17 de febrero
EXPO PUCMM 2017

IMG_7719_opt.jpg

Alrededor de 6 mil estudiantes se dieron cita para conocer la oferta académica y de servicios de la alta casa de estudios

Santiago, R.D.- Bajo el eslogan ¡Elige PUCMM! La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra abrió sus puertas a estudiantes de nivel medio de la región norte, que participaron de la feria anual de carreras que organiza la Unidad de Promoción de la Dirección de Comunicaciones Corporativas, para la presentación de la oferta académica, y de servicios de la Universidad.

Los estudiantes, provenientes de más de 70 centros educativos fueron recibidos en el Anfiteatro Universitario, con la animación musical del grupo Melody, luego realizaron un tour por el campus universitario.

La actividad contó con la exhibición de los módulos de las diferentes carreras, donde los bachilleres recibieron información de líderes estudiantiles, profesores y directores de los departamentos académicos de las carreras de su interés.

Además, los participantes de la feria conocieron sobre los programas de Asistencia Económica que gestiona la Universidad y otras instituciones financieras, acuerdos internacionales para la movilidad estudiantil, el centro de emprendimiento PUCMM Emprende y las carreras técnicas que ofrece el Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP).

La EXPO PUCMM 2017 es una muestra viva de la dinámica estudiantil a través de las presentaciones artísticas, exhibiciones deportivas y la presencia de las asociaciones estudiantiles y la Pastoral Juvenil Universitaria.

El encuentro tuvo lugar en el Edificio Multiuso de la PUCMM, Campus Santiago, el viernes 17 de febrero de 2017.

17 de febrero
Juramentan asociaciones y comités estudiantiles

Juramentación Asociaciones Estudiantiles.jpg

Santiago, R.D.- Diversas asociaciones y comités estudiantiles, bajo la coordinación general del Decanato de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), llevaron a cabo la juramentación de sus nuevas directivas.

Las asociaciones y los comités de las carreras y grupos estudiantiles que realizaron el cambio de mando fueron Administración de Empresas, Administración Hotelera, Ingeniería Civil, Comunicación Social, Psicología, Estomatología, Debates, Mercadeo, Gestión Financiera y Auditoría, Ingeniería Telemática, Medicina, Terapia Física e Ingeniería Electrónica y Electromecánica,

En dicha actividad también los presidentes salientes de dichas agrupaciones, realizaron una rendición de cuenta de sus gestiones, y agradecieron el apoyo recibido por parte de los directores de sus respectivas carreras y del Decanato de Estudiantes durante su gestión.

El acto, que tuvo lugar el 12 de febrero en el Auditorio de Ciencias de la Salud, contó con la presencia del decano de Estudiantes, Eduardo Reinoso, directores de los departamentos académicos, así como los integrantes pasados y actuales de las referidas asociaciones y comités. 

17 de febrero
Departamento de Arte y Cultura ofrece concierto por San Valentín

IMG_7461_opt.jpgSantiago, R.D. – El grupo Melody del Departamento de Arte y Cultura de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), realizó el pasado día 14 de febrero en Pensum Café, cafetería del Centro de Estudiantes, Campus Santiago, un concierto por motivo del "Día del Amor y la Amistad".

Bajo la dirección musical de Marino Vargas, los jóvenes intérpretes entretuvieron a los presentes con una serie de canciones románticas que pusieron a suspirar a más de uno. La canción "Sabor a mí" interpretada por el joven Isaac Polanco, y siguiendo con interpretaciones como "Entra en mi vida", del desaparecido grupo Sin Bandera, y "Somos novios" de Armando Manzanero, entre otras.

El acento poético estuvo a cargo del Grupo de Teatro PUCMM, del cual, cuatro de sus integrantes interpretaron poemas de amor para el disfrute del público asistente.

Los integrantes del grupo Melody formado en 2011, son estudiantes que reparten sus horas universitarias entre sus quehaceres estudiantiles y su pasión por la música.

Los integrantes de este grupo son José Tomás Molina, bajista, y estudia Ingeniería en Sistemas y Computación; Carlos Félix, Estomatología, y toca el saxofón; Joseph Carrasco de arquitectura, guitarra acústica y vocalista; Emmanuel Francisco de Ingeniería Telemática, guitarra eléctrica; Isaac Polanco, medicina, pianista y cantante de manera ocasional; Félix Manuel Espiritusanto, Gestión Financiera, batería, y Nicole Espinal, de Comunicación Social, cantante.

El Grupo Melody pertenece al Departamento de Arte y Cultura del Decanato de Estudiantes, que dirige la profesora Mariluz Gómez.

15 de febrero
Realizan conversatorio sobre violencia de género

violencia genero.jpg

Santo Domingo, R.D.- El Decanato Académico de Postgrado de la PUCMM, a través de su programa de maestría en Psicología Infantil y Adolescente en conjunto con el Departamento de Psicología del Campus Santo Tomás de Aquino, realizó el conversatorio “Dinámicas de la violencia de género”.

Este evento que fue ideado con el propósito de exponer las dimensiones en que suceden los casos de violencia familiar, tuvo como oradora a la doctora María Cristina Ravazzola, psiquiatra argentina y directora del Programa de Investigación, Asistencia y Formación en Familias (PIAFF). 

“Los distintos escenarios en los que se producen casos de violencias, podemos destacar los contextos de impunidad, discriminación, sometimientos, extorsiones y terrorismos”, señaló Ravazzola. 

Además, la profesora Ana Teresa Van Der Host, coordinadora del programa de maestría, coincidió con la preocupación de la doctora Ravazzola en que “surjan las condiciones económicas y sociales que permitan darle a entidades de la salud mental, mecanismos para fortalecer las relaciones familiares en el país”.  

Este encuentro contó con la presencia de invitados especiales, entre ellos, la licenciada Desiree del Rosario, coordinadora académica del Centro de Estudios de Género del INTEC; el doctor Luis Vergés, director del Centro Conductual de Intervención para Hombres de la Fiscalía del Distrito Nacional; el licenciado Alexis Peña, coordinador del Centro de Mediación Familiar del Poder Judicial (CEMEFA) y el señor Gregorio Marte, encargado del proyecto “Familias en Paz”, del programa Progresando con Solidaridad de la Vicepresidencia de la República Dominicana.

El acto tuvo lugar el viernes 10 de febrero de 2017, en el edificio A del CSTA.

15 de febrero
Celebran congreso anual de ADEA “MILLENNIALS”

ADEA.jpgSantiago, R.D.-La Asociación de Estudiantes de Administración de Empresas (ADEA) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizó su duodécimo congreso anual titulado MILLENNIALS, con el objetivo de ofrecer a los participantes el poder de identificar los retos y oportunidades de esta generación para alcanzar altos niveles de productividad dentro de escenarios tradicionales y desarrollar habilidades de liderazgo.

"Como Millennials, ahora formamos un tercio de los trabajadores dentro del mercado laboral, y para el 2030, se estima que uno de cada dos empleados será un Millennial. Contamos con diversas herramientas a nuestro favor para lograr ese cambio en la sociedad que con muchas ansias anhelamos", expresó el estudiante César Hernández, presidente de ADEA.

La noche de inauguración estuvo encabezada por la profesora Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas, José Luis Ventura, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas, Eduardo Reynoso, decano de Estudiantes, profesor Francis Ortega, director del departamento de Administración de Empresas, César Hernández, presidente de ADEA. La invocación fue realizada por la estudiante Laury Zapata.

La actividad contó con la participación de destacados conferencistas naciones e internacionales entre los que se destacan Kheilydis Acevedo, Juan Casimiro, Emmanuel Rosado, Roberto Nova, Niurfy Ulerio, Gian Pereyra, entre otros. Entre las conferencias ofrecidas se destacan: "Think out of the Box", "Rompiendo Paradigmas", "Small Talk: Prepárate para el Futuro", "100 Millennials dijeron" y "Valor Appagregado".

Además, la realización de un "Stand up Comedy" con el ventrílocuo Liondy Ozoria, con sus personajes Ñeñeco y Don Chichí, la conferencia "Millennials Responsables" de Edison Santos y Gian Pereyra. Asimismo, las presentaciones artísticas del Grupo de Bailes, la agrupación Melody y la Tuna Universitaria.

En el congreso de ADEA, participaron estudiantes y profesionales de diferentes carreras, fue realizado los días viernes 10 y sábado 11 de febrero en el Teatro Universitario, PUCMM, Campus Santiago.

Sobre ADEA

La Asociación de Estudiantes de Administración de Empresa (ADEA) inició su labor en el año 2004 con la iniciativa de un grupo de estudiantes apoyados por los profesores del departamento de dicha carrera.

ADEA fue creada con el fin de ofrecer a los estudiantes de Administración de Empresa y carreras afines, actividades que brinden la oportunidad de expandir sus conocimientos en diversas áreas, y que al mismo tiempo desarrollen sus habilidades y aptitudes de liderazgo, emprendimiento, gerencia y visión.

 

14 de febrero
Entregan certificados del Diplomado en Pedagogía Universitaria

    Foto de Entrega de Certificados.jpg

Santiago, R.D.- El Centro de Desarrollo Profesoral (CDP) de la Vicerrectoría Académica de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) llevó a cabo la entrega de los certificados del Diplomado en Pedagogía Universitaria (DPU), ofrecido a los profesores de nuevo ingreso.

El objetivo principal del DPU es lograr que los profesores conozcan diferentes métodos de planificación, enseñanza y evaluación para impartir sus clases a la vez que se familiarizan con los objetivos de la Universidad y el manejo de la Plataforma Virtual de Aprendizaje (PVA).

Durante la actividad, cuatro profesores de diferentes áreas y que participaron de este diplomado, compartieron con los presentes sus experiencias.

El primer turno fue para el profesor Víctor Virella del Departamento de Ingeniería Civil, quien confesó que no conocía la pedagogía ni tenía un esquema apropiado para dar sus clases antes del diplomado. Añadió que después de este entendió su razón de ser como profesor y tener más claro los objetivos para la clase.

De su lado la profesora Gloria Rusell del Departamento de Ciencias Básicas manifestó que "cada profesor debe entender que no se trata de nuestros objetivos sino de lo que el estudiante necesita para cumplir sus objetivos de aprendizaje".

El tercer turno fue para la profesora Cándida Melissa Almánzar del Departamento de Estomatología, quien mostró a la audiencia un video para ilustrar el antes y después en su práctica docente. Almánzar compartió con la audiencia que, con lo aprendido en el área de planificación y evaluación durante el Diplomado, realizó modificaciones a la ficha de evaluación de la materia de Endodoncia de su Departamento.

Por último, Sally Fernández, profesora del Departamento de Administración de Empresas dijo: "el que sepas algo no implica que lo puedas enseñar, eso es lo primero que te enseña el Diplomado". Además, expuso que, al impartir ingeniería para administradores, las estrategias de enseñanza-aprendizaje que conoció durante el DPU fueron de gran utilidad. Y resumió lo aprendido diciendo: "lo que quiero lograr de los estudiantes, tengo que prepararlos a ellos para que lo logren".

Acto seguido, se procedió a la entrega de los certificados y a la apertura de un nuevo grupo DPU. La actividad tuvo lugar el 6 de febrero, en el Auditorio Octagonal 21 del Edificio de Postgrado de la PUCMM, Campus Santiago.

14 de febrero
Ofrecen conferencia “Formación club de donantes de sangre CSTA”

donantes csta.jpg

Santo Domingo, R.D.- Con el propósito de motivar al estudiantado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a participar en las jornadas de donación de sangre, los Departamentos de Premédica y Medicina del Campus Santo Tomás de Aquino, presentaron la conferencia “Formación del club de donantes de sangre del CSTA”.
 
“La donación de sangre es una actividad que salva vidas y lo que pretendemos es concientizar a los estudiantes, al personal docente y administrativo sobre la importancia de donar sangre de manera voluntaria y en condiciones adecuadas de salud para evitar la transmisión de enfermedades”, afirmó el doctor Miguel Ureña Hernández, director de la carrera de Medicina CSTA.
 
De igual manera, Ureña Hernández destacó que “el club tiene como objetivo conseguir y suscribir el mayor número posible de donantes regulares que permitan conformar una masa crítica para colaborar con los bancos de sangre de la República Dominicana.
 
La ponencia dirigida a estudiantes de Premédica, Estomatología y al público en general contó además con la participación del doctor José Rafael Sagredo, y las doctoras Ana Silva y Jennifer Díaz del Campus de Santiago. 
 
La actividad fue realizada el jueves 12 de enero de 2017, en la Sede de Postgrado, Campus Santo Tomás de Aquino.

13 de febrero
Realizan encuentro con padres de estudiantes de nuevo ingreso

Autoridades Academicas.jpgSantiago, R.D.- El Departamento de Orientación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, sostuvo el acostumbrado encuentro con los padres, madres y/ o tutores de los estudiantes de Nuevo Ingreso, con la finalidad de ofrecer herramientas que fomenten una relación adecuada con sus hijos en el ámbito educativo y familiar.

Las palabras de bienvenida las ofreció la profesora Rafaela Carrasco, vicerrectora Académica del Campus Santiago, quien agradeció a los padres y tutores por su presencia y hacerles saber que forman parte importante de la familia universitaria.

La conferencia central titulada "Acompañamiento y apoyo a los estudiantes en esta nueva etapa de vida universitaria: Rol de los Padres", fue ofrecida por Eduardo Reynoso, decano de Estudiantes, Campus Santiago, quien destacó el papel de los padres en el desarrollo universitario de sus hijos, resaltando que "sean conscientes y busquen la mejor manera del crecimiento universitario de sus hijos donde reine la confianza, hagan el intercambio de ideas y establezcan reglas claras". 

Además, motivó a los padres a edificar la autonomía de sus hijos, para que "ellos puedan asumir un rol activo y responsables" durante su vida universitaria.

La directora del departamento de Orientación, Campus Santiago, Margie Sánchez, habló a los presentes de las funciones y servicios con los que cuenta el decanato de Estudiantes.  

Este encuentro también tuvo la participación artística de las estudiantes Albania Vásquez, de Comunicación Social y Vianny Bueno, de Medicina, integrantes del grupo de Teatro, y quienes realizaron unos monólogos, como muestra de las actividades extracurriculares a las que tendrán la oportunidad de participar los estudiantes de nuevo ingreso.   

Esta actividad se realizó el sábado 11 de febrero, en el Auditorio del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la PUCMM, Campus Santiago. 

                        

13 de febrero
Presentan edición especial de la Revista Verdor

IMG_6822 2.jpgSantiago, R.D.- En el marco de la maestría en Gestión Sostenible del Agua, el decanato de Postgrado y la Academia de Ciencias de las República Dominicana, presentaron la edición especial de la Revista Verdor, "Cordillera Central, Madre de las Aguas", dedicada a Juan Bautista Pérez Rancier y Miguel Canela Lázaro.

La Revista Verdor es un material de consulta para investigadores y estudiantes, y un referente para la gestión ambiental, y la formulación de políticas en pos del manejo y la conservación de los recursos naturales del país.

Eleuterio Martínez, vicepresidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana y director de la Revista Verdor, destacó la variedad de contenido e imágenes que tendrá esta publicación como resultado de las investigaciones de la academia y ambientalistas. 

VERDOR.jpgAdemás, está especializada en ecología y medio ambiente, donde se destacan informaciones del ámbito internacional sobre temas que resulten de interés para el país. En sus páginas recoge actividades, trabajos, eventos y estudios realizados u organizados por los miembros de la Academia.

En la actividad estuvieron presentes, el decano de Postgrado, Jorge Tallaj Almánzar, Milcíades Mejía, pasado presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana; Eleuterio Martínez, director de la Revista Verdor; Domingo Marte, escritor/articulista de la Revista y Silvio Carrasco, encargado del Centro Internacional para la Innovación en Tecnología y Administración, además coordinador de la maestría en Gestión Sostenible del Agua.

La presentación de dicha publicación tuvo lugar en el Aula Virtual de Postgrado de la PUCMM, Campus Santiago. 

13 de febrero
Realizan conversatorios sobre tecnología

Charlas Ingenieria Telematica.jpgSantiago, R.D.-  El Departamento de Ingeniería Telemática  realizó dos conversatorios en el que se abordaron desde diferentes perspectivas el desarrollo de nuevas tecnologías, y  el impacto que estas podrían tener en la sociedad en el futuro cercano.

En la primera charla titulada "Presente y futuro de la Inteligencia Artificial", realizada junto  con la carrera de Sistemas y Computación, se abordaron temas relacionados con programas  de inteligencia artificial.

En esta participaron los profesores, Frank Rodríguez, Carlos Rodríguez, Jorge Luna, y los directores de los de los departamentos de Telemática y  Sistemas y Computación,  Lisibonny Beato y Carlos Camacho, quienes explicaron los orígenes de la Inteligencia Artificial (IA), los diferentes proyectos en que es implementada a nivel de software, a la vez que ofrecieron una mirada a los proyectos que están en desarrollo al respecto.

El segundo conversatorio fue sobre tecnologías en general a cargo del ingeniero Ángel Cambero, egresado de PUCMM, y quien posee un master en Computer Science del Rochester Institute of Technology (RIT). En su ponencia Cambero respondió inquietudes de los estudiantes sobre diseños de software, comunicaciones y su propia experiencia realizando la maestría en el exterior.

Estas actividades se realizaron el 25 de enero y 3 de febrero, en el Auditorio de Ciencias de la Ingeniería y Edificio de Aula 3 respectivamente, Campus Santiago. 

1 - 10Siguiente
​​