Filosofía institucional

​​Misió​n

Buscar soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano y su entorno global, y formar profesionales líderes, dotados de principios éticos, humanísticos y cristianos, necesarios para el desarrollo material y espiritual de la sociedad, manteniendo el carácter de espacio abierto para la libre discusión de las ideas.

​Visión

Ser una institución de educación superior de excelencia, referente en formación integral e innovación en el contexto nacional e internacional, apegada al humanismo cristiano y comprometida con el desarrollo sostenible de la sociedad. 

Valores

• Verdad

La PUCMM como universidad católica está llamada a buscar la verdad a través de la interdisciplinariedad del conocimiento y la aplicación tecnológica, teniendo siempre como referente la dimensión moral y espiritual del ser humano. De este modo la verdad se convierte en un elemento esencial en el diálogo razón y fe, dimensiones esenciales del conocimiento humano.

• Solidaridad

Como institución católica la PUCMM, mediante la formación disciplinar, la investigación y la extensión académica ha de servir al ser humano, esto es: ha de trabajar por el bien común, la justicia y fraternidad social, más allá de una simple “responsabilidad social”, promoviendo de este modo no solo la solidaridad, sino también la auténtica caridad cristiana entre sus miembros y la sociedad.

• Respeto

Como institución católica, la PUCMM ha de tener como centro y fin de su reflexión, investigación y servicios al ser humano y la tutela de su dignidad, sabiéndolo como parte de la creación en la doble dimensión de servidor y beneficiario de ella. Esto conlleva, no solo el respeto y dignificación de la vida, en cualquiera de sus estadios, sino también el respeto, el cuidado y la protección de la “casa común”.

• Formación Integral

La formación integral de los alumnos, que ha de remitir a la Verdad, constituye un elemento prioritario para la PUCMM. En este sentido se ha de buscar una educación que armonice la formación profesional, el conocimiento humanístico, la dimensión espiritual, el acervo cultural y el desarrollo físico.

• Excelencia

Toda institución católica de educación superior que busque la excelencia tendrá que tener en el horizonte no solo la parte disciplinar, sino también los principios éticos y religiosos que dan significado a la vida humana. Además, tendrá que estar atenta a los continuos cambios que se dan en la sociedad, potenciando aquellos que responden a la integridad y dignidad del ser humano, corrigiendo los que atenten contra esta dignidad, y en la medida de lo posible ser protagonista del cambio.

• Libertad

Entendiendo la libertad, no como algo exclusivamente desiderativo-electivo, sino también como proyecto de vida en la búsqueda de la verdad y el bien, las universidades católicas promoverán y defenderán la libertad de cátedra e investigación de sus miembros. En este sentido, la PUCMM reconoce y respeta los principios y métodos propios de cada disciplina, siempre y cuando sean salvaguardados los derechos e integridad de todo ser humano y de la comunidad, y dentro de las exigencias de la fraternidad social.