Derecho

Duración Carrera

4 años

Campus

Santiago
Santo Domingo

Programa

Derecho

Perfil del egresado

El egresado de ciencias jurídicas es un profesional calificado, con una formación ética basada en valores cristianos, por lo que inspira confianza frente a los demás, a personas y empresas que demandan sus servicios o que lo escogen para formar parte de sus recursos humanos, al tiempo de que con su comportamiento profesional se constituyen en entes sociales garantista de lo prudente, de lo decente y de lo justo.

El egresado es capaz de comprender textos escritos en francés, a un nivel intermedio, lo que le permitirá un mejor desempeño de acuerdo con las demandas y necesidades del profesional de ciencias jurídicas en un mundo globalizado, tener acceso a diferentes fuentes de información y ampliar su visión del mundo.

Derecho en el Campus de Santiago

Ámbito laboral

Puede ejercer su profesión dentro de un amplio abanico de posibilidades laborales; a saber, como abogado:

  • Al frente de su propio bufete, o como empleado o asociado en otra oficina, junto a otros abogados, ya sea como consultor o litigante.
  • Como funcionario público o privado, asumiendo posiciones directivas en instituciones del sector privado o del sector oficial.
  • Como asesor jurídico, brindando consultoría legal, en general, a personas físicas o a personas morales (públicas o privadas).
  • Como juez en cualquiera de los niveles de la judicatura, desde juez de paz hasta magistrado de la Suprema Corte de Justicia.
  • Como Legislador para las funciones de diputado o senador.
  • Como notario público.

Puede trabajar, sin limitación alguna, en todo el territorio nacional, en los ámbitos del Derecho Civil, Penal, Administrativo, de Tierras, Internacional, Ambiental, Constitucional, entre otros. Además, puede dedicarse al asesoramiento y defensa de los derechos e intereses públicos y privados, valiéndose de sus conocimientos sobre la ciencia y la técnica Jurídica.

En su calidad de auxiliar de la justicia, realiza una función indispensable para el buen desenvolvimiento de las relaciones humanas, puesto que la vida social resultaría imposible sin la normativa legal, en cuyo conocimiento y aplicación se puede especializar.

Derecho en el Campus de Santo Domingo


Escuela de Derecho

Misión

Contribuir a la formación de profesionales, capaces de realizar los cambios que los nuevos tiempos necesitan. Se persigue crear las bases que permitan a la sociedad dominicana participar exitosamente en el nuevo orden internacional que paulatinamente se ha ido estableciendo para regir las relaciones entre los sectores nacionales, los Estados y los bloques productivos y de comercio que han surgido en los últimos tiempos. Así como también satisfacer, de manera competente, las necesidades locales para dirimir los conflictos y asistir a las personas en las necesidades jurídicas personales y empresariales.

Visión

Preservar el Departamento de Ciencias Jurídicas como líder en la formación de los recursos humanos para la contribución a la solución de los complejos problemas jurídicos que embargan a la sociedad dominicana, a través de la formación de un profesional calificado y ético, con el dominio de los métodos apropiados para abordar los problemas jurídicos y asumir la defensa de intereses públicos y privados.