Maestría en Ingeniería Sismorresistente

Duración

2 años

Campus

                     Santiago                     Santo Domingo

Programa

» Descargar

La Isla de Santo Domingo está localizada en la placa del Caribe, justo en el borde de interacción con las placas de Norte y Sur América, lo que hace a la isla una zona alto riesgo sísmico.

Como evidencia de ello, tenemos que entre los años 1562 y 1946 se produjeron seis eventos devastadores. El 22 de septiembre de 2003, se produjo el evento de magnitud de 6.5 en la escala de Richter, el cual produjo el colapso de un considerable número de escuelas en la Región Norte de nuestro país. Cabe señalar, además, la tragedia experimentada por nuestros vecinos del hermano país de Haití, ocasionada por el sismo del 12 de enero de 2010, magnitud 7.0 grados, provocando decenas de miles de muertes y destruyendo prácticamente toda la infraestructura de Puerto Príncipe y otras localidades.

Enfrentar la realidad anterior es un reto y a la vez un compromiso. Pero para ello el Ingeniero Civil debe conocer la naturaleza de los fenómenos símicos, las características de la forma en que operan y los efectos que producen en las edificaciones. De esta forma tendrá la capacidad para tomarlos en cuenta, junto al Arquitecto, tanto en la etapa de diseño, como en la ejecución del proyecto.

La Pontificia Universidad Católica Maestra y Maestra ofrece la Maestría en Ingeniería Sismorresistente con el propósito de formar ingenieros capaces de diseñar soluciones estructurales que respondan mejor ante los eventos sísmicos, construyendo edificaciones más confiables y seguras, que puedan minimizar las pérdidas humanas y materiales.