temáticas, entre otros.

  • El OPAC recupera las tablas de contenido de cada documento, tanto del libro impreso como  digital.

  • Desde una interfaz única, el OPAC proporciona acceso a: bases de datos bibliográficas y en texto completo, servicios en línea, libros digitales, compatibles con su entorno tecnológico.

  • Facilita la descarga de la lista de los resultados de la búsqueda de documentos y el envío al correo electrónico del investigador.

  • Permite al usuario el envío de comentarios y valoraciones a través de las Redes Sociales (Facebook, Twitter e Instagram).

La biblioteca del siglo XXI utiliza el máximo poder que la tecnología ofrece para la gestión y recuperación de la información.  Además, proporciona acceso universal y global a la información.


Santo Domingo, 2017.


Imagen.jpg





31 de octubre
PUCMM Lanza “Repositorio Institucional (RI) Investigare PUCMM”

Santo Domingo, R.D.- Dentro del marco  de la Semana Internacional del Acceso Abierto, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, lanzó la nueva plataforma virtual de acceso abierto “Repositorio Institucional (RI) Investigare PUCMM”, que tiene como objetivo registrar, divulgar y preservar la producción científica, generada por la comunidad académica y de investigación de esta Universidad. 

Este importante acto estuvo presidido por el Rector de la PUCMM, Pbro.  Alfredo de la Cruz Baldera, quien expresó que “la PUCMM empeñada en la mejora del sistema educativo de la Republica Dominicana, da un importante paso en el ámbito de la comunicación científica, poniendo a disposición de la sociedad el “Repositorio Institucional (RI) Investigare PUCMM”, con el propósito de ampliar la visibilidad y aplicación de los resultados de las investigaciones llevadas a cabo en la PUCMM.  En la actualidad, son herramientas claves de la política científica y académica de las instituciones de educación superior.

Con esta iniciativa, la PUCMM se adhiere al Movimiento de Acceso Abierto (AA), que surge con la firma de la “Declaración Budapest Open Access Initiatives (BOAI)” 2002, movimiento que promueve el libre acceso a las publicaciones científicas producidas por las universidades, asunto que las beneficia, porque da la oportunidad de que sean mejor valoradas por sus pares nacionales e internacionales.
Los repositorios son considerados como una herramienta fundamental para la divulgación de la producción intelectual y académica de las universidades. Constituyen un indicador de rendimiento de las instituciones académicas, contribuyen a aumentar la visibilidad en la web, así como medir el factor impacto de los trabajos de  investigación, asunto que permite que las universidades ganen posiciones en los rankings.

Por otra parte, la Directora del Sistema de Bibliotecas, Dra. Dulce María Núñez de Taveras, en la presentación del “Repositorio Institucional (RI) Investigare PUCMM”, explicó; que el Repositorio, está accesible desde el Portal Web del Sistema de Bibliotecas y tiene alojado en esta primera etapa de lanzamiento, cerca de 2,000 recursos de información del sello editorial de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, como son; tesis doctorales, de maestrías y de grado, las revistas de la PUCMM con todos sus artículos indexados, libros, informes de investigaciones, documentos institucionales, entre otros.

Las investigaciones alojadas en “Investigare PUCMM”, están protegidas bajo la licencia Creative Commons.

Santo Domingo, 2017.


Lanzamiento Repositorio2.jpg





8 de septiembre
Directora del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM es reconocida por la ABUD

Santo Domingo, R.D.- La Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas (ABUD), reconoció a Dulce María Núñez de Taveras, por haber concluido su estudio doctoral.

Núñez, quien es la directora del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM, desarrolló la tesis doctoral "Evaluación de la calidad de los servicios de una biblioteca universitaria dominicana: Pilar de la educación superior". 

Para esta evaluación se aplicó la herramienta “LibQUAL+”, considerada como un estándar para evaluar la calidad de los servicios de una biblioteca. Este instrumento es utilizado en el ámbito internacional para evaluar las bibliotecas de Estados Unidos, España, Argentina, México, Perú, Chile, entre otros. En República Dominicana se aplicó por primera vez, ya que no se dispone de un instrumento para evaluar la calidad de las bibliotecas universitarias dominicanas.

El acto se llevó a cabo el viernes 25 de agosto de 2017, en el Salón Lina del Hotel Barceló y contó con  la presencia de los Miembros de la ABUD.
 

¡Enhorabuena!

Foto Doctores.jpg




13 de junio
Sistema de Bibliotecas PUCMM recibe Premio a la "Investigación y Creatividad en el Campo de la Información y el Conocimiento", ACURIL 2017

San Juan, Puerto Rico.- En el marco de la 47ª Conferencia Anual de la Asociación de Bibliotecas Universitarias de Investigación e Institucionales del Caribe (ACURIL), celebrada del 4 al 8 de junio en San Juan, Puerto Rico, el Sistema de Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), dentro del programa Noche de Distinciones de ACURIL 2017, recibió la placa "THE ACURILEAN FLAMBOYAN AWARD", galardón que premia la investigación y creatividad, en el campo de la información y el conocimiento, por ser la primera universidad de la República Dominicana en ofrecer un programa de Maestría en Bibliotecología y Ciencias de la Información. La distinción fue recibida por Dulce María Núñez de Taveras, directora del Sistema de Bibliotecas de la Madre y Maestra.

Con el tema central de la conferencia "Investigación Multidisciplinaria en el Caribe", Núñez presentó los resultados de su tesis doctoral: "Evaluación de la Calidad de los Servicios de la Biblioteca Central de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM): Pilar de la Educación Superior".

A la conferencia de ACURIL 2017, asistieron representantes de bibliotecas de diferentes países: Estados Unidos, España, Aruba, Colombia, Cuba, Suriname, Jamaica, República Dominicana, Haití, Islas Vírgenes, Trinidad y Tobago, entre otros, 

Premio ACURIL.jpg




22 de mayo
2do. Encuentro Nacional sobre Derecho de Autor: Videoconferencia "Impacto de la Legislación de Derechos de Autor en las Bibliotecas de América Latina y el Caribe"

Segundo Encuentro Nacional sobre Derecho de Autor, para conocer los resultados de los estudios “Impacto de la Legislación de Derecho de Autor en las Bibliotecas de América Latina y el Caribe" y "República Dominicana: Situación de las Bibliotecas en Relación con el Derecho de Autor".
Celebrado el miércoles 17 de mayo de 2017, de 09:00 a.m. - 1:00 p.m., en la Sala Virtual de Postgrado, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, CSTA.

Invitación.jpg

Derecho de Autor4.jpg

Mesa Principal.jpg

21 de febrero
Visita Ejecutivos del Sistema Integrado de Gestión de Información AbsysNET

Reunión Baratz.jpg

Ejecutivos del Sistema Integrado de Gestión de Información AbsysNET,  software utilizado por el Sistema de Bibliotecas de la PUCMM, visitaron la Biblioteca Rafael Herrera Cabral, con el fin de presentar al personal de la Biblioteca las innovaciones que incluye la versión 2.2 en el entorno digital,  en beneficio de la comunidad de usuarios de la PUCMM.

Unas 4,000 bibliotecas en 24 países utilizan el Sistema Integrado de Gestión de Información AbsysNET.

Reunion 2.jpg



21 de noviembre
Taller Recursos y Herramientas Tecnológicas para Investigadores
Foto1.jpg

Dentro del marco de la Semana de la Investigación PUCMM, celebrada del 14 al 18 de noviembre, 2016, el Sistema de Bibliotecas impartió el Curso-Taller Recursos y Herramientas Tecnológicas para Investigadores, a cargo de Dulce María Núñez, Directora del Sistema de Bibliotecas y la Ing. Digna De Los Santos, Encargada de Desarrollo de Tecnologías.

El objetivo del taller fue proporcionar a los investigadores pautas y buenas prácticas para publicar en acceso abierto, lo que contribuirá a que docentes, investigadores, estudiantes y bibliotecólogos den visibilidad a su producción intelectual, a través de redes globales en entorno virtuales. Además, conocer los criterios que utilizan las agencias para medir el factor de impacto de las publicaciones e identificar quienes están citando las investigaciones producidas.

Participaron Profesores de Grado y Postgrado de PUCMM, comunidad educativa de Lux Mundi, Ministerio de Relaciones Exteriores, Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), CEDIMAT, estudiantes y personal de la Biblioteca Rafael Herrera Cabral. El contenido del curso-taller fue muy bien valorado por los participantes.

El taller fue impartido el 14 y 16 de noviembre, 2016, tanto en el Campus de Santiago como en el Campus Santo Tomás de Aquino.
Foto2.jpg
 Participantes Campus Santo Tomás de Aquino
Foto3.jpg
  Participantes Campus Santiago  

Foto4.jpg

Foto5.jpg

Nota publicada en E-InfoBiblio PUCMM, ver aquí:  http://ow.ly/zFpw306nx7A

9 de junio
Sistema de Bibliotecas PUCMM 2.0, ¿Qué es?
 ​​

1 - 10Siguiente