Labor Pastoral

​La Universidad desarrolla una activa labor pastoral desde las parroquias universitarias y a través, también, de los departamentos de Estudios Teológicos y Humanidades.

En las parroquias universitarias funcionan agrupaciones estudiantiles, de docentes y personal administrativo, que obedecen a diferentes ministerios y que trabajan en labores de formación, de evangelización, de liturgia, de oración, de acción social, entre otros, tanto dentro de los recintos universitarios como en las comunidades externas a las que sirven. Se destaca Ia Pastoral Juvenil Universitaria y sus campamentos.

Esta presencia cristiana en la comunidad interna y en el entorno de esta Universidad, es desarrollada, esencialmente, a través de las parroquias universitarias Santísima Trinidad y Nuestra Señora de la Anunciación, localizadas en los campus de Santo Domingo y Santiago, respectivamente. Las mismas tienen entre sus propósitos principales:

  • Crear y promover todas las estructuras y condiciones necesarias para que la comunidad sea penetrada cada vez más eficazmente por el mensaje evangélico y las enseñanzas de la Iglesia.

  • Mantener y alentar permanentemente la vigilancia y cuidado, orientado a evitar la incursión de falsas doctrinas sobre el Evangelio.

  • Promover las acciones pastorales, tanto a nivel personal como territorial, desarrollando los valores cristianos y procediendo de acuerdo con lo que manda la Santa Madre Iglesia, tratando de inculcar en los feligreses control en sus vidas y brindando a los jóvenes estudiantes de la PUCMM la oportunidad de conocer, amar y seguir a Jesús de una manera amena, jovial y moderna, para así promover los valores humanos y cristianos, formando jóvenes comprometidos con Dios y con la sociedad.

La relación Iglesia-mundo y que ofrece a los estudiantes la oportunidad de tener vivencias de fe, se efectúa a través del Departamento de Estudios Teológicos, cuya misión es colaborar en la difusión del mensaje de Cristo y ser promotor de un ambiente impregnado del espíritu católico y del Evangelio, ayudando, así, a la PUCMM en su misión educativa. Con este Departamento, la Universidad busca entrar en diálogo con las personas concretas - hombres y mujeres, profesores, estudiantes, empleados ​y con todas las disciplinas que se estudian en la Institución, promoviendo, de este modo, el perfeccionamiento integral de la persona humana.