Maestría en Mercados Financieros

Duración

1 año y 8 meses

Campus

Santo Domingo

Programa

» Descargar

A partir del año 2000, con la aprobación de la Ley de Mercado de Valores (Ley No. 19-00), se inicia en la República Dominicana una evolución sostenida de los mercados financieros. Legislaciones posteriores, como la Ley Monetaria y Financiera (Ley N0. 183-02, del año 2002, y sus reglamentos posteriores a esa fecha) y la Ley para el Desarrollo del Mercado Hipotecario y Fideicomiso (Ley 189-11, del año 2011), complementaron el marco normativo que ha consolidado el desarrollo gradual de los mercados financieros.

La crisis monetaria y financiera de 2003 – de manera paradójica – estimuló el desarrollo de los mercados financieros, al facilitar una intensa actividad de compra-venta de títulos valores del Banco Central de la República Dominicana por diversos actores del ámbito local e internacional. De igual modo, la presencia continuada de las emisiones del Estado dominicano en los mercados de deuda – tanto en los mercados internacionales como en el local – ha contribuido a este desarrollo. En adición, las entidades reguladoras han avanzado en la definición de normativas específicas que han permitido cierta proliferación en los puestos de bolsa, así como el inicio de operaciones de las primeras Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión y de las primeras empresas fiduciarias. Más recientemente, han surgido los primeros fondos inmobiliarios y próximamente saldrá al mercado el primer fondo de desarrollo de empresas.

Frente a este interesante grado de ebullición de los mercados financieros dominicanos, se requieren profesionales que cuenten con una comprensión global, estratégica, integral y profunda de los mercados financieros locales en las diferentes posiciones (financiamiento e inversión) y en las diversas áreas de acción del especialista.

La Maestría en Mercados Financieros atiende esta necesidad, con un diseño curricular que cubre todos los mercados financieros de la República Dominicana, sin perder de vista los referentes en cuanto a los mercados financieros más complejos de países europeos y de Norteamérica.