25 de noviembre
Estudio: violencia psicológica es la más común entre parejas dominicanas

IMG_6476.JPG

Santo Domingo, RD.- Un estudio sobre la violencia de pareja íntima en la República Dominicana ha revelado que la violencia psicológica es la más común de los tipos de violencia que se puede vivir en pareja y a su vez, es la que muestra una correlación más consistente e importante con la salud mental.

La investigación realizada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en colaboración con el Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), confirma que las personas con peor salud mental pueden ser más propensas a entrar en relaciones de abuso, y a su vez, el abuso tiene una consecuencia de salud mental.

De las cuatro dimensiones principales de la violencia de pareja íntima (psicológica, física, sexual y acecho), la violencia psicológica se relaciona con trastornos de depresión, ansiedad, estrés postraumático e ideación suicida, y se define como el uso de comunicación verbal y no verbal con la intención de dañar a otra persona mental o emocionalmente, y ejercer control. Por ejemplo, que la persona aísle a su pareja, le impida acceso a dinero, trabajo, y le haga sentir que su acompañante no sirve, son formas de abuso psicológico.

El estudio también identificó a las minorías de orientación sexual (lesbianas, gais y bisexuales), y las personas con menor nivel económico y educativo como grupos de riesgo que, consistentemente, evidencian mayor nivel de violencia de pareja.

Este trabajo en conjunto de PUCMM y PACAM reveló otro dato interesante: los hombres son víctimas de acecho en la misma proporción que las mujeres, sin embargo, son ellas las principales víctimas de violencia psicológica, física y sexual.

“Si bien es cierto que las mujeres reportan más violencia, no quiere decir que los hombres no reportaran”, puntualizó el investigador de PUCMM, Luis Eduardo Garrido, quien dirigió el estudio con otros seis investigadores. Puntualizó, además, que el tipo de violencia en el que no se hallaron diferencias entre hombres y mujeres, es el acecho.

IMG_6504.JPG

El acecho se define como un patrón repetido y contactado no deseado, que provoca miedo o preocupación por la propia seguridad o la de otra persona cercana. En este tipo de violencia, se hace familiar las declaraciones del tipo “me seguía”, “me rondaba fuera de la oficina o la casa” o “me acosaba por mensaje de texto”.

La investigación “Validación transcultural al español de la Escala Compuesta de Abuso, versión corta” fue realizada por un equipo de ambas instituciones incluido el investigador de esta PUCMM, Luis Eduardo Garrido, y las egresadas Daniella Peñaló Sánchez y Cinthia Abreu Mariot. Además, la presidenta de PACAM, Evelyn Zoraya Lara Caba; Maite Frías Hiciano, Lisanna Pérez Estévez y Agustín Martínez Molina, investigador de la Universidad Autónoma de Madrid.

En ella se midió la violencia íntima de pareja con muestra de 1,117 adultos residentes en el país, que fueron reclutados entre diciembre del 2021 y junio 2022, y contó con mujeres, hombres, minorías sexuales y grupos con diversos niveles educativos y económicos. La investigación está en proceso de revisión en la revista internacional Journal of Family Violence y disponible en el repositorio Psyarxiv.

El estudio se originó por grupo de estudiantes de psicología de esta PUCMM, que decidió investigar la violencia de pareja y cómo ésta se relacionaba con la salud mental. Así se dieron cuenta de que en el país no existía un instrumento validado que pudiera aplicarse a una población con diferentes características.

“Encontramos que la gran mayoría de instrumentos de violencia de pareja íntima fueron creados para medir la violencia hacia la mujer, por lo que sus ítems no aplican a hombres y otros grupos. También, muchos de ellos se han creados para personas con niveles socioeconómicos medios/altos con afirmaciones que no aplican para otros grupos, por ejemplo, ‘me impidió acceder a mi cuenta bancaria’ o ‘me quitó las llaves del carro’”, explicó el investigador.

Fue cuando el equipo dio con un instrumento de medición de la violencia íntima originada en Canadá, llamada Escala Compuesta de Abuso (CAS por sus siglas en inglés), que sí medía parámetros ampliados. El estudio, primero, consistió en obtener la autorización de este instrumento y revalidar que pudiera traducirse y adaptarse al español, con resultados confiables.

“A partir de eso, obtuvimos el permiso, hicimos el proceso de traducción, adaptación y evaluación con jueces expertos. Y luego aplicamos el instrumento con una muestra general de la población dominicana”, agregó Garrido. Es a partir de esta adaptación que se estudia en el país la violencia íntima de pareja.

25 de noviembre
Acuerdo busca fortalecer relaciones entre PUCMM y academias francesas

IMG_5918-min.jpg

Santo Domingo, RD-.  La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Asociación Dominicana de Egresados de Francia (ADDEF) firmó un acuerdo de colaboración para fomentar la formación científica, cultural e impulsar el desarrollo de actividades, la publicación de proyectos de investigación e incentivar la cooperación académica franco-dominicana.

El acuerdo, sellado este miércoles 23 de noviembre entre el rector de esta universidad, Secilio Espinal, y Gabriela Beltré, presidenta de ADDEF, responsabiliza a ambas instituciones de organizar eventos académicos como la capacitación, seminarios, coloquios, pasantías, investigaciones, publicaciones.

De manera puntual, el documento establece metas como posibilitar que un grupo de la ADDEF se unan al viaje académico en territorio francés de la Maestría en Alta Gestión Pública, de PUCMM con la doble titulación del Instituto Nacional de Servicios Públicos de Francia.

IMG_5905-min.JPG

Igualmente, se propone establecer lazos de conexión académica entre PUCMM y universidades francesas, facilitar el contacto entre egresados de la Madre y Maestra con y otras instituciones del país europeo, y desarrollar programas de educación continua.

 Durante la firma, Gabriela Beltré, resaltó que esta asociación la conforma un grupo de profesionales de diversas disciplinas egresados de universidades de Francia, y que con este acuerdo busca establecer relaciones sólidas entre sus miembros y PUCMM, en el orden académico, científico, cultural y profesional.

Mientras, el rector de esta academia resaltó que esta universidad ha desarrollado una estrecha colaboración con instituciones de educación superior francesa, en el orden de intercambio estudiantes y maestrías.

                     IMG_5934-min.JPG

De manera especial, Secilio Espinal compartió con los presentes la experiencia de PUCMM en el desarrollo del nanomaterial de carbono diamano, un descubrimiento que le valió la primera patente internacional al país, que se ha desarrollado con colaboración con varias instituciones francesas y cuyo investigador principal es el físico francés Fabrice Piazza.

Este acuerdo entre la Madre y Maestra y la Asociación Dominicana de Egresados de Francia tendrá vigencia de tres años, pudiendo renovarse por mutuo acuerdo luego de evaluar sus resultados.

23 de noviembre
Escuela de Comunicación presenta seminario MOMENTUM

​         17-11-22 Seminario de Comunicación-05.jpg   

Santiago, RD. – La Escuela de Comunicación junto a la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (AECS) presentó el XI Seminario de Comunicación Social: "MOMENTUM: Impúlsate y Encuentra tu Ritmo'' con el propósito de crear un espacio de integración e intercambio de conocimientos. 

El seminario buscó incentivar el movimiento hacia una nueva etapa en la que los jóvenes se sientan motivados a dar el primer paso para cumplir sus metas, mientras forman su propia visión. El Momentum se refiere a ese punto de partida de toda idea, entendimiento y transformación que motiva a que cada persona defina su trayecto. 

De igual manera, este evento promueve un aprendizaje activo en las diferentes ramas de la Comunicación, a través de profesionales con experiencia y reconocimiento a nivel nacional. 
17-11-22 Seminario de Comunicación-46.jpgLas ponencias estuvieron conformadas por diversos profesionales destacados dentro del mundo de la comunicación en la República Dominicana como: Damián Domínguez, creativo publicista en branding; Joel Mercado, intérprete del lenguaje de señas; Giancarlo Beras-Goico, cineasta dominicano; Madelyn Martínez, especialista en marketing; Johnnié Mercedes, actor dominicano; Judith Rodríguez, actriz y directora; Jarúl Ortega, caricaturista político. 

También, contaron con la presencia de Rafael de los Santos, diseñador gráfico y caricaturista; Paola Tejeda, publicista y estratega de la comunicación; Paloma Rodríguez, voz comercial y activista social dominicana; Nicole Coiscou, productora y gestora de talentos; Luis Valdez, fotógrafo e influencer; y Yohanan Núñez, activista e influencer. 

Estos ponentes tocaron temas sobre el branding, la actuación, la inclusión, las campañas publicitarias, la dirección cinematográfica, la política y la influencia a través de las redes sociales.  
En este evento estuvieron presentes Katiusca Manzur, directora de la Escuela de Comunicación, docentes, estudiantes, egresados y público en general. 

El seminario se llevó a cabo los miércoles 16 y jueves 17 de noviembre en el Teatro Universitario del campus de Santiago. 

22 de noviembre
Director y docente de la PUCMM gana primer lugar en concurso internacional

            Joshua - Planeamiento-08.jpg      

Santiago, R.D.- El ingeniero Joshua Rafael Guzmán Abreu, director de Planeamiento y Evaluación de la Calidad de la Madre y Maestra obtuvo el primer lugar del Premio de Gilles Boulet 2022, que otorga la Organización Universitaria Interamericana (OUI) desde 1999, distingue los mejores Proyectos Innovadores, desarrollados por los participantes del Curso Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU), que se destacan por sus aportes a la gestión universitaria de sus instituciones.

El mejor proyecto innovador que fue seleccionado por el Comité evaluador lleva por título "Implementación de un Sistema Automatizado de Gestión de Indicadores Institucionales para el Aseguramiento de la Calidad en la PUCMM".

Premio Joshua.JPG"Recibimos con agradecimiento y humildad este reconocimiento al Premio Gilles Boulet 2022. Para nosotros ha sido un honor haber participado en el Curso de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU) en el año 2020 y que nuestro proyecto haya logrado tan buenos resultados", expresó el también docente de la PUCMM, al momento de recibir su premio.
  
Este premio, reconoce el destacado trabajo de los participantes y su contribución a la mejora de las instituciones de educación superior (IES) de las Américas.

El curso IGLU, es un espacio de interacción y actualización para directivos y gestores de IES de las Américas que favorece el desarrollo de competencias en temas de liderazgo, gestión académica y estratégica en educación superior, diseñado para acompañar el crecimiento profesional y personal de cada uno de sus participantes.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en modalidad híbrida durante la Asamblea General de la OUI el 4 de noviembre en Guanajuato, México.

Organización Universitaria Interamericana (OUI)

Fundada en 1980, la Organización Universitaria Interamericana (OUI) se creó para responder a la necesidad de extender las relaciones, mejorar la información y favorecer la cooperación académica entre las Instituciones de Educación Superior en las Américas.

La OUI es la única organización universitaria que abarca todo el continente americano. La OUI es una asociación sin fines de lucro que persigue objetivos esencialmente educativos mediante la cooperación entre Universidades de las Américas, estimulando la comprensión y ayuda mutua, contribuyendo al desarrollo sostenible de los pueblos de las Américas y respetando la libre discusión de ideas.

22 de noviembre
Encuesta: casi todos los dominicanos considera el beber y conducir como una practica normal

IMG_5752.JPG

Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) realizaron la charla "Conducción y sobriedad" para crear conciencia en los estudiantes de la importancia de no tomar alcohol y manejar al mismo tiempo.

Karen González, analista de Proyecto del INTRANT, resaltó que en el país se hizo una investigación, y el 96% de la población encuestada consideró como una práctica normal del dominicano, beber y conducir. "Para nosotros es normal, porque hemos crecido con esa cultura de tomar y salir a conducir sin ningún tipo de problemas", señaló González.

IMG_5607.JPG

La representante del INTRANT definió el alcohol como una droga depresora del sistema nervioso que al ingerirse tiene un efecto en el organismo. "El alcohol en nuestros cerebros actúa de forma negativa, hace percibir la realidad como no es y puede traer alguna consecuencia y más si decidimos conducir, dijo.

"Cuando vamos conduciendo hay una distancia de percepción, una distancia de reacción y una distancia de frenado, es decir, que tenemos que detenernos antes de coalicionar con ese objeto. Pero, cuando una persona no ha ingerido alcohol el tiempo de reacción es en promedio 1.5 segundos, es decir, yo percibo algo, reacciono, piso el freno y me puedo detener ante cualquier situación", explicó a los jóvenes.

IMG_5712.JPG

Además, la analista recordó que la alcoholemia es el grado de alcohol en la sangre, y que el alcoholímetro es el instrumento que se utiliza para hacer esa medición. La alcoholimetría es el análisis químico que se hace para determinar la cantidad de alcohol que tenemos en el cuerpo. También están los puntos de alcoholimetría (estaciones) , que son lugares donde a los conductores se les detiene para medir sus niveles de alcohol, que ahora mismo no tenemos habilitado. Esperamos prontamente disponibles, para hacer las pruebas de alcohol".

Sobre el marco legal

La experta destacó que la ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial en República Dominicana es flexible. "En muchos países las personas para conducir no pueden tener nada de alcohol en la sangre, pero ese no es el caso de República Dominicana, la ley no dice que tienen que tener 0.0", aseguró González.

Detalló que la ley permite hasta 0.25 miligramos por litro en el aire espirado, es decir, cuando se a sopla el alcoholímetro, y en conductor de transporte público el grado de alcohol sí debe ser 0.0. "La ley te permite un límite, pero lo correcto es que no tomes alcohol si tú vas a manejar", enfatizó Karen González.

IMG_5683.JPGAsimismo, Franchesca Ortiz, gerente de Asuntos Corporativos y Alcohol en Sociedad de Pernod Ricard expresó que el programa de entrenamiento sobre conducción y sobriedad en República Dominicana es una herramienta para sensibilizar a la sociedad. "Hemos desarrollado junto al INTRANT y a UNITAR este mecanismo para facilitarles conocimientos y poder sensibilizar a la ciudadanía para tomar decisiones correctas al momento de tomar el volante".

22 de noviembre
PUCMM inaugura juegos deportivos con motivo a sus 60 años

deportivos-juegos-pucmm-aniversario (1).jpg

Santiago, RD. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra inauguró sus juegos deportivos en el marco del 60 aniversario de su fundación, con el objetivo de que los estudiantes puedan fomentar lazos fraternos y revivir el espíritu del deporte.

Estos juegos deportivos, representan 60 años de tradición, deporte y sana diversión. En esta ocasión, más de 500 atletas, conformado por estudiantes y egresados, competirán en doce disciplinas deportivas:  ajedrez, atletismo, tenis de mesa, tenis de campo, natación, fútbol, baloncesto, voleibol, béisbol, taekwondo, karate y judo durante las próximas tres semanas.

juegos-deportivos-aniversario-pucmm(1).jpg

En las palabras de bienvenida, Roberto Brito, director de Educación Física y Deportes campus de Santiago, expresó su agradecimiento hacia todos los que formaron parte de la organización de los juegos. Así también, Francisco Boyero, director del departamento de Educación Física y Deportes del campus de Santo Domingo, exhortó que "no todos pueden ser campeones, pero a través del deporte podemos ser mejores ciudadanos y ayudar a nuestro país".

El coordinador provincial del ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC), ingeniero Jorge Blas Díaz compartió unas palabras resaltando que "no todos podemos ganar, pero siempre se gana cuando competimos y compartimos de corazón".

Por otro lado, el encuentro contó con la presencia de Tony Batista, ex jugador del béisbol dominicano y jugador de las Grandes Ligas, quien ofreció unas palabras de motivación: "si se van a esforzar en competir háganlo para ustedes, sus familiares y la institución que representa".

El vicerrector académico en las palabras centrales comentó los beneficios que trae la participación en los juegos deportivos siendo estos el desarrollo de aptitudes como el liderazgo, disciplina, aumento de autoestima, trabajo en equipo entre otras competencias que aportan al desarrollo personal y profesional del estudiante.

pucmm-deportivos-juegos-aniversario (1).jpgLuego de las intervenciones, los atletas realizaron la juramentación deportiva a cargo del estudiante de Terapia Física, Jaime Teruel, doble campeón universitario.

El acto de apertura estuvo encabezado por el ingeniero Julio Ferreira, vicerrector académico; Glennys Carolina Caba, decana de estudiantes; Tony Batista, inmortal del deporte dominicano; Roberto Brito, director del departamento de Educación Física y Deportes campus de Santiago; Francisco Boyero, director del departamento de Educación Física y Deportes campus de Santo Domingo; ingeniero Jorge Blas Díaz, coordinador provincial del Ministerio de Deportes y Recreación (MIDEREC); Roberto Rojas Jáquez, director administrativo.

La actividad tuvo lugar el viernes 18 de noviembre en la cancha deportiva del campus de Santiago.

21 de noviembre
ADENUT realiza sexto congreso de Nutrición y Dietética

congreso-nutricion-pucmm(1).jpg

Santiago, RD. – La Escuela de Ciencias Aplicadas a la Salud junto a la Asociación de Estudiantes de Estudiantes de Nutrición y Dietética (ADENUT) realizaron en VI Congreso de Nutrición y Dietética "Nutrición, un punto de encuentro".

Formación académica que contó con la finalidad de ser una plataforma de crecimiento para los profesionales que podrán fungir como gestores de servicio de alimentación, manteniendo la calidad nutricional e higiénica de los alimentos.

En la apertura del evento, el padre Diego López Luján tuvo a su cargo la invocación al señor. Mientras que, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctora Mary Anne Butler, ofreció las palabras de bienvenida del evento.

congreso-pucmm-nutricion(1).jpgEl primer día del encuentro estuvo enfocado en las charlas de destacados especialistas en el área abarcando temas sobre: "Bioenergética aplicada a la nutrición del deportista de las macronutrientes al ATP", dictado por la doctora Erily Marmolejos, nutrióloga clínica y "Valoración nutricional en el paciente geriátrico", a cargo de Carolina Minelly Aranzubia, nutrióloga clínica.

Así también, la agenda ocupó las intervenciones de egresadas de la Madre y Maestra sobre: "Intervención nutricional en el paciente oncológico durante los cuidados paliativos", con la doctora Raquel Tejada; "Nutrición y salud hormonal", junto a Andreina Peña, nutricionista y dietista; "Alimentación antiinflamatoria como tratamiento para las enfermedades autoinmunes", a cargo de María Esther Hilbrink, nutricionista.

Durante el segundo día, ofrecieron contenidos acerca del "Rol del Nutricionista en Servicios de Alimentación", dictado por Enyt Liz, magíster en Gestión de Servicios de Alimentación y docente de la PUCMM; y "Problemas y programas de Nutrición Poblacional en República Dominicana", junto a la doctora Yanilka Báez.

nutricion-congreso-pucmm(1).jpg

El congreso contó con presentaciones artísticas del grupo de baile de la Madre y Maestra, así como dinámicas y rifas, concluyendo con la feria de organizaciones que ejecutan programas de nutrición y alimentación en el país tales como UNICEF, Ministerio de Salud Pública, Organización Panamericana de la Salud (OPS), entre otras empresas.

En el encuentro estuvieron presentes la doctora Mary Anne Butler, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud; profesora Josefina Yajaira Sánchez, directora de la Escuela de Ciencias Aplicadas a la Salud, la estudiante Mariela Peña, presidenta de ADENUT; así como docentes, estudiantes y personal administrativo de la Madre y Maestra.

El sexto Congreso de Nutrición y Dietética tuvo lugar el jueves 17 y viernes 18 de noviembre en el auditorio de Ciencias de la Salud del campus de Santiago.

21 de noviembre
Escuela de Educación presenta conferencia sobre violencia de género


Escuela de Educación.jfif  

Santiago, RD. -  La Escuela de Educación presentó la conferencia Análisis del discurso de la violencia de género: aproximaciones lingüísticas y legales con el objetivo de continuar el desarrollo de la educación de los estudiantes. 

La conferencia contó con la disertación de la magistrada Ilka Méndez, jueza titular del Cuarto Juzgado de la Instrucción y el doctor Edwin Paniagua, docente de la Escuela de Educación. La profesora Melania Pérez fungió como moderada del encuentro.  

La magistrada Méndez abordó en su ponencia los elementos legales vinculados con la violencia de género, específicamente, contra la mujer. Destacó que la llamada ruta crítica no concluye con la audiencia preliminar, sino que atraviesa todo el proceso judicial, sin soslayar todas las implicaciones emocionales que tiene para la víctima que, en este caso, es una usuaria del sistema de Justicia.  

En ese sentido, enfatizó que la mujer se ve presionada por múltiples factores, simultáneamente: la familia de su pareja, su propia familia, la dependencia económica, así como la incertidumbre y extensión del proceso judicial. La jueza resaltó la estelaridad de la educación (formal e informal) para prevenir esta situación. 

De su lado, el doctor Paniagua se concentró en la deconstrucción lingüística de las manifestaciones de violencia de género, que se colige de la situación de enunciación de las mujeres que padecen este flagelo (tema principal de su tesis doctoral). En su intervención, analizó la cosmovisión tanto femenina como masculina: la imagen que tiene la mujer de sí misma, de su agresor y de la violencia como tal. En igual tesitura analizó estos aspectos desde la óptica masculina. Para finalizar, hizo un llamado a los presentes a la tolerancia cero de la violencia y recordó que la principal causa, que también es una consecuencia, es concebirla como normal.  

Al finalizar las intervenciones, hubo un amplio intercambio de preguntas y respuestas, incluidos testimonios de algunas de las personas presentes. 

En la actividad estuvieron presentes Jenny Acevedo, directora de la Escuela de Educación; Norma Abreu, coordinadora de Práctica Docente; Ydeana Ramírez, directora de la Escuela de Lenguas; Katiusca Manzur, directora de la Escuela de Comunicación y Mariela Nova, directora de la Escuela de Psicología. Además, participó el magistrado Juan Carlos Bircann, procurador general de Corte de Apelación de Santiago de los Caballeros. 

Del mismo modo, se dieron cita estudiantes de las carreras de Comunicación Social, Psicología, Derecho y Educación de la Madre y Maestra. 

Este encuentro tuvo lugar el viernes 18 de noviembre en el aula octagonal 21 de la Sede de Postgrado, campus de Santiago. 

18 de noviembre
Estudiantes de ADH reciben entrenamiento

etg-pucmm-entrenamiento(1).jpg

Santiago, RD. - La Escuela de Turismo y Gastronomía (ETG) impartió el Entrenamiento Rational con el objetivo de continuar con la capacitación de los estudiantes de la carrera Administración Hotelera concentración alimentos y bebidas.

La directora de la ETG, Kenia Rodríguez, recibió a la chef y representante de Rational, Viviana Martinez, en los Laboratorios de Artes Culinarias donde expresó su agradecimiento por la colaboración y aporte a la educación de los estudiantes.

pucmm-etg-entrenamiento(1).jpgRational tiene más de 46 años en el mercado gastronómico caracterizado por ser una fabricante de máquinas innovadoras, considerado también como líder mundial en tecnología y mercados.  La carrera de Administración Hotelera cuenta con el equipo de última generación que lanzó la marca Rational, denominada "Rational iCombi Pro". Esta maquinaria se destaca por ser un horno eficiente y dinámico a la hora de su uso ya que ofrece diferentes opciones para lograr un mejor resultado en los productos.

El entrenamiento tuvo una duración de dos días capacitando a más de treinta estudiantes de todos los niveles de la carrera. El encuentro abarcó los temas relacionados a la explicación de las áreas que compone el equipo, el uso, cuidado y protección, así como práctica en vivo de la cocción de algunos productos.

entrenamiento-etg-pucmm(1).jpg

En la actividad estuvieron presentes la directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía, Kenia Rodríguez, profesores y estudiantes de la carrera de Administración Hotelera concentración alimentos y bebidas.

El entrenamiento rational tuvo lugar el martes 15 y miércoles 16 de noviembre.  

18 de noviembre
Escuela de Derecho realiza panel sobre la acción de extinción de dominio

panel-derecho-pucmm(1).jpg

Santiago, RD. - La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a través de la Escuela de Derecho realizaron el panel "La acción de extinción de dominio" con el propósito de abordar los aspectos normativos y procesales más importantes de la Ley 340-22, que regula la extinción de dominio sobre bienes ilícitos. 

El director de la Escuela de Negocios, Edwin Espinal tuvo a su cargo las palabras de bienvenida, dando paso al desarrollo del encuentro. El panel estuvo conformado por las magistradas Rosanna Vásquez Febrillet, juez del Tribunal Superior de Tierras del Departamento Central y Gisselle Méndez Álvarez, juez presidente del Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Durante el panel se abordaron temas sobre los principios que norman la legislación, los elementos constitutivos de la figura de extinción de dominio y los hechos ilícitos susceptibles de esta acción. También, profundizaron en las causales de procedencia de inicio del proceso de extinción de dominio, los tribunales competentes, los sujetos y actuaciones procesales.

Por otro lado, compartieron las medidas cautelares, las distintas etapas del procedimiento, las pruebas, recursos y las sentencias que pueden ser dictadas en ocasión del proceso de la extinción de dominio. 

En la actividad estuvieron presentes profesor Edwin Espinal, director de la Escuela de Negocios, docentes, estudiantes, abogados, jueces y miembros del ministerio público. 

El panel "La acción de extinción de dominio" tuvo lugar el jueves 17 de noviembre en el auditorio del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) del campus de Santiago.

1 - 10Siguiente
​​