16 de abril
PUCMM y Escuela Derecho Universidad Miami suscriben acuerdo

Convenio-PUCMM.jpg

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) suscribió un acuerdo de colaboración con la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami (Miami Law), lo cual marca un hito para el grado de Derecho en la República Dominicana.

El convenio entre ambas instituciones de educación superior fue firmado por el rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera y el decano de la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami, doctor Anthony E. Varona.

El objetivo fundamental de esta alianza es establecer un programa de doble titulación bajo el cual los estudiantes de Derecho de la Madre y Maestra puedan ser admitidos y tomar cursos en la Miami Law de manera coordinada, para obtener el título de Licenciatura en Derecho en la PUCMM y el título de Maestría en Derecho en Miami Law.

Sobre la firma del convenio, Carmen Pérez-Llorca, vicedecana de Programas Internacionales y de Posgrado de Miami Law, afirmó que: "es una enorme satisfacción para la Escuela de Derecho de la Universidad de Miami colaborar con una universidad del prestigio de PUCMM".

Asimismo, Pérez-Llorca manifestó que la firma de este convenio "es testimonio de la importancia de la internacionalización para ambas instituciones, y un primer paso en una colaboración que esperamos que sea estrecha y fructífera. Estamos deseando recibir a los alumnos de PUCMM que quieran acogerse al convenio para poder estudiar su Maestría en Derecho en Miami Law".

El equipo negociador también lo integran Gabriela Gerón Piñón, directora de Alianzas, Innovación y Comunicaciones, Asuntos Hemisféricos y Globales de la Universidad de Miami. En representación de la PUCMM asistieron: José Miguel Hernández Arias, director de Relaciones Internacionales; Héctor Alies Rivas y Anne Gómez Castillo, directores de la Escuela de Derecho en los campus de Santo Domingo y Santiago, respectivamente. 

Sobre la Facultad de Derecho de la Universidad de Miami

La Escuela de Derecho de la Universidad de Miami ubicada en Coral Gables, Florida, fue fundada en 1926. Es la facultad de Derecho más antigua del sur de la Florida. La Escuela ofrece más de 300 cursos en 18 áreas de estudio, 17 clínicas legales y prácticas, y más de dos docenas de programas interdisciplinarios y de titulaciones conjuntas. A partir de 2020, Miami Law ocupó el puesto 67 entre todas las Escuelas de Derecho de la nación norteamericana.

16 de abril
Dialogan sobre ética y ciudadanía

Santo Domingo, R.D.- Con la participación del abogado Francisco Álvarez Valdez, el Consorcio de Educación Cívica de la Madre y Maestra presentó en su Aula Democrática el tema «Ética y responsabilidad ciudadana», en ocasión del Día Nacional de la Ética Ciudadana el próximo 29 de abril.

Durante su intervención, Álvarez Valdez, planteó los conceptos de ética y de moral desde diferentes perspectivas, proponiendo reflexionar sobre la responsabilidad de los ciudadanos de involucrarse en la actividad social de manera individual o colectiva.

Al referir que la sociedad civil debe servir de contrapeso a los que ejercen el poder, Álvarez Valdez, enfatizó que es fundamental contar con una ciudadanía activa. "No es posible que tengamos un buen Gobierno, sino tenemos detrás a ciudadanos reclamando, observando, denunciando lo que no está bien".

El encuentro virtual transmitido a través de la plataforma de videoconferencias Zoom, el jueves 15 de abril de 2021, fue moderado por la doctora Aida Consuelo Hernández y contó con la asistencia de la doctora Mu-Kien Adriana Sang Ben, historiadora.

Sobre el Consorcio de Educación Cívica

Nació en 1997, en el marco del Proyecto para el Apoyo de Iniciativas Democráticas (PID-PUCMM-USAID). Fue concebido por un grupo de instituciones vinculadas al sector educativo, las cuales habían tenido experiencia en la formación de valores ciudadanos tanto en el nivel formal como en el no formal.

Desde la PUCMM tiene una trayectoria de trabajo en búsqueda de sentar las bases para la creación de una verdadera cultura democrática en la escuela dominicana, mecanismo que permite la viabilización de varios ejes transversales contemplados en el Currículum escolar, como son "Ética y Ciudadanía" y "Educación para la Paz". 

16 de abril
ADOMEINT y PUCMM realizan I Simposio Virtual de Residentes de Medicina Interna

Santiago, R.D. – Con el aval de la Madre y Maestra y el apoyo de la Unidad de Residencias Médicas del Decanato de Postgrado, la Asociación Dominicana de Médicos Internistas INC. (ADOMEINT), realizó el primer I Simposio Virtual de Residentes de Medicina Interna.

Esta actividad académica y científica, tuvo como finalidad promover la investigación y el OMAR FERNANDEZ.jpgespíritu de superación en los residentes de Medicina Interna de la Región, a la vez que ofrece un espacio de actualización en temas relevantes para el ejercicio de esta rama de la medicina.

Las conferencias presentadas fueron valoradas por un jurado constituido por profesionales destacados en las áreas de Medicina Interna, en la academia, y en la investigación, resultando galardonados en primer lugar, la doctora Edianna Colón, RIII del Programa de Residencias de la Clínica Unión Médica; en segundo lugar, la doctora Katherine Rivera, RIII de Medicina Interna del Hospital Regional Universitario Presidente Estrella Ureña; y, en tercer lugar, el doctor Omar Fernández, RIII de Medicina Interna del Hospital Metropolitano de Santiago, HOMS.

PHOTO KATHERINE RIVERA.jpgLas ponencias magistrales que conformaron el programa este encuentro estuvieron a cargo de los residentes de último año de las seis Instituciones de salud de Santiago que desarrollan los programas de Residencias de Medicina Interna: Hospital Regional Universitario José María Cabral y Báez, Hospital Regional Pte. Estrella Ureña, Hospital Docente SEMMA, Clínica Unión Médica, Clínica Corominas, y Hospital Metropolitano de Santiago, avaladas todas por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Cada programa seleccionó a dos de los residentes más destacados de Medicina Interna por su rendimiento académico, su excelencia asistencial y su comportamiento íntegro como profesional y como ser humano.

I Simposio Virtual de Residentes de Medicina Interna se llevó a cabo el pasado sábado 10 de abril, de manera virtual a través de la plataforma Microsoft Teams.

16 de abril
PUCMM y Tecnológico de Monterrey organizan Global Week

Global Week.pngSantiago, R.D. – La Escuela de Ciencias Aplicadas a la Salud de la Universidad y el Tecnológico de Monterrey realizaron la actividad "Global Week", un encuentro donde los estudiantes pueden compartir sus experiencias a nivel académico y cultural.

En el mismo participaron estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de PUCMM, coordinados por las profesoras Heidy Reyes y Josefina Sanchez y estudiantes de Ingeniería del Tecnológico de Monterrey, coordinados por el profesor David Huerta.

El objetivo de esta actividad es el desarrollo de competencias transversales globales e interculturales para relacionarse de forma apropiada con las personas de otras culturas, mediante la discusión de temas de alta trascendencia social como las migraciones, la discriminación de género y el activismo.

De igual manera, se trataron las estrategias didácticas empleadas para abordar los temas que permiten el desarrollo de competencias digitales, la inteligencia social, la comunicación y el compromiso ético y ciudadano de los estudiantes y docentes.

La Global Network Week se llevó a cabo de manera virtual a través de diversas plataformas del 15 al 19 de marzo.

14 de abril
Autoridad Portuaria y PUCMM firman acuerdo de cooperación

Autoridad-Portuaria-PUCMM-1.JPG

Santo Domingo, R. D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Autoridad Portuaria Dominicana (APORDOM) firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para aunar esfuerzos en la gestión de recursos técnicos y financieros que permitan la ejecución de planes, programas, proyectos, obras e iniciativas de manera conjunta.

El convenio que fue suscrito por el rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, y el director ejecutivo de la APORDOM, Jean Luis Rodríguez, deja establecido el compromiso de iniciar programas de investigación del sistema portuario y pasantías para estudiantes de término de las áreas afines a la ingeniería.

Autoridad-Portuaria-PUCMM.JPGDurante su intervención, de la Cruz Baldera, resaltó la importancia del convenio para el sistema educativo y enfatizó que con el mismo se fortalecen las alianzas público privadas. "Nos une el deseo de tener un país mejor, en cada una de nuestras instituciones nos esforzamos por hacer un trabajo encaminado al beneficio de todo ser humano y así colaborar con el desarrollo sostenible de nuestra nación", sostuvo.

De su lado, Rodríguez agradeció la oportunidad para coordinar esfuerzos junto a la academia para motivar la inserción de jóvenes profesionales en la actividad portuaria. "Hablar de educación, es hablar de desarrollo. Siempre hemos tenido un compromiso estrecho con la educación dominicana", manifestó.

Las partes acuerdan colaboración en la formulación de programas de pregrado, posgrado o proyección social, además del intercambio de investigadores, personal y de estudiantes, dentro del marco de las disposiciones de ambas instituciones con la decisión de suprimir los obstáculos.

Tanto APORDOM como PUCMM, se comprometen en la elaboración de proyectos de investigación y desarrollo, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, así como a compartir recursos e instalaciones físicas. El acto de firma tuvo lugar el miércoles 14 de abril de 2021 en el campus de Santo Domingo.

Sobre Autoridad Portuario Dominicana

La Autoridad Portuaria Dominicana fue fundada el 17 de diciembre del 1970 constituyéndose en el organismo regulador del sistema portuario nacional; Es su tarea dirigir y administrar los puertos marítimos e incrementar el comercio internacional del país. 

El sistema portuario nacional está conformado por 20 recintos portuarios, de los cuáles seis están bajo la administración y operación directa del Estado, a través de Autoridad Portuaria Dominicana; cinco operan bajo la modalidad de la concesión, y uno es de carácter privado.

12 de abril
Ministro de Salud visita PUCMM

9-4-21_VisitaMSP@Rectoria-20_opt.jpgSantiago, RD. -  El Ministro de Salud Pública, el doctor Daniel Rivera realizó una visita de cortesía a la Madre y Maestra con el fin de impulsar proyectos en alianza con la Universidad en las áreas de formación técnica e investigación.

Rivera fue recibido por el presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, quien junto a ejecutivos de la Universidad presentaron una serie de proyectos, los cuales se pueden impulsar a través de una alianza con el sector salud del gobierno.

También el ministro visitó el Centro de Investigación de Biología Molecular Dr. Salomón Jorge, donde científicos de la institución realizan investigaciones en las áreas de la biología molecular y celular, inmunología, microbiología y neurociencias.

9-4-21_VisitaMSP@Rectoria-24_opt.jpg

"Históricamente la PUMM ha estado presta a colaborar con las instituciones gubernamentales, porque creemos que apoyando a los ministerios y ellos a nosotros, lograremos juntos un desarrollo sostenible de la nación", expresó De la Cruz Baldera en las palabras de bienvenida.

De su lado el ministro de Salud valoró el impacto que durante varios años ha tenido la PUCMM en la formación de recursos humanos para las diferentes áreas de la salud, siendo un ente de desarrollo para la región del Cibao y el resto del país.

 Al funcionario le acompañaron el viceministro de las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud, doctor Fernando Ureña, doctor Robinson Santos, director del Gabinete de Salud, doctor Manuel Perello, director del Servicio Regional de Salud, y los doctores Adalberto Peña, Mirna López y Jordi Disla, directores de las Áreas de Salud I, II y III.  

Mientras que de parte de la PUCMM estuvieron presentes el vicerrector Académico, doctor David Álvarez Martín, el vicerrector de Investigación e Innovación, doctor Kiero Guerra Peña, la doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas, doctora Mary Anne Butler, década de la Facultad de Ciencias de la Salud y José Miguel Hernández, director de Relaciones Internaciones.

Este encuentro se realizó el pasado viernes 9 de abril, en el campus de Santiago de la Universidad.  

12 de abril
PUCMM entrega placas a nuevos médicos internos

entrega-placas-nuevos-medicos.jpg

República Dominicana.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a través de su Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) realizó el acto de entrega de placas de identificación para médicos internos (plaquitas) a un total de 164  estudiantes de la carrera de Medicina en los campus de Santiago (CSTI) y Santo Domingo (CSD), quienes iniciarán internado rotatorio en diferentes centros de salud del país.

El doctor David Álvarez, vicerrector académico, exhortó al estudiantado a distinguirse como integrantes de la PUCMM durante su labor en los hospitales y clínicas. "Aquí recibieron principios, valores y una gran formación técnica; siempre den el servicio al mayor nivel de calidad posible. Estamos muy orgullosos de ustedes", precisó Álvarez, quien también destacó el trabajo que han realizado en los Centros de Vacunación con sede en la academia en el contexto de la pandemia por COVID-19.

entrega-placas-nuevos-medicos-1.jpg

De los 164 médicos internos, 126 corresponden al CSTI; mientras que 38 integran la segunda cohorte del CSD. En la actividad que incluyó la lectura del juramento hipocrático a cargo de la promoción, así como reconocimiento a docentes de la Escuela de Medicina, además se hizo entrega de un presente a los noveles servidores del sector salud.

Los sacerdotes Manuel Maza Miquel y Juan Amadis Socorro, profesor asociado de la PUCMM y encargado de la Pastoral Universitaria respectivamente, tuvieron a cargo la bendición de las placas que portarán los internos. Mientras que los estudiantes Hillary Nicole Fernández Minaya y Rudy Abreu ofrecieron las palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros en ambos campus.

entrega-placas-nuevos-medicos-2.jpg

Además, estuvieron presentes en el CSTI la doctora Mary Anne Butler, decana de la FCS; el doctor Luis Ronald Capellán, director de la Escuela de Medicina y Olga Caba, directora del Decanato de Estudiantes, así como otros docentes de la carrera junto a familiares del alumnado.

En el CSD participaron Mercedes Tejada directora de Arte y Cultura, en representación de Carolina Caba, decana de Estudiantes; el doctor Marcos Díaz Guillén, director de la Escuela de Medicina; Larissa Madera, coordinadora del Ciclo de Premédica, junto a los doctores y docentes de la Madre y Maestra Elisa D' Angelo, Anthony Fernández, Luz Rodríguez, Nelson Martínez, entre otros. 

La actividad tuvo lugar el viernes 9 de abril de 2021 en el Auditorio de Ciencias de la Salud CSTI, y el sábado 10 en el primer nivel del edificio de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingeniería CSD. 

9 de abril
PUCMM realiza encuentro con periodistas

encuentro-periodista.jpg

República Dominicana. - En ocasión del Día Nacional del Periodista, la Dirección de Comunicaciones y la Escuela de Comunicación Social de la Madre y Maestra, organizaron un conversatorio semipresencial para los profesionales de la prensa.

Las palabras de apertura, estuvieron a cargo del doctor David Álvarez, vicerrector académico, quien en su intervención habló sobre la verdad como oficio del periodista. "Les doy la bienvenida a una universidad que tiene como lema "verdad y ciencia". Desde el humanismo cristiano sabemos que la verdad nos conduce a la libertad", manifestó Álvarez. De su lado, Katia Gutiérrez, directora de la Dirección de Comunicaciones, agradeció a todos los presentes y presentó al equipo de prensa de ambos campus.

encuentro-periodista-1.jpg

Luis Trinidad, 3er lugar Premio Nacional de Periodismo de datos y encargado de Unidad de Prensa en el Campus de Santiago (CSTI) compartió la primera ponencia: «Comunicación Multimedia y Periodismo de Datos». En su exposición puntualizó que el periodismo de datos es un complemento, puesto que la historia siempre estará en las calles.

Mientras que, Arturo López Valerio, presidente de la Cámara TIC y empresario tecnológico, compartió sobre: «Las tecnologías exponenciales: 5G, Inteligencia Artificial, Abundancia Digital y cómo impactan la forma de vida de todos». Durante su participación, expresó que los avances tecnológicos han cambiado el contexto actual dejando ver que el periodismo es más fundamental ahora. "No se puede sustituir la labor del periodista con tecnología, necesitamos alguien que haga las preguntas incomodas y vaya al terreno", sostuvo López.

Como parte del compromiso de la academia con la formación académica y su aporte a la actualización de los profesionales, el conversatorio se realizó de manera semipresencial y contó también con la presencia del padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Madre y Maestra; la doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas, así como la doctora Ana B. Güichardo y Alejandro Esteban, directores de la Escuela de Comunicación Social CSD y CSTI, respectivamente, así como de periodistas destacados en el área. La actividad tuvo lugar el jueves 08 de abril de 2021.


8 de abril
PUCMM organiza Semana de la Innovación y Propiedad Intelectual 2021

Semana de la Innovación 2021.jpg

Santo Domingo, R. D.- El Centro Mipymes Innovación Productiva de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM) celebrarán la Semana de la Innovación y la Propiedad Intelectual la cual reúne una serie de actividades en busca de reflexionar sobre innovaciones para solventar problemas sociales y conocer sus mecanismos de protección.

El encuentro contará con la participación de expertos internacionales que serán parte de los expositores durante la semana y que además compartirán temas de interés, entre ellos: «Desing Thinking», «Redes Sociales», «Patentes», entre otros.

Por el contexto del actual brote epidémico que atraviesa el mundo, para conservar la salud de los participantes, se llevará a cabo de manera virtual, ofreciendo detalles de todas las actividades a través de las redes sociales del Centro Mipymes.

Este evento cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Asociación Dominicana de Propiedad Intelectual (ADOPI), Banco BHD, Asociación Cibao, entre otros. El evento tendrá lugar del 19 al 27 de abril a través de la plataforma Zoom y será retransmitido por la cuenta de Youtube del Centro Mipymes Innovación.

Sobre el Centro Mipymes Innovación

El Centro Mipymes PUCMM inicia sus operaciones el 11 de julio del 2018, de conformidad con la Ley 488-08 Régimen Regulatorio para el Desarrollo y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes). Decreto No. 536-12 del 04 de septiembre de 2012. Este Centro está enfocado en la mejora de procesos, productos y servicios, a través de alteraciones significativas en las especificaciones técnicas de los componentes, en los materiales, así como en la incorporación de tecnología para los procesos de fabricación, logística o distribución.

7 de abril
PUCMM y Grupo M firman convenio para promover desarrollo fronterizo

CODEVI PUCMM.jpg

Santiago, RD. – La Madre y Maestra y el Grupo M firmaron un convenio con el fin de contribuir con la profesionalización en materia tecnológica y formación permanente del personal que labora en la zona franca de CODEVI, la cual está localizada en la zona fronteriza entre las provincias de Dajabón y Ouanaminthe, en Haití.

Con este acuerdo ambas instituciones buscarán incentivar y fortalecer las capacidades y el capital humano de CODEVI, y desarrollar diversos programas educativos e investigaciones sobre el modelo de gestión y desarrollo fronterizo.

PUCMM ofrecerá asistencia de formación técnica a través del Centro Tecnología y Educación Permanente (TEP).

"Para nosotros es un orgullo que la PUCMM se una a este esfuerzo que estamos haciendo en la frontera dominico-haitiana, donde es muy necesario la formación tanto de dominicanos como de haitianos, ya que la educación a su vez impulsará la superación de esas personas", expresó Fernando Capellán, presidente del Grupo M.

Mientras que el rector, presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, indicó que la mejor opción para resolver la problemática de la inmigración haitiana, es impulsando acciones que permitan el desarrollo de ambas naciones.  

De su lado, Mercedes Carmen Capellán, presidenta de la Fundación Madre y Maestra, destacó que esta iniciativa tendrá en primera instancia como centro a CODEVI, pero con perspectiva de que impacte a toda la región. 

En el acto de esta firma de convenio también estuvieron presentes de parte de la PUCMM, doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas, José Armando Tavarez, director del TEP, y Belmarys Rodríguez, directora académica del TEP. Y en representación del Grupo M, Mónica Capellán Reynoso y Ana Edith Gil.  

CODEVI

Compagnie de Developpement Industriel, S.A. (CODEVI), es una planta de manufactura propiedad del Grupo  M, siendo un parque industrial modelo por promover un modelo de desarrollo humano, que ha impactado socioeconómicamente a zonas vulnerables de ambas naciones, siendo un prototipo replicable de creación de riquezas e inclusión social.

1 - 10Siguiente
​​