23 de junio
Egresada de Derecho PUCMM participa en IX Cumbre de las Américas

WhatsApp Im06-22 at 3.40.58 PM (1).jpeg

República Dominicana.- La egresada de la licenciatura en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Danilsa Peña Medina, fue una de las voceras en la IX Cumbre de las Américas de la Secretaría de Cumbres de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada del 6 al 10 de junio de 2022 en Los Ángeles, Estados Unidos.

Peña Medina fue escogida luego de un proceso riguroso, en el cual se postularon más de 800 organizaciones, actores sociales y académicos. En su rol como representante, participó en el Diálogo Hemisférico en preparación de la Cumbre de las Américas en Los Ángeles a principios de mayo con James Lamber, secretario de Asuntos Hemisféricos de la OEA, y Kevin O'Reilly, coordinador nacional de EE. UU. para la Cumbre.

Wh22-06-22 at 3.40.59 PM (1).jpeg

Ya en la Cumbre de las Américas, la joven egresada participó como vocera en el Diálogo de Alto Nivel, en donde participó Antony Blinken, secretario de Estado, así como los ministros de Relaciones Exteriores de Cánada, Panamá, Colombia, entre otros países.

En la plenaria de la Cumbre estaba como invitada especial, y estuvo en una mesa de discusión con el subsecretario general y director regional del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con la presencia de los primeros mandatarios de Haití, Antigua & Barbuda, así como los ministros de Guatemala, Honduras, empresarios relevantes de Centroamérica y el Caribe, y el Alcalde Los Ángeles, Eric Garcetti.

danilsa egresada.jpeg

Danilsa Peña Medina culminó sus estudios de grado en 2020 en la Madre y Maestra y se ha destacado por su vocación de servicio, por ser conocedora de los temas electorales, derechos humanos y democracia, además de participar como observadora internacional y nacional en varias elecciones electorales. En la PUCMM ejerció un liderazgo en los distintos comités estudiantiles, siendo una de los estudiantes más activos de su matrícula.

21 de junio
PUCMM celebra 15ta gala de la Semana Más Corta

SMC20221.JPG

La 15ta edición del festival de cine estudiantil se lleva a cabo del 20 al 24 de junio

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de la Escuela de Comunicación del campus de Santo Domingo (CSD), dio inicio a la décimo quinta edición de su festival de cine estudiantil Semana + Corta el lunes 20 de junio en el Lobby del Edificio de las Facultades de Ciencias de la Salud e Ingeniería.

SMC2.JPG

El evento dio formal apertura con las palabras del rector de la PUCMM, doctor Secilio Espinal, y contó con la participación de la actriz dominicana Judith Rodríguez, en presencia de la directora y productora de cine Leticia Tonos, presidenta de EGEDA DOMINICANA, además del ganador de The Voice Dominicana, Yohan AmparoMiguel Franjul, director del periódico Listín Diario, y Rafael Feliz, ministro de la Juventud.

Thevoice.JPG

Asimismo, el rector Secilio Espinal expresó que la Semana + Corta "cuenta con un trabajo tesonero, proactivo y perseverante, que en el tiempo ha logrado institucionalizarse hasta convertirse en referente de la producción cinematográfica del país".

En esta entrega, la Semana + Corta está inspirada en el rescate de las contribuciones realizadas en el ámbito educativo en el cine local y también valora la evolución del cine dominicano, siendo uno de los renglones de mayor proyección de la Semana + Corta el "Premio al Mejor Cortometraje EGEDA DOMINICANA – PUCMM", auspiciado por la Entidad de Gestión de los Derechos de los Productores Audiovisuales Dominicana.

Con el premio, los estudiantes ganadores obtendrán pasajes y gastos pagos a vivir la experiencia del mercado audiovisual más grande de Iberoamérica: Iberseries & Platino Industria a celebrarse en Madrid, España en septiembre de este año.

La directora de la Escuela de Comunicación CSD, Ana Bélgica Guichardo, agregó que "esta alianza estratégica entre EGEDA DOMINICANA y PUCMM permite a los estudiantes ganadores lograr un mayor aprendizaje para sus carreras al acceder a eventos que los conectan con la realidad y el dinamismo del sector cinematográfico y audiovisual con alcance regional".

SMC4.JPG

La Semana + Corta se desarrolla desde el 20 hasta el 24 de junio de 2022 en las instalaciones de PUCMM, CSD, con el apoyo de patrocinadores, docentes, estudiantes, autoridades, invitados especiales y universidades aliadas participantes, entre las cuales figuran: Universidad de Nebrija, de Madrid, la UASD, UNIBE, INTEC, Chavón, Unapec y Acting School, de Bávaro, además de los campus de Santiago y Santo Domingo de la PUCMM.

21 de junio
Realizan panel sobre financiamiento climático como herramienta de implementación multisectorial

Diplomado PPCC Panel 2 Foto principal.jpg

Santo Domingo, R.D.- La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad "Alejandro E. Grullón E." y el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP-PUCMM) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), organizaron el panel: "Financiamiento climático como herramienta de implementación multisectorial: perspectiva de actores nacionales e internacionales", en el marco del Diplomado de Políticas Públicas y Cambio Climático.

El evento tuvo como finalidad conocer los esfuerzos de varios actores a nivel regional involucrados con los esfuerzos de acceso y disponibilidad de financiamiento climático como uno de los medios de implementación del Acuerdo de Paris. El financiamiento climático se encuentra en las fuentes públicas, privadas y alternativas a nivel local, nacional o transnacional, con el propósito de apoyar acciones de mitigación y adaptación del cambio climático.

La coordinadora académica del diplomado, Jeniffer Hanna, indicó que el financiamiento climático es uno de los medios de implementación cruciales para el cumplimiento del Acuerdo de Paris. Asimismo, Hanna señaló que es altamente relevante que todos los actores del territorio conozcan las diferentes modalidades e instrumentos del financiamiento climático y puedan ejecutar acciones desde sus roles y contribuir a la acción climática.

Por su parte, el panelista Juan Carlos Monterrey, director de Climate Resilient y experto inaugural de la Fundación Obama, destacó la necesidad de incrementar el financiamiento climático en casi un 600% al 2030 para cumplir con el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media global en 1.5°C. Monterrey hizo hincapié en el rol del sector privado para impulsar esta revolución financiera y asegurar que los beneficios de la transición hacia una economía sostenible beneficie a todos los niveles de la sociedad.

De acuerdo al panelista Eduardo Piquero, director general de MÉXICO2, para acelerar la movilización de capitales y transitar hacia un mercado sostenible es necesaria la coordinación entre diversos actores y la creación de nuevos mecanismos que permitan alcanzar las metas climáticas y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

El panel, que tuvo lugar el viernes 20 de mayo de 2022 y fue transmitido a través de una plataforma virtual, contó además con la disertación de: Daniella Suger, ingeniera especialista regional en Mercados de Carbono en Guatemala, y la participación de Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular.

En el siguiente enlace está posteando el video del evento: https://www.catedrarses.com.do/ACTIVIDADES/ACTIVIDADES-REALIZADAS/Panel-Financiamiento-climatico-como-herramienta-de-implementacion-multisectorial-perspectiva-de-actores-nacionales-e-internacionales

18 de junio
PUCMM celebra 106.ª graduación en campus Santiago

106.ª graduación PUCMM.jpg

 En esta graduación la universidad destacó el gran valor de sus egresados en el mercado laboral. 

Santiago, República Dominicana. - La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró su Centésima Sexta Graduación del Campus de Santiago, en la que se destacó en el gran valor que tienen los egresados de dicha universidad para el mercado laboral nacional.


IMG_0686.JPG"Hoy por hoy, la PUCMM es una de las primeras universidades del país en ingresar al ranking mundial de universidades QS, destacándose por tener los mejores índices de empleabilidad para sus egresados", expresó el reverendo padre doctor Secilio Espinal, rector de la PUCMM.

De su lado, Raquel Peña, vicepresidenta de la República y oradora invitada de dicha ceremonia, destacó que la pandemia ha abierto un horizonte de oportunidades y avances, especialmente en la medicina y en la aplicación de las tecnologías. Y que estas realidades impulsan a dirigir esfuerzos para el desarrollo de nuevas competencias y destrezas profesionales, lo que plantea un gran reto para la educación.

Raquel Peña.jpg

"Se requiere de profesionales con las competencias y actitudes que permitan la rápida adaptación a una realidad en constante cambio", indicó la vicepresidenta.

Las palabras en nombre de los graduados de esta promoción estuvieron a cargo de la egresada de la carrera en Medicina, Kamill Marie Frías Ureña.

Estadísticas de la Centésima Sexta Graduación PUCMM

De los 639 profesionales que egresan en esta ceremonia, 421 son mujeres para el 65.88% y 218 son hombres, lo cual representa el 34.12%. Destacan que se gradúa la primera promoción de Técnico Superior en Enfermería y de Maestría en Gerencia en Servicios de Alimentación.

Con este acto se eleva a 93,764 el número de egresados de la academia. La ceremonia de graduación se llevó a cabo el sábado 18 de junio en el Salón Multiuso de la PUCMM, Campus Santiago, y fue transmitido a través del canal de YouTube PUCMMTV y Televida TV.

 

16 de junio
TEP ofrece charla de despedida a graduandos

Graduandos-TEP-36 (1).jpg

Santiago, R.D.- El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la PUCMM organizó la charla "Profesional o titulado, ¡Tu actitud hace la diferencia!", con el fin de ofrecer a su más reciente promoción de graduandos herramientas y competencias para iniciar sus vidas profesionales.   

Graduandos-TEP-17 (1).jpgEl conversatorio estuvo a cargo de la licenciada Ingrid Ducoudray; docente de la Madre y Maestra y consultora en gestión organizacional, gestión humana y desarrollo personal. En el mismo, la ponente dio a los graduandos e invitados consejos sobre cómo marcar la diferencia en sus áreas laborales y cómo proyectarse correctamente en sus carreras.   

Belmarys Rodríguez, directora general del TEP, dedicó unas palabras de despedida a los graduandos.  "Cada etapa de nuestras vidas implica retos, victorias, sacrificios, dudas y aventuras, pero también muchos momentos de alegría. En este momento están cerrando una etapa hermosa en la que no solo construyeron conocimientos teóricos y disciplinarios, sino enseñanzas para la vida" expresó.   

Posterior a esto, se dio paso a una entrega de certificados "Orgullo TEP", otorgados a estudiantes y recién egresados destacados. Los reconocidos fueron Rebeca María Minerva de Andrés, de la carrera de Enfermería, y Jean Alberto Hernández Zapata y Henry Nicolás, de Redes de Datos.   

Para cerrar, María Victoria Rosario, coordinadora de la carrera Técnico en Enfermería, les auguró éxitos a los estudiantes y los motivó a seguir formándose y desarrollando sus conocimientos para poder servir de manera integral.   

Esta actividad tuvo lugar el miércoles 15 de junio en el Auditorio de TEP, campus de Santiago.  

14 de junio
Escuela de Negocios despide a sus graduandos

Despedida-Esc-Negocios-35 (2).jpg

Santiago, R.D.- La Escuela de Negocios de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) ofreció una charla de inserción laboral a sus graduandos, en conjunto con la Escuela de Psicología y Vinculación de Egresados.   

Esta actividad tuvo el objetivo despedir a la más reciente promoción de la escuela, brindándoles herramientas y competencias para insertarse en el mercado laboral como profesionales.  

La profesora Raquel Burgos, directora de la Escuela de Negocios, se dirijo a los graduandos augurándoles éxitos y reiterando su apoyo en esta nueva etapa que inician.  "Desde la escuela, no queríamos dejar pasar la oportunidad de ayudarlos a conectar con este proceso de cambio" expresó. Asimismo, hizo una oración por ellos.    

Julissa Pichardo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, motivó a los graduandos a ir por más y seguir formándose profesionalmente, siempre siendo leal a los valores inculcados en la Madre y Maestra.   

"Más que buenos profesionales, queremos egresar de la universidad buenas personas. "sostuvo la decana.  

Para dar paso a la charla, el ingeniero Edwin Hernández, director ejecutivo de la Fundación Madre y Maestra, habló sobre el quehacer de la fundación en cuanto a programas de becas, ferias de empleo, pasantías, asesorías profesionales y demás programas que sirven de beneficio a los egresados.  

Posteriormente, la profesora Keyla Aybar, directora de la Escuela de Psicología, expuso consejos sobre cómo redactar correctamente un currículum, cómo abordar una entrevista de trabajo, cómo proyectar su marca personal y demás puntos importantes.  

Esta actividad tuvo lugar el lunes 13 de junio en el auditorio del TEP, campus de Santiago.  

14 de junio
PUCMM conmemora 20 aniversario del Comité de Estudiantes de Economía

economiacomite.JPG

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de la Escuela de Economía del campus de Santo Domingo (CSD), celebró el vigésimo aniversario del Comité de Estudiantes de Economía (CEEC), junto a sus egresados y estudiantes vigentes de la carrera.

Durante el evento, el presidente saliente del CEEC, Alejandro Balcácer, resaltó que el comité surgió en 2002 con la intención de crear un espacio de coordinación y organización entre el estudiantado de economía y la universidad, afianzando habilidades como la organización, la resolución de conflictos, el trabajo en equipo y la paciencia.

A seguidas, fue recibida la nueva presidenta del CEEC, Karla Sánchez, quien expresó sentirse orgullosa de unirse y representar a un comité que "constituye un pilar importante para consolidar el éxito de la Escuela de Economía como el de sus estudiantes". Asimismo, la directora de la Escuela de Economía del CSD, Rita Mena, compartió unas palabras de agradecimiento y de ánimo para los futuros miembros del CEEC.

La nueva delegación está conformada, además, por los estudiantes: Raúl Hernández, vicepresidente; Demi Hernández, vicepresidente de Relaciones Públicas; Chiara Guzmán, secretaria; Bryan Zaro, tesorero; Camila Lugo, vocal académico, y Arnulfo Leonardo, como vocal de Relaciones Públicas.

economiacomite2.JPG

Al encuentro, realizado el viernes 10 de junio de 2022 en el Edificio de las Facultades Ciencias de la Salud e Ingeniería de la PUCMM, CSD, asistieron anteriores directores de la Escuela de Economía, integrantes de comités previos, egresados, y actuales estudiantes de la carrera.

10 de junio
Rinden homenaje a Soledad Álvarez

Soledad.JPG

Premio Nacional de Literatura 2022

Santo Domingo, Rep. Dom.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su Escuela de Lenguas del campus de Santo Domingo (CSD), realizó un encuentro con el fin de homenajear a la escritora Soledad Álvarez por haber sido galardonada con el Premio Nacional de Literatura 2022.

La actividad contó con un recital de poemas escritos por Álvarez, a cargo de los estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura, al igual que composiciones de autoría de los futuros profesionales en letras.

En el marco del evento, la homenajeada, expresó su agradecimiento a los estudiantes y comentó lo orgullosa que se siente al ver que nuevos profesionales de Literatura se apasionan por las letras y el arte.

Alvarez.JPG

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes, doctor Mariano Rodríguez, resaltó la importancia de ser inspiración de nuevas generaciones, refiriéndose a la escritora galardonada, y felicitó a los estudiantes por mostrar interés en profundizar sobre la literatura hispanoamericana. A seguidas, la directora de la Escuela de Lenguas, Ibeth Guzmán, señaló que, además del homenaje, el espacio es un lugar dedicado a la curiosidad de los estudiantes y su desarrollo.

IMG_4144.JPG

Al evento que tuvo lugar el martes 7 de junio de 2022 en la PUCMM CSD, asistieron los docentes José Alejandro Rodríguez, Marivel Contreras y Francia Gómez.

9 de junio
​ PUCMM realiza conversatorio con el maestro José Antonio Molina

Conversatorio-Jose-Molina-46 (1).jpg

Santiago, R.D.- El Decanato de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra realizó la actividad "Conversando con el maestro", un encuentro coloquial con el reconocido director de orquesta y compositor dominicano José Antonio Molina.   

Este encuentro  sirvió como un espacio en el que los presentes tuvieron la oportunidad de dialogar de frente con el distinguido maestro sobre su música, vida y obra.  

La profesora Glenys Carolina Caba, directora del Decanato de Estudiantes, tuvo a cargo las palabras de bienvenida del evento, momento en el que agradeció al invitado especial por honrar a la Madre y Maestra al compartir su trayectoria.   

Conversatorio-Jose-Molina-21 (1).jpgDurante el conversatorio, el maestro Molina compartió sus conocimientos, anécdotas de sus inicios en la música, pasiones y vivencias con los presentes. Asimismo, respondió las preguntas del público sobre su carrera musical y dio consejos a la futura generación de músicos del auditorio.   

En el encuentro estuvieron presentes la doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas de la PUCMM, la señora Soraya Checo de Álvarez, el compositor Rafelito Mirabal, estudiantes y profesores de música del Instituto de Cultura y Arte (ICA), docentes y estudiantes de la universidad.   

El conversatorio tuvo lugar el martes 7 de junio en el aula octagonal 11 del Edificio sede de Postgrado.   

Sobre José Antonio Molina 

Nacido en Santo Domingo. Estudió piano en el Conservatorio Nacional de Música. A la edad de 20 años se trasladó a Nueva York, donde realizó estudios de licenciatura y maestría en la Manhattan School of Music, mientras estudiaba Composición y Dirección Orquestal en la escuela Juilliard.  

Es el primer dominicano en recibir el nombramiento de Director Titular de una orquesta en los Estados Unidos, con The Greater Palm Beach Symphony. Ha trabajado con artistas internacionales como Marilyn Horne, Gloria Estefan y José Carreras. Desde 1996, fue director y principal arreglista de los conciertos Pavarotti & Friends.   

En marzo del 2009 quedó designado como Director Titular de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN); desde su nombramiento a la fecha se ha celebrado cada año en el Teatro Nacional Eduardo Brito, la Temporada de Conciertos de la Orquesta Sinfónica Nacional.   

Su exitosa carrera sigue ascendiendo hasta la actualidad. Recibiendo numerosos galardones y reconocimientos en la República Dominicana y el extranjero.   

8 de junio
PUCMM ingresa en el ranking QS World University

Egresado QS.JPG

Se destaca por el alto nivel de empleabilidad de sus egresados

República Dominicana.-  La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se convirtió en una de las primeras universidades del país en ingresar al prestigioso ranking QS World University, destacándose por tener unos de los mejores índices de empleabilidad para sus egresados.

La Madre y Maestra, la cual ya había estado en el ranking regional de QS, ingresa en el QS World University con un desempeño en los indicadores en el top 85% entre las academias analizadas para dicho listado. 

cientifc.JPGOtro aspecto que ha permitido el posicionamiento de la PUCMM en el referido ranking, ha sido su liderazgo a nivel nacional en difusión científica con 217 artículos publicados en revistas indexadas en los últimos cinco años. 

Las universidades que participaron en este estudio fueron evaluadas por su reputación académica y laboral, estudiantes e internacionalización de sus facultades, cantidad de alumnos internacionales y las oportunidades que tienen los egresados para obtener un empleo luego de salir de la academia.

edificnuv.jpg

PUCMM, institución que el próximo 9 de septiembre cumplirá 60 años de fundación, promoviendo la excelencia académica y la búsqueda científica de soluciones que respondan a los problemas sociales, aportando al país 93 mil 124 egresados en programas técnico, grado, postgrado y doctorado.

Sobre QS World University Rankings

QS World University Rankings es una publicación anual de clasificaciones universitarias que comprende los rankings globales generales y clasifica a las mejores universidades del mundo en el estudio de 51 asignaturas diferentes y cinco áreas de facultades. QS World University Rankings es el ranking universitario más leído del mundo. 

1 - 10Siguiente
​​