6 de agosto
PUCMM gana proyectos del programa especial de atención a emergencias del FONDOCYT
Chica con celular.jpg​Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su Vicerrectoría de Investigación e Innovación, ganó la aprobación de dos proyectos presentados al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en el marco del Programa Especial de Apoyo a Soluciones Tecnológicas Innovadoras para Atención a Emergencias, a ser apoyados mediante el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico–Tecnológico (FONDOCYT).

Uno de los proyectos, dirigido por Zoilo García, director de Investigación e Innovación, consiste en el diseño, desarrollo e implementación de una aplicación de realidad aumentada que ayudará a la población dominicana a la realización de un duelo correcto en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Esta estará disponible para dispositivos Android y ofrecerá información sobre las fases del duelo normal y patológico, proveerá estrategias, recursos y pautas para el manejo de las emociones negativas, generando un espacio simbólico y personalizado para despedirse de un ser querido y poder empezar a elaborar el duelo.

El otro proyecto ganador fue presentado por el ingeniero Gregorio Castillo, quien propone la aplicación de técnicas de procesamiento de imágenes y cámaras termográficas para la detección rápida de personas con síntomas febriles en un entorno industrial.

Esta solución tecnológica utilizaría un sistema basado en cámaras termográficas que permitirá establecer puntos de control automáticos para monitoreo constante, y sería más eficiente que el uso de termómetros infrarrojos sin contacto que se han estado implementado como parte de las medidas preventivas por el COVID-19.  

Esta aplicación se desarrollará en un entorno de código abierto, con algoritmos computacionalmente eficientes y la capacidad de utilizar el procesamiento de punta para facilitar la implementación. 

El doctor Zoilo García, fue galardonado en diciembre de 2019, al "Premio a la Innovación de Base Tecnológica" en 2019, es director de Investigación de la PUCMM, Campus Santiago e investigador en el área de la psicología. El doctor García, ha desarrollado varios proyectos de investigación, ganadores de fondos nacionales, entre ellos, el proyecto en que se diseñaron las primeras aplicaciones de Realidad Virtual en el país para el tratamiento de Trastornos Emocionales, primer producto tecnológico comercializable fruto de una investigación científica.

Estos proyectos se realizan dentro en el marco de parte de los 108 proyectos de investigación ganadores de Fondo Nacional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (FONDOCyT), de los que una gran parte corresponden a investigadores de la PUCMM, posicionada como la universidad privada con mayor cantidad de fondos ganadores para la investigación.

3 de agosto
PUCMM e INICIA Educación forman alianza para ofrecer carreras técnicas superiores

Alianza PUCMM Inicia Educacion.jpgSantiago, R.D. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) e INICIA Educación firmaron una alianza estratégica para expandir la oferta de educación técnico superior del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), que ofrece carreras técnicas de alta calidad.

Con la entrada de INICIA Educación como socio de PUCMM en el TEP se busca impulsar carreras técnicas superiores, cursos, formaciones a medida para empresas y servicios de capacitación técnica que aportarán al desarrollo de la competitividad en profesionales e instituciones públicas y privadas de la República Dominicana.

El director ejecutivo de INICIA Educación, Antonio Caparrós, expresó que esta alianza es fruto de la alineación de intereses y valores entre la PUCMM e INICIA Educación, dando especial importancia a la educación técnico profesional para el desarrollo de los jóvenes del país. Confirmó el compromiso del TEP de ofrecer programas técnicos de calidad mundial, con un currículum pertinente y ajustado a las necesidades del presente y futuro de RD.

"La formación técnica de calidad es un compromiso que tenemos todos los actores del país con la sociedad. La misma representa una ruta viable, aún no desarrollada a su máximo potencial, para una educación oportuna, eficiente, y que ofrece garantías de continuidad en el desarrollo profesional de las personas. Desde el TEP seguiremos creando oportunidades a través de una oferta de formación pertinente para satisfacer las demandas del mercado y para poder dar servicio a los principales sectores productivos del República Dominicana", resaltó Caparrós quien indicó que este acuerdo se estuvo gestando por más de un año con PUCMM.

De su lado el rector de PUCMM, reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, resaltó que una de las grandes demandas del empresariado dominicano es la formación de técnicos profesionales altamente cualificados. "La mejor forma de hacerlo es con esta alianza entre la PUCMM e Inicia Educación a través del TEP, el cual es un centro de formación permanente en programas técnicos superior de alta calidad.", agregó De la Cruz.

El nuevo período académico del TEP inicia en septiembre 2020 tanto en el Campus de Santo Domingo como el de Santiago y en la modalidad que la situación sanitaria lo permita, con las siguientes carreras: Mercadeo, Administración de MIPYMES, Microfinanzas, Automatización, Publicidad y Medios Digitales, Diseños Gráfico, Redes Datos, Enfermería, Artes Culinarias, entre otras. Esta oferta se actualizará y ampliará de acuerdo a las necesidades del país.

La alianza entre ambas instituciones que firmaron Caparrós y De La Cruz dio inicio a una serie de trabajos, que buscan sobretodo impulsar en el país la oferta de carreras técnicas superiores, un nivel educativo situado entre bachillerato y grado en el que se logra un título profesional en sólo 2 años con acreditación del MESCYT, tiene la ventaja de tener menos materias generales que una licenciatura lo que focaliza más el tiempo de estudio en contenidos especializados.

31 de julio
Presentan novedades en la Escuela de Ingeniería Industrial

Levis Cabrera1.pngSantiago, R.D. – En virtud del acuerdo firmado entre la PUCMM y la Corporación de Zonas Francas de Santiago (CZFS), el Centro de Innovación y Capacitación Profesional (Capex)  organizó la masterclass: Reposicionando la Carrera Ingeniería Industrial realizada a través de la plataforma Zoom.

La masterclass tuvo como objetivo dar a conocer los objetivos y detalles del mencionado acuerdo y contó con la participación de Emmanuel de la Rosa, gerente de proyectos de la Corporación Zona Franca de Santiago y Levis Cabrera, director de la Escuela de Ingeniería Industrial de la PUCMM.

Durante la actividad virtual se presentó el proyecto de colaboración entre las instituciones mencionadas que propone entre otras cosas, el rediseño de la asignatura optativa “Temas actuales” y la actualización de los laboratorios de ingeniería industrial, el laboratorio de Ergonomía y Estudios del Trabajo y los laboratorios de Calidad y de Lean Manufacturing, los cuales estarán a disposición tanto de los estudiantes como de las empresas para el desarrollo de investigaciones.

De igual manera se contempla un programa de pasantías en el que los estudiantes podrán desarrollar sus pràcticas en las diversas empresas de los parques bajo las normas de seguridad previamente establecidos por cada una de estas y bajo la supervisión conjunta de empresa y academia.

“El objetivo de este espacio es motivar a los estudiantes a inscribirse en esta asignatura para que aprovechen la oportunidad de ver a estos profesionales experimentados compartir sus experiencias y enseñar vivencias que no aparecen en ningún libro de texto”, señaló Cabrera.

Emmanuel de la Rosa, explicó que en durante la materia, que ha sido cuidadosamente rediseñada, los profesionales de los parques que conforman la Corporación, “compartirán casos reales, de situaciones que se presentan en el Parque, casos del día a día de la industria dominicana, siempre dentro de en un marco conceptual”. 
29 de julio
Docente participa en feria pedagógica internacional

Conferencia-Escuela-de-Español.jpg

Santo Domingo, R.D.- El doctor José Alejandro Rodríguez, director académico de la Escuela de Lenguas del CSD, participó como conferencista en la Primera Feria Internacional Pedagógica del Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), recinto Félix Evaristo Mejía. 

Rodríguez, quien además coordina en la Madre y Maestra la Licenciatura en Lenguas y Literatura orientada a la educación secundaria, tuvo a su cargo la conferencia magistral Docencia, investigación e innovación. En dicha conferencia destacó el valor y la incidencia de la educación en la formación integral de la persona.  En ese sentido, abordó los paradigmas clásicos de la historia de la educación (humanismo, realismo y naturalismo pedagógico) y su vinculación con las dimensiones humanas presentes en el enfoque de enseñanza por competencias: conocimiento, procedimiento y actitudes. 

Durante su disertación, el doctor Rodríguez planteó la necesidad de reorientar la educación en los diferentes ciclos, grados y niveles, por lo que propone el desarrollo de estrategias docentes que involucren procesos de investigación y acción, inherentes a los planes y programas de asignaturas. En ese sentido, apuesta a la eficiencia y optimización de la docencia basada en metodologías prácticas que orientan el rol protagónico y activo del estudiante y que, en efecto, garantizan aprendizajes reales y significativos.

La conferencia virtual tuvo lugar el lunes 20 de julio de 2020, a través del canal de YouTube Isfodosu Virtual.  

Sobre la feria 

La Primera Feria Internacional Pedagógica del ISFODOSU se realizó del 16 al 20 de julio de 2020 con el propósito de ofrecer un escenario de encuentros que propicie el conocimiento e intercambio de experiencias pedagógicas significativas con miras a fortalecer los procesos formativos en las distintas concentraciones. En esta primera versión participaron conferencistas y expositores tanto nacionales como internacionales.

25 de julio
Comparten reflexiones sobre el deterioro monetario

Conferencia-Economia-CSD.jpg

Santo Domingo, R.D.- La Escuela de Economía en el Campus de Santo Domingo (CSD) organizó la conferencia virtual «Propuesta para terminar con el deterioro monetario», ofrecida por el doctor Alberto Benegas Lynch, presidente de la sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.

Durante su disertación, el profesor Benegas Lynch, precisó que los deterioros monetarios no son patrimonio de determinado país, sino que están muy generalizados. “Los economistas llamamos a ese proceso, el proceso inflacionario, pero en realidad esa expresión oculta algo más profundo, es una estafa sistemática al poder adquisitivo de la gente, muy especialmente de aquellos que menos tienen”, sostuvo.

Benegas Lynch, describió la inflación como la expansión monetaria debido a fenómenos exógenos, extraños al mercado, ponderando además que su efecto es la distorsión en los precios relativos. Asimismo, al valorar la tecnología como elemento de la dinámica económica, sostuvo que ésta “aumenta la productividad y libera recursos humanos y materiales para destinarse a otras cosas”. En ese sentido, plantea que los empresarios buscan capacitar a sus colaboradores para sacar partida de esa ventaja y aumentar su beneficio.

Martín Francos, director de la escuela en el CSD, tuvo a cargo la presentación del conferenciante invitado; mientras que el docente Osmel Brito, moderó la sesión de preguntas y respuestas realizada al final del encuentro.

La transmisión que tuvo lugar el jueves 16 de julio de 2020 a través de la plataforma Zoom y el canal de YouTube Economía PUCMM, contó con la participación de estudiantes de las asignaturas Macroeconomía y Fundamentos de Economía.

23 de julio
Organizan conferencia de cara al nuevo año escolar

Conferencia-Escuela-de-Derecho.jpg

Santo Domingo, R.D.- Con el interés de aunar esfuerzos para garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos reconocidos por la Comisión sobre los Derechos del Niño, la Escuela de Derecho de la Madre y Maestra con la colaboración del Comité de Estudiantes de Derecho del CSD organizó el webinar “El interés superior del niño de cara al nuevo año escolar: tensión entre el derecho a la educación y el derecho a la salud”.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Héctor Alies, director de la Escuela, y Javier Galán, presidente del Comité.  La moderación de la conferencia virtual fue dirigida por Lidia Jorge Mera y las ponencias de Eduardo Gallardo, Lucrecia Lalondriz, Antón Tejeda y Noel Sued.

Durante su participación, Jorge Mera, docente de la Escuela, destacó que una de las partes importantes para determinar e identificar el interés superior del niño está relacionada con tomar en cuenta su opinión. De su lado, Gallardo, representante adjunto de Unicef en el país, afirmó que la educación debe ser capaz de proteger a los niños contra la violencia.

En tanto que, Lalondriz, directora del Liceo Técnico Hna. Rosario Torres Fe y Alegría, manifestó que, para pensar en la apertura de un nuevo año escolar en todo el nivel educativo nacional, se debería considerar que el país no se ha preparado para el recibimiento en la escuela sin cohibir las emociones del infante en el encuentro con sus otros compañeros.

En ese sentido, Tejeda, presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), aclaró que es necesario buscar la convivencia entre el derecho a la educación y el derecho a la salud como objetivo primordial para proveer el bienestar físico, socioemocional, e intelectual de los niños, niñas y adolescentes. Mientras Sued, docente de la Escuela, planteó la problemática tratada desde el punto de vista constitucional, afirmando desde el acceso a los derechos, que para recibir educación debe existir disponibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad.

La actividad tuvo lugar el miércoles 23 de julio de 2020 a través del canal de YouTube PUCMMTV.

23 de julio
PUCMM y ASOFER firman convenio para desarrollo energías renovables

PUCMM-ASOFER.jpg

Santo Domingo, R.D.-Con el propósito de promover el desarrollo de la investigación al servicio de la sociedad, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Asociación para el Fomento de las Energías Renovables (ASOFER) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional.

El acuerdo suscrito por el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM y el ingeniero Carlos Grullón, presidente de ASOFER, contempla la implementación del proyecto de investigación titulado: “Determinación de emplazamientos óptimos para proyectos de energía solar y eólica en la República Dominicana, combinando inteligencia computacional, métodos de toma de decisiones, multicriterio y sistemas de información geográfica.

De la Cruz Baldera, al ponderar el compromiso de la academia en la formación de profesionales, destacó que han puesto énfasis en la investigación, conscientes de que es un factor esencial para el desarrollo sostenible. “Este convenio viene a dar respaldo a esa intención primaria, los resultados van a ayudar al impulso de emprendimientos en el área de las energías limpias. Es un gran desafío para el mundo responder de nuevas maneras a la producción energética”, afirmó.

Asimismo, Grullón, consideró un honor establecer alianza con la PUCMM, a la cual define como pionera en muchas áreas, especialmente, las relacionadas a energías renovables. “El presente y el futuro del país está en las energías renovables. En el post COVID-19 éstas van a jugar un papel fundamental en la reactivación de la economía, pero sobre todo en la creación de nuevos empleos”, precisó.

En representación de la PUCMM también participaron doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación; Paulo Herrera Maluf, decano de Postgrado en el Campus de Santo Domingo (CSD); Gualberto Magallanes, coordinador Maestría de Energías Renovables; Carlos Pantaleón, director Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica en el campus de Santiago; doctor Juan Faxas, director Vicerrectoría de Investigación e Innovación, y Laura Carolina Suazo, directora Responsabilidad Social Universitaria. En tanto que por ASOFER asistieron Raúl Aguayo, vicepresidente; Marvin Fernández, secretario; Yomaira Martinó, asesora; Paola Pimentel, tesorera; José Hernández, vocal; Marco Antuña, tercer vocal, y César Santos.

El acto fue transmitido el miércoles 22 de julio de 2020, a través del canal de YouTube PUCMM TV.

23 de julio
PJU PUCMM invita a Seminario "SUMAS: Tus acciones impactan al colectivo"

SUMAS-Flyer-oficial-(2020-06-23).pngSantiago, R.D.- La Pastoral Juvenil Universitaria invita al XXII Seminario de Crecimiento Humano Profesional, "SUMAS: Tus acciones impactan al colectivo", con el objetivo de potencializar los pilares de la sostenibilidad, la unidad, el movimiento, la acción y el servicio, a través de los cuales, podemos ser entes capaces de transformar nuestro entorno como seres multiplicadores de acciones positivas".

En el lanzamiento oficial, la Coordinadora General del Seminario, Reina Tejada, expresó que "el proyecto Seminario PJU se ha reinventado con la finalidad llevar el mensaje de Fe y de crecimiento humano profesional a toda la sociedad, como de costumbre. Este año, con la peculiaridad de que se realizará por medio de plataformas digitales que permitirán que los participantes puedan recibir el contenido conectados en línea".

El lanzamiento se desarrolló a través de la plataforma virtual ZOOM, que contó con la participación de Lishelle Deschamps como charlista y Laura Garrido como maestra de ceremonia y moderadora, con el tema "Felicidad 101".  Deschamps ofreció a los participantes distintos consejos para alcanzar la felicidad que tanto anhelamos como seres humanos, "afirmando una vez más que Dios nos diseñó para ser felices".

Este evento académico promete contribuir al crecimiento integral de los participantes, confirmando que su accionar impacta al colectivo y que el individualismo en momentos de crisis no es la vía correcta, generando un sentimiento de compromiso para convertir el mundo en un espacio mejor para todos.

El seminario se llevará a cabo los días 3, 4 y 5 de agosto vía la sala virtual Zoom. Las boletas de registro tendrán una inversión de RD$500.00, estarán a la venta vía la página web del seminario, seminario.pjupucmm.com. Esta inversión será donada en su totalidad a dos instituciones, un 70% a Funcreemos y un 30% al Fondo Solidario de la PUCMM.

21 de julio
Conmemoran natalicio de Juan Bosch

JB.jpg

Santo Domingo, R.D.-Tras conmemorarse el 111 aniversario del natalicio de Juan Bosch, la Escuela de Lenguas del Campus de Santo Domingo (CSD) y la Fundación Juan Bosch realizaron el conversatorio "Juan Bosch y los valores en la educación".

El referido conversatorio contó con la participación de Matías Bosch, presidente de la Fundación Juan Bosch, y Adriana Márquez, miembro de la Fundación. En su disertación, Bosch destacó los aportes sociales y psicológicos que las obras del ilustre han impregnado a la sociedad a través de sus escritos, puestos de manifiesto en la narrativa cuentística y novelística. Asimismo, ponderó el valor de su discurso, indicando que este no conoce ni límites ni fronteras, en vista de que trasciende y llega a todos con un mensaje alentador.

De su lado, Márquez resaltó la presencia de los valores que se desprenden de la literatura de Bosch y cómo estos han sido aprovechados por la escuela dominicana en los distintos ciclos, grados y niveles de la educación preuniversitaria y superior. La actividad realizada vía Zoom el viernes 26 de junio, estuvo dirigida a los estudiantes de las distintas concentraciones de la carrera de educación.

21 de julio
Realizan panel sobre enseñanza de las lenguas desde la virtualidad

Panel Lengua-CSD.jpg

Santo Domingo, R.D.-Con el propósito de socializar experiencias sobre las prácticas docentes implementadas desde la modalidad de enseñanza virtual, la Escuela de Lenguas del Campus de Santo Domingo (CSD) realizó el panel "Lengua: disciplina, metodología y tecnología".

En el aspecto disciplinar, el profesor Pierre Medeus del área de francés, destacó los procesos de comprensión y producción oral - escrita que deben permear el desarrollo de competencias comunicativas de una lengua. De su lado, la profesora Florilena Paredes, del área de español, mostró los distintos métodos y técnicas basados en actividades y estrategias que han de utilizarse para el fortalecimiento y alcance de la competencia comunicativa de la lengua.

Finalmente, el profesor Samuel Cornielle, del área de inglés, ponderó los múltiples recursos tecnológicos que ofrece la Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA) que están al alcance para la implementación de los cursos y que garantizan el auge comunicativo y la implementación de actividades y estrategias óptimas.

Cada docente panelista basó su intervención en teorías consultadas y mostraron como evidencia uno de sus cursos llevados a cabo en este cuatrimestre desde la PVA. El encuentro virtual tuvo lugar el viernes 3 de julio, vía Zoom.

1 - 10Siguiente
​​