Actividades de extensión

​​​​​​​En lo que se refiere a la extensión y el servicio comunitario, la Universidad tiene una larga trayectoria. En sus inicios, estos programas se clasificaban de dos maneras: los de extensión cultural y los de extensión social. En el plano cultural, se desarrollaban varias iniciativas, como la donación de las ediciones producidas a bibliotecas públicas y clubes culturales, así como la presencia de agrupaciones artísticas, como la Tuna, los grupos de Baile y Teatro, en diversas localidades del país. Otra política de extensión tenía que ver con el ofrecimiento de conciertos, obras teatrales, recitales, conferencias, exposiciones plásticas y otras actividades afines, abiertas tanto al estudiantado como al público en general, muchas de las cuales se llevan a la práctica en la actualidad.

En el plano social, se ofrecían servicios directos a determinadas áreas o sectores sociales. Específicamente, se brindaba asistencia jurídica, tecnológicas y de salud, asumiendo una función de compromiso tanto profesional como cristiano, sensibilizando a los estudiantes en cuanto a los problemas de los sectores más marginados.

Actualmente, la labor de extensión comunitaria de la Universidad se realiza a través de sus cen​​tros y programas especializados, así como también, desde los departamentos académicos, entre los que cabe destacar los programas de la Facultad de Ciencias de la Salud, los cuales han tenido una incidencia importante en la prevención y tratamiento de enfermedades de diversa índole, así como en la educación para la salud a familias de comunidades de alto riesgo y en extrema pobreza.

En los últimos años, la labor social desempeñada por los estudiantes de diferentes carreras, se ha expandido y diversificado a través de iniciativas innovadoras desarrolladas en las prácticas o pasantías formales, así como proyectos espontáneos, para dar respuestas a necesidades sentidas de la población. Estas actividades, además de proporcionarles a los estudiantes experiencias de aprendizaje significativas, por el contacto directo con la realidad, los sensibilizan sobre las necesidades del entorno en el que les corresponderá insertarse como profesionales.

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