Maestría en Currículo y Pedagogía del Nivel Inicial

1 año y 8 meses

Santo Domingo

» Descargar

El enfoque por competencias adoptado por la República Dominicana en años recientes cuestiona y obliga a cambiar paradigmas, visiones y pensamientos sobre la Educación. Analizar dicho enfoque debe estar acompañado de un proceso de pensamiento crítico sobre el quehacer docente, para poder aplicar en las aulas un currículo que promueva una educación justa, significativa y relevante a los nuevos tiempos.

A pesar de que la implementación curricular nacional inició en el 2013, continúa siendo un reto el proceso de aplicación, evidenciando la tendencia a ponerlo en práctica de manera literal, con gran preocupación por cubrir el listado de contenidos, en lugar de considerarlo como una guía que promueve diferentes estrategias para llevar a cabo las metas educativas.

A través de este plan de estudios se propone que el docente pueda comprender los fundamentos del currículo y su aplicación del mismo, incorporando las nuevas metodologías en educación inicial. El programa tiene una visión de formación de un docente investigador, comprometido con el bienestar de los niños en edad temprana y con un espectro social y cultural amplio. Con estrategias centradas en el estudiante, el análisis del juego como elemento esencial para el aprendizaje y el estudio de metodologías actuales como Montessori, Juego-Trabajo, Reggio Emilia, entre otros, este programa ofrece la oportunidad de aprender en un ambiente de alta calidad, competitiva con programas internacionales, y con una perspectiva de ciudadanía global.