Maestría en Patologías del Habla y del Lenguaje

En la República Dominicana existen unidades de Terapia del Habla y del Lenguaje en el sector privado de la salud, siendo los profesionales que brindan estos servicios formados en el exterior o con un mínimo entrenamiento de baja calidad académica. La necesidad que tiene el país de que se formen profesionales en patologías del habla, motiva el planteamiento de este programa dentro del marco de un acuerdo interinstitucional entre la PUCMM y el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (SEP).

Los especialistas del Habla y del Lenguaje son necesarios en el desarrollo de las actividades de prevención, evaluación e intervención de los trastornos de la audición, la pronunciación y la comunicación, mediante técnicas terapéuticas propias de su disciplina.

La PUCMM y el Instituto Superior de Estudios Psicológicos (SEP) apuestan por la formación de profesionales con manejo de las Patologías del Habla y del Lenguaje, desde un enfoque y abordaje multidisciplinario, que además se adapte a la realidad de las necesidades de servicio en la República Dominica, desde la calidad que siempre ha caracterizado a la PUCMM. Es decir, los problemas del lenguaje pueden presentar diversas etiologías de tipo neurológico, psicoafectivo o cognitivas y la formación del futuro especialista ha de partir desde una base multidisciplinaria, en la cual se incluyan contenidos que hagan referencia, tanto a aspectos básicos como complementarios, para poder llegar a conseguir una visión global del trastorno al cual se hace frente.