CÓDIGO DE ÉTICA DE LA REVISTA IURIS FORUM


  1. ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL
  2. La Revista Iuris Forum se adhiere a la «Guía de buenas prácticas para editores de revistas», a los estándares internacionales para la publicación responsable de investigaciones y a las disposiciones éticas del Committee on Publication Ethics (COPE), así como a lo dispuesto en la Ley núm. 65-00, sobre Derecho de Autor, del 21 de agosto de 2000, y en la Ley núm. 172-13, que tiene por objeto la protección integral de los datos personales asentados en archivos, registros públicos, bancos de datos u otros medios técnicos de tratamiento de datos destinados a dar informes, sean estos públicos o privados, del 13 de diciembre de 2013.

    1. Se destacan los siguientes aspectos para los autores:
      • Revisión por los autores: Todo documento remitido para el proceso de publicación en la revista Iuris Forum debe haber pasado por un proceso de revisión exhaustiva por los autores, respetando las políticas definidas por la revista.
      • Autorización de los autores: Los trabajos que se deriven de investigaciones hechas con personas u organizaciones deben contar con su correspondiente autorización, la cual debe remitirse conjuntamente con el trabajo (ver punto número 5 de este documento).
      • Originalidad del trabajo: Cada trabajo presentado a la revista debe ser original de cada una de las personas que firman como autores.
        • No se considera original un trabajo que sea traducido de otro idioma.
        • Pese a que no se considere autoplagio el que los autores basen sus afirmaciones en los apartados de definiciones, marco teórico o metodologías de otros trabajos que hayan elaborado, es fundamental que los aportes y conclusiones no sean idénticos a los de trabajos publicados, ya sea por los propios autores o por otros.
        • Todos los autores deben declarar que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado, ni está siendo considerado para publicación en ningún otro medio impreso o electrónico.
      • Autores: Toda persona que figure como autor del trabajo debe haber participado en el proceso de investigación y en la elaboración del material que se presenta a la revista.
        • Se espera que no aparezcan como autores personas que no participaron en las actividades descritas.
        • Las personas que solo haya participado en parte de estas actividades o únicamente en el proceso de revisión del trabajo remitido puede figurar en la sección de agradecimientos.
      • Inhabilitación temporal de los autores: Si el (o los) autor(es) es un integrante del Consejo editorial de la revista, se inhabilitará temporalmente para las revisiones y decisiones sobre su trabajo.
    2. Se destacan los siguientes aspectos para los pares evaluadores:
    3. El Consejo Editorial de la revista invita a ser par evaluador a personas con trayectoria investigativa de acuerdo con el área de cada uno de los trabajos enviados; sin embargo, si el par considera que no cumple con el perfil, no cuenta con el tiempo o presenta conflicto de intereses para evaluar un documento, lo debe hacer saber para que el Consejo Editorial asigne a otro para evaluar el trabajo.

      El par evaluador debe presentar un concepto que sea lo más claro y riguroso posible, sin hacer uso de lenguaje ofensivo, para que el Consejo Editorial pueda tomar la decisión sobre la aceptación o rechazo de un manuscrito.

      Los documentos enviados a los evaluadores por la revista Iuris Forum son confidenciales y, por ende, la revisión de estos se limita a fines evaluativos. La citación de estos como manuscritos no publicados o el uso de sus contenidos antes de la publicación constituyen un empleo inadecuado y no autorizado.

      Adicional a lo anterior, la revista se permite recordar que el plagio en los artículos será penalizado vetando a el(los) autor(es) durante dos años. Se recuerda que el plagio es la acción mediante la cual se reproducen o parafrasean segmentos de trabajos de otros autores sin la correspondiente referenciación o reconocimiento de estos. Se plagia cuando:

      • Se incluye o usan en el trabajo fragmentos de los trabajos de otras personas sin comillas o referencia de la fuente.
      • Se copia y pega de manera directa de otras fuentes sin indicar que se trata de una cita textual y sin referenciar la fuente.
      • Se incluyen imágenes, tablas o diagramas sin reconocimiento de su procedencia.
  3. CONSIDERACIONES DEL ARTÍCULO
  4. Al remitir un artículo para publicación en la revista Iuris Forum los autores declaran que conocen y aceptan los estándares internacionales de publicación científica a los que está adscrita la Revista Iuris Forum, en particular lo relativo al manejo del plagio y el proceso de revisión de pares externos. De igual manera, los autores aceptan que el trabajo:

    • No ha sido publicado previamente (solo se exceptúa la publicación del resumen en un evento científico).
    • No se encuentra en evaluación en ninguna otra publicación.
    • Su versión final ha sido aprobada por todos los autores, en caso de colaboración.

    Para verificar la originalidad de los trabajos, estos serán analizados por un software de detección de plagio.

  5. CONFLICTO DE INTERÉS
  6. En el proceso de envío del artículo, el autor que realice el envío deberá manifestar todos los conflictos de interés relacionados con el trabajo, si los hubiere, enviando una comunicación a la dirección de la revista a tales fines. En caso de que el artículo sea aprobado, dicha información será incluida en el texto final, en una sección debidamente señalada como «conflicto de intereses».

  7. ATRIBUCIÓN DE AUTORÍA
  8. En caso de colaboraciones, la revista Iuris Forum solicita a los autores que antes de enviar su trabajo para consideración por el equipo editorial estos realicen una evaluación de atribución de autoría respecto de cada autor, que permita determinar claramente la contribución de cada autor al trabajo. Para estos fines, la revista sugiere utilizar los criterios para autoría de la taxonomía CRediT (Contributor Roles Taxonomy).

    Asimismo, se solicita que en la versión final del artículo se incluya una sección de contribución de los autores, por medio de la cual se detalle el aporte de cada autor en el artículo.

    Es importante precisar que la revista considera como autor aquel que realiza:

    • Contribuciones significativas para el planteamiento, justificación o diseño del trabajo.
    • La adquisición, análisis o interpretación de los datos del trabajo.
    • La redacción o revisión crítica del texto generando aportes científicos de relevancia para el desarrollo del trabajo.

    Toda persona que figure como autor debe asumir la responsabilidad de todos los aspectos mencionados en el trabajo, por lo que deben tener total disponibilidad de atender eventuales preguntas sobre la exactitud o integridad de cualquier parte de este.

    Los contribuyentes que no reúnan las condiciones mencionadas no deben ser incluidos como autores, pero deben ser reconocidos en los agradecimientos del trabajo. De igual manera, los autores deben revisar detalladamente el orden en el que son presentados antes de enviar el artículo. Cualquier adición, eliminación o cambio en el orden del nombre de los autores durante el proceso de evaluación o después de aceptado el artículo debe ser solicitado formalmente -mediante oficio firmado por todos los autores y enviado al Consejo Editorial de la revista Iuris Forum por correo electrónico- justificando la petición de cambio del listado de autores. El Consejo Editorial revisará el caso y lo aplicará si lo estima justificado.

  9. DERECHOS DE AUTOR
  10. La revista autoriza la reproducción total o parcial del contenido de la publicación, siempre y cuando se cite la fuente, es decir, nombre de la revista, nombre del autor(es), año, volumen, número de publicación y páginas del artículo.

    Las ideas y afirmaciones emitidas por los autores son su responsabilidad y en ningún caso comprometen a la revista.

    Todos los artículos de la revista Iuris Forum son difundidos bajo la licencia Creative Commons Reconocimiento-Nocomercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

    Los autores deben firmar y enviar la autorización de evaluación y publicación del artículo suministrada por la revista, en la cual se consignan todos los aspectos involucrados en la originalidad del trabajo y los derechos de autor.La revista permite e invita a los autores a publicar su trabajo en repositorios o en su portal o sitio web después de la presentación del número en el que el trabajo haya sido publicado con el ánimo de generar una mayor difusión de este.

    La revista permite e invita a los autores a publicar su trabajo en repositorios o en su portal o sitio web después de la presentación del número en el que el trabajo haya sido publicado con el ánimo de generar una mayor difusión de este.

  11. PUBLICACIÓN DE RETRACTACIONES Y CORRECCIONES
  12. En los casos que se consideren necesarios la revista Iuris Forum publicará correcciones y retractaciones de los trabajos publicados.

    • Las correcciones corresponden a la publicación de un documento adicional al trabajo, en el que se reconocen los errores incurridos y se presenta su respectiva corrección.
    • Las retractaciones conllevan la publicación de un documento en el que se reconocen las imprecisiones involuntarias o intencionales que tenga el documento; dichas imprecisiones pueden ser, entre otras, plagio o presentación de datos o imágenes manipulados que invalidan los resultados obtenidos.