24 de mayo
Realizan charla sobre exotismo en los estudios caribeños

CátedraCarlosDobal.jpg

​Esta actividad se realizó en el marco de la reinstauración de la Cátedra Carlos Dobal 

Santiago, R.D.- En el marco de la reinstauración de la Cátedra Carlos Dobal, el Centro de Estudios Caribeños de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ofreció la conferencia magistral “Consideraciones intempestivas sobre los estudios caribeños”, dictada por el doctor en historia de América Latina, Pedro San Miguel.

La invocación del acto estuvo a cargo del presbítero Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, mientras que las palabras de bienvenida correspondieron a la Dra. Mu-Kien Sang, directora del Centro de Estudios Caribeños, entidad encargada de organizar la actividad.

En su conferencia, el ponente invitado abordó a modo reflexivo, una serie de tendencias en los estudios caribeños, vistos desde una perspectiva crítica.

“Lo que percibo en los estudios del Caribe, es que existe una especie de posturas celebratorias relacionadas con políticas identitarias que pueden ser perniciosas y nocivas, acarreando que perdamos la noción del sentido crítico”, afirmó el también experto en Estudios Puertorriqueños y del Caribe.

Con su conferencia, San Miguel expresó que su intención principal es llamar la atención de los intelectuales, “esta reflexión es una especie de postura sobre este estilo de celebración que para mí no es más que un exotismo; de ver a los otros ya sea en su sentido negativo o positivo como entes exóticos y que pudiera ser desde una visión estereotipada “, sostuvo.

Durante su participación, consideró significativo el que se reconociera la trayectoria de Carlos Dobal, y le describió como una figura importante que tuvo un impacto positivo en sus estudiantes. “Conocí a Carlos Dobal cuando era profesor de la UCMM, antes de que la academia pasara a ser Pontificia, compartimos en varias ocasiones, era muy ingenioso”, apuntó.

El encuentro, en el que participaron autoridades de la PUCMM, docentes y personalidades ligadas al ámbito académico, tuvo lugar el jueves 24 de mayo en el Auditorio de Ciencias e Ingeniería del Campus Santiago.

Cátedra Dr. Carlos Dobal 

Fue inaugurada el 15 de noviembre del año 1999, en honor al Dr. Carlos Dobal, quien durante 43 años fue docente de la Madre y Maestra en las áreas de Historia, Arte e Ideas Políticas. En su trayectoria dentro de la institución fue director del Departamento de Historia y Geografía y del Departamento de Ciencias Sociales, y tuvo a su cargo las cátedras de Historia de la Cultura, Historia del Arte e Historia de las Ideas Políticas y Sociales.
24 de mayo
Realizan encuentro de arquitectura Bosque Sagrado

IMG_4028.JPGSanto Domingo, R.D.- La Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) organizó la exposición "Toca suavemente la Tierra: Walkscape Bosque Sagrado, La Leonora, R.D.", producto del montaje final del proyecto realizado por estudiantes de la materia de Arquitectura y Paisaje del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), dirigidos por la doctoranda y docente, Orisell Medina, y la colaboración de la arquitecta Ileana Polanco.

Durante la actividad, le fue entregado a Medina el premio Barrancolí 2018, por los aportes y las acciones que ha iniciado desde el contexto de la academia, encaminadas a salvaguardar el medioambiente y el fortalecimiento de la conciencia medioambiental de los estudiantes y la comunidad en general.

La profesora Medina se ha dedicado a desarrollar acciones que tengan como resultado la concientización desde distintos ámbitos: la arquitectura y el hombre en su relación con el entorno natural, la reducción del uso de materiales no reciclables o no degradables y el repensar los hábitos de consumo.

El premio Barrancolí se estableció en el año 2015, durante la puesta en circulación de una investigación realizada por expertos botánicos y de ecología en los terrenos de la micro cuenca La Leonora, con la intención de galardonar a personas o instituciones que hayan realizado aportes significativos en el área ambiental y en pro de la conservación de la madre naturaleza.

Sobre Bosque Sagrado

La fundación Bosque Sagrado trabaja en el desarrollo de actividades que promuevan la conciencia medioambiental y es la institución encargada de velar por los terrenos de la micro Cuenca La Leonora, en Maimón, República Dominicana. Estos terrenos formarán parte del Proyecto Corredor Biológico Los Haitises- Cordillera Central, el cual será liderado por el Consorcio Enda-Pronatura-IDDI, con los auspicios del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

23 de mayo
Delegación de estudiantes participará en programa Conexiones Globales

IMG_8037.JPG

Asistirán 73 estudiantes entre ambos campus

Santo Domingo, R.D.- La Dirección de Relaciones Internacionales y la Oficina de Estudiantes Internacionales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través del programa Conexiones Globales 2018, despidió a la delegación que partirá al Tompkins Cortland Community College (TC3) el próximo 27 de mayo.

Estefanía George, encargada de la Oficina de Estudiantes Internacionales, expresó que "cada año, estudiantes de carreras como Economía, Administración de Empresas, Comunicación Social y Derecho optan por participar de este programa que hace más de 20 años le ha permitido, a miles de estudiantes, lograr una segunda y hasta una tercera titulación".

De la PUCMM asistirán 73 estudiantes, 43 del Campus Santo Tomás de Aquino y 30 del Campus Santiago.

Sobre Conexiones Globales

Se enmarca dentro de un novedoso y dinámico sistema de educación superior que ofrece la oportunidad a estudiantes de realizar estudios simultáneos y obtener dos y hasta tres titulaciones en el tiempo en que regularmente se hace una sola carrera.

A través de un convenio establecido entre la PUCMM, Tompkins Cortland Commun ity College (TC3) y Rochester Institute of Technology (RIT), los estudiantes pueden cursar los veranos en las instituciones citadas y por un proceso programado de transferencia recíproca, graduarse en Estados Unidos y en la PUCMM.

23 de mayo
"Cine Pop" enmarca Cuarta Muestra Audiovisual de la PUCMM

MACS2018 1.jpg

Santiago, R.D. – Inspirada en los elementos alegóricos al fenómeno del cine Pop, la Escuela de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) organizó su cuarta Muestra Audiovisual (MACS) con la proyección de más de 16 cortometrajes y trabajos audiovisuales realizados, tanto por estudiantes de esa academia, como por jóvenes cineastas de la Zona Norte.

"El Arte pop es, sin dudas, uno de los movimientos más significativos artísticos del siglo XX, cuyo empleo de imágenes introdujo una nueva mirada al séptimo arte, por eso, le seleccionamos como el tema central inspirador para la edición de nuestra Muestra este año" comentó el profesor Alejandro Esteban, director de la Escuela de Comunicación de la PUCMM en el campus de Santiago.

El cortometraje "Morimos en Silencio" de Nelson Gómez resultó el máximo ganador de la Muestra al llevarse las estatuillas en las categorías de "mejor cortometraje ", "mejor dirección', "premio de público" y "mejor fotografía", mientras que William Ulloa se alzó con el premio de "mejor mezcla de sonido" por su trabajo de sonorización en ese corto que recrea un llamado a la preservación del ambiente.

La estudiante Charina Cedeño obtuvo "mejor guión" con su cortometraje "Maktub" y Nathalie Guerra ganó "mejor edición" por su labor en "Títere", que relata la historia y compleja vida de una bailarina de ballet sometida a fuerte presión por su instructor.

El jurado evaluador de MACS 2018 estuvo integrado por el maestro y productor de televisión, Juan Lamur; los reconocidos críticos de cine, Jose D'Laura y Félix Manuel Lora, así como por el joven cineasta y productor radial santiagués, Joan Espino.

El equipo de producción de la cuarta MACS lo encabezó la estudiante de comunicación audiovisual, Gelleam Fermín, quien junto a un grupo de sus compañeros tuvieron a su cargo el diseño y montaje del evento, bajo la tutela de la dirección de la Escuela de Comunicación de la PUCMM.

Tabaré Blanchard y Pepe Sierra: invitados de honor

El director de la película "Veneno" y de "La Montaña", Tabaré Blanchard y el destacado actor, Pepe Sierra, ganador del Soberano a "Mejor Actor", fueron los invitados de honor de la cuarta versión de MACS y participaron en un conversatorio en el que ofrecieron sugerencias, posibilidades, oportunidad, así como una serie de consejos para lograr una inserción efectiva en la creciente industria cinematográfica de la República Dominicana.

Plantea potencial de Santiago para producciones de cine

En la apertura de la Muestra, el cineasta santiaguero, Ronnie Sosa, quien compartió sus impresiones acerca de las perspectivas de desarrollo cinematográfico en la ciudad de Santiago, manifestó que en la actualidad se están generando las condiciones para que una mayor cantidad de largometrajes se gesten en la llamada "ciudad corazón" debido a que según señaló existen varios talentos locales con proyectos de alto potencial en carpeta.

El evento se desarrolló durante tres días, del 16 al 18 de mayo, en el Auditorio de Ciencias de la Ingeniería del campus Santiago de la PUCMM y contó con la participación del director de cine Tabaré Blanchard y el actor Pepe Sierra.

23 de mayo
PUCMM participa en la Feria del Día Mundial del Reciclaje

Arquitetura.jpgSantiago, R.D.- Estudiantes de la carrera de Diseño e Interiorismo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santiago, participaron en la Feria del Día Mundial del Reciclaje, que organizó el Ayuntamiento de Santiago, como una manera de involucrar y llevar conciencia a los munícipes sobre la importancia de clasificar los desechos sólidos.

Las jóvenes universitarias Marinex Henríquez, Emely Peña, Desireé Fermín, María Díaz, Mildred Taveras, Astrid Morillo, Gladys Méndez, y Francina Ventura, expusieron sus piezas elaboradas con materiales recuperados, diseñadas como una propuesta innovadora que sirva de alternativa a los materiales de revestimiento disponibles en el mercado. Los mosaicos que mostraron parten del concepto de aprovechamiento de los residuos que se generan de forma cotidiana como materia prima.

Reciclaje.jpgEntre los materiales recuperados y reusados en estos mosaicos que las alumnas de la Madre y Maestra fabricaron, resaltan semillas de tamarindo, discos compactos, retazos de tela, tapas plásticas de botellas PET y tapones de corcho de botellas de vidrio.

El profesor Juan Inoa, director de la Escuela de Arquitectura y Diseño e Interiorismo, junto a la profesora María Isabel Serrano Diná, que imparte la asignatura Diseño de Mueble II, participaron en la apertura de la actividad y presentaron ante el público asistente las muestras de los trabajos de las estudiantes.

La Feria del Día Mundial del Reciclaje, tuvo lugar en la explanada del lobby del Ayuntamiento de Santiago, desde el jueves 17 al sábado 19 de mayo.

22 de mayo
PUCMM campeona en juegos deportivos de la UNPHU

IMG_3275 (1).JPGSantiago, R.D.- La selección deportiva de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) se coronó campeona de diferentes disciplinas en los Juegos Deportivos Universitarios del 52 aniversario de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Los jóvenes deportistas de la Madre y Maestra salieron airosos en sus respectivos compromisos, pues de los cinco campeonatos en juego, obtuvieron tres primeros lugares y dos terceros en las siguientes disciplinas: Tenis de Campo femenino, campeona, Tenis de Mesa masculino y femenino, campeona en ambas ramas y en ajedrez masculino y femenino, tercer lugar.  

En este evento deportivo, también participaron las universidades INTEC, UCNE, UTESA, ISA, UNIBE, O&M, UNAPEC, UNEV, UASD, UNICARIBE, y como anfitriones la UNPHU.   

Los Juegos Deportivos Universitarios del 52 Aniversario de la Universidad Pedro Henríquez Ureña, UNPHU, fueron celebrados del 20 al 22 de abril, en las instalaciones de dicha institución. 

22 de mayo
Realizan Open House Postgrado PUCMM 2018

La Madre y Maestra ofrece programas de titulación dual a raíz de convenios con más de 20 universidades socias a nivel global.

FOTOI.JPGRepública Dominicana. - El Decanato de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), abrió sus puertas en ambos campus, para presentar a profesionales de diferentes áreas sus más de 40 programas innovadores a nivel de doctorados, maestrías y especialidades.

En el Open House Postgrado PUCMM 2018, los interesados obtuvieron información del programa de su interés de la mano de coordinadores académicos, docentes y egresados. De igual forma, vieron las facilidades de crédito educativo y descuentos que ofrece la PUCMM y otras entidades de financiamiento educativo.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de participar en conferencias, algunas con transmisión simultánea a uno u otro campus. En el Campus Santiago, el Dr. Francisco Domínguez Brito, recién pasado ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, impartió la conferencia "Una visión de la gestión ambiental desde la óptica de la educación superior".

FOTOIII.JPGMientras que en el Campus Santo Tomás de Aquino, se ofrecieron tres conferencias: "El derecho de acceso a la justicia según la jurisprudencia del Tribunal Constitucional dominicano", a cargo de Jimena Conde Jiminián, subconsultora jurídica del Poder Ejecutivo; "Cerebro de hombre y cerebro de mujer: distintos y complementarios", impartida por el Dr. César Castellanos, experto en neurociencias; y "Del Derecho al Emprendimiento Social: las oportunidades que abre un Postgrado" por Jason Grullón, fundador de VIRTŪ.

El Open House Postgrado PUCMM tiene como objetivo mostrar a los potenciales maestrantes la oferta de doctorados, maestrías, especialidades que tiene la PUCMM para el período que inicia en septiembre de cada año. En ese sentido, el Decanato de Postgrado da a conocer al público sus programas en administración, finanzas, ingeniería, ciencias jurídicas, economía, arquitectura, estomatología, comunicación social, psicología, educación y otras áreas. 

22 de mayo
Celebran taller sobre la incidencia de la Ley No. 107-13


DSC_0807.JPGSanto Domingo, R.D.- Con el objetivo de provocar un intercambio de criterios entre los panelistas y el público presente, la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), organizaron el taller "Incidencia de la Ley No. 107-13", que trata sobre los derechos de las personas y los procedimientos administrativos.

La actividad a la que asistieron estudiantes y profesionales del área, contó con la moderación de Samuel Arias, director de la Escuela de Derecho en PUCMM; Franklin Concepción, juez de la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo; Ubaldo Trinidad, gerente legal y ejecutor administrativo-tributario en la DGII; Juan Manuel Guerrero, especialista administrativo y abogado en ejercicio, y Lorenzo Ogando, encargado del Departamento de Representación Externa de la DGII.

El discurso de los invitados estuvo enfocado en los conceptos básicos de la Ley No. 107-13 y en los elementos del Derecho Administrativo, con la intención de aclarar el proceso de aplicación de la Ley en el ámbito de la Administración Tributaria. El evento tuvo lugar en el Auditorio I del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), el sábado 19 de mayo de 2018. 

22 de mayo
PUCMM sede de reunión de la ADOFEM

ReunionADOFEM2018.jpgSantiago, R.D. – La Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue la anfitriona de la reunión mensual de la Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), conformada por los decanos de todas las Facultades de Medicina acreditadas en la República Dominicana.

Durante estos encuentros, se discute temas de interés para la formación de nuestros estudiantes y se busca lograr el desarrollo y mejoramiento de la educación médica en el país.

En esta oportunidad, se dio inicio a la reunión con la conferencia magistral "Atención centrada en el paciente" a cargo de la doctora Togarma Rodríguez, miembro de la Academia Dominicana de Medicina, dirigida a los médicos internos.

Durante dicha charla, la doctora Rodríguez expuso los diferentes enfoques mediante los cuales el médico puede tratar a sus pacientes y aprovechó la oportunidad para destacar la importancia de que los médicos no abandonen nunca a sus pacientes.

DraTogarmaRodriguez.jpgLos decanos y directores que asistieron al encuentro, fueron recibidos por el vicerrector Académico, Dariel Suárez, quien destacó la importancia del trabajo en equipo para el fortalecimiento de la educación médica en el país.

En la reunión estuvieron presentes el doctor William Duke, decano de la UNPHU y actual presidente de ADOFEM; el doctor Daniel Ricourt, de UTESA; doctor Miguel Polonio, de la UCE; doctor Fernando Santamaría, de INTEC; doctor Marcos Núñez, de UNIBE; doctora Mary Anne Butler, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de PUCMM; el doctor José Pimentel de UCATECI; doctor Brunel Santos de la UCNE. Además, asistieron los doctores Michelle Jiménez y Ouel Sosa, directores de las carreras de Medicina de PUCMM Campus Santiago y UTESA, respectivamente.

El encuentro tuvo lugar el pasado día 17 de mayo en el salón de reuniones de la Facultad de Ciencias de la Salud de la PUCMM, Campus Santiago.

21 de mayo
Realizan conversatorio sobre la presencia femenina en la Arquitectura Dominicana

DSC_0515.jpgSanto Domingo, R.D.- En el marco del programa de actividades dedicadas a la visualización de la mujer en distintos ámbitos profesionales, la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizó el conversatorio "Presencia femenina en la Arquitectura Dominicana: miradas desde la academia y las publicaciones".

En la actividad estuvieron presentes la doctora Leyda Brea, docente investigadora de la Madre y Maestra, y la arquitecta Carmen Ortega, editora de la revista Arquitexto, quienes tuvieron a su cargo la dirección del conversatorio.

Brea basó su exposición en datos estadísticos del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), que revelan el aumento de la población estudiantil femenina en las escuelas de Arquitectura del país en los últimos 30 años, sobre todo en las universidades privadas de la ciudad capital. Señaló que el ámbito nacional actual la relación porcentual mujeres/hombres es de 54/46, mientras que en universidades como PUCMM, UNIBE y UNPHU la relación es de 80/20.

DSC_0546.JPG

De su lado, Ortega destacó que en el ámbito mundial la participación de las arquitectas en estudios de diseño y en instituciones es continua y constante, aunque por distintos factores, sociales, económicos, y mercadológicos esta presencia no se distingue ni se visualiza. También manifestó que en los últimos años, desde la Revista Arquitexto se destaca de manera intencional la presencia de la mujer en la Arquitectura en sus diferentes ámbitos, diseño, construcción, docencia, urbanismo, así como en las artes plásticas y visuales.

El encuentro que se enfocó en dimensionar el potencial impacto del accionar femenino en los diferentes ámbitos de la arquitectura, tuvo lugar el miércoles 16 de mayo en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).

1 - 10Siguiente
​​