Especialidad en Linguística Aplicada

El programa consiste en un ciclo de formación especializada en Lingüística y disciplinas afines, teniendo como ámbito específico las vertientes aplicadas que se ocupan de la enseñanza del español como lengua materna.

En este sentido, el programa se adscribirá al "Enfoque Comunicacional" de la enseñanza de la lengua, el cual da cuenta, de los cambios que se están produciendo en la didáctica de la lengua. Asimismo, responde a un nuevo modelo pedagógico que se propone la preparación de personalidades que tiendan a la autonomía y la criticidad de pensamiento, gracias a la significativización social y personal de los aprendizajes sistemáticos. La teoría del aprendizaje que esta ideología pedagógica supone es "El Constructivismo" en un sentido amplio.

La teoría de la lengua que se propone, y a la que se adherirá por tanto este programa, es la que la concibe como discursividad o como textualidad, es decir, como instrumento de comunicación en sus dimensiones: Discursiva, Textual y Lingüística. Esto implica ir más allá de la estructura formal y abstracta de la que dan cuenta el análisis sintáctico y las clasificaciones gramaticales y abarcar la Teoría del Discurso, la Lingüística del Texto, la Sociolingüística, la Pragmática, la Semántica, pero también la Morfosintaxis y el uso de las convenciones (normativa).

Este enfoque de la Educación Lingüística se apoya en la Teoría del Aprendizaje, así como en la Teoría de la Escritura y en la Teoría de la Lectura como proceso.

El propósito de los aprendizajes lingüísticos, en la escuela, es el mejoramiento de las competencias y los desempeños de los usuarios; y con ello, el desarrollo de la Competencia Comunicativa.

Esta no sólo es la eficacia de un sujeto para comunicar su pensamiento, es también la posibilidad que tiene un sujeto de "inscribirse" en su lengua; la posibilidad de la identificación de una lengua como constituyente del propio sujeto.​