21 de agosto
Una experiencia internacional en PUCMM

Santo Domingo, R.D.- La Oficina de Movilidad Estudiantil de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), despidió a la estudiante de intercambio María Espinos, quien tuvo su estancia en el marco del acuerdo con la Red de Magallanes.

Este intercambio permitió que Espinos, quien estudia la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid, pudiera conjugar sus labores académicas con otras actividades durante su estadía en la PUCMM. "Haber podido vivir aquí y estudiar a la vez ha sido una súper buena experiencia. Los profesores son muy cercanos, te ayudan en todo, da igual la hora que sea, responden a las cuestiones que tengas", afirma la estudiante que durante un año académico cursó asignaturas en el área.

Según explica María Faña, encargada de la Oficina de Movilidad Estudiantil en el CSTA, el acuerdo con la Red de Magallanes fue firmado por varias universidades para colaborar en aspectos académicos. "Dentro de la red se estableció un convenio específico con la Universidad Politécnica de Madrid para poder realizar movilidad de estudiantes con regularidad manteniendo balance entre los estudiantes enviados y recibidos", indica.

Al referir el objetivo de la PUCMM con este tipo de iniciativas, Faña destaca que: "la institución promueve y da la oportunidad a los estudiantes de adquirir conocimientos y competencias que le sumen a su vida profesional". En ese sentido, "en la medida que el estudiante se prepara académicamente también desarrolla competencias esenciales para el futuro, permitiéndole trabajar con personas de diferentes culturas y en empresas internacionales", sostiene.

Espinos concluyó su experiencia académica en la universidad durante el cuatrimestre abril – agosto de 2019.

Sobre la Oficina de Movilidad Estudiantil 

Ha sido creada para ofrecer servicios estudiantiles a la comunidad extranjera y nacional de la PUCMM. Su objetivo general es facilitar la introducción, ubicación y orientación de los estudiantes internacionales con el fin de lograr su integración al ritmo de vida de la Universidad, de la ciudad y del país; además ofrecer apoyo a la población estudiantil nacional para experiencias internacionales durante su formación educativa en la institución.

21 de agosto
Finaliza diplomado en sistemas de información para la gestión del agua

Cierre diplomado sistema de agua potable (10) 1.jpgSantiago, R.D. – La Unidad de Gestión del Agua, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), el Ayuntamiento de Santiago y el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), dieron conclusión al Diplomado en Sistemas de Información y Geomática Aplicados en la Operación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento.

Con una duración de 60 horas, este diplomado tiene por objetivo exponer a los participantes a las últimas tecnologías de la informática, la geomática y los sistemas de información geográfica, con el propósito de que puedan incorporarlas en las mejoras de la operación de los sistemas de agua potable y saneamiento.

Durante el acto de cierre, un total de 44 participantes provenientes de CORAASAN y del Ayuntamiento Municipal de Santiago, recibieron sus diplomas no sin antes presentar los proyectos que realizaron como trabajos de fin de curso, todos enfocados en la solución de problemas de acueducto y alcantarillado en diferentes zonas de la ciudad.

Cierre diplomado sistema de agua potable (82) 1.jpgSilvio Carrasco, director de la Unidad de Gestión de Agua se dirigió a los presentes destacando el mérito que conlleva el hecho de dejar las oficinas para retomar las aulas y a la vez, exhortar a los participantes a continuar con su formación profesional.

Carrasco enfatizó, además, que CORAASAN es una institución que se preocupa por la formación de sus empleados, siendo estos quienes más participan tanto de diplomados como cursos y maestrías que, en cuestiones relacionadas al agua, ofrece la Madre y Maestra.

Informática, sistemas de información geográfica, uso y herramientas del sistema de información geográfica QGIS, desarrollo y presentación de proyectos para la administración, operación y mejora de los sistemas de agua, son los principales temas que se impartieron durante el curso.

El acto de cierre del Diplomado en Sistemas de Información y Geomática Aplicados en la Operación de Sistemas de Agua Potable y Saneamiento tuvo lugar el martes 20 de agosto en el aula octagonal 12 del Edificio Sede de Postgrado del campus de Santiago.

21 de agosto
Café Emprendedor ofrece ciclo de charlas magistrales en el mes de agosto

Café emprendedor con Darys Estrella (37) 1.jpgSantiago, R.D. – El programa PUCMM Emprende del campus de Santiago organiza durante el mes de agosto una serie de charlas en su espacio "Café Emprendedor" con temas relacionados al emprendimiento y las aptitudes que los profesionales deben desarrollar para alcanzar el éxito en sus funciones, independientemente de su área laboral.

El ciclo de charlas dio inicio el pasado jueves 8 con la ponencia "¿Qué se necesita para emprender?" a cargo de la consultora, conferencista internacional y autora Darys Estrella, primera mujer en ocupar la posición de Gerente General de la Bolsa de Valores en Latinoamérica, quien se dirigió a los presentes basándose en la experiencia y conocimientos adquiridos en su desempeño profesional.

El jueves 15, fue el turno de la psicóloga clínica Alexandra Ureña, experta en autoestima, solución de conflictos, relaciones interpersonales, manejo de ansiedad y de estrés quien disertó con la charla "Libérate del auto sabotaje y haz realidad tus sueños". La misma tuvo por objetivo romper los mitos y bloqueos mentales que suelen fijarse los futuros emprendedores y que limitan su potencial desarrollo, tanto personal como de negocios.

Dirigida a los emprendedores que tienen un trabajo o son colaboradores en otras empresas mientras desarrollan su idea de negocios, la Lic. Jomery Rosario, especialista en Gestión Estratégica de Recursos Humanos y Liderazgo, compartió el jueves 22 la charla "Felicidad Laboral" en la que ofreció consejos para impactar tanto a los empleadores como a los empleados, con el objetivo de lograr mejorar el ambiente laboral y la productividad de individuos y equipos.

Para finalizar el ciclo de conferencias, el jueves 29, la conferencista de alto impacto, Elaine Feliz conversará con el auditorio del Café Emprendedor sobre "Juventud, sociedad y éxito" enfocándose en tópicos como son personalidad y emprendimiento para un manejo adecuado del éxito y del fracaso de cara a la sociedad.

El Café Emprendedor es un espacio abierto y libre de costo, donde convergen la comunidad universitaria y visitantes externos para compartir temas interesantes de las áreas de negocios, emprendimiento y crecimiento personal, que tiene lugar todos los jueves en horario de 6:00 a 8:00 p.m.

20 de agosto
Docente recibe máximo galardón de la Medicina dominicana

MEDRANO MAESTRO MED DOM 1.jpgSantiago, R.D.- El doctor Martín Antonio Medrano, docente de la Madre y la Maestra fue reconocido con el máximo galardón académico que otorga el Colegio Médico Dominicano (CMD), "Maestro de la Medicina", por sus aportes a la ciencia médica, al ejercicio profesional, al servicio de la población y de las organizaciones sociales, gremiales y científicas relacionadas con el desarrollo de la geriatría y la gerontología.

El galardonado, nominado por la Sociedad Dominicana de Geriatría y Asociación Dominicana de Geriatras, es egresado de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUCMM y realizó la especialidad de Magister de Geriatría en el Hospital Central de la Cruz Roja de la Universidad Complutense de Madrid, España.

Es catedrático e investigador de la Madre y Maestra, creador del Servicio de Geriatría del Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, y tutor del internado de Medicina en Clínica Corominas. Es colaborador asociado de la Universidad de Columbia, New York, y Director en República Dominicana del Estudio familiar de la influencia genética en el Alzheimer, entre otros.

El reconocimiento, ofrecido en el marco de la celebración del 128 aniversario del CMD, tuvo lugar en la ciudad de Santo Domingo, Distrito Nacional, el jueves 15 de agosto. 

6 de agosto
​ Docente PUCMM designado ministro Economía Planificación y Desarrollo

Santo Domingo, R.D.- Juan Ariel Jiménez Núñez, docente de la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), fue designado como ministro de Economía Planificación y Desarrollo por el presidente Danilo Medina a través del decreto 264-19.

Jiménez Núñez, egresado con honores summa cum laude de la Licenciatura en Economía en el año 2006, es profesor por asignatura de la Escuela de Economía del CSTA desde el año 2011, donde imparte las asignaturas de Desarrollo Económico y Políticas Públicas.

El nuevo ministro fue becario del programa Fulbright y de Becas Líder – Programa de la Fundación Carolina y el Grupo Santander para los 60 mejores graduados de América Latina, España y Portugal del año 2012.

El acto de juramentación tuvo lugar en el despacho presidencial del Palacio Nacional, el jueves 1 de agosto de 2019.

Perfil del profesor Jiménez Núñez

Es graduado del Master de Administración Pública en el Desarrollo Internacional de la Harvard Kennedy School de la Universidad de Harvard, donde posteriormente trabajó como investigador en el Centro de Desarrollo Internacional que dirige el profesor Ricardo Hausman.

Ha ocupado distintas posiciones en el Banco Central de la República Dominicana, donde llegó a ser subdirector de Política Cambiaria en el Departamento Internacional. Anteriormente también se desempeñó como viceministro de Políticas de Desarrollo del Ministerio de la Presidencia.

Ha realizado cursos en Microeconomía Avanzada, Macroeconomía Avanzada, Econometría Avanzada, Instituciones y Desarrollo, Políticas de Desarrollo Económico, Financiamiento de Proyectos y Manejo de Riesgos y Política Comparativa. Su tesis de grado, "Reducción de las pérdidas no técnicas en el sector eléctrico dominicano", es usada como material de clase en la materia de Instituciones y Desarrollo de Harvard.

5 de agosto
Escuela de Turismo presenta charla con Chef Tita

Charla con chef Tita (12).JPGSantiago, RD. - Con el propósito de tener espacios que fomenten iniciativas motivadoras para que los futuros profesionales del sector se conviertan en entes de cambio, la Escuela de Turismo y Gastronomía del campus de Santiago realizó la charla "Diplomacia Gastronómica: Importancia de promover, utilizar y valorar el patrimonio gastronómico nacional en el exterior, con Inés Páez Nin "Chef Tita".   

La conferencista invitada es egresada de la Madre y Maestra reconocida a nivel mundial y catalogada como "Embajadora de la Nueva Cocina Dominicana" por ser la primera en enfocar su línea de cocina al rescate del patrimonio gastronómico y de recetas ancestrales del país.

Uno de los grandes aportes de esta profesional de la cocina, ha sido haber ideado y concebido la ley 20-18, primera legislación gastronómica dominicana promulgada en mayo de 2018, que declara el segundo domingo del mes de diciembre como "Día Nacional de la Cocina y Gastronomía Dominicana", y la reconoce como Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Dominicana.

Autora del proyecto "La Diplomacia Gastronómica de la República Dominicana" que hoy desarrolla en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Chef Tita, ha llevado la gastronomía dominicana a grandes escenarios gastronómicos tales como la India, Londres, España, Suecia, Perú, Italia, Alemania, Colombia, México, Panamá, Honduras, Cuba, Francia, Estados Unidos, Islas Guadalupe, turcas y Caico, entre otros.

Su labor ha sido reconocida a nivel mundial por lo que ha recibido varios reconocimientos como son: la "Proclama al honor" otorgada por el Congreso de los Estados Unidos; la proclama de la Ciudad y del estado de Nueva York, "Honor al mérito" de la Alcaldía de la Florida, entre otros.

En el encuentro la chef compartió con los jóvenes estudiantes e invitados y les motivó a que aprovechen y promuevan el legado de la comida dominicana para esta y futuras generaciones de cocineros, y sean voceros y representantes de su identidad como dominicanos para lograr que en cada rincón del mundo se conozca la cocina dominicana.

La charla Diplomacia Gastronómica: Importancia de promover, utilizar y valorar el patrimonio Gastronómico nacional en el exterior, tuvo lugar el jueves 1 de agosto en el Auditorio de Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), campus de Santiago. 

5 de agosto
Egresada PUCMM gana más alta distinción en Madrid

Christie 00.jpgSantiago, RD. - La doctora Christie Perelló Muñoz, egresada de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUCMM, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) por su tesis doctoral "Impacto de la respuesta viral sostenida en el desarrollo de complicaciones y mejoría de la rigidez hepática en una cohorte de pacientes con hepatitis crónica C tratados con triple terapia y antivirales de acción directa".

Perelló Muñoz es la primera dominicana y segunda del área de Medicina en ganar la más alta distinción que entrega esa casa de estudios, que reconoce la calidad científica del trabajo de investigación sustentado. La misma presentó su tesis doctoral en el año 2017, y la concesión del premio se produjo en el curso académico posterior, mientras que la entrega tuvo lugar recientemente en un acto celebrado en la sede de la UAM.

Christie Perelló Muñoz egresó en el año 2005 de la Escuela de Medicina del campus de Santiago, en el 2010, se graduó de Medicina Interna, y en el 2013 obtuvo título de Magíster en Gastroenterología por la Madre y Maestra.

2 de agosto
Gradúan primer grupo programa Empresarialidad Femenina

República Dominicana.- Los Centros Mipymes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA) y Campus de Santiago (CSTI), celebraron la graduación del primer Programa de Empresarialidad Femenina, enfocado en apoyar emprendimientos de mujeres en los diferentes ejes estratégicos de un negocio.

Al ponderar la relevancia de esta iniciativa dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), arquitecto Nelson Toca Simó, destacó que es una responsabilidad compartida con la Madre y Maestra en la que ofrecen asesorías empresariales, capacitaciones, asistencia técnica y capital.

"Sabemos que el proceso no fue fácil, pero estamos seguros que valió la pena y eso se reflejará en los ingresos, los incrementos en ventas, la captación de clientes y la contratación de nuevas personas en sus empresas", exhortó Toca Simó, al dirigirse a las graduadas.

El rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, ofreció las palabras de bienvenida en el encuentro que marcó la conclusión del proceso de creación y lanzamiento de las empresas de un total de 23 participantes en el CSTA, y 21 en el CSTI.

Roselys Arias Sirí, directora del Centro Mipymes Innovación, tuvo a cargo la presentación de las graduandas del CSTA. En tanto que, la doctora Cecilia Pérez, directora del Centro Mipymes en el CSTI, durante el acto expresó que: "Estas mujeres han demostrado su perseverancia, capacidad y pasión por sus innovadoras ideas, así como su compromiso con su formación permanente y la mejora continua de sus productos y servicios".

Asimismo, la doctora Zoraima Cuello, viceministra de Seguimiento y Coordinación Gubernamental del Ministerio de la Presidencia, durante su disertación sobre "Inserción laboral femenina: una apuesta del gobierno dominicano", manifestó que las mujeres en lo relacionado al empleo aún tienen grandes desafíos. "Desde el MICM hay varias iniciativas que están promoviendo el desarrollo de la mujer, es el caso de esta alianza a través de los Centros Mipymes con la PUCMM", afirmó.

El evento que tuvo lugar el miércoles 31 de julio y el viernes 2 de agosto de 2019, en el edificio de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingeniería del CSTA, y en la sede de Postgrago del CSTI, también contó con la participación de Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las Mipymes del (MICM); Michel Ortiz, viceministra de Emprendimiento del Ministerio de la Juventud; Edwin Ricardo, viceministro de emprendimiento del Mescyt.

Así como, el ingeniero Víctor Rodríguez, encargado de Desarrollo Empresarial del MICM; Miriam González, encargada de la División de Capacitación del Viceministerio de Fomento a las Mipymes, y la doctora Iluminada Severino, directora del Centro de Innovación Social y Desarrollo Empresarial de la PUCMM.

Sobre los Centros MIPYMES PUCMM

Esta alianza pública-privada-académica, promovida por el MICM a través de su Viceministerio de Fomento a las Mipymes, ofrece apoyo integral a las micro, pequeñas y medianas empresas, a fin de elevar su eficiencia, capacidad de inversión y productividad.

2 de agosto
​ PUCMM y Junta de Aviación Civil firman convenio

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Junta de Aviación Civil de la República Dominicana (JAC), firmaron un acuerdo de colaboración a los fines de formar académicamente al personal del sector de la aviación civil de la República Dominicana.

El convenio suscrito por el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM y el presidente de la JAC, Luis E. Camilo García, plantea el desarrollo de proyectos de investigación e intercambio de documentación, así como la coordinación de actividades de socialización acerca de tecnologías y nuevos conocimientos relacionados a la aeronáutica.

"Con este convenio nos acercamos a uno de los propósitos de nuestro plan estratégico, enfocado en propiciar alianzas con las diferentes instituciones que de una manera u otra colaboran con el desarrollo de la nación dominicana", afirmó De la Cruz Baldera. Mientras que Camilo García, al referir la relevancia de esta alianza, expresó que "este acuerdo viene a suplir una necesidad en la República Dominicana, abriendo espacios de oportunidades para nuestros jóvenes, profesionales y técnicos de nuestro país".

En materia de Facilitación del Transporte Aéreo, ambas instituciones se proponen desarrollar iniciativas académicas para incrementar los niveles de accesibilidad en las instalaciones aeroportuarias. Además, ponderaron que el país experimenta un crecimiento vertiginoso en el sector aerocomercial, incidiendo en sectores como el turismo, la economía y la generación de empleos.

El acto tuvo lugar el miércoles 31 de julio de 2019 en la sala de Rectoría del CSTA. 

2 de agosto
​ Premian cortos, documentales y campañas en la SMC 2019

Santo Domingo, RD.- La Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), y la Dirección General de Cine (DGCINE) premiaron las mejores producciones audiovisuales proyectadas durante el festival audiovisual «Semana Más Corta 2019» (SMC).

Para el director de la Escuela de Comunicación del CSTA, Alfredo Capellán, el tema de inclusión social que movilizó las 40 producciones audiovisuales proyectadas es un valor latente en la PUCMM, casa de altos estudios que impulsa desde hace 12 años la Semana Más Corta.  

"Llevar a los formatos audiovisuales el tema de la inclusión social significó reencontrarnos con los valores del humanismo cristiano que impulsan la historia de la Madre y Maestra; colocarlos ante un tiempo tan disruptivo como el que vivimos nos reitera la importancia de estos valores para la paz y justicia social", indicó Capellán.

El jurado integrado por el director del Festival de Funglode, Omar de la Cruz; el crítico de cine Humberto Almonte, y la directora de prensa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Xiomara Carolina Acuña, otorgó el premio Mejor Cortometraje de Ficción de la SMC 2019 a la producción Cólera sustancial, de la estudiante Rosibel Parra. Este corto también obtuvo la distinción de Mejor Guion.

Mientras que Mejor Documental lo obtuvo The Carver, del ya egresado Wanner Hernández, y la Mejor Campaña Educativa fue Dame una oportunidad, creada por las jóvenes productoras audiovisuales y estudiantes Alejandra Bencosme y Celeste Deudero. El premio Mejor Reportaje correspondió a Coco de Agua, de Eduardo Jaar y Shaine Gómez.

La Escuela de Comunicación de la PUCMM, que ha logrado galardones tan importantes con sus tesis audiovisuales, es el caso de Sangre Salá, de Isabella Betrón y Sixmarlin Then que ganó el Big Shoulders International Student Film Festival 2019, premió este 2019 como Mejor Tesis de Ficción a Bodega la esperanza, de las creadoras audiovisuales -ya egresadas- Laura Nicole Matrillé y Mariel Aponte. Este corto también alcanzó el premio Mejor de Dirección de Casting.

Por primera vez se le otorgó un renglón a las tesis documentales, siendo Palo Muerto, del egresado Oscar Pérez de la Cruz y la estudiante Mary Helen Ferreira, seleccionado como Mejor Documental, y Mejor Fotografía, la cual fue realizada por Jorge Pastrano y Miguel De Moya.

Este año la Semana Más Corta vinculó a la realización de los audiovisuales los Objetivos de Desarrollo Sostenible, premiando como Mejor Selección ODS Las mismas costas, de la recién titulada comunicadora audiovisual Laura Yepez. El premio Mejor Cortometraje Invitado fue para Corporate coffee, de Samuel Wofford, de De Paul University de Chicago. El director del este festival, el profesor Michael Flores, visitó para esta Semana Más Corta a la PUCMM y presentó tanto sus producciones para cine y Netflix, como todo el desarrollo del Big Shoulders International Student Film Festival.

Durante esta SMC 2019, Mejor Dirección de Arte al audiovisual Por el resto de nuestras vidas, realizada por Hephzibah Ramírez. Mientras que una audiencia de más de 500 personas que acudió a la SMC 2019 seleccionó 345, de Emeliz Escoboza, como Premio de Público.

El evento tuvo lugar en el Auditorio I del CSTA, del 22 al 26 de julio de 2019.

1 - 10Siguiente
​​