20 de diciembre
Comunicación del Dr. Enrique Sánchez Costa en un Congreso internacional sobre Cervantes

​El Dr. Enrique Sánchez Costa, Coordinador del Doctorado en Estudios del Español y profesor del Departamento de Español, participó con una comunicación en el Congreso internacional "Cervantes, su obra y su tiempo", celebrado en la Universidad de Navarra (Pamplona, España). El título de su comunicación fue "El Quijote en el pensamiento español de la Edad de Plata: Unamuno, Ortega y Maeztu".

El Dr. Enrique Sánchez Costa, junto a dos de investigadores que presentaron su comunicación en el congreso

13 de diciembre
Conferencia del Dr. Enrique Sánchez Costa en la Universidad de Trier (Alemania)

​El Dr. Enrique Sánchez Costa, Coordinador del Doctorado en Estudios del Español y profesor del Departamento de Español, fue invitado por el America Romana Centrum de la Universidad de Trier (Tréveris, Alemania) para impartir la conferencia "Cervantes, el Quijote y el humanismo renacentista europeo".

El Dr. Enrique Sánchez Costa, en un momento de su conferencia

El Dr. André Klump y la Dra. Christine Felbeck, del America Romana Centrum de la Universidad de Trier, junto al Dr. Enrique Sánchez Costa

Puesta en circulación de un libro de Bruno Rosario Candelier

El Departamento de Español ha participado, con un acto, en la puesta en circulación del libro El genio de la lengua, escrito por el Dr. Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lenga.

José Alejandro Rodríguez, director del Departamento, junto al Dr. Bruno Rosario Candelier y a Rafael Peralta

El Dr. Bruno Rosario Candelier y, en primer plano, su libro El genio de la lengua

Un momento de la presentación del libro

Conversatorio sobre los valores en la familia

Las profesoras Ivelisse Díaz y Celeste Aquino organizaron un conversatorio sobre “Los valores en la familia: esencia de la sociedad”.

Participantes en el conversatorio sobre los valores en la familia

La profesora Celeste Aquino, con algunos de los participantes en el conversatorio

Taller sobre los clásicos de la literatura española

​María José Rincón, miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, impartió el taller sobre uno de los grandes clásicos hispánicos: El cantar del Myo Cid.

La académica María José Rincón, en un momento del taller

Algunos de los pofesores y alumnos de la PUCMM que asistieron al taller

Escenificación de la obra "Uña y carne"

La profesora Goyita Álvarez organizó con sus alumnos una escenificación teatral de la novela de Veloz Maggiolo Uña y carne.

José Alejandro Rodríguez, director del Departamento, con algunos alumnos que participaron

Algunos de los asistentes a la escenificación

Reconocimiento al escritor Marcio Veloz Maggiolo

El Departamento de Español realizó un acto en reconocimiento del gran escritor dominicano Marcio Veloz Maggiolo, cuya novela Uña y carne están trabajando los estudiantes de Español I. El Auditorio general de la Universidad se quedó pequeño ante la gran cantidad de estudiantes que asistieron al acto.

Los organizadores del evento, junto a Veloz Maggiolo

El escritor, en un momento de su exposición y diálogo con los alumnos

El Auditorio de la Universidad se quedó pequeño ante el gran interés que despertó el acto

Debate organizado por las profesoras Teanni Cuesta y Minerva González

Las profesoras del Departamento, Teanni Cuesta y Minerva González organizaron un debate en torno a la pregunta: “¿Las celebraciones de fiestas foráneas, fruto de la transculturación y el mundo cibernético, inciden en la pérdida de identidad?”. Fue un modo eficaz de explorar, a través del debate, las relaciones entre lenguaje y sociedad.

La profesora Minerva González, en un momento del debate

Algunos de los alumnos que asistieron y participaron en el debate

Conferencia de la profesora Ivelisse Díaz sobre Salomé Ureña

​La profesora del Departamento, Ivelisse Díaz, impartió la conferencia "Salomé vive" en el marco del natalicio de la poetisa dominicana Salomé Ureña.

El director del Departamento, José Alejandro Rodríguez, junto a la profesora Ivelisse Díaz y otros profesores

Asistentes a la conferencia

Concurso de poesía en la PUCMM

​El Departamento de Español quiso celebrar el día del poeta y de la poesía por todo lo alto.

Por un lado, la profesora María Fors impartió la conferencia "La sensibilidad modernista de Rubén Darío".

Por otro lado, se premió al ganador y a los finalistas del Concurso de Poesía de la PUCMM.

El organizador del Concurso, Dr. Jesús Losada, el poeta José Enrique Delmonte, el director del Departamento, José Alejandro Rodríguez, con el ganador y los finalistas del Concurso

El Dr. Jesús Losada, en la presentación del evento

El poeta José Enrique Delmonte lee uno de sus poemas recientemente premiados en un certamen poético español

El Dr. Jesús Losada concede el premio al ganador del Concurso de poesía PUCMM 2016, el alumno de grado Juandry J. Herrera