16 de septiembre
Impulsarán inserción egresados de derecho en EE.UU.

IMG_9024.JPG

Santo Domingo, R.D.-  La Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos, conocida por sus siglas en inglés: DBA (Dominican Bar Association), acordó con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) la realización de actividades académicas para desarrollar en el país el conocimiento del derecho norteamericano y los procesos de homologación de títulos para graduados dominicanos.

Este convenio de colaboración interinstitucional fue rubricado este miércoles por el rector de la PUCMM, doctor David Álvarez y la presidenta de la DBA, doctora Doralyn De Dios, en la sede del centro universitario, con la asistencia de sus autoridades.

El doctor David Álvarez, rector de la PUCMM resaltó que: "se crearán mecanismos para respaldar a los dominicanos que ejercen el derecho en la vecina nación y se facilitarán vías para que los estudiantes, egresados y docentes de la Madre y Maestra puedan formarse en el ejercicio del derecho en los Estados Unidos". También destacó que, la PUCMM tiene el primer doctorado en derecho del país, en alianza con la Universidad del Externado de Colombia.

A seguidas, Doralyn De Dios, quien también se desempeña como fiscal adjunta del condado de Brooklyn en el Estado de Nueva York, destacó el interés de la DBA en afianzar los intercambios con la comunidad académica y jurídica del país que le permitan servir de puente entre los abogados dominicanos que ejercen en los Estados Unidos y en la República Dominicana.

Sobre la DBA 

La Asociación de Abogados Dominicanos en los Estados Unidos (DBA) es una organización de profesionales y estudiantes del derecho que apoya a los miembros latinos de la profesión jurídica, en particular a los de origen dominicano, y colabora para que puedan alcanzar puestos más altos en el ámbito jurídico y otras áreas de influencia en los Estados Unidos.

Fue fundada en Nueva York en la década de 1990 como la Sociedad Estadounidense de Abogados Dominicanos, por los jueces Rolando Acosta y Manuel Méndez, y la abogada Nurys De Óleo, entre otros.

15 de septiembre
Docente PUCMM es reelegido ante UICN

thumbnail_Sixto Incháustegui Miranda.jpg

Santo Domingo, R.D.- En el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, el biólogo Sixto Joaquín Incháustegui Miranda, representante de República Dominicana y docente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue reelecto al cargo de consejero regional para Norteamérica y el Caribe ante la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN), en las elecciones celebradas el 8 de septiembre de 2021 en Marsella, Francia.

Incháustegui Miranda, quien es docente de la Maestría en Gestión Ambiental, concentración Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, ocupará el puesto por un período de tres años (2021-2024), siendo esta la segunda ocasión que lo asume proporcionando orientación sobre el desarrollo general y la aplicación de las políticas y programas mundiales de la UICN.

Con un total de 947 votos a favor, Incháustegui obtuvo esta candidatura como parte de la subregión de Norteamérica y el Caribe, la cual fue impulsada en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La plaza fue elegida por más de 1,400 organizaciones de la sociedad civil y Estados soberanos, así como agencias gubernamentales y de desarrollo económico, e instituciones académicas y científicas que conforman la UICN.

Docente PUCMM

Sixto Incháustegui Miranda imparte la asignatura Impacto del Cambio Climático al Agua, Desertificación y Biodiversidad de la Maestría en Gestión Ambiental, concentración Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático, que inició en septiembre de 2017, y en la actualidad está concluyendo una segunda cohorte.

La Maestría en Gestión Ambiental, concentración Gestión de Riesgo y Adaptación al Cambio Climático de la PUCMM está dentro de la selección TOP 50 de Mejores Másteres 2021 en Seguridad Ambiental de EDUNIVERSAL BEST MASTERS RANKING.

Sobre Sixto Incháustegui Miranda

Sixto Joaquín Incháustegui Miranda es biólogo, profesor universitario, investigador, consultor ambiental y especialista en herpetología (estudio de los reptiles y anfibios). Es también miembro fundador e investigador del Museo Nacional de Historia Natural «Profesor Eugenio de Jesús Marcano», cofundador del Grupo Jaragua y del Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE). Como científico, investigador, asesor y docente, le ha tocado abordar una amplia variedad de aspectos sobre crisis ambiental, desarrollo humano y desarrollo sostenible. Fue director de la Escuela de Biología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Ha trabajado en consultorías para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana. Al mismo tiempo, ha elaborado proyectos tanto gubernamentales como no gubernamentales sobre crisis ambiental, desarrollo humano y desarrollo sostenible.

13 de septiembre
Realizan acto de lanzamiento Hub de Emprendimiento PUCMM


thumbnail_Mercedes Carmen Capellán de Lama_opt.jpg 

El Hub de Emprendimiento PUCMM tiene como objetivo potencializar los esfuerzos y recursos en favor de los emprendedores y el país

República Dominicana.- El Hub de Emprendimiento PUCMM es un esfuerzo conjunto de PUCMM-Emprende, la Fundación Madre y Maestra, la Vicerrectoría de Investigación e Innovación y la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad "Alejandro E. Grullón E.",  es un espacio creado para fomentar el emprendimiento desde la Comunidad Universitaria y el país, con el objetivo de ampliar el impacto del apoyo a los emprendedores de parte de potenciales inversionistas y demás entidades del ecosistema emprendedor.

"Estoy hoy aquí rodeada de profesionales de alto nivel, académicos de gran valor y de entrega a esta Universidad, empresarios que se han unido a trabajar con nosotros porque conocen el potencial de nuestra alma mater y quieren verla florecer cada día más", expresó la Dra. Mercedes Carmen Capellán de Lama, presidenta de la Fundación Madre y Maestra, al dirigir unas palabras de bienvenida.

A través de la sinergia de los diferentes actores del ecosistema, se pretende facilitar la conexión entre emprendedores, mentores e inversionistas, incubadoras, aceleradoras nacionales e internacionales, para lograr la comercialización y lanzamiento de empresas dinámicas que aportan soluciones a las necesidades de la industria y el comercio del país. Se otorgan a los emprendedores las herramientas y el conocimiento necesarios para permanecer en el mercado.

A este proyecto se han integrado empresarios de vasta experiencia en las diferentes industrias para ofrecer mentorías a los nuevos emprendedores. Entre estos, podemos mencionar a Gisselle Rohmer, Edwin Pereyra, César Dargam, Jaime Castillo, Alexis Anselin, Joel González, Hugo Pérez Ovalles, Julio De Castro, María Waleska Álvarez, Paola Santana, Pascal Peña, Francisco Sued, Lina García, Carlos Iglesias Rodríguez, José Armando Tavárez, Eliana Diná, Yudelka Flores, Jorge Aguayo, Edwin Hernández, Gilda Pereyra, entre otros.

thumbnail_Equipo gestor Hub de Emprendimiento FT 1_opt.jpgAsimismo, desde la Universidad, se integran docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, en especial de las Escuelas de Negocios y de Turismo y Gastronomía, como son: Iluminada Severino, Guillermo Vanderlinde, Samir Maríñez, Winston Cordero, Víctor Rosario, Julissa Pichardo, Consuelo Bonelly, Gregorio Morel, Vianna Núñez, Kemuel Francisco, Santa De León, Nancy Vásquez, Gerald Galvá y Carolina Brito. Además, los asesores Rebeca Peña, Ana Cristina Sánchez y Carlos Fernández.

Dentro de las mentorías para ideas y proyectos en etapa temprana se incluyen asesorías individualizadas para determinar el modelo de negocios, la realización del plan de negocios y una serie de talleres grupales con temas que fortalecen el perfil del emprendedor en áreas de liderazgo, trabajo en equipo, finanzas personales, inteligencia emocional, imagen personal, entre otras.

El acto de lanzamiento tuvo lugar el martes 7 de septiembre en el campus de Santiago y el miércoles 8 en el campus de Santo Domingo, y contó con la presencia de las autoridades académicas y administrativas de la Universidad, así como de los mentores fundadores de esta iniciativa.

El equipo gestor del Hub de Emprendimiento PUCMM está compuesto por: Dra. Iluminada Severino, Vicerrectora de Administración y Finanzas, Dr. Kiero Guerra, Vicerrector de Investigación e Innovación, Dra. Mercedes Carmen Capellán, Presidenta de la Fundación Madre y Maestra, Ing. Edwin Hernández, Director Ejecutivo de la Fundación Madre y Maestra, Lic. Claribel Ferreiras, Directora PUCMM Emprende CSTI, Lic. Roselys Arias, Directora PUCMM Emprende CSD, Lic. Angye Rincón, Directora Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad "Alejandro E. Grullón E." y la ️Lic. Daisy Bournigal, Encargada del Programa de Vinculación de Egresados.

El Hub estará realizando la primera convocatoria a emprendedores en este mes de septiembre.

Le invitamos a conocer más sobre este Hub, sus operaciones y mentores en la página web: https://egresados.pucmm.edu.do/

10 de septiembre
PUCMM y Grupo Popular realizan encuentro con estudiantes de maestría

estaa.PNG

Santo Domingo, R.D.- La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad "Alejandro E. Grullón E.", de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), sostuvo un encuentro con los estudiantes de la Cuarta Cohorte del programa de "Maestría en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad" en el cual, con apoyo del Grupo Popular, conversaron sobre temas de sostenibilidad, responsabilidad social y ambiental de las empresas privadas.

Angye Rincón, directora de la Cátedra, dio la bienvenida a los alumnos y a la comitiva presente del Grupo Popular. El diálogo inició con la ponencia sobre la estrategia de sostenibilidad y responsabilidad social de esta entidad, a cargo de la vicepresidenta de Comunicaciones y Relaciones Públicas del Banco Popular Dominicano (BPD), Mariel Bera.

Asimismo, Bera resaltó que la sostenibilidad es un generador importante de oportunidades de negocios para muchos sectores económicos y se hace necesario que las empresas la acojan en su plan de desarrollo a largo plazo. Los profesionales cursantes de la maestría expresaron sus inquietudes referentes a los temas expuestos y conocieron la experiencia en materia del Grupo Popular.

En el acto que tuvo lugar el viernes 3 de septiembre de 2021, estuvieron también presentes: Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular y Leonel Ng, gerente de Relaciones con la Comunidad en el BPD.

Sobre la Maestría en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad

Su objetivo es analizar los conceptos y múltiples dimensiones de la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad, enfatizando el diseño y aplicación de herramientas de gestión y de evaluación, necesarias para implementar e integrar la Responsabilidad Social Empresarial y la Sostenibilidad en los diferentes niveles de una empresa u organización. La misma se imparte con doble titulación con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).

10 de septiembre
PUCMM da la bienvenida a nuevos estudiantes

DSC_0018.jpg

En el marco del periodo 1-2021-2022

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) recibió a sus estudiantes de nuevo ingreso en un acto virtual, con la bienvenida del rector en funciones, el doctor David Álvarez y la decana de estudiantes, Carolina Caba.

"La vida universitaria es un gran reto, pues supone dar el paso a la adultez, y nuestro propósito es tratarlos como adultos para apoyarlos en el ejercicio de su libertad", expresó el doctor Álvarez a los jóvenes que sintonizaron a través del canal de YouTube de la Madre y Maestra, PUCMM TV. Resaltó también, que esta alma mater forma profesionales "con el fin de que sean buenos servidores de la sociedad siempre desde la integridad y la ética".

Las autoridades del Decanato de Estudiantes aprovecharon la ocasión para dar a conocer la labor que realizan en temas académicos, de salud y de integración en las asociaciones estudiantiles de la universidad. Por su lado, a través del Departamento de Orientación, los estudiantes contarán con una guía en su desarrollo personal, social y académico de la mano de profesionales de las áreas de psicología y orientación.

Como parte del programa de integración a la PUCMM, los estudiantes asistieron a la semana de acogida universitaria compuesta por charlas y talleres virtuales sobre temas de interés y que les serán útiles para afrontar esta nueva etapa en su educación.

El acto de bienvenida tuvo lugar el viernes 3 de septiembre de 2021.

10 de septiembre
DGAPP y PUCMM ofrecerán el primer diplomado especializado en APP

rsz_11rsz_img_8097_2.jpg

Es la primera especialización sobre Alianzas Público-Privadas (APP), dirigida a servidores públicos, profesionales del derecho, economistas, financieros, académicos, investigadores, consultores y profesionales de áreas afines.

Santo Domingo, R.D.- Con el objetivo de formar a nivel académico superior a profesionales de distintas áreas en alianzas público-privadas, el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP) realizaron el lanzamiento del primer diplomado "Alianzas Público-Privadas en el Marco de la Ley 47-20".

Este diplomado cuenta con la participación de docentes locales e internacionales con experiencia en la materia, funcionarios tanto de la unidad APP local como de unidades internacionales, así como representantes de firmas consultoras expertas en estructuración de proyectos APP.

José Armando Tavárez, director general del TEP, valoró la iniciativa formativa y enfatizó sobre la importancia de que profesionales de distintas áreas se especialicen en temas tan relevantes para el futuro económico del país como son las APP.

Tavárez señaló las oportunidades que se crearán, bajo la colaboración mutua entre el TEP y la DGAPP, para la profesionalización y capacitación del capital humano en diseño, propuesta y gestión de las alianzas público-privadas, mediante cursos, programas y cualquier otra actividad académica.

De su lado, el director ejecutivo de la DGAPP, Sigmund Freund, destacó que este es el primer programa académico universitario que se ofrece en el país, con la colaboración de la unidad APP local, y que tendrá un cuerpo académico de alto nivel nacional e internacional.

Freund mostró su satisfacción con esta especialización y puntualizó que, de la mano con el TEP, el país logrará formar un staff de profesionales de alto nivel con las competencias para comprender y aportar en la estructuración y ejecución de proyectos de infraestructuras y servicios públicos que se desarrollen en el país bajo la modalidad de alianzas público-privadas.

Asimismo, manifestó que la DGAPP está comprometida con la profesionalización en materia de APP ha creado el Programa de Becas APPrendiendo para beneficiar a servidores públicos y profesionales del sector privado, con el propósito de contribuir a fortalecer las capacidades de los actores que participen en los procesos APP.

En tanto que, el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, doctor Franklin García Fermín, saludó la iniciativa académica y manifestó que este tipo de especialización contribuye de forma significativa a la profesionalización del capital humano que requiere el país para el impulso de proyectos de alto impacto económico y social.

En el acto de lanzamiento, que tuvo lugar el miércoles 8 de septiembre de 2021, también estuvieron presentes Darío Castillo, ministro de Administración Pública (MAP); funcionarios de la DGAPP y autoridades académicas de la PUCMM.

Sobre el diplomado "Alianzas Público-Privadas en el Marco de la Ley 47-20"

Tiene como objetivo brindar las competencias legales y técnicas necesarias para comprender el funcionamiento de las alianzas público-privadas en el marco de las disposiciones de la ley 47-20 de Alianzas Público-Privadas y su reglamento de aplicación, así como normas complementarias; busca dar a conocer los procesos y requisitos para presentación de iniciativas públicas y privadas, proceso de selección de adjudicatario, e importancia del trabajo colaborativo entre los distintos actores del contrato APP con miras a aumentar la eficiencia en el desarrollo de proyectos de obra y servicio público de alto impacto en la República Dominicana.

10 de septiembre
PUCMM celebra 59 años de fundación

9-9-21_MisaGracias59ANVPUCMM-79_opt.jpg

Santiago, RD. - La Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) celebró sus 59 años de fundación con una misa de acción de gracias realizada en la Parroquia universitaria Nuestra Señora de la Anunciación del campus de Santiago.

El doctor David Alvarez Martín, rector interino de la PUCMM destacó que durante estos años de historia de la Madre y Maestra ha marcado una trayectoria de servicio a la comunidad y de impulsar el desarrollo de la educación superior y de la investigación en el país.

Muestra de ello es la labor que realizó como voluntarios la comunidad universitaria en la jornada de vacunación contra el COVID-19, donde más de 50 mil personas fueron inmunizadas dentro de las instalaciones de dicha universidad en ambos campus.   

9-9-21_MisaGracias59ANVPUCMM-75_opt.jpg

Mientras que este año la PUCMM será la institución de educación superior con más proyectos de investigación apoyados por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT) del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología. Además, la PUCMM se encuentra en el proceso de impulsar nuevos programas de doctorados, maestrías y carreras de grado.

"Todo lo alcanzado por la PUCMM ha sido gracias a la madurez de todo su personal, y esperamos continuar por este buen camino", indicó el doctor Álvarez Martín. 

La misa de acción de gracias que estuvo presidida por monseñor Alfredo de la Cruz Baldera, Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís y ex rector de la PUCMM, participaron directivos, docentes, personal administrativo de la institución.  

7 de septiembre
Centro de estudios Padre Alemán de la PUCMM presenta informe sobre Haití

DSC_0079 (1)_opt.jpg

Esta es la primera publicación de la Unidad de Estudios de Haití, iniciativa que busca tratar temas de interés binacional desde una perspectiva académica

Santo Domingo, RD.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de la Unidad de Estudios de Haití del Centro de estudios Padre Alemán SJ., presentó el informe "Memoria Analítica de Datos e Informaciones", el cual recoge informaciones socioeconómicas e históricas de la vecina nación.   

Fernando Ferrán, director del Centro de estudios Padre Alemán SJ., indica que la Unidad de Estudios de Haití (UFH) surge de las necesidades expresadas en la Mesa Dominicana de Diálogo sobre Haití y Relaciones Domínico-Haitianas (MDDHyRDH), de contar con instancias en el país que tengan como propósito tratar temas de interés binacional desde una perspectiva académica.  

 "Al igual que su instancia predecesora, la UEH está abierta a todos aquellos que tengan algo que aportar a propósito de Haití, su realidad, procesos constitutivos y porvenir. En lo sucesivo confiamos que entre todos llegaremos a ser, con base objetiva en las investigaciones y los estudios realizados, un punto de referencia valioso y útil para explicitar cuantas realidades sean incorporadas en el cuerpo social haitiano.", indicó Ferrán.

La Unidad de Estudios de Haití realizará publicaciones recurrentes sobre el tema haitiano, además de investigaciones a profundidad que serán compartidas de manera oportuna con la comunidad académica y los medios de comunicación.  

3 de septiembre
PUCMM, UPM y la FAO entregan certificados

          ​IMG_7057_opt (1).jpg

Santo Domingo, D. N.- El Decanato de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) hizo entrega de certificados a los participantes del «Curso piloto internacional académico: Principios de inversión responsable en agricultura y los sistemas alimentarios», en asociación con la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). 

El programa fue organizado en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida por sus siglas en inglés: FAO (Food and Agriculture Organization), de manera virtual y con la finalidad de crear conocimientos y competencias adecuadas para gestionar inversiones responsables en la agricultura.  

El decano de Postgrado, Paulo Herrera, expresó que el curso tuvo una asistencia importante de 70 profesionales de más de ocho países de la región, interesados en aplicar conocimientos en áreas de la actividad académica y de vinculación con el sector productivo de la industria alimentaria. 

El acto de entrega de los reconocimientos tuvo lugar el 23 de agosto de 2021 en la Sede de Postgrado del Campus Santo Domingo de la PUCMM. 

Sobre la FAO 

Su objetivo es lograr la seguridad alimentaria mundial y garantizar el acceso regular a alimentos suficientes y de buena calidad para que los individuos puedan llevar una vida activa y sana. La FAO cuenta con más de 194 Estados miembros y emplea sus esfuerzos en más de 130 países. 

3 de septiembre
Representantes Escuela Derecho PUCMM visitan Tribunal Constitucional

whatsapp-image-2021-08-26-at-65251-pm.jpegSanto Domingo, R.D.- Una comitiva de docentes de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) visitó al Tribunal Constitucional Dominicano (TC), con el objetivo de continuar estrechando vínculos y aunar esfuerzos para investigaciones, publicaciones conjuntas e iniciativas académicas.

El magistrado Milton Ray Guevara, presidente del TC resaltó los méritos de la Madre y Maestra en el desarrollo del derecho constitucional en el país, por ser "abanderada del diálogo y del desarrollo institucional de la República Dominicana".

En ese mismo orden, el director de la Escuela de Derecho, Héctor Alies, consideró como un privilegio contar con el apoyo del magistrado Guevara, a quien definió como un guardián de la Constitución y un orgullo de la PUCMM, de la que el presidente del TC es egresado y donde ha ejercido la docencia desde 1970.

En la reunión, también estuvieron presentes el magistrado Samuel Arias Arzeno, juez de la Suprema Corte de Justicia y ex director de la Escuela de Derecho de la PUCMM; asimismo los catedráticos: doctor Flavio Darío Espinal, Eduardo Jorge Prats, Amaury Reyes Torres y Jimena Conde.

El encuentro tuvo lugar el jueves 26 de agosto, en el salón del Pleno del Tribunal Constitucional Dominicano.

1 - 10Siguiente
​​