Antecedentes

El Centro de Documentación e Investigación Educativa, CEDIE, surge, en julio de 1981, como Centro Nacional Asociado, perteneciente a la Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación (REDUC), bajo la coordinación del Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación (CIDE) y coordinado por el Centro de Investigaciones de la Universidad Católica Madre y Maestra, entonces dirigido por Lic. Rafael Emilio Yunén.

Como Centro Asociado en la República Dominicana formó parte de REDUC con otros 22 centros en 18 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Cuenta con el auspicio de UNESCO, OEA, BID, AID, y el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) de Canadá.

El CEDIE inició con un acervo en microfichas de documentos originales sobre educación latinoamericana, publicaciones periódicas en el área de educación y con acceso a la base de datos REDUC, que contenía miles de Resúmenes Analíticos en Educación (RAEs) y texto completo en línea.

El objetivo principal del proyecto ha sido mejorar la calidad y cantidad de información generada por la investigación de educación, de manera que facilite la toma de decisiones en el área.

Otro de los objetivo del CEDIE es obtener, analizar y resumir en documentos apropiados las investigaciones realizadas en el país en el campo educativo, con el fin de proporcionar esta información a todos los sectores que lo requieran y, en especial, a aquellas unidades educativas del sector gubernamental que deben tomar decisiones en esta área. 

Entre las principales actividades desarrolladas por el CEDIE se citan:

  • Curso de manejo de información educacional, celebrado en Santiago de Chile del 13 al 25 de julio.
  • Publicación de 42 boletines e informes bibliográficos.
  • Encuentro Nacional de Investigadores, celebrado el 27 de noviembre de 1981 en el Recinto Santo Tomás de Aquino de la UCMM en Santo Domingo.
  • Investigación sobre la relación del analfabetismo y la educación en la República Dominicana, 1981.
  • Compilación de la bibliografía nacional sobre educación 1970-1980.
  • Bibliografía de tesis y trabajos de grado en educación dominicana, 1969-1997, 2000-2001.
  • Publicación de miles de Resúmenes Analíticos en Educación (RAE), 1982-2006.
  • Bibliografía de tesis de estudiantes de grado sobre planificación de la educación dominicana, 2001.
  • Compilación de las siglas sobre educación dominicana, 2005-2006.

A los 26 años de la firma del convenio con REDUC, el CEDIE produjo y mantuvo una importante base de datos sobre educación dominicana, razón por la cual, el CEDIE-PUCMM recibió una invitación del Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas de España, Europa y otros continentes para exponer sus experiencias en el primer Encuentro Iberoamericano sobre Documentación Educativa, celebrado en Pamplona, España, auspiciado por la Red de Base de Datos de Información Educativa (REDINED), de la cual el CEDIE forma parte.

Finalizada la alianza con REDUC, la PUCMM asume el compromiso de dar continuidad al proyecto, en pro del fortalecimiento de la educación dominicana. Las funciones de investigación en el CEDIE cesaron, por lo que el Centro cambia de nombre a Centro de Documentación e Información Educativa. La colección fue depositada en una sala especial en la Biblioteca Central, en el Campus de Santiago de los Caballeros, donde está a cargo de una especialista en educación.

Misión

Proveer información sobre educación dominicana en diferentes formatos, para facilitar el acceso a las investigaciones realizadas en el país, para proveer servicio oportuno y de calidad a todos los interesados.

Visión

Ser un centro gestor de información sobre educación dominicana, de referencia nacional e internacional, con una infraestructura tecnológica que permita el acceso a esta documentación, con el fin de impulsar la creación de una Red Nacional de Base de Datos en Educación. 

Objetivos del CEDIE

Recopilar y organizar la información producida sobre educación dominicana y hacerla accesible mediante un adecuado sistema de información, al servicio de docentes, investigadores, entidades educativas y personas interesadas en esta temática.

Impulsar relaciones de cooperación con centros de información nacionales e internacionales, así como generar nuevas iniciativas en pro del fortalecimiento de la educación dominicana.
 
Funciones

  • Poner a disposición de investigadores y de instituciones interesadas, la información sobre educación publicada en la República Dominicana.
  • Producir bibliografías especializadas sobre temas de educación de interés prioritario para República Dominicana.
  • Producir Resúmenes Analíticos en Educación (RAEs) de documentos dominicanos y difundirlos a través de su Página Web.
  • Realizar actividades encaminadas a dar a conocer la documentación y lograr un mayor uso de la información existente sobre educación dominicana.
  • Mantener intercambio permanente de documentos con instituciones homólogas, nacionales e internacionales.
  • Alinear desde la Web recursos de información, de calidad, sobre educación en la República Dominicana.

Servicios Presenciales y en Línea

Servicios presenciales
  • Consulta de documentos sobre educación dominicana a través del Catálogo en Línea.
  • Consulta de revistas especializadas en educación.
  • Resúmenes Analíticos sobre Educación (RAEs).
  • Fotocopiado de documentos.

Servicios en línea
  • Consulta de bases de datos en educación (REDUC, REDINED, Dioscóride, Dialnet, entre otras).
  • Podcast de charlas, talleres y seminarios en educación celebrados en la PUCMM.
  • Boletín de últimas adquisiciones.
  • Noticias y eventos del Centro.



Bases de datos de libre acceso con informaciones especializadas en educación.

REDINED

Red de Bases de Datos de Información Educativa: investigaciones, innovaciones, recursos y revistas ibero-americanas sobre educación, con enlaces al documento en texto completo si está disponible.

REDUC

La Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación, REDUC, es un sistema regional cooperativo de recopilación, procesamiento y difusión de estudios e investigaciones realizados en el campo de la educación en los países de América Latina y el Caribe.

Tesis Doctorales en Red (TDR)

TDR (Tesis Doctorales en Red) es un repositorio cooperativo que contiene, en formato digital, las tesis doctorales leídas en las universidades de Catalunya y de otras comunidades autónomas. Permite la consulta remota a través de Internet del texto completo de las tesis, así como realizar búsquedas por autor/a, director/a, título, tema de la tesis, universidad y departamento donde se ha leído, año de defensa, etc.



e-Revistas Dominicanas

Publicación semestral de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, que pretende colaborar con la formación permanente de los docentes universitarios en las áreas de educación y pedagogía.

Publicación del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC). 

Revista de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental.

Revista oficial de la educación dominicana.

Publicación del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña.

Publicación del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio 
 

e-Revistas Extranjeras 

Publicación del Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo de la Universidad Autónoma de Baja California.

Revista de la Facultad de Educación de la UNED para la difusión de ensayos, trabajos de carácter científico y experiencias innovadoras relacionados con la educación en cualquiera de sus campos de acción.

Publicación editada por la OEI, sobre ciencia, educación y cultura.

Publicación digital de artículos de investigación, análisis, creación y reflexión.

Publicación científica del Ministerio de Educación y Ciencia español. Incluye monográficos, investigaciones y estudios, informes y ensayos, y experiencias educativas.

La Revista Interamericana de Educación de Adultos, arbitrada del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.​

Revista publicada por la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquía.

Esta publicación de la Fundación Iberoamericana para la Excelencia tiene por objeto contribuir al fortalecimiento científico y tecnológico en materia de calidad educativa.

Es una publicación del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe.

Revista publicada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Artículos en Educación Dominicana

El objetivo de este espacio es proveer información a los usuarios sobre temas de educación en República Dominicana, publicados en los medios de comunicación nacional.

Los siguientes enlaces permiten acceder a algunos artículos publicados por educadores dominicanos:
Artículos publicados sobre el CETT

Diccionarios


Glosarios


Siglas en Educación Dominicana

El objetivo de este espacio es proveer información a nuestros usuarios sobre las siglas relacionadas con el tema de educación.

A

B

C

D

E

F

G

I

M

O

P

R

S

U


ABIDRD

Asociación de Archivistas, Bibliotecarios y Documentalistas de la República Dominicana

ABIBIA

Asociación de Bibliotecas Nacionales Hispanoamericanas

ABUD

Asociación de Bibliotecas Universitarias Dominicanas

ACSI

Asociación Internacional de Colegios Cristianos

ADEE

Asociación Dominicana de Estudiantes Evangélicos

ADOU

Asociación Dominicana de Universidades

ADP

Asociación Dominicana de Profesores

ADRU

Asociación Dominicana de Rectores Universitarios

APADE

Asociación para el Desarrollo de la Educación

APEC

Acción pro Educación y Cultura, Inc.

ASODEMU

Asociación de Empleados Universitarios

ASODOLIBRO

Asociación Dominicana de Libreros y Afines

AUIP

Asociación Universitaria Iberoamericana de Postgrado

AVE

Aula Virtual para la Enseñanza

BAS

Biblioteca Antillana Salesiana

CDA

Universidad Domínico-Americana

CEDENE

Centro de Enseñanza Especializada

CEDESE

Centro de Servicios Especializados de la UTESA

CEDIE

Centro de Documentación e Investigación Educativa

CEDIN

Centro de Desarrollo Integral del Niño

CENADARTE

Centro Nacional de Artesanía

CENSITEC

Centro de Sistemas y Tecnologías

CENTEC

Centro de Entrenamiento y Tecnología

CEPCA

Centro Educativo Punta Cana

CEPROR

Centro de Educación y Promoción Rural

CESDEM

Centro de Estudios Sociales y Demográficos

CESODECO

Centro Social de Desarrollo Comunitario

CEUR

Centro de Estudios Urbanos y Regionales

CEYSE

Centro de Estudios y Servicios Empresariales

CIAC

Centro de Investigación y Apoyo Cultural

CIEE

Council on Internacional Educational Exchange

CIF

Centro de Integración Familiar

CIFAF

Centro de Investigación para la Acción Femenina

CNE

Consejo Nacional de Educación

CODAP

Colegio Dominicano de Artistas Plásticos

COLAPEC

Colegio APEC

CONANI

Consejo Nacional de la Niñez

CONES

Consejo Nacional de Educación Superior

CONSA

Colegio Nuestra Señora de la Altagracia

COOCOPRI

Cooperativa de Servicios múltiples de Colegios Privados

CU

Colegio Universitario

CUDENI

Centro de Cuidado y Desarrollo del Niño

CUEI-UTESA

Colegio Utesiano

CUEP

Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales

CURNE

Centro Universitario Regional del Nordeste

CURNO

Centro Universitario del Noroeste

CURSO

Centro Universitario Regional del Suroeste

DGEFE

Dirección General de Educación Física Escolar

EDUCARTE

Fundación para la Educación y el Arte

EDUCREDITO

Fundación de Crédito y Becas Educativas

EDUEXPO

Exposición Internacional de Programas Educativos

EEES

Espacio Europeo de Educación Superior

ELI

English Languaje Institute

ENAO

Escuela Nacional de Artes y Oficios

ENEF

Escuela Nacional de Educación Física

FAPROUSAD

Federación de Asociaciones de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo

FED

Federación de Estudiantes Dominicanos

FEDEPADRES

Federación Nacional de Asociaciones de Padres

FELAFACS

Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social

FENACEP

Federación Nacional de Centros Educativos Privados

FIUC

Federación Internacional de Universidades Católicas

FLACSO

Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales

FORCIENCIA

Proyecto de Formación Continuada de Profesores de Ciencia

FUD

Fundación Universitaria Dominicana

FUNDAJUD

Fundación Nacional de la Juventud Dominicana

GIAS

Grupo de Investigación y Acción Social

ICA

Instituto de Cultura y Arte de Santiago

ICDA

Instituto Cultural Domínico-Americano

IEA

Instituto de Estudios Avanzados

INAFOCAN

Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio

INCE

Instituto Nacional de Ciencias Exactas

INEAC

Instituto de Estudios Caribeños

INEFI

Instituto Nacional de Educación Física

INES

Instituto Nacional de Educación Sexual

INFOTEP

Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional

INPONOR

Instituto Politécnico del Noroeste Doctor José Francisco Peña Gómez

INTEC

Instituto Tecnológico de Santo Domingo

INTECO

Instituto Tecnológico del Cibao Oriental

IPISA

Instituto Politécnico Industrial de Santiago

IPL

Instituto Politécnico Loyola

ISA

Instituto Superior de Agricultura

ISBA

Instituto Superior de Bellas Artes

ITESA

Instituto Técnico Salesiano

ITLA

Instituto Tecnológico de las Américas

MAN

Museo de Arte Moderno

MPTU

Movimiento Profesoral de Transformación Universitaria

MRP

Mesa Redonda Panamericana

O&M

Universidad Dominicana O&M

PADE

Programa de Apoyo al Deporte Escolar

POLITUR

Escuela de Entrenamiento para Policías de Turismo

PROESA

Programa de Educación Superior para Adultos

PROFARCIN

Proyecto de las Fuerzas Armadas Albergues y Residencias para la Reeducación Ciudadana de Niños, Niñas y Adolescentes

PROMAPEC

Promoción APEC de la Mujer

PROPEDI

Programa de Educación Preventiva Integral

PUCMM

Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra

REDUC

Red Latinoamericana de Información y Documentación en Educación

RSTA

Recinto Santo Tomás de Aquino Santo Domingo

SECPASE

Fundación de Servicios Comunitarios para la Salud y la Educación

SEDEFIR

Secretaría de Estado de Deportes, Educación Física y Recreación

SEEBAC

Secretaría de Estado Educaci ón, Bellas Artes y Cultos

SEEC

Secretaría de Estado de Educación y Cultura

SEESCYT

Secretaría de Educación Superior, Ciencias y Tecnología

SEJ

Secretaría de Estado de la Juventud

SEM

Secretaría de Estado de la Mujer

SEMMA

Seguro Médico par Maestros

UAPA

Universidad Abierta para Adultos

UASD

Universidad Autónoma de Santo Domingo

UCATECI

Universidad Católica Tecnológica del Cibao

UCDEP

Universidad Central Dominicana de Estudios Profesionales

UCE

Universidad Central del Este

UCMM

Universidad Católica Madre y Maestra

UCNE

Universidad Católica Nordestana

UCSD

Universidad Católica de Santo Domingo

UDEPES

Unión Dominicana de Profesores de la Educación Superior

UDESA

Unión Deportiva de Santiago

UFE

Liceo Ulises Francisco Espaillat

UFHEC

Universidad Federico Henríquez y Carvajal

UNAD

Universidad Adventista Dominicana

UNAPEC

Universidad APEC

UNIBE

Universidad Iberoamericana

UNICA

Universidad Interamericana

UNICARIBE

Universidad del Caribe

UNICDA

Universidad Domínico-Americana

UNICEF

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia

UNIREMHO

Universidad EUGENIO María de Hostos

UNNE

Universidad Nordestana

UNPHU

Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña

UTE

Universidad Tercera Edad

UTECI

Universidad Tecnológica del Cibao

UTESA

Universidad Tecnológica de Santiago

UTESUR

Universidad Tecnológica del Sur

Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT)

Organismo que se encarga de fomentar, reglamentar y administrar el Sistema Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología en la República Dominicana. Este es un espacio abierto a la comunidad de usuarios, donde pueden encontrar informaciones relacionadas con el mismo.

Ministerio de Educación (MINERD)
Página Web de esta institución encargada de regular el sistema educativo dominicano.

Educando

Portal desarrollado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana, con la colaboración del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, INDOTEL.

Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)

La JICA ha desarrollado y desarrolla diversos tipos de asistencia para apoyar el "Plan de Desarrollo de Educación 2002-2012", formulado por el gobierno dominicano con el propósito de mejorar la educación básica.

Radio Educativa Dominicana

Red comprometida con la educación de todos los sectores del pueblo dominicano, ofreciendo un programa de radio educativo para niños del nivel primario.