¿Qué es la Evaluación Quinquenal?

Según el Artículo 71 de la Ley 139-01 de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, “la Evaluación Quinquenal (EQ) es un proceso al cual las instituciones de educación superior (IES) deben someterse cada 5 años para valorar y describir las condiciones institucionales para garantizar el cumplimiento de criterios y estándares de calidad acordados y normados, a través de la oferta de sus servicios a la sociedad dominicana”1.

¿Qué es la Autoevaluación Institucional?

La autoevaluación es la fase del proceso de Evaluación Quinquenal en el que las Instituciones de Educación Superior (IES) revisan, reflexionan y analizan su quehacer, produciendo un informe-diagnóstico certero sobre el cumplimiento de los estándares marco para el aseguramiento de la calidad de la educación superior dominicana. El proceso de autoevaluación está establecido claramente en la Ley 139-01, y su ejecución se desarrolla en el período de un año.

¿Por qué y para qué nos autoevaluamos?

Más allá de cumplir con la ley, desde sus orígenes, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ha estado comprometida con la excelencia académica y tiene como visión “Ser una institución de educación superior apegada al humanismo cristiano, de referencia nacional y regional por la calidad y pertinencia de su quehacer y con programas acreditados internacionalmente. La Autoevaluación Institucional constituye una excelente oportunidad para que la Universidad reflexione sobre su quehacer, a fin de reafirmar su compromiso con la calidad y procurar la mejora continua en sus funciones fundamentales de formar profesionales íntegros, con valores humanísticos y competencias técnicas, que ofrezcan soluciones científicas a las necesidades de desarrollo del país, siendo solidarios con los grupos más vulnerables de la Nación.

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¿Cuáles son los aspectos que se analizan en la autoevaluación?

El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) ha identificado factores globales que configuran la calidad de una institución de educación superior a los que ha denominado dimensión, definida como “el elemento estructural primario de mayor generalidad, contentivo de otros elementos con grados de generalidad decreciente, mediante los cuales se identifican y definen los aspectos formales y funcionales de una entidad educativa para fines de medición y valoración de su calidad”.

Estas son: Gestión Institucional, Gestión Académica, Investigación, Vinculación con el medio/Extensión, Estudiantes, Personal académico, Servicios y estructuras de apoyo institucional, Aseguramiento de la calidad.

¿Cuáles son las etapas de la Autoevaluación Institucional?

¿Quiénes son responsables de la Autoevaluación Institucional?

El resultado obtenido por la Universidad en la Autoevaluación Institucional es el producto del esfuerzo de toda la comunidad educativa, empeñada en ofertar programas académicos pertinentes a las necesidades de la sociedad dominicana y los estándares de calidad internacionales. 

Por tanto, para obtener resultados objetivos que apunten a la mejora continua es imprescindible la participación de toda la comunidad universitaria, es decir, estudiantes, docentes, egresados, investigadores, personal administrativo, así como colaboradores y relacionados externos, quienes se nutren de los profesionales que se forman en esta casa de estudios o reciben diversos servicios de la Institución, como entidad socialmente responsable.

¿Cómo apoyar el Subproceso Autoevaluación Institucional de la PUCMM (AIP)?

  • Acercándose a la Oficina de Planeamiento y Evaluación de la Calidad y el CIAE, responsables de coordinar el proceso, así como a los distintos equipos de trabajo, para proponer ideas que contribuyan a la cientificidad en el levantamiento de informaciones y a la fluidez en la ejecución del autoestudio.
  • Participando en las encuestas o consultas a las que sean convocados en la etapa de trabajo de campo, expresando opiniones objetivas y apegadas a la verdad.
  • Aportando ideas oportunas para fortalecer el desempeño de la Universidad en los aspectos sujetos a mejora que se identifiquen en el autoestudio.

1 MESCyT (2018). Plan de Quinquenios Evaluativos para el Desarrollo del Proceso de Evaluación Regulatorio de la Instituciones de Educación Superior Dominicanas. República Dominicana. Junio, 2018. p1