22 de mayo
PUCMM lidera por tercer año ranking internacional Webometrics

imagenSitioWeb_opt.jpgRepública Dominicana. Por tercer año consecutivo la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ocupa el primer lugar en el ranking de calidad entre las universidades dominicanassegún el informe de webometrics 2020 publicado en su portal web.  

En este informe PUCMM lidera la posición a nivel nacional en los indicadores de excelencia, apertura, e impacto y un lugar de prominencia en el indicador de presencia por el valor de sus publicaciones científicas y académicasEstos indicadores tienen en cuenta el compromiso con la docencia, los resultados de las investigaciones, el prestigio internacional percibido, los vínculos con la comunidad, incluidos los sectores industriales y económicos. 

También la PUCMM subió dos posiciones en el listado de las universidades de la región de El Caribe, ocupando actualmente la posición número 14. 

Este ranking, que es realizado por el grupo de investigación Cybermetrics Lab, evalúa como las universidades a través de sus páginas electrónicas generan contenido y comunicación académica, y el impacto de estas publicaciones en el desarrollo de indicadores para su aplicación en investigación y desarrollo, y como estos recursos inciden en la Sociedad de la Información. 

Para este estudio no se toman en cuenta el número de visitas y ni el diseño del portal, ya que todas las mediciones están relacionadas con los contenidos publicados, cantidad y calidad, especialmente en aquellos documentos de acceso abierto de interés académico. 

Sobre Webometrics  

Webometrics catalogado como uno de los sitios de más prestigio en cuanto a recolección de datos científicos de universidades de todo el mundo, es una iniciativa del Consejo Superior de investigaciones científicas, el más grande organismo de investigación de España, dedicado a promover la investigación y a analizar datos de los niveles de aceptación y presencia de instituciones de educación superior a nivel mundial. 

Webometrics se correlaciona altamente con otros rankings, especialmente aquellos basados en resultados de investigación, en los cuales participan más de 20,000 universidades de todo el mundo.  

 


21 de mayo
Una mirada al impacto de COVID-19 en nuestra economía

República Dominicana. - Son muchas las reflexiones en torno a la evolución de la pandemia Coronavirus (COVID-19) que ha impactado el ámbito económico a nivel local y global, el profesor Martín Francos, director de la Escuela de Economía de la PUCMM en el Campus de Santo Domingo, analiza variables que inciden en la crisis.

Respecto a las medidas económicas en nuestro país, el docente considera que en general han sido positivas, si tomamos en cuenta la rapidez con que se ha dado todo y su magnitud. Pondera que en primer lugar el Estado se enfocó en el aspecto financiero: “incrementando la liquidez y facilitando el crédito”.

A seguidas señala que, el Gobierno se dirigió a los hogares y trabajadores informales a través de los programas Quédate en Casa (QEC), con el que se aumenta la cuota que reciben los beneficiarios del programa Comer es Primero, y el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE), orientado a trabajadores de empresas que han suspendido actividades.

Francos, se refiere también al carácter limitado de los recursos a nivel estatal para hacer frente a la crisis. Al respecto expresa que: “La incógnita es saber si harán falta más medidas o ampliar las ya existentes”.

Sectores vulnerables

El economista muestra preocupación por el segmento de trabajadores informales que no están dentro del programa FASE y no están cubiertos por el programa QEC, resaltando que en esos casos: “familias que pudieron haber superado la pobreza en el pasado, pueden volver a caer en ella si no tienen un suficiente colchón de ahorros”.

Sector empresarial

Francos, afirma que para los empresarios “han sido días estresantes”, dado que han tenido que tomar decisiones difíciles respecto a sus colaboradores, “así como para lograr la sobrevivencia de sus empresas una vez pasen los efectos de esta pandemia”. Sostiene que la complejidad se evidencia también en las implicaciones legales y el costo económico de las disposiciones en un ambiente de mucha incertidumbre y poca información disponible. Indica que esto ha sido transversal a empresas de cualquier tamaño o sector. Al tiempo que destaca las organizaciones “han ejercido su liderazgo para junto al Estado atenuar los efectos económicos. Lo último que quiere un empresario es cerrar su empresa”, enfatiza.

Oportunidades

El economista ve como positivo el que muchas empresas han implementado rápidamente planes para realizar labores a distancia, sobre ello manifiesta que: “de cara al futuro, el trabajo remoto puede ser una política que bien implementada, beneficiaría a las organizaciones y la conciliación de la vida familiar de sus empleados”.

El retorno

Al evaluar cómo ha cambiado el panorama y los escenarios a considerar dado el contexto, el especialista opina que “la vuelta a la normalidad no será tan rápida, probablemente durante un tiempo se siga limitando el contacto social, lo que afectará por ejemplo los lugares de ocio (restaurantes, cines, teatros, bares, entre otros). Los efectos negativos van a durar”. No obstante, prevé que otros sectores, como la industria, la construcción y el comercio podrían reactivarse más prontamente.

19 de mayo
Formación Inicial Docente para la Enseñanza de la Lectoescritura Inicial (LEI)

El Centro de Excelencia para la Investigación y Difusión de la Lectura y Escritura (CEDILE), de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), y La Red para la Lectoescritura Inicial de Centroamérica y el Caribe (RedLEI) presentaron este miércoles 6 de mayo, a través de la Plataforma Virtual Blue Jeans, los resultados de la investigación “Formación Inicial Docente para la Enseñanza de la Lectoescritura en República Dominicana”. El seminario virtual contó con una audiencia de 173 participantes de los siguientes países: Colombia, Costa Rica, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.

La investigación, de corte cualitativo, forma parte de un estudio regional realizado en Centroamérica y el Caribe, con la que se espera realizar comparaciones entre los países involucrados, así como colaborar con las discusiones y debates en torno a los procesos formativos de los docentes en lectura y escritura y, al mismo tiempo, con la toma de decisiones de las políticas públicas. En el caso de República Dominicana, se centró en la formación en lectoescritura inicial (LEI) de estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria Primer Ciclo de una institución de educación superior del país, privilegiando el análisis curricular.

La Doctora Liliana Montenegro, investigadora seleccionada por RedLEI y la PUCMM para realizar la investigación, expresó que el estudio buscó analizar: (1) la alineación del currículo de formación con relación a la evidencia investigativa; (2) las fortalezas y las brechas del plan de estudios; y (3) las diferencias entre el currículo prescrito y el aplicado en las aulas. Asimismo, presentó el marco conceptual del trabajo, basado en la evidencia actual sobre la enseñanza de la lectura y la escritura y expuso que los datos se recolectaron mediante el mapeo de 25 cursos, entrevistas con seis docentes formadoras y doce docentes en formación en las tres sedes de la carrera, y nueve observaciones de aula. 

La investigadora detalló los hallazgos y formuló recomendaciones sobre la estructuración y modificación de algunos aspectos de los programas, de forma que se alineen con la evidencia actual, tanto en lo referente a los contenidos de la lectoescritura como a las metodologías para una enseñanza eficaz de los mismos. De esta forma, los futuros docentes estarán mejor preparados para lograr que los estudiantes de los primeros grados se desempeñen con las competencias requeridas por el currículo nacional vigente y así superar los escasos resultados obtenidos por República Dominicana en las pruebas diagnósticas de tercer grado del Ministerio de Educación del país y en las evaluaciones internacionales de la UNESCO.

18 de mayo
PUCMM desarrolla aplicación para asistencia emocional

Santo Domingo, R.D.- Un equipo de investigadores del Laboratorio de Emociones, Salud y Ciberpsicología de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) diseñaron la aplicación de Ayuda para Regulación Emocional (AYRE), dirigida a la población dominicana en el contexto de la pandemia por coronavirus (COVID-19).

La aplicación está disponible de forma gratuita en Google Play con el propósito de ayudar a los usuarios a relajarse desde casa y evitar la sobrecarga del sistema socio-sanitario. AYRE incorpora elementos de Realidad Virtual (RV), para dispositivos móviles (Android), con la finalidad de ofrecer diferentes herramientas de relajación que favorecerán el logro de una mejor regulación emocional para el usuario.

Las distintas formas de relajación disponibles son: muscular progresiva, respiración diafragmática y de atención plena o mindfulness. Además, se concede información sobre recomendaciones conductuales para regular tus emociones. La app está basada en tecnología de RV, uso de auriculares, lo que optimiza la experiencia de la persona. También, puede ser utilizada en el móvil, sin la necesidad de lentes de RV.

Sobre Laboratorio de Emociones, Salud y Ciberpsicología

Este Laboratorio se interesa por estudiar las dimensiones emocionales tanto negativas como positivas bajo diferentes marcos conceptuales, y su relación con la salud y la enfermedad orgánica. Por otro lado, el presente programa pretende desarrollar diferentes protocolos de intervención para el tratamiento de varias enfermedades mentales dirigido a la población dominicana. Además, es de interés el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar los procesos de la atención en salud mental y sanitaria.

El Laboratorio de Investigación en Emociones, Salud y Ciberpsicología también lanzó hace menos de un año los primeros escenarios de Realidad Virtual del país destinados al tratamiento de trastornos emocionales, y este año ha realizado más de tres publicaciones científicas en revistas indexadas.

17 de abril
Fabrican y donan protectores faciales ante crisis por COVID-19

entrega de mascarillas.jpgRepública Dominicana.– La Facultad de Ciencias e Ingeniería de la PUCMM junto al Club Rotario Santo Domingo Mirador ha fabricado y donado protectores faciales para el sector salud y otras instituciones, como parte de las iniciativas ante la propagación del Coronavirus (COVID-19) en nuestro país.

En una primera fase fueron entregados protectores faciales a la Policía Nacional y a varios centros médicos, entre ellos el Hospital Doctor Félix María Goico en Villa Consuelo, Hospital Taiwán de Azua, el Centro Médico Dominico Cubano, Odontología Dominicana (ODONTODOM).

Asimismo, se distribuyeron pantallas de cobertura facial a los departamentos de Seguridad y Limpieza de la PUCMM. Los equipos utilizados para el proyecto, cortadora láser e impresoras 3D, fueron facilitados por la Escuela de Arquitectura y Diseño de la academia.

Sobre las características de las máscaras: son de uso personal, por lo que no deben ser compartidas; se pueden reutilizar, antes de cada uso deben ser desinfectadas con alcohol en ambas caras; poseen un diseño de libre acceso a nivel mundial, de modo que son suficientemente cómodas y ligeras para usarse durante el día.

En cuanto al uso, se recomienda colocarla sobre la cabeza a la altura de la sien y acomodarla asegurando cubrir los ojos nariz y boca, no tocar la parte externa, lavar las manos con frecuencia y evitar tocar la cara, así como no exponer al sol de manera prolongada ni almacenar dentro de un vehículo.

 

 



17 de abril
PUCMM desarrolla investigaciones relacionadas al COVID-19

Investigación COVID-19.jpgRepública Dominicana.- En vista de la situación que atraviesa el país debido a la pandemia causada por el COVID-19, la Universidad atendiendo a su naturaleza educativa y humanista, desarrolla una serie de proyectos que contribuirán a superar la crisis que afecta a la población dominicana. 

Dentro de las iniciativas antes mencionadas, investigadores pertenecientes a la Vicerrectoría de Investigaciones y a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Madre y Maestra desarrollan tres investigaciones científicas en diferentes áreas del conocimiento relacionadas a la salud física y emocional, durante y después del confinamiento a causa de la epidemia COVID-19. 

El doctor Zoilo García junto a dos investigadores procedentes de universidades españolas desarrollan la investigación "Impacto psicológico de la epidemia del Covid-19" con el objetivo de conocer estrategias de pensamiento y regulación emocional que ayudarían en la posible aparición de trastornos emocionales tras el confinamiento. 

Mientras que, con el objetivo de determinar el nivel de conocimientos y prácticas en los dominicanos respecto al nuevo coronavirus, los doctores Nelson Martínez, Evelyn Capellán y Raúl López Fañas desarrollan la investigación "Conocimientos, actitudes y prácticas sobre el nuevo coronavirus en la República Dominicana". 

Por último, la doctoranda Luisa Castillo, desarrolla la investigación denominada "Cambio de hábitos y uso de mHealth (salud móvil) durante el confinamiento por el Covid-19" cuyo objetivo es indagar de qué manera han variado los hábitos de vida y el uso de aplicaciones móviles relacionados al bienestar ante esta pandemia. 

Para estas investigaciones se han estado aplicando de manera digital unos cuestionarios para la recolección de información que circulan en la comunidad universitaria y la población general. Tras la fase de análisis, serán presentados formalmente los resultados a la población dominicana y serán puestos al servicio y conocimiento de los interesados.  

 

17 de abril
E. León Jimenes y PUCMM aliados en la lucha contra el COVID-19

medicina.jpg

República Dominicana. - La Universidad con el apoyo de E. León Jimenes y la Fundación Eduardo León Jimenes, asume el reto de desarrollar iniciativas efectivas y sostenibles que permitan ayudar a salvar vidas durante la pandemia del Covid-19.

Dichas instituciones desarrollarán de manera conjuntas un Laboratorio Clínico para la realización de pruebas, análisis e investigación, el cual trabajará de la mano con el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, y tendrá como objetivo atender las necesidades inmediatas de análisis y pruebas para el Covid-19.

Este centro que  será de referencia a nivel nacional y regional, contará con equipos de última generación para el diagnóstico molecular de agentes causales de enfermedades infectocontagiosas y atenderá las necesidades inmediatas de pruebas diagnósticas  del virus SARS-CoV-2, agente causal del COVID –19.

"En PUCMM hemos apostados a establecer alianzas universidad-empresa, las cuales nos permitan realizar acciones que vayan en beneficio de la sociedad, y más ahora con la pandemia del COVID-19, hemos sido testigos de como las universidades se encuentran en la primera línea de batalla aportando a través de sus investigaciones científicas, soluciones que nos permitan superar esta crisis.", expresó sobre este acuerdo nuestro rector, presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera.    

La Madre y Maestra pone al servicio del país su talento humano y profesional, asumiendo su misión institucional que es la de buscar soluciones científicas a los desafíos que enfrenta el pueblo dominicano y su entorno global.


17 de marzo
Comunicado sobre pausa de docencia presencial

Mensaje Coronavirus 003_opt.jpgRepública Dominicana. - Como parte de las medidas para evitar el contagio con el coronavirus COVID-19, la Universidad ha decidido realizar una pausa en la docencia presencial y continuar en modalidad virtual en los casos que sea posible, utilizando preferiblemente las plataformas institucionales.

Igualmente se reprogramarán las evaluaciones finales al retomar la docencia presencial, mientras que se mantiene la preinscripción (pre-matrícula), de acuerdo al calendario establecido para tales fines, que inicia el 18 de marzo.

La Institución estará ofreciendo el apoyo necesario para que las medidas adoptadas preserven la salud de los estudiantes y la calidad de la docencia.  Recomendamos acoger fielmente las medidas de precaución, mantenerse informados a través de nuestras redes, correo y sitio Web   https://www.pucmm.edu.do/covid-19.

 

 

 

17 de marzo
Inauguran cámara de Gesell

                     Foto cámara Gesell.jpg

Santiago, R.D.- Con el propósito de tener un espacio que sirva de entrenamiento en procesos de evaluación, diagnóstico e intervención en las diferentes áreas de la psicología, el reverendo padre doctor Afredo de la Cruz Baldera inauguró la Cámara de Gesell del campus de Santiago.  

La profesora Melissa Rivera, directora de la Escuela de Psicología, explicó que la Cámara de Gesell consiste en una habitación acondicionada que permite la observación con personas, que está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, además de contar con un equipo de audio, y próximamente de video, que permita la grabación de las diferentes intervenciones, en sus palabras introductorias.  

sala de CG.jpgEste laboratorio está ubicado en el Colegio Juan XXIII, segundo nivel, ocupa un área de 80.45 metros cuadrados (mts2), tiene ambos espacios alfombrados y provisto con paneles en la pared para lograr mejor acústica y evitar la reverberación, uno de ellos está diseñado tipo auditorio con 24 sillas para facilitar las visuales hacia el otro espacio que está compuesto por sillones tipo sala con la flexibilidad de crear diferentes ambientes. El diseño de esta obra fue realizado por el arquitecto Oscar Almanzar, director de la Oficina de Planeamiento Físico.   

foto sala 2.jpgEs un espacio de fácil acceso, provisto de buena climatización, luz natural y así creando un confort para la actividad que se realiza en esta área, en el caso de la luz artificial son paneles led con un regulador de intensidad para sí lograr cuando se requiera la iluminación deseada. 

Al acto de bendición e inauguración de la Cámara Gesell asistieron vicerrectores, decanos, directores de escuelas y docentes, también fue presentada una simulación con varios profesores de la escuela de psicología la que mostró la utilidad y los requerimientos para dichas evaluaciones y entrenamientos. 

13 de marzo
Escuela de Negocios imparte taller sobre la TSS

GFA2.jpgSantiago, R.D.- Con la finalidad de que los estudiantes aprendan a manejar las páginas de la Tesorería de Seguridad Social (TSS), Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), Administradora de Riesgos de Salud (ARS), Seguros de Riesgos Laborales (SRL) y la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), la Escuela de Negocios a través del programa de Gestión Financiera y Auditoría con la colaboración de la Administradora de Fondos de Pensiones Popular (AFP Popular), realizaron un taller sobre la TSS.

Durante una jornada de cuatro horas, el expositor José García Mota destacó la importancia de conocer la Ley 87-01 con sus reglamentos y modificaciones. también explicó los procesos que se deben de llevar a cabo cuando se contrata, se liquida o se retira un empleado.

Además, de lo que se debe hacerse en caso de que un empleado fallezca y los procesos de protección que ofrece la ley en los casos de embarazadas, licencias de maternidad, discapacidad, enfermedad, entre otros.

Esta actividad es complementaria de las asignaturas de Finanzas y tuvo lugar el sábado 6 de marzo en el auditorio de Ciencias de la Salud del campus de Santiago.

1 - 10Siguiente
​​