Prueba de Admisión

Acogiéndonos a las medidas sobre los procesos de admisión y matriculación de nuevos estudiantes de grado, ratificadas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), determinamos lo siguiente:

  • Por este período de excepción no será aplicada la Prueba de Aptitud Académica del College Board a los solicitantes al cuatrimestre agosto-diciembre 2020. Esta medida no aplica para los aspirantes a la carrera de Educación.
  • Por la misma razón, no se aplicarán los nuevos criterios a la carrera de Medicina que se habían establecido recientemente para el ingreso. Respecto a la Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA), la misma será aplicada a los estudiantes cuando sea determinado por el MESCYT.
  • Los documentos originales y legalizados deberán ser entregados en la Dirección de Admisiones, una vez se normalicen las labores presenciales a nivel general.
  • Las cartas de respuesta de admisión serán remitidas una vez se concluya el año escolar y los estudiantes completen los requisitos pendientes, exceptuando el Certificado de las Pruebas Nacionales que deberá ser entregado de acuerdo a lo que determine el MESCYT.
  • Estas medidas son excepcionales y solo tendrán vigencia para el ingreso al cuatrimestre agosto-diciembre 2020. Han sido tomadas con el objetivo de facilitar la continuidad de la educación a los nuevos bachilleres, manteniendo la calidad en nuestro proceso de admisión.

Pasos para realizar la Solicitud de Admisión en línea al cuatrimestre agosto-diciembre 2020

Importante: Los estudiantes que ya han realizado su proceso de solicitud de admisión no deben volver a completarla nuevamente.

PASO 1

El estudiante hace la solicitud de admisión a través del formulario que se encuentra en la página web de la PUCMM.
A continuación el link:  Formulario de Admisión

El récord de notas deberá ser solicitado a la institución educativa del estudiante para adjuntar con los demás requisitos de admisión que tenga disponible.

PASO 2

Admisiones responde al estudiante por correo, informándole que ha recibido su solicitud y que le estará enviando su ID, usuario y contraseña.

PASO 3

Luego de revisar la documentación requerida, Admisiones envía al correo del estudiante las credenciales para realizar el pago correspondiente a la solicitud de admisión, a través de la plataforma Campus Solutions.


 
Prueba de Aptitud Académica (PAA) del College Board
Esta prueba se aplica durante el período previo al ingreso del estudiante a la Universidad. Se hace en diferentes convocatorias para que el solicitante elija la fecha más conveniente.

La Prueba de Aptitud Académica, es un instrumento de evaluación utilizado en la sistematización de los procesos de admisión y en la selección de nuevos alumnos. Evalúa el potencial académico del estudiante para proseguir estudios universitarios. Se utiliza en prestigiosas instituciones de educación superior, tanto públicas como privadas y consta de los siguientes componentes:

  • Razonamiento Verbal
  • Razonamiento Matemático
  • Redacción Indirecta

Guía de estudios para la prueba PAA

La guía de estudios para esta prueba provee información esencial que ayuda al estudiante a prepararse con un mayor grado de confianza para presentar la PAA. La guía contiene información general, la descripción de sus partes y presenta explicaciones sobre los diferentes tipos de ejercicios con sugerencias sobre cómo prepararse para contestarlos. Además, encontrará una prueba de práctica, la hoja de respuestas y las respuestas correctas.​

Descargar Guía de Estudios PAA

Examen de nivel de idioma extranjero

Posterior a la prueba PAA se debe tomar el examen de idioma extranjero, que varía de acuerdo con la carrera elegida por el estudiante; siendo francés para los solicitantes a la carrera de Derecho y el inglés para las otras carreras. Esta prueba es de nivel y sus resultados son utilizados para ubicar al estudiante en el curso que le corresponde, de acuerdo con sus conocimientos.

Los resultados de la prueba de idioma extranjero, no se computan en el cálculo del índice que se requiere para aprobar la prueba de admisión y el ingreso a la PUCMM.


POMA

La Prueba de Orientación y Medición Académica (POMA) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) debe ser aplicada a todos los candidatos a carreras de grado y/o técnico superior a nivel nacional de acuerdo a lo establecido en la Ley 139-01 de Educación Superior. Esta prueba diagnóstica proporciona a las universidades información sobre las habilidades tanto académicas como no académicas de sus aspirantes, a través de contenidos verbal, matemático, espacio-estructural, ciencias naturales, ciencias sociales, así como también de valoración de comportamientos humanos.

Libros de nivelación para POMA


Resultados en Plataforma Digital

Desde el primer contacto formal con la Institución, el estudiante cuenta con un código de acceso y las facilidades que ofrece la tecnología a través de la Web. Los resultados de la prueba de admisión se pueden visualizar desde cualquier entorno digital. Una vez registrado en la PUCMM, con el simple uso de su código privado, el estudiante puede realizar todos sus procesos a través de la Web. Entre ellos, calificaciones, oferta académica personalizada, estados de cuenta, pagos, etc.