18 de julio
Egresadas presentan cortometrajes en Festival de Cine Dominicano en Nueva York

MELISSA BONILLA Y LAURA FERNANDEZ 3.jpg

Santiago, R.D.- Las egresadas de comunicación social, mención audiovisual de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), campus Santiago, Astrid Gónzalez, Laura Fernández y Melissa Bonilla presentarán sus cortometrajes en el VII Dominican Film Festival New York (DFFNY) a celebrarse del 24 al 29 de julio en esa urbe estadounidense.

Los cortos "Monos", de Astrid González y "Luz Opaca" de Laura Fernández y Melissa Bonilla han sido seleccionados para la categoría "Mujeres en Festival" en el marco de esta edición del Festival de Cine Dominicano, evento que busca promover una nueva generación de cineastas dominicanos y en el que se le tributará un homenaje póstumo al director dominicano Fernando Báez.

Astrid 2.jpg"Monos" narra la historia de un médico forense que es detenido por una patrulla policial, mientras transportado un órgano sustraído de un cadáver, mientras que "Luz Opaca" detalla el intento de sobrevivir y la búsqueda de una salida de un joven con discapacidad física que queda atrapado dentro de un vehículo.    

Ambos cortometrajes fueron producidos en el marco de la asignatura "Producción de Cortometrajes", impartida por el profesor Joan Espino y luego de ser exhibidos con éxito en la Tercera Edición de la Muestra Audiovisual de Comunicación Social (MACS) de PUCMM comienzan su trayectoria para presentaciones a nivel internacional.

Armando Guareno, fundador del DFFNY, destacó que este año, las 71 proyecciones audiovisuales que serán exhibidas en el Festival de Cine Dominicano en Nueva York se sustentan en un enfoque estético que desde la mirada fílmica pretende vincular el cine local con la historia, la política y la vida social de la República Dominicana.

Las actividades del DFFNY 2018, que incluyen varios paneles y master class sobre la participación de la mujer dominicana en la industria cinematográfica, se llevarán a cabo en el teatro United Palace, en las salas de cine AMC Empire 25, la Fundación Armonía y las instalaciones del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

17 de julio
​ Inauguran Semana Más Corta sobre la región del Caribe

Este año con la participación de un jurado internacional

Santo Domingo, R.D.- La Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) dedica la décimo primera edición del festival audiovisual Semana Más Corta (SMC) a la memoria del cineasta Fernando Báez, quien fue impulsor de esta plataforma para jóvenes talentos del cine dominicano.

En la premier de la SMC fue proyectado un audiovisual sobre las participaciones de Báez en el festival, así como el homenaje que recibió en el 2016. Durante esta jornada de proyecciones que se lleva a cabo del lunes 16 al viernes 20, egresados que participaron en programas de pasantías en Unicornio Films compartirán sus experiencias.

El rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, señaló que "para la Madre y Maestra, la Semana Más Corta significa la muestra por excelencia de las competencias del estudiantado de Comunicación. Es un evento que cada año esperamos con gran esperanza, porque miramos como nuestros talentos muestran la capacidad que tienen para mirar el mundo desde el lente".

Esta versión de la SMC reúne una filmografía que retrata la región del Caribe, a través de 41 audiovisuales de los géneros cortometrajes, documentales, campañas educativas, cine minuto, investigaciones audiovisuales y reportajes. Además, durante esta edición también compiten en una nueva categoría cinco cortometrajes realizados por el estudiantado de PUCMM que han sido galardonados en festivales dominicanos, estadounidenses y europeos.

Las innovaciones pedagógicas de la SMC 2018 incluyen la creación de la banda de acordes tropicales, Caribe Corto live sessions auspiciado por Altice; la participación de productores por un día que permitirá a la primera generación de cineastas de la Madre y Maestra desarrollar un guion de producción inspirados en clásicos del cine nacional e internacional.

La SMC también estrena un jurado internacional conformado por reconocidos profesores y profesoras de la comunicación, así como artistas internacionales: el comunicólogo Ignacio Ramonet, de la Universidad de París y columnista The Monde Diplomatique; el doctor Mario Barros, de la Universidad Complutense de Madrid; el doctor Santiago Tejedor, de la Universidad Autónoma de Barcelona; la doctora Esther Quintero, de la Universidad The Paul Chicago, y el doctor Dario Viejo, artista plástico.

El evento inaugural tuvo lugar el lunes 16 de julio de 2018, en el Auditorio I del Campus Santo Tomás de Aquino.

17 de julio
Gestión Financiera realiza IV Foro de Auditoría
Foro de Auditoría1.jpgSantiago, R.D. – Con el objetivo de contribuir a la formación de sus estudiantes y la actualización de los egresados de la asignatura "Auditoria", la Escuela de Gestión Financiera y Auditoría llevó a cabo el “IV Foro de Auditoría: la auditoría hacia el futuro”.

Claudio Durán, presidente del Instituto de Auditores Internos de la República Dominicana (IAIRD) con su charla “Auditoría interna, perspectiva y actualidad” y Deivis Adames, director de Auditoría Continua de Banreservas con su ponencia “Nuevas tecnologías disruptivas: su impacto en las organizaciones”, fueron los expertos que compartieron sus experiencias durante la actividad.

Las palabras de motivación y bienvenida al evento, las ofreció Rosa Liz, directora de la carrera, mientras que la invocación la hizo la estudiante Jainnyt Adames, miembro del Comité de Estudiantes de Gestión Financiera y Auditoría (CEGFA), quienes organizaron la actividad junto a los profesores del Departamento.

El IV Foro de Auditoría tuvo lugar el sábado 14 de julio en el Auditorio de Ciencias e Ingeniería.
17 de julio
Café Emprendedor ofrece charla sobre el comercio electrónico
Delgado Diserta.jpgSantiago, R.D. – “Herramientas de e-commerce para emprendedores” fue la charla del Café Emprendedor de esta semana a cargo de Fausto Delgado, empleado de la Unidad Editorial de la Madre y Maestra y uno de los fundadores de la empresa Goran One dedicada al comercio de productos vía web.

En esta charla, dirigida a personas que poseen o desean emprender negocios digitales, se ofrecieron tips, consejos, y herramientas para comercializar a través de Internet. Delgado abordó todo lo relacionado a las ventas desde cómo exponer los productos, las redes sociales más aconsejables para ello, las plataformas de venta más adecuadas, métodos de pago, y hasta el almacenamiento de las mercancías.

Goran One es una marca de ropa creada en 2015 en la República Dominicana, que ofrece productos originales y bajo licencia oficial a nivel internacional por medio de su página web, con la asistencia de suplidores de distintos países. Además de crear sus diseños originales, vende mercancía de marcas globales reconocidas como Marvel, DC Comics, Disney, entre otras.

Café Emprendedor es una actividad organizada por el programa PUCMM Emprende que se lleva a cabo cada jueves, libre de costo y abierta al público, que busca ofrecer a quienes tienen el deseo de emprender o están empezando a hacerlo, charlas e historias reales de emprendimiento.
17 de julio
Realizan XIX Seminario de Medicina Integral
Estudiante Expone.jpg
Santiago, R.D. – Estudiantes de primer año de la carrera de Medicina participaron en el XIX Seminario de Medicina Integral organizado por la Asociación de Estudiantes de Medicina (ADEMED) y la Facultad de Ciencias de la Salud, que este año tuvo por tema: “La medicina de hoy y del mañana”.
 
Seis grupos de estudiantes tuvieron a su cargo las diversas charlas que se ofrecieron durante el seminario cuyos temas fueron, "Higiene en los hospitales", "Cuidado infantil", "El estrés", "Los patrones de mortalidad", "El trasplante de órganos y si existe o no un límite para los avances médicos".

Finalizada cada charla se procedió a una ronda de preguntas y respuestas en las que los asistentes expresaban sus dudas a los expositores quienes respondieron a las mismas haciendo el proceso más dinámico y participativo.
PúblicoPresente.jpg
Las profesoras de los grupos expositores son las doctoras Calley Connors y Ruth Tejada, mientras que las coordinadoras de la actividad fueron las estudiantes Kealsey J. Durán, Esthefany Fermín, Rangely Gil, Venecia Liranzo Gómez, Angely Michelén y Nancy Carolina Rivas.

Durante la actividad, el club de donantes de sangre “Date una pinta”, expuso su labor y los requisitos para donar, mientras que miembros de la Fundación Ana Isabel, hablaron sobre la causa que defienden.

El XIX Seminario de Medicina Integral tuvo lugar el sábado 14 de julio en el Auditorio de Ciencias de la Salud. 
17 de julio
Arquitectura efímera y un homenaje al libro de papel

Instalación.jpgSantiago, R.D. – Leer en físico, una actividad cada vez menos frecuente que sirvió de inspiración a un grupo de jóvenes estudiantes de Diseño e Interiorismo a realizar una exposición de instalaciones hechas con libros, para su clase de "Arquitectura Efímera", la cual tiene por requisito la organización de un evento. 

Lourdes Portela, profesora de la materia que dio origen a la exposición, dice que las jóvenes de su grupo de clases fueron quienes planearon todos los detalles del evento, desde el concepto del mismo hasta cómo se iba a desarrollar. 

Además, definió el evento como una experiencia de aprendizaje, “he descubierto que, en esta época de la computadora, todavía mucha gente se interesa por los libros, por el olor a libro, por tenerlo en su mesita de noche, porque los acompañe”. Indicó, además, que la logística de la actividad consiste en “que todo aquel que donó pueda coger cualquier otro libro y llevárselo para su casa y releerlo”. 

Equipo Organizador.jpg“Una anécdota muy bonita que tenemos es que a medida que íbamos revisando los libros para sellarlos, íbamos leyendo las dedicatorias personales que escribieron quienes los obsequiaban y ver cómo ese amor se transmitía de persona a persona a través de los libros, es también uno de los conceptos que queríamos transmitir en nuestro diseño y en nuestra actividad”, apuntó Francina Ventura, futura licenciada en Diseño e Interiorismo y parte del equipo organizador del evento. 

El fin es que los libros pasen de lector en lector y que el evento se realice anualmente, “cada libro tiene un sello que marca el día de hoy con la intención de que, en dos o tres años se vuelva a hacer el evento y esos libros regresen y tengan ya dos o tres sellos, con la idea de que se recicle, de que se vuelvan a leer”, explica Portela, pues como describe “la vida de los libros es cíclica”. 

Toman Libros.jpgCasa de arte fue el escenario escogido por las estudiantes para este evento al que asistieron personas de todas las edades atraídos por la tinta y el papel, por las historias y por la posibilidad de irse a casa con un nuevo libro qué disfrutar. 

Finalizado el evento, los asistentes procedieron a tomar los libros y así, las instalaciones fueron desapareciendo a medida en que cada uno encontraba un título (o varios) de su interés. Los libros restantes fueron donados al Hospicio San Vicente de Paul y al Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), que realiza actualmente una colecta de tomos para un evento similar. 

16 de julio
Escuela de Comunicación realiza “Comchella”
Comchella.png
Santiago, R.D. – Los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social derrocharon talento y creatividad en un show de expresión artística al que denominaron “Comchella” (haciendo alusión al famoso festival de música estadounidense ‘Coachella’); en el mismo, una treintena de futuros comunicadores sociales hicieron gala de sus habilidades en canto, fotografía, actuación, baile y creación de audiovisuales.

Samuel González, músico santiaguero, fue el jurado para la categoría de canto; Enmanuel Bretón, fotógrafo y cantautor, fue el jurado de la categoría de fotografía; en la categoría de actuación, Teffy Grullón fungió como jurado; Ronny Sosa, director santiaguero, fue el encargado de juzgar los audiovisuales; mientras que Luther Davis fue el jurado para la categoría de baile.

Los ganadores resultaron ser Melba Almonte, Camila Almánzar, Daniel Fernández y Joel Olivares en la categoría de baile; Katiuska Manzur ganó el premio de la categoría audiovisual; Dariana Corniel en canto; Eric Olivares, Denisse Paradis y Alexandra Guzmán se alzaron con el premio en fotografía mientras que Frank Cerda, obtuvo el premio en la categoría de actuación.

El show de talentos “Comchella”, organizado por los miembros de la Asociación de Estudiantes de Comunicación Social (AECS), tuvo lugar el jueves 12 de julio en el Anfiteatro de la Madre y Maestra.
16 de julio
Entregan donación de computadoras a escuela de Cienfuegos

Donación de computadoras.jpgSantiago, R.D.- Con el propósito de ayudar a las instituciones de escasos recursos aumentando su calidad educativa, la carrera de Administración de Empresa, organizadores del "5K por una buena causa" hicieron entrega de una donación de 11 computadoras al Centro de Educación Integral Cometas de Esperanza, ubicado en la comunidad Santa Lucía de Cienfuegos. 

La donación es el resultado de las recaudaciones del proyecto académico "5K por una buena causa" que llevaron a cabo los estudiantes de la asignatura "Trabajo en Equipo" durante el pasado mes de abril.

Las computadoras que serán utilizadas por los docentes para mejorar la calidad del proceso enseñanza aprendizaje en las aulas, fueron entregadas por los profesores Francis Ortega, director de la carrera de Administración de Empresa, Consuelo Bonelly y la estudiante de Mercadeo Yéneti Sepúlveda y recibidas por el presidente de la Fundación Cometas de Esperanza, Óscar Faes García y la directora del centro educativo Andrea Suero.

El profesor Francis Ortega resaltó que la entrega de los equipos forma parte del programa de extensión de la carrera de Administración de Empresa, gracias al cual se han beneficiado en años anteriores instituciones como el Hogar Emiliano Tardif y la Fundación Educativa Acción Callejera.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cometas de Esperanza Oscar Faes agradeció a la PUCMM por la donación y recordó que el centro educativo que fundó hace 12 años en el barrio de La Mosca, obtuvo un importante reconocimiento por parte del Programa de Escuelas Efectivas (PEF) en el 2014.

Esta actividad se realizó el jueves 12 de julio de 2018, en las instalaciones de la escuela en Cienfuegos.

Sobre Cometas de Esperanza

Cometas de Esperanza es una entidad social y educativa, sin fines de lucro, cuyo propósito fundamental es la erradicación de la explotación de los niños y adolescentes que trabajan como recolectores de basuras (buzos) en el vertedero de Rafey, integrándolos a la sociedad a través de educación escolar, además de trabajar en la prevención de que futuras generaciones no trabajen como "buzos" en dicho vertedero.

El objetivo principal del centro es que las niñas y niños desarrollen valores humanos, principios y conocimientos como personas libres, críticas, reflexivas y competitivas de acuerdo a las transformaciones que se realizan cada día en la sociedad.  

12 de julio
Inauguran Centro Mipymes PUCMM CSTA

Inauguran Centro Mipymes PUCMM CSTA 1.jpg

Para promoción del desarrollo y la productividad

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en alianza con el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) inauguraron el "Centro de Servicios de Apoyo Integral a las Mipymes especializado en Innovación Productiva", con el objetivo de ofrecer asistencia de consultoría a propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas.

El acto inaugural estuvo encabezado por el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera; rector de la PUCMM; arquitecto Nelson Toca Simó, ministro de Industria y Comercio; Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes de Industria y Comercio; Noel Bou, director de Servicios de Apoyo a las Pymes, y Roselys Arias, directora del Centro Mipymes de la PUCMM Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).

De la Cruz Baldera resaltó que este centro busca promover el desarrollo sostenible de las Mipymes a fin de impulsar el crecimiento socioeconómico de la República Dominicana a través de la generación de nuevos mercados y la promoción del empleo.

Durante su disertación, Toca Simó hizo énfasis en la necesidad que tienen las empresas de los sectores tradicionales, tales como la agroindustria, el turismo y la industria cosmética, para incorporar nuevas tecnologías que mejoren la calidad y la presentación de sus mercancías.

Inauguran Centro Mipymes PUCMM CSTA 3.jpg

Parte de las iniciativas del Centro Mipymes se enfocarán en que profesores y estudiantes de término del área de negocios e ingeniería, ofrezcan consultorías, análisis de procesos de producción con el propósito de mejorar el desempeño de micro, pequeñas y medianas empresas ya existentes.

Esta actividad se realizó el miércoles 11 de julio de 2018, en el lobby del Auditorio I del CSTA.

Sobre el Centro MIPYMES Innovación PUCMM

Opera bajo una alianza pública-privada-académica, promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes a través de su Viceministerio de Fomento a las MIPYMES. El centro ofrece apoyo integral a las micro, pequeñas y medianas empresas en la mejora de su desempeño, lo que les permitirá elevar su eficiencia, capacidad de inversión y productividad.

12 de julio
Sistema de Bibliotecas facilita equipos para la simulación médica

                  Nota de Prensa Luis.jpg

Santiago, R.D.- Con el objetivo de obtener las evidencias necesarias para el proceso de acreditación internacional de la carrera de Medicina y continuar elevando la calidad de aprendizaje en el área de la simulación médica, el Sistema de Bibliotecas colabora con el apoyo en el uso de diez tabletas.    

"La biblioteca universitaria, está llamada a ser un auténtico centro de recursos para el aprendizaje y  la  investigación,  donde docentes, estudiantes e investigadores  acceden  de  forma  presencial  y virtual  a   todos   los  recursos  de  información", expresó Dulce María Nuñez de Taveras, directora del Sistema de Bibliotecas de la PUCMM,

Mientras que la doctora Lilibette Alvino, encargada del Centro de Simulación y Seguridad del Paciente, precisó que para los estudiantes, el uso de este dispositivo representa una fuente invaluable de recursos educativos para consulta de libros digitales, videos, imágenes y otras herramientas de aprendizaje disponibles en línea.

El Centro de Simulación y Seguridad del Paciente se convierte en la primera unidad académica en utilizar estos  aparatos que les permitirán a los profesores desarrollar en los estudiantes competencias que requieren la mediación de ciertas tecnologías, tales como realizar sus evaluaciones de manera digital, lo que representa una disminución en el uso del papel y facilitando el almacenamiento de las evidencias de aprendizaje de los alumnos, en vista del proceso de acreditación internacional en el que actualmente se encuentra la carrera de Medicina.

Esto contribuirá a lograr el desarrollo de las competencias "Compromiso con la preservación del medio ambiente" e "Investigación", descritas en el Modelo Educativo de la institución.

El Sistema de Bibliotecas adquirió en el 2015 cien (100) Tabletas Kindle Fire HD 6 para uso de los estudiantes, con el objetivo de incentivar la lectura de libros electrónico, y actualmente tiene a la disposición noventa (90) para los departamentos académicos que tengan dentro de su planificación, desarrollar competencias informacionales por medio de esta tecnología.

1 - 10Siguiente
​​