Psicología

Duración Carrera

3 años y 8 meses

Campus

Santiago
Santo Domingo

Programa

Psicología

​Perfil del Egresado

El egresado de la carrera de psicología es un profesional con formación científica, capacidad técnica y el juicio crítico necesarios para comprender el comportamiento humano en todos sus ámbitos, partiendo de un pluralismo teórico y metodológico; capaz de ofrecer sus servicios a la sociedad en general, con alto sentido ético y sobre todo estando enmarcado en la realidad  humana y haciendo énfasis en la dominicana.

En este sentido, tiene las herramientas para describir y comprender la realidad psicológica desde una perspectiva científica y contextual, evaluar los eventos y condiciones psicológicas, tanto individuales como grupales, con la rigurosidad de la psicología como ciencia y generar estrategias para predecir e intervenir como profesional, generando alternativas para contribuir tanto para la prevención, como para la solución de problemas psicológicos.

Es capaz de comunicarse de manera oral y escrita en inglés, a un nivel avanzado, lo que le permitirá un mejor desempeño de acuerdo con las demandas y necesidades del mundo globalizado, mayores oportunidades de inserción en el mercado laboral, relacionarse con personas de otras culturas, tener acceso a diferentes fuentes de información y ampliar su visión del mundo.

Ámbito laboral

Desde la Psicología Organizacional, gestión de desarrollo humano, selección, promoción, retención de personal, satisfacción laboral, capacitación, rendimiento laboral, productividad y consultoría en organizaciones públicas y privadas. Con el desarrollo comercial y empresarial, el área organizacional es clave para potenciar el capital humano y contribuir con el desarrollo organizacional en la búsqueda constante de la calidad.

Desde la Psicología Clínica y de la Salud, observación, evaluación, diagnóstico, intervención, diseño e implementación de programas sociales para la promoción y/o restablecimiento de la salud psicológica desde los contextos de salud mental ambulatoria y hospitalaria, con personas de cualquier edad, tanto en el sector público como privado. Los avances en neuropsicología han abierto un universo de conocimiento del cerebro y las bases que sostienen y explican la conducta humana. Es notable la validación social de los clínicos, comprobada en la cantidad de centros de atención y consultorios privados de psicología. Se destaca igualmente el desarrollo de la psicología forense como instrumento vital en los procesos judiciales y la defensa de los derechos humanos de los individuos más vulnerables de la población general. ​

Desde la Psicología Educativa, evaluación e intervención en organizaciones educativas, escuelas/colegios y guarderías. El posicionamiento de los profesionales de las conductas en el contexto escolar, a través del diseño y la intervención en procesos de enseñanza-aprendizaje y la integración de procesos con niños, niñas y adolescentes que viven con alguna condición especial.

Además, el psicólogo puede desenvolverse como investigador desde estos y otros ámbitos.

El título otorgado es en Psicología, esta visión global permite a nuestros estudiantes el contacto con todas las áreas, así como desarrollar las competencias necesarias e integrar los conocimientos adquiridos en el transcurso de la carrera. Esta oferta formativa les facilita definir el área de especialización que optarán para un nivel de postgrado.

Escuela de Psicología

Misión

Contribuir al desarrollo de la Psicología, mediante la formación de psicólogos que aporten soluciones creativas e innovadoras que respondan a las necesidades de bienestar, de desarrollo personal y social, a través de un ejercicio profesional científico, calificado y ético.

Visión

Ser un referente en lo que respecta a la formación profesional científica, calificada y ética en el área de la psicología para la República Dominicana.​​