14 de enero
PUCMM firma acuerdo de cooperación con DGAPP

PUCMM firma acuerdo de cooperación con DGAPP.jpg

Primera en el país con capacitación académica en Alianzas Público Privadas

Santo Domingo, R. D.-  El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) firmaron un acuerdo de cooperación con miras a promover dentro del marco de sus competencias el desarrollo de diversos programas en Alianzas Público Privadas (APP).

Con este acuerdo la Madre y Maestra amplía su currículo educativo, convirtiéndose en la primera universidad del país que contará con un programa permanente de capacitación en Alianzas Público Privadas que será impartido a través del TEP.

El padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, expresó que la firma de este acuerdo de entendimiento es de gran importancia para la academia como actor que produce conocimiento. En ese mismo orden, se refirió a la Ley 47-20 considerándola como oportuna al contribuir al desarrollo económico basado en la alianza entre el Estado y las empresas.

En tanto que Sigmund Freund, director ejecutivo de la DGAPP, indicó: "Estoy convencido que juntos, la DGAPP y la PUCMM, marcaremos un hito importante en la profesionalización en materia de las APP en la República Dominicana. A partir de ahora tenemos la tarea de marcar un precedente en la formación de profesionales especializados en APP", manifestó Freund.

PUCMM firma acuerdo de cooperación con DGAPP 2.jpg

Con esta alianza ambas instituciones reconocen su interés en buscar y promover dentro del marco de sus competencias la cooperación mutua para el desarrollo de diversos programas, planes y proyectos que les permitan iniciar actividades conjuntas de difusión de conocimiento y desarrollo de investigaciones sobre el modelo contractual de las alianzas público privadas en el marco de la Ley 47-20 y su reglamento de aplicación.

El acto de firma tuvo lugar el jueves 14 de enero de 2021 en el salón de la rectoría del campus de Santo Domingo (CSD) y contó también con la participación del doctor José Armando Tavarez, director general del TEP – PUCMM; Eliardo Cairo, director técnico; Alan Jiménez, director gestión y supervisión de contratos; Grey peña, directora legal; Elaine Nivar, directora de comunicaciones; Laura Pichardo, oficial de protocolo; Maria Alejandra Rodríguez, coordinadora del despacho; Eugenio Pérez, asistente del director, e Izalia López, de la dirección de promoción.

Sobre TEP PUCMM:

Es la unidad de la PUCMM que tiene como misión ofrecer una variada gama de oportunidades educativas y servicios de alta calidad, al nivel de formación técnica y/o permanente, orientada a promover el crecimiento humano y a desarrollar la competitividad de las personas e instituciones del país.

Sobre DGAPP:

Es la institución responsable de la estructuración, promoción, supervisión y regulación de los proyectos de infraestructura, bienes y servicios de interés social, que se planifiquen y desarrollen en República Dominicana bajo la modalidad de alianzas público privadas (APP).

8 de enero
PUCMM organiza bienvenida a estudiantes de nuevo ingreso

Bienvenida-estudiantes.jpg

Cuatrimestre 2-2020-2021

República Dominicana.- El Departamento de Orientación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) organizó un acto de bienvenida virtual para los universitarios de nuevo ingreso de ambos Campus, con el interés de ofrecer informaciones sobre las distintas escuelas y procesos administrativos de la academia.

La invocación estuvo dirigida por el doctor David Álvarez, vicerrector académico, quien en su reflexión durante la jornada de acogida les dio la bienvenida y expresó “todos somos una gran familia. Este paso hacia la vida universitaria implica no solo un desarrollo en el campo personal, sino también en el aspecto intelectual y académico”, apuntó. Para finalizar compartió con los estudiantes una oración de Santo Tomás de Aquino.

Al ofrecer las palabras de bienvenida, el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, compartió que es de suma alegría recibir a los de nuevo ingreso en la Madre y Maestra. “Nosotros estamos para servirles y decirles que han elegido la mejor universidad, porque como academia nos empeñamos por la calidad total”. Asimismo, manifestó que “en este mundo de hoy tan competitivo no basta con que usted sea bueno, hay que ser excelentes y queremos acompañarles en ese camino hacia la excelencia profesional”.

Los estudiantes que se integran en este periodo académico, tanto en el Campus de Santiago (CSTI) como en el Campus de Santo Domingo (CSD), iniciarán sus clases a partir del lunes 11 de enero de manera virtual, tomando en cuenta las disposiciones gubernamentales sobre la prevención médica a través de las medidas de higiene y protección sanitaria, además del compromiso de la PUCMM de mantener el bienestar y la seguridad de la Familia Universitaria.

El acostumbrado encuentro realizado por los Departamentos de Orientación de CSTI y CSD respectivamente, contó con la participación virtual de los decanos de las facultades, directores de las escuelas y del área administrativa. Esta actividad tuvo lugar el viernes 8 de enero de 2021 a través de PUCMMTV.

9 de diciembre
Otorgan primera certificación Mipymes Mujer a empresaria asesorada por Centro Mipymes PUCMM

Entrega reconocimiento MICM.jpg

Santiago, R.D.- El Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) hizo entrega de la primera Certificación Mipymes Mujer a la empresaria Ysura Estévez, emprendedora asesorada por el Centro Mipymes PUCMM del campus de Santiago.

Esta certificación, emitida por la Dirección de Comercio Interno del MICM, permite a las empresas lideradas por mujeres acceder a mayores oportunidades para ser suplidoras del Estado, logrando así una mayor participación en procesos de compras y contrataciones públicas.

La empresaria Estévez recibió la certificación de manos del licenciado Víctor Bisonó, Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, en compañía del viceceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez y la doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas de la PUCMM.

Ysura Estévez es propietaria de la marca New York Cleaners, quien elabora y comercializa 30 productos de limpieza desde el 2017. Ha recibido todo el apoyo del Centro Mipymes PUCMM, logrando importantes avances que le han permitido ser la merecedora y primera mujer en recibir esta distinción. Además, de incluir en su formación el Programa de Empresarialidad Femenina. 

7 de diciembre
Reflexionan sobre rol familia y aportes tecnología

Aula-Democratica-dic2020.jpg

Durante pandemia

Santo Domingo, R.D.- El Consorcio de Educación Cívica presentó su acostumbrada Aula Democrática con el tema «Familia, tecnología y resiliencia: una visión a partir del COVID-19», con la participación de Luz Marina Cortázar Uribe, directora ejecutiva del Instituto de la Familia.

Durante su intervención Cortázar Uribe calificó como importante el aporte que ha hecho la tecnología a la educación, al trabajo y a la salud en el marco de la crisis por la pandemia. Al respecto expresó que esta nos ayuda a desarrollar la creatividad, maestros y alumnos pueden sacar mayor provecho de las clases, permite que podamos acceder a información, así como el uso de plataformas de teletrabajo y el surgimiento de nuevas empresas online.

Al referirse a los cambios que ha supuesto la nueva realidad hizo mención del efecto que ha tenido en el sistema educativo, el aislamiento, las variaciones en los hábitos de trabajo y estudio, la pérdida de empleos, la reducción de ingresos, entre otros.

El encuentro que contó con la moderación de la doctora Aida Consuelo Hernández tuvo lugar el jueves 3 de diciembre de 2020 a través de la plataforma de videoconferencias Zoom.

Sobre el Consorcio de Educación Cívica

Nació en 1997, en el marco del Proyecto para el Apoyo de Iniciativas Democráticas (PID-PUCMM-USAID). Fue concebido por un grupo de instituciones vinculadas al sector educativo, que habían desarrollado una interesante experiencia en la formación de valores ciudadanos tanto en el nivel formal como en el no formal.

Desde la PUCMM tiene una trayectoria de trabajo en búsqueda de sentar las bases para la creación de una verdadera cultura democrática en la escuela dominicana, mecanismo que permite la viabilización de varios ejes transversales contemplados en el Currículum escolar, como son “Ética y Ciudadanía” y “Educación para la Paz”.

7 de diciembre
PUCMM realiza ceremonia de graduación extraordinaria

Los egresados de esta promoción son médicos, quienes sufrieron retrasos en la conclusión de sus programas de estudios debido a la pandemia del COVID-19

Grad virtual.jpg 

Santiago, RD. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó Centésima Segunda Ceremonia de Graduación Extraordinaria, en la que 103 graduandos obtuvieron sus títulos en doctores en medicina.

Dichos profesionales de la salud resultaron afectados por la suspensión de las actividades de internado y rotaciones médicas en los hospitales por la pandemia del COVID-19, situación que les había impedido concluir de manera regular sus programas de estudios.

El 65.05% de los graduandos de esta ceremonia son de sexo femenino, y con esta promoción suman un total de 89,574 profesionales que la Madre y Maestra entrega a la sociedad dominicana.

La invocación de la ceremonia y palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector la PUCMM, quien destacó el esfuerzo de los estudiantes para culminar sus carreras ante un contexto adverso y extraordinario.

"Hemos vivido un año muy difícil; el virus del Covid19 ha venido a recordarnos qué tan vulnerables somos.  Nos ha tocado reinventarnos, adaptarnos y sacar lo mejor de cada uno para seguir hacia delante.", expresó el rector de la PUCMM.  

Mientras Gabriel Fernando Tejada, doctor en Medicina, quien tuvo las palabras en nombre de los graduados, exhortó a sus compañeros de promoción a mantener los estándares de calidad, humanismo y valores de excelencia que les fueron inculcados durante su carrera, con compromiso y responsabilidad.

La Centésima Segunda Ceremonia de Graduación Extraordinaria se realizó de manera virtual y transmitida el sábado 5 de diciembre por el canal de la red social Youtube, PUCMM TV.

 

2 de diciembre
PUCMM organiza congreso internacional sobre desafíos de la docencia

Congreso-Int-Ed- Sup.jpg

Con la participación de conferencistas nacionales e internacionales

Santo Domingo, R. D.- Con el interés de proponer metodologías activas como medios efectivos para lograr el desarrollo de competencias en el estudiantado, el Centro de Desarrollo Profesoral (CDP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) organizó el congreso virtual Transformando la educación superior: Necesidades y desafíos de la docencia.

Durante las palabras de bienvenida, el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Madre y Maestra, manifestó que los protagonistas de este proceso son los maestros. “Este encuentro queremos dedicarlo a ustedes docentes, que junto a los funcionarios de nuestras universidades y los estudiantes, son los que llevan este gran barco de la educación superior hacia nuevas playas”, sostuvo de la Cruz Baldera.

Mientras que el doctor Franklin García Fermín, ministro de Educación Superior, Ciencias y Tecnología, expresó que la crisis sanitaria ha dado lugar a una revolución que alteró para siempre el mundo educativo y universitario. “Parece obvio que la enseñanza aprendizaje no volverá a ser igual que antes del coronavirus y tenderá a ser online entre el alumnado del nivel superior”, apuntó García Fermín.

La primera disertación “Competencias del profesor universitario en el contexto actual y futuro” estuvo a cargo del doctor Miguel Ángel Zabalza desde España. En su ponencia, el docente en la Universidad Complutense de Madrid, puntualiza la necesidad de sobrevivir en un contexto nuevo de cara a la virtualidad. “Hay que rescatar lo que es fundamental del trabajo que las instituciones y profesores están pudiendo hacer”, indicó Zabalza.

El encuentro contó con el Panel Metodologías Activas, introducido por la conferencia de la profesora Victoria Martínez, directora del CDP, y la participación de las panelistas de varias academias nacionales Carmen Prado, coordinadora de formación e innovación del CDP (PUCMM); Isaury Castillo, coordinadora académica (UNIBE), y Navia Peña, directora de Desarrollo Curricular y Profesoral (UNPHU). En ese contexto compartieron las experiencias de las diversas academias y algunas metodologías para afrontar los nuevos retos de cara a la docencia.

Al finalizar, la doctora Teresa Bruna Valiente, desde Chile, presentó la conferencia “Calidad del profesorado y de los procesos educativos”. La directora general de Gestión de la Calidad en la Universidad de Playa Ancha, compartió que la gestión de la calidad debe realizarse desde la educación inclusiva. “Se debe acompañar a los académicos en el proceso para la mejora de la docencia, impulsando buenas prácticas”, recomendó Valiente.

La actividad en la que participaron autoridades académicas y profesores universitarios nacionales e internacionales desde Chile, México, Perú, Venezuela, Argentina, España, se realizó el viernes 27 de noviembre de 2020 a través de PUCMM TV.

¿Por qué este congreso?

La educación superior ha sido impactada por la pandemia de la COVID 19. Este contexto imprevisto, ha obligado a reflexionar y cambiar el quehacer pedagógico para poder dar respuesta a las necesidades de los estudiantes. Este congreso toca esos puntos para que los profesores salgan con las herramientas necesarias que le permitan transformar su pedagogía, comprendiendo los desafíos actuales y preparándolos para la educación del futuro.

2 de diciembre
Dan apertura segunda edición Feria Programa Empresarialidad Femenina

Mujer-innova-2020-1.jpg

Del martes 1 al domingo 6 de diciembre

Santo Domingo, R.D.- El Centro Mipymes Especializado en Innovación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Ministerio de Industria Comercio y Mipymes (MICM) y el Fondo Canadá inauguraron la segunda edición de la Feria del Programa de Empresarialidad Femenina “Mujer Innova 2020”, parte del cierre de la tercera cohorte del programa.

Roselys Arias, directora del centro en el campus de Santo Domingo, ofreció las palabras introductorias en el acto de apertura que incluyó la presentación del webinario “¿Cómo organizar tus finanzas y hacer crecer tu negocio?”, a cargo de Rafael Mejía, director de Inversiones de AFI Universal.

Mujer-innova-2020-2.png

Mejía expresó que el éxito a nivel empresarial empieza por ser un consumidor consciente, “ser alguien que prioriza, que sabe cuándo una determinada elección puede esperar por un bien mayor”, sostuvo. Asimismo, invitó a las noveles empresarias a que persistan en su objetivo, “lo importante es mantener la vista en la meta que se persigue, rediseñarse, adaptarse a las nuevas situaciones que van enfrentando. Los objetivos deben ser realistas y medibles”, precisó.

En esta versión la expo feria digital reúne a 60 mujeres empresarias en diversas áreas, tales como: servicios, asesorías, negocios, comercios, alimentación, nutrición, productos artesanales, belleza, cosmética, entre otras a las que el público podrá acceder para adquisición de productos y servicios en el portal Nativo.do, donde tienen alojadas las tiendas.

Dentro de las charlas y talleres que ofrecerán las participantes están: «La propiedad intelectual en cine: de los contratos al vestuario de los personajes», con la disertación de Solange Sagredo y Claudia Saviñón; «Efecto COVID-19, Innovación educativa y estilos de vida en el hogar» por Claudia Taveras, Mencía Estévez y Maiday Cabral; «Hacemos de la inclusión social algo dulce» ofrecida por Isabel López.

La propuesta también incluye las presentaciones: «Moda y Sostenibilidad» a cargo de Mildred Veras; «Incorporación de Compras Responsables» por Laura Ureña Bencosme; «La importancia de la constitución y la formalidad de tus negocios», presentado por Erika Sánchez; «Convierte tu pasión en una idea de negocio» con Jenniffer Tomic, así como «Top 5 para adquirir una propiedad inmobiliaria», con la intervención de Viola Suárez; «Tips para emprender de forma sostenible» a cargo de Saiurys Bonnet y «Beneficios del Taekwondo en los niños» por Mari Flor Vargas.

Los interesados pueden consultar el calendario de actividades de la feria transmitida del 1 al 6 de diciembre de 2020 vía las cuentas del Centro @mipymes.pucmm en Instagram y Centro Mipymes Innovación Productiva en YouTube.

Sobre Centro Mipymes Especializado en InnovaciónPUCMM

Opera bajo una alianza pública-privada-académica, promovida por el MICM a través de su Viceministerio de Fomento a las Mipymes. Ofrece apoyo integral a las micro, pequeñas y medianas empresas en la mejora de su desempeño, lo que les permitirá elevar su eficiencia, capacidad de inversión y productividad.

2 de diciembre
PUCMM e INAFOCAM realizan cierre de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela

   Foto Ciedhumano.png

República Dominicana, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), realizó el acto de cierre de la fase III de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, en la Regional 10 Santo Domingo Este, programa de acompañamiento docente y fortalecimiento de la calidad educativa.

¨Nuestra PUCMM siempre tendrá sus manos extendidas en disposición de colaborar para continuar con el avance de la educación y poder aportar posibilidades que garanticen un país con mejores proyecciones¨, expresó el presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, al momento de dirigirse a los participantes.

El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la PUCMM fue la unidad ejecutora de este Programa, desarrollado durante tres años lectivos en 262 centros educativos logrando un impacto significativo en 5 mil 303 participantes de dicha regional.

Los logros obtenidos por este trabajo colaborativo  quedan evidenciado en el fortalecimiento distrital, desarrollo del liderazgo pedagógico de directores y subdirectores, mejor desempeño de los docentes en su práctica pedagógica y de inclusión, acompañamiento a los dinamizadores TIC y bibliotecarios escolares, avances en los aprendizajes de los niños de primero a sexto grado, mayor vinculación de padres y madres, organizaciones de apoyo a la gestión y grupos sociales, y  empoderamiento de los actores de una cultura de mejora continua, actualización e innovación.

La profesora Norma Mena, coordinadora general del CIEDHumano destacó que fruto de esta alianza han acompañado estas escuelas en cada una de sus etapas de mejora continua definidas en el marco de Formación Continua: diagnósticos, elaboración de planes de mejora, implementación, seguimiento, formación y acompañamiento, monitoreo y evaluación de los procesos.

La actividad de cierre incluyó la puesta en circulación del libro de cuentos infantiles ´´La Magia de las Palabras: cuentos para soñar y jugar´´ compilación de cuentos producidos por los estudiantes como una estrategia innovadora de promoción de la lectura y la escritura. De igual manera técnicos, directivos y docentes recibieron certificados que acreditan el proceso de formación durante los tres años de ejecución de la Estrategia.

De su lado, la maestra Teodosia Otaño, directora de la Regional 10, reafirmó que la nueva gestión de la regional 10 se siente comprometida a continuar apoyando para que la estrategia siga implementándose en los centros educativos y sugirió que este programa sea articulado con el nivel inicial específicamente preprimario para que los niños y niñas desarrollen su creatividad.

El acto de cierre del EFCCE en la que participaron cientos de personas involucradas en la calidad educativa, fue transmitido a través del canal de YouTube del CIEDHumano. 

1 de diciembre
Estudiantes postgrado promueven conferencia de Freddy Ginebra

Freddy-Ginebra-2.JPG

Sobre la felicidad

Santo Domingo, R.D.- Con el lema “Un regalo de Navidad para Freddy Ginebra” estudiantes de la Maestría en Dirección de Comunicación Corporativa de la Madre y Maestra lanzaron una iniciativa para apoyar la conferencia de la TED Talk: “Hay que tomarse en serio la felicidad”.

Los maestrandos buscan lograr en un mes el millón de visitas para la ponencia de Ginebra, que ha compartido en cuatro años a más de 900 mil personas. Con esta iniciativa explican que, se pudiera convertir en el primer dominicano que consigue impartir una conferencia que llegue a un millón de personas.

El equipo organizador forma parte de la maestría que se imparte desde hace 15 años en colaboración con la escuela española EAE Business School, vinculada a la Universidad Politécnica de Cataluña, considerado como el centro número uno de España en la formación de directivos de la Comunicación.

1 de diciembre
PUCMM organiza ciclo de conferencias

Conferencia-PDAC-2.JPG

Sobre la encíclica “Fratelli Tutti”

Santo Domingo, R.D.- La Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) organizó el ciclo de conferencias sobre la encíclica Fratelli Tutti, tercera carta escrita por el papa Francisco firmada en la víspera de la memoria de San Francisco de Asís, en la ciudad de Asís, Italia.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del doctor David Álvarez, vicerrector académico de la Madre y Maestra, quien manifestó: “Nosotros como Universidad pontificia nos comprometemos en el estudio, análisis, exposición y difusión de los grandes textos y temas de los sumos pontífices”.

La jornada de conferencias virtuales contó con la ponencia del padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, quien abordó el tema “Fratelli Tutti una encíclica profética: denuncia y anuncio”. En su disertación, realizó un análisis del documento al tiempo que exhortó a que “leyendo e interpretando esta encíclica seamos cada vez más hermanos, una familia”, sostuvo de la Cruz Baldera.

Esta primera entrega contó con la participación de 11 expositores que durante el mes de noviembre y la primera semana de diciembre abordaron desde diversos ángulos la encíclica. La dinámica incluyó una sesión de preguntas y respuestas al finalizar cada exposición.

Dentro de los oradores estuvieron: Edell Escalante, docente de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales en el Campus de Santo Domingo (CSD); José Armando Tavarez, director general de TEP-INICIA; padre William Arias, director de la Escuela de Teología en el Campus de Santiago (CSTI); Laureano de la Cruz, director de la Escuela de Estudios Generales en el CSTI.

También la doctora Alina Bello, directora de la Facultad de Ciencias y Humanidades; la doctora Rita Ceballos, docente en la Escuela de Humanidades en el CSD; padre Diego López, director de la Escuela de Humanidades en el CSTI; Monseñor Tomás Morel, obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santiago, y el padre Francisco Jiménez, director del Instituto Nacional de Pastoral.

Todas estas disertaciones con la moderación de los doctores David Álvarez, Alina Bello, Laura Suazo, directora académica de Responsabilidad Social Universitaria, el profesor Edell Escalante, el padre Diego López, y el académico Laureano de la Cruz.

1 - 10Siguiente
​​