23 de junio
Dan apertura a la Semana de la Paz

Dr. Cusso 2.jpgSantiago, RD. - La Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra dio formal apertura a la "Semana de la Paz" con el "Diálogo Interreligioso por la Paz", actividad organizada por el Centro de Investigación y Estudios de la Religión (CIER).

Este acto estuvo encabezado por el presbítero Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, David Álvarez, vicerrector de Investigación e Innovación, y José Ángel González, director del CIER.

En este encuentro participó como conferencista, el doctor Jordi Cussó, presidente de la Fundación Carta de la Paz, quien destacó la trascendencia que tiene la religión en la construcción de puentes que conduzcan a las personas a vivir en un mundo más pacífico.

"Las religiones juegan un papel importante en la cohesión de las sociedades. Son tradiciones que contemplan al ser humano como un valor absoluto, que a la vez que nos abre al misterio, nos hace comprender el carácter sagrado que tiene la vida", expresó Cussó.

Luego de la intervención de Dr. Cussó, se realizó un panel de discusión interreligioso, en el cual participaron el reverendo Fidel Lorenzo Merán, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), el reverendo Moisés Quezada Mota, obispo coadjutor de la Iglesia Episcopal; José Antonio Castro, segundo consejero en la Presidencia de la Estaca Santo Domingo, pastor Cecilio Osoria, miembro de la directiva de la Confraternidad Evangélica Dominicana (CONEDO), y Presbítero Dr. Francisco Antonio Jiménez, ex secretario ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Dominicano y ex rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

Semana de la Paz

La "Semana de la Paz" incluye una serie de actividades que confluyen en la misión de propiciar una cultura de paz a través de la promoción de valores como el diálogo, el respeto y la equidad.

En el marco de estas actividades, la PUCMM durante los días 26, 27 y 28 de junio será sede del Tercer Congreso Internacional "Edificar la Paz en el Siglo XXI", convirtiendo a la Universidad en el epicentro de las discusiones de expertos nacionales e internacionales sobre el tema.

La clausura de la "Semana de la Paz" será el 1 de julio con el primer Congreso Regional "Juventud por una cultura de paz", organizado por el Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC), a realizarse en el Salón Multiuso de la PUCMM, Campus Santiago.  

23 de junio
Psicología PUCMM realiza acuerdo de colaboración con el CAID

Acuerdo con CAID.jpg

Santiago, R.D. – En el marco de un acuerdo preestablecido entre la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Despacho de la Primera Dama de la República, el Departamento de Psicología del Campus Santiago, y el Centro de Atención a la Discapacidad (CAID), realizaron un encuentro con el objetivo de establecer una agenda para desarrollar una serie de iniciativas en beneficio de ambas entidades.

El doctor Guillermo Ángeles Fernández, director del CAID, dio inicio a la reunión agradeciendo a los presentes por su asistencia a este encuentro y enfatizando la importancia de mantener un vínculo cercano entre el CAID y PUCMM, que les permita desarrollar actividades conjuntas.

Mientras que el doctor Zoilo García, director del Departamento de Psicología, ratificó el apoyo que brindarán desde la Universidad en el desarrollo de investigaciones científicas, y la realización de pasantías y prácticas por parte de los estudiantes de la carrera de Psicología en el CAID Santiago. 

Además, en la reunión se resaltó el interés del CAID en sensibilizar a los estudiantes de psicología en temas de inclusión y tratamiento a niños en condición de discapacidad que reciben atenciones en dicha institución.

23 de junio
PJU celebra XIX Seminario "Muévete por tu país"

Disertación Seminario PJU.JPGSantiago, R.D. – La Pastoral Juvenil Universitaria (PJU) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró su décimo noveno seminario bajo el título "Muévete por tu país", con la participación de panelistas nacionales e internacionales que con su trabajo han contribuido en diversos aspectos una mejor nación.

Esta actividad, llevada a cabo con el objetivo de concientizar a los participantes sobre el potencial social y profesional existente en la República Dominicana y motivarlos a generar un compromiso personal con miras a construir un mejor país, ofreció a los presentes herramientas y estrategias prácticas para la creación de oportunidades.

Las palabras de apertura a la actividad estuvieron a cargo de Laura Garrido, coordinadora general del Seminario quien motivó a los presentes a "crear un compromiso de que seamos creativos, audaces, analíticos, explotar nuestras habilidades y ser el cambio que es necesario". La maestría de ceremonias fue realizada por Edison Santos, presidente de la empresa EcoMensajería.

Saulo Herrera Maluf, presidente de SmartCoach, fue el primer panelista con la conferencia "República Dominicana: fábrica de oportunidades" durante la cual, a través de un análisis integral de la nación, presentó las características que hacen de nuestro país un generador de oportunidades de desarrollo.

El segundo día estuvo presente José María Cabral, guionista, productor y director de cine quien ofreció la charla testimonial "Pueto pa' mí país", en la que expresó sentirse satisfecho por haber logrado sus sueños en su tierra natal. Milka Hernández, directora de Promoción Turística Nacional, tuvo a cargo la ponencia "República Dominicana: un sistema turístico de oportunidades"; y se finalizó ese bloque con la intervención del profesor investigador, Víctor Gómez Valenzuela, con la charla "Investigación como Fuente de Desarrollo".Invitados al Seminario.jpg

Las empresarias Ivanna Lajara y Shaula Montás, promotoras del intraemprendimiento y fundadoras de "potencian.do", dictaron la conferencia "Empresa y empleados: aliados de la productividad", en la cual  mostraron su proyecto e iniciativa para los líderes que desean motivar a sus empleados.

La abogada, comunicadora y política dominicana, Faride Raful, también tuvo una participación en el seminario con la ponencia "Colectiva-mente: tú progreso es mi progreso", durante la que habló sobre promover y reconocer el beneficio de una actitud colectiva como parte esencial del progreso del país.

Para finalizar, se presentó la charla "Muévete por tu país" de la mano de la abogada y presidenta de ASCOACH Services, Astrid Encarnación, quien recalcó la importancia de reaccionar positivamente a pesar de las dificultades y la posibilidad de construir oportunidades basándose en la fuerza propia del ser humano y la colectividad.

El Seminario "Muévete por tu país", se realizó los días 16 y 17 de junio en el Teatro Universitario del Campus Santiago de la PUCMM.

22 de junio
PUCMM participa en entrenamiento internacional de Estomatología

Estomatología.jpgKioto, Japón. - La directora de la escuela de Estomatología,  doctora Lamia Sued y el coordinador de la Maestría de Prostodoncia e Implantaría Oral del CSTA de la Madre y Maestra, doctor Ramón Lalane visitaron "Shofu Dental Corporation" casa comercial destacada por ser uno de los principales fabricantes de productos superiores dentales.

La visita se produjo con el propósito de conocer las innovaciones de sus materiales estéticos para procedimientos dentales, los detalles de la tecnología y calidad que la empresa promueve.

"La experiencia fue sumamente enriquecedora tanto en lo intelectual como en lo cultural; para el doctor Lalane y para mí, fue de gran satisfacción comprobar el alto nivel de calidad que manejamos en nuestra escuela en PUCMM, tanto en conocimientos, tecnología e infraestructura. Esto también nos permitió compartir criterios con colegas de Latinoamérica y Asia", sostuvo Sued.

Como parte de la agenda, los participantes recibieron entrenamiento en "Morfhology and Build- Up Special Course", con el docente Yoshimi Nishimura; "Vintage LD Press Hands- On Ceramic", por Noryushy Negua y "Ceramage Hands- On Course", por Fernanda Casolla y Fiorella Rominna.

En la actualidad, "Shofu Dental Corporation" sigue siendo uno de los principales fabricantes de productos superiores dentales utilizados por los dentistas, técnicos dentales e higienistas dentales, y cotiza en la Bolsa de Valores de Tokio con empresas afiliadas en los Estados Unidos, Alemania, Singapur, Reino Unido y China.

El encuentro tuvo lugar del 3 al 7 de junio de 2017, en Kioto, Japón.

22 de junio
PUCMM será sede del campamento de tenis escolar

Tenis 1.jpgSantiago, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) será sede del "Campamento de Tenis Escolar de Verano 2017", que organiza la Asociación de Tenis de Santiago (ASOTESA), con la asesoría del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC) provincial, y el Instituto de Educación Física, a realizarse del 27 de junio al 10 de agosto.

Programa escolar que busca realizar actividades recreativas y deportivas con el fin de fomentar la enseñanza y aprendizaje de esta disciplina en niños con edades de 9 a 11 años, de diferentes centros educativos de la ciudad. Contará con la dirección del entrenador Alberto Martínez, técnico del MIDEREC, certificado en España.

"El deporte escolar debe ser el que sirva de base para el desarrollo deportivo de la nación y esperamos que este gesto de la asociación de acercarse a las escuelas reciba el apoyo de otras instituciones", así lo expresó el profesor Aridio de los Santos, director de Educación Física y Deportes de la PUCMM, en el encuentro con la prensa donde se dieron a conocer los detalles de esta actividad.  

Ramón Camacho, presidente de la Asociación de Tenis de Santiago, agradeció el apoyo y colaboración de la Madre y Maestra a esta iniciativa por disponer de sus instalaciones deportivas. 

A la rueda de prensa asistieron, representando la PUCMM, profesor Aridio de los Santos, director de Educación Física y Deportes, la doctora Soledad Rodríguez, encargada de Salud Estudiantil, Ramón Camacho, presidente de ASOTESA, Emmanuel García Muza, presidente de la Asociación de Deportiva de Santiago (UDESA), René Rodríguez, representante del MIDEREC provincial.

Este encuentro, fue realizado el miércoles 21 de junio, en el Salón de Conferencias de la Biblioteca de la PUCMM, Campus Santiago. 

21 de junio
La Semana Más Corta celebra 10 años de realización

El festival se desarrolla desde el 19 al 23 de junio, abarcando temáticas sobre identidad nacional

Semana Más Corta 2017_opt.jpg

Santo Domingo, República Dominicana.- El festival audiovisual de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) "La Semana Más Corta" inaugura su décima edición, con 11 cortometrajes que ponen al descubierto la esencia, cultura, costumbres e idiosincrasia de los dominicanos.

Este año se proyectarán, entre el 19 al 23 de junio,  más de 40 audiovisuales entre cortometrajes, campañas educativas, documentales, cortos experimentales y reportajes. La gala premier, realizada el lunes 19, inició con un plateau televisivo en el que desfilaron autoridades académicas, personalidades del cine y egresados de la universidad. Además, se dio apertura a un museo donde exhiben piezas y elementos de ediciones anteriores.

El rector de la Universidad, padre Alfredo de la Cruz Baldera, expresó que el festival es un orgullo, que ha servido de empuje a  egresados y egresadas que hoy día se destacan en los espacios laborales. Además reiteró la importancia de escoger  la identidad dominicana como temática. "Es necesario que se siembre en los jóvenes dominicanos la semilla de la pertenencia y el amor por nuestra cultura. Es por estas razones que quiero resaltar el hecho de que nuestros estudiantes decidan, con sus trabajos, destacar nuestra identidad", comentó  el padre Alfredo.

Los audiovisuales proyectados fueron: "181 kilómetros", de Isabella Bretón; "Típico Gourmet", de Joanne Lara; "1586", realizado por Fernando Alvarado; "Al revés", de la estudiante Sixmarling Then; "Cayena", por Alejandro Moss; "Dolore", dirigido por Mary Helen Ferreira. De igual forma fueron presentados los cortos "Amargo", de los estudiantes Oscar Pérez y Luis Quezada; "Esas Caras Otra Vez", de Patricia Pepén;  "Ni los Buenos se Salvan" de Jorge Pastrano, y "A la Carta" de Isabella Bretón.

El profesorado que guío los audiovisuales fueron el productor, Alfredo Capellán; la cineasta, Violeta Lockhart; Laura Gómez, especialista en montaje audiovisual; la productora Daisy Cruz; Feliz Manuel Lora, crítico de cine, y Jesús Peña, director de fotografía.

El evento forma parte de las actividades académicas del Departamento de Comunicación Social de la PUCMM. Además de la presentación de los diferentes proyectos audiovisuales se realizan charlas matutinas y conversatorios que se convierten en un espacio de diálogo sobre el desarrollo del cine en el país.

Las Semana Más Corta se presenta hasta el 23 de junio a partir de las seis de la tarde, en el Auditorio I, Campus Santo Tomás de Aquino.

20 de junio
PUCMM se une a UNICEF y organismos del sector privado para promover la paternidad responsable

Paternidad unicef.jpgSanto Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y 21 empresas aliadas firmaron un acuerdo de colaboración para promover la importancia del rol del padre en los primeros 1,000 días de un bebé, fase determinante en su desarrollo emocional y cerebral, a través de la iniciativa “Súper papás” en la primera infancia. 

La representante de UNICEF, Rosa Elcarte, expresó que una de las mejores maneras para que un niño desarrolle todo su potencial, es a través de unas buenas pautas de crianza desde el inicio de su vida. “¡No se requieren súper poderes! Todo lo que se necesita es cuidar la salud de los bebes, protegerlos, nutrirlos correctamente y estimularlos. En otras palabras: dar de comer, amar y jugar con los hijos”.

A seguidas, Katia Gutiérrez, encargada de Relaciones Públicas de la PUCMM del Campus Santo Tomás de Aquino, resaltó que “la Universidad se une a esta iniciativa a través de la difusión y promoción del contenido de la campaña en nuestras diferentes redes sociales, las tecnologías de la información y especialmente con nuestra familia universitaria, así como con la incorporación de estos materiales en los foros estudiantiles que realizamos”.

Además, destacó que la Madre y Maestra considera la primera infancia de gran importancia, partiendo de que los primeros 1,000 días de una vida pueden darle forma al futuro de un niño. “La PUCMM asume con beneplácito su compromiso con los padres, niños y la sociedad en general”, señaló Gutiérrez.

UNICEF informó que la campaña va dirigida especialmente a que el papá comprenda lo importante de su labor en los primeros días de vida de su bebé, y se espera que se intensifique el 30 de julio, Día del Padre en República Dominicana. 

Asimismo, reconoce los importantes avances que ha hecho el país en materia de atención integral a la primera infancia, y en especial a través de los servicios integrales de atención a la misma, como los dos programas liderados por el Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPl), el programa de base familiar y comunitaria, que promueve la formación de las familias acerca de buenas pautas de crianza a los de 0 a 5 años, y las estancias infantiles que los atienden durante varias horas cuando sus padres, de escasos recursos, no tienen la posibilidad de hacerlo.

Sobre UNICEF

En UNICEF se promueven los derechos y el bienestar de todos los niños, niñas y adolescentes. Su trabajo impacta en 190 países y territorios para transformar el compromiso en acciones prácticas que beneficien a todos los niños, centrando especialmente los esfuerzos en llegar a los más vulnerables y excluidos en todo el mundo.

El acto tuvo lugar el lunes 19 de junio de 2017, en el Hotel Embajador, Santo Domingo.


20 de junio
Egresada de PUCMM reconocida por el Instituto Nacional de la salud de los Estados Unidos.

Egresada 2.jpgSantiago, RD. - Egresada de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica Madre y Madre (PUCMM), doctora Leonor Adalgisa Corsino, fue reconocida por el Instituto Nacional de la Salud de los Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), por su dedicación a fomentar y aumentar los conocimientos de enfermedades en la población minoritaria.

El NIH es la entidad nacional de investigación médica dedicada al descubrimiento y avances en áreas que permitan mejorar la salud y salvar vidas

Corsino completó su residencia en Medicina Interna en la Universidad de Wayne State en Michigan donde también fungió come jefa de Residentes. En el 2006, se trasladó a la Universidad de Duke donde completó su entrenamiento en Endocrinología, Metabolismo y Nutrición y simultáneamente obtuvo su Maestría en Investigación Clínica.

Luego de completar su entrenamiento se incorporó a la facultad de dicha Institución donde ha sido reconocida por su trayectoria como investigadora, médico y educadora. Ha publicado más de 37 artículos, escribió un libro y dos capítulos en su área de entrenamiento.

En la actualidad es catedrática en la Escuela de Medicina de la Universidad de Duke en el Departamento de Medicina, División de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición en el estado de Carolina del Norte.

La doctora Corsino también funge como directora Asociada de la Escuela de Medicina, Maestría de Ciencias Biomédicas, y como directora del Proyecto de Salud de la Población del Centro de Medicina Comunitaria y Salud de la Población.

Su interés en este momento es lograr colaborar con su alma mater, compromiso que siente por la formación recibida.   

Sobre Escuela de Medicina de la Universidad de Duke

La escuela de Medicina de la Universidad de Duke es reconocida como una de las escuelas de medicina más destacada de los Estados Unidos, con lugar número 7 en el ranking entre las mejores escuelas de ese país, y gran reconocimiento a nivel internacional por sus investigaciones en las áreas de investigación, educación y trato del paciente. Es una de las pocas instituciones educativas de Estados Unidos que cuenta con 2 premios Nobel en ciencia entre su cuerpo docente.  

 

20 de junio
“Estamos en tiempos de las redes digitales y virtuales, pasando de lo físico a lo virtual”

redes digitales y virtuales.jpgSeñaló Juan Antonio Briano, docente internacional

Santo Domingo, R.D.- El Decanato de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), organizó un encuentro con representantes de diversas empresas para abordar el tema “Desafíos para las organizaciones ante las nuevas tendencias dominantes”.

La decana de Postgrado del CSTA, Roselys Arias, tuvo a su cargo la presentación del orador invitado, Juan Antonio Briano y resaltó que la PUCMM proporciona espacios de actualización al tiempo que informa sobre sus ofertas académicas. 

El conferenciante Briano, destacó que un aspecto esencial en las instituciones lo constituye el no ocuparse solo de las manifestaciones del cambio, “sino analizar, comprender sus raíces y las verdaderas causas; estamos en tiempos de las redes digitales y virtuales, pasando de lo físico a lo virtual”, señaló.

El también docente de las Maestrías en Gestión de Empresas que ofrece la Universidad, considera además que “nos enfrentamos a agudas discontinuidades que hacen imposible para un país o cualquier empresa, escapar de las turbulencias, de los desafíos globales y de las incertidumbres”.  

Asimismo, hizo énfasis en que los puntos claves para analizar y comprender lo que está pasando en el entorno global se caracterizan por la interdependencia, complejidad, velocidad y transparencia.

La actividad se realizó el martes 13 de junio del 2017, en la sede de Postgrado, CSTA.

Sobre el autor

Juan Antonio Briano Ormaechea es licenciado en Administración de Empresas y en Ciencias Económicas con un MBA por la escuela de negocios INSEAD (Fontainebleau), Francia. Tiene estudios en la London Business School, Londres, Gran Bretaña y en la Fucqua Business School al Norte de Carolina, Estados Unidos, entre otras instituciones universitarias a nivel internacional.

Ha ocupado puestos de dirección general y de alta dirección, principalmente en empresas del sector farmacéutico y de servicios en países como España, Brasil, Italia, Portugal y México. 

Actualmente, se dedica a la consultoría de la alta dirección, asesorando a empresas españolas y multinacionales. También imparte cursos y seminarios en diversas universidades como es el caso de la Universidad Francisco de Vitoria, Madrid, la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, en Lima, Perú, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, República Dominicana y la BSP Business School en Sao Paulo, Brasil.

Colabora con la Pontificia Universidad de Comillas, Madrid. Ha participado activamente como conferenciante en escuelas de negocios como: la Escuela de Organización Industrial (EOI), la Nebrija Business School, y en empresas como Lilly, Telefónica, RENFE, EMC2, Fertiberia, entre otras.

20 de junio
PUCMM participa en Encuentro Internacional de Administradores de Dominio

Taller de LACTDL.jpgCollado fue seleccionada como miembro del Consejo Directivo de LACTLD

Brasil.- 
Clara Collado, Administradora del Network Information Center .do (NIC .DO) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) participó en el encuentro anual de la Asociación de Administradores de Nombres de Dominio de América Latina y El Caribe (LACTLD), realizado en el marco de la vigésimo séptima reunión del Registro de Direcciones de Internet para América Latina y El Caribe (LACNIC).

Durante el evento se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de Miembros de LACTLD en la cual hubo renovación parcial del consejo directivo de la asociación. En las referidas elecciones Collado fue seleccionada como miembro del Consejo Directivo  de LACTLD ocupando la posición de tesorera para el período 2017-2020.

La LACTLD además ofreció el Taller sobre Asuntos Políticos y Legales cuyo enfoque principal fue Internet y su regulación. La propuesta de formación incluyó a especialistas en el área, representantes de organizaciones regionales y globales de la comunidad de Internet que dialogaron sobre las diversas temáticas que preocupan a los asociados. 

El Registro de Nombres de Dominio es administrado por el Network Information Center .do (NIC .DO) de la PUCMM, desde 1995 tiene como misión ofrecer servicio de registro de nombre de dominio para .do con un alto sentido de responsabilidad en cuanto a seguridad y estabilidad de operación
El evento se llevó a cabo desde el 22 al 26 de mayo de 2017, en Foz de Iguazú en Brasil. 
1 - 10Siguiente
​​