28 de marzo
Inauguran Centro Mipymes PUCMM

DSC_0809 2.jpg

Santiago, RD. - La Vicerrectoría de Proyectos y Cooperación para el Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en alianza con el Ministerio de Industria y Comercio, dieron inicio a las operaciones del Centro Mipymes PUCMM, unidad que ofrecerá asistencia de consultoría a emprendedores y propietarios de micro, pequeñas y medianas empresas.

El acto de inauguración estuvo encabezado por el rector de la PUCMM, presbítero Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, el vice-ministro de Fomento a las Mipymes de Industria Comercio, Ignacio Méndez, Inmaculada Adames, vicerrectora de Proyectos y Cooperación para el Desarrollo, Iluminada Severino, directora del Centro Mipymes PUCMM, y Esther Peguero, coordinadora administrativa de la Vicerrectoría de Proyectos y Cooperación para el Desarrollo.

De la Cruz Baldera resaltó el inicio de los trabajos del Centro Mipymes como una oportunidad de generar un impacto en el desarrollo económico y social de la provincia y la región, colocando a los docentes y estudiantes de la Universidad al servicio de los emprendedores, que desean hacer realidad sus ideas de negocios, y ofrecer productos y servicios de calidad a la población.

La creación de los Centro Mipymes es una iniciativa impulsada por el gobierno dominicano, a través del Ministerio de Industria y Comercio, para crear espacios en las universidades dominicanas con el fin de ofrecer asesoría gratuita a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Durante este proceso, profesores y estudiantes de término del área de negocios, ofrecerán consultorías, estudios de mercado, análisis de procesos de producción y la implementación de programas de pasantía, con el objetivo de crear con éxito una compañía o mejorar el desempeño de una existente.

Esta actividad se realizó el lunes 27 de marzo, en la Sede de Postgrado, Campus Santiago.  

 

27 de marzo
PUCMM realiza taller con investigadores

tALLER 2.jpgRepública Dominicana. - En el marco del programa de consultorías impartido por el Grupo Scimago y coordinado por la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, se realizó el taller "Publicación en Revistas Científicas Indexadas", dictado por el Dr. Félix de Moya Anegón.

El taller, en el que participaron investigadores y autoridades académicas de las distintas facultades de la Universidad, tuvo como propósito dotar a los presentes de herramientas para dominar los conceptos relacionados con la evaluación y medición científica de las publicaciones, para mejorar así el rendimiento individual e institucional en cuanto al reconocimiento de la producción de ciencia.

Durante el acto de apertura, Martha Báez, directora de investigación del Campus Santiago, presentó las metas de publicación institucional planteadas hasta el 2020, orientadas a aumentar la visibilidad internacional de la producción científica de la institución, eje entorno al cual giraron los contenidos desarrollados.

En ese sentido, David Alvarez Martín, vicerrector de Investigación e Innovación, expresó que "la visibilidad pasa por todo, pasa por publicaciones, patentes, conferencias, talleres; hay que hacer visible la investigación".

TALLER 1.jpgDe Moya Anegón, destacó la importancia que tiene para los investigadores y la institución que los resultados de las investigaciones se publiquen en revistas científicas indexadas de alto impacto.

La actividad tuvo lugar los días martes 21 y miércoles 22 de marzo en el Campus Santiago, y 23 y 24 de marzo en el Campus Santo Tomás de Aquino.

27 de marzo
Ofrecen conferencia sobre “Plan Estratégico de Santiago”

PES.jpgSantiago, R.D.- El Departamento de Administración de Empresas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, en coordinación con los profesores de la materia Estrategia Competitiva, impartió la conferencia: "Plan Estratégico de Santiago, 2010-2020".

Con el propósito de mostrar a los estudiantes el proceso metodológico de la planificación del Plan Estratégico de Santiago, así como confrontarla con su implementación, los desafíos, los logros, los obstáculos y el nivel de involucramiento de los actores relevantes.

La conferencia fue impartida por el Dr. Reynaldo Peguero, director ejecutivo del Consejo de Desarrollo Estratégico de Santiago (CDES), quien resaltó que los planes estratégicos de ciudades tienen la necesidad de cohesionar a los actores públicos y privados alrededor de una visión compartida sobre el futuro deseado para la misma.

El Dr. Peguero precisó además que el PES ha permitido que Santiago sea hoy un municipio más ordenado, unido y que se haya puesto de acuerdo en sus más urgentes e importantes prioridades.

Además, hizo énfasis en que el Plan Estratégico de Santiago (PES) es una valiosa experiencia de planificación estratégica urbana, pionera en la República Dominicana, que se ha convertido en un inexcusable referente para los demás municipios y provincias, que procesualmente han venido emulándola e impulsándola, con el apoyo del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo y de algunos organismos internacionales.

La actividad fue presidida por el profesor Francis Ortega, director del Departamento de Administración de Empresas, coordinada por los profesores de la asignatura Estrategia Competitiva Agustín González, Fausto Sem y María Gómez.

La conferencia Plan Estratégico de Santiago 2010-2020, tuvo lugar en el Auditorio Ciencias de la Ingeniería, Campus Santiago, el martes 21 de marzo. 

27 de marzo
Realizan Primer Congreso de Pastoral Educativa
Edu pastoral.jpg


Se desarrolló los días 24, 25, y 26, con la participación de más de 400 docentes y autoridades académicas del sector público y privado

Santo Domingo, R.D.- Con el lema “Rompiendo Paradigmas y Promoviendo Valores” el Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) del Campus Santo Tomás de Aquino y la Vicaría Episcopal de Educación de la Arquidiócesis de Santo Domingo organizaron el Primer Congreso de Pastoral Educativa. 

Este Congreso que llevó por título “Desafíos y Propuestas de la Pastoral Educativa” fue ideado con el objetivo de consolidar la formación de los docentes en educación integral, humana y religiosa, a partir de la propuesta del nuevo currículum del Ministerio de Educación, que plantea la promoción del desarrollo personal y espiritual de los alumnos.

“De manera específica se propone abrir un espacio de diálogo permanente en la comunidad educativa, a fin, de dar respuestas a las necesidades que presentan los estudiantes de centros educativos de nivel primario y secundario, del sistema educativo público y privado de la República Dominicana, en su formación integral”, explicó Ynmaculada Torres, directora del Departamento de Educación de la PUCMM.

Durante el acto inaugural, el Nuncio Apostólico, Monseñor Jude Thaddeus  Okolo, realizó la oración, seguido por las palabras de apertura a cargo del  vicerrector Académico del Campus Santo Tomás de Aquino, doctor Pedro Silverio y  del reverendo padre Mario de la Cruz, Vicario Episcopal de Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Santo Domingo. 

Los expositores del primer día fueron: Monseñor Ramón Benito De La Rosa y Carpio, Arzobispo Emérito de Santiago, con el tema “Desafíos y propuestas de la Iglesia con la educación en República Dominicana”, y el licenciado Juan Francisco Puello, expuso “Familia y Escuela”.

En el congreso que se desarrolló los días 24, 25 y 26, participaron más de 400 docentes de todo el país, quienes durante el segundo día recibieron retroalimentación con las ponencias del ministro de Educación, arquitecto Andrés Navarro; el licenciado Luís de León, viceministro de Educación; reverendo padre Manuel Maza, docente de la PUCMM, entre otros. Ese mismo día participaron de un panel educativo conformado por los docentes Loida Santana, Darío Regalado, Inmaculada Torres y José Mármol, en el que se plantearon los retos y compromisos que asumirán los maestros con el nuevo currículo académico.

La agenda concluyó el domingo 26 con la celebración eucarística presidida por monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de Santo Domingo, en la parroquia Universitaria Santísima Trinidad.

Como parte del programa, durante el evento tuvieron lugar las presentaciones musicales de los artistas Antonio Velázquez y Alba Pantaleón;  Ministerio de Danza Brenda, Coro Universidad Católica Santo Domingo (UCSD)  y Escuela Ave María.

El Congreso de Pastoral Educativa se llevó a cabo los días 24, 25 y 26 de marzo en el salón monseñor Agripino Núñez Collado, del Campus Santo Tomás de Aquino de la PUCMM.

Sobre los organizadores

El Departamento de Educación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) tiene como misión principal responder a las demandas científicas, humanísticas y del desarrollo del ser, a partir de la filosofía de la institución. Lo cual lo compromete a dar respuestas a las necesidades más sentidas en materia de crecimiento profesional de los docentes y los estudiantes del sistema educativo preuniversitario. 

La Vicaria de Pastoral Educativa de la Arquidiócesis de Santo Domingo tiene dentro de su misión trabajar por la promoción de la fe en las escuelas a través de una incansable labor pastoral entre los maestros, estudiantes y todos los actores del sistema educativo.

24 de marzo
Estudiantes y docentes de la PUCMM obtienen certificación

Como gerentes de protección de alimentos ServSafe

ADH 2.jpgSantiago, R.D.- Los estudiantes de término y docentes de la carrera de Administración Hotelera de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra obtuvieron la Certificación ServSafe, que ofrece la empresa de Productos Químicos Industriales (PQI), la cual está acreditada por la American National Standards Institute (ANSI).

La certificación, que los acredita por un plazo de cinco años, se obtiene al aprobar el examen sobre la seguridad de los alimentos que proporciona la Fundación Educativa de la Asociación de Restaurantes Nacionales y representa una oportunidad para desarrollarse en la industria del servicio de alimentos.

Kenia Rodriguez, directora del departamento de Administración Hotelera, resaltó que la certificación tiene un valor muy importante no sólo en los Estados Unidos sino también en el país, pues hoy día son muchos los dueños de hoteles y restaurantes que requieren de esta acreditación.

El financiamiento de esta certificación fue gracias a las ganancias que se obtuvieron en el Restaurante Ximena 2017, un proyecto creado y diseñado por los estudiantes para poner en práctica los conocimientos adquiridos durante sus primeros tres años de estudios y que tuvo una duración de servicio al público de tres meses.

El taller de preparación para la certificación fue impartido por Denise Candelario, instructora ServSafe certificada y encargada de Capacitación de PQI, al que asistieron 20 estudiantes y 6 docentes de la carrera.

Este entrenamiento tuvo una duración de 16 horas, durante los días 23 y 24 de marzo de 2017, en el Salón Restaurante de los laboratorios de Artes Culinarias, Campus Santiago. 

 

24 de marzo
Clausuran taller de cocina para principiantes

DSC_0095 1.jpg

Santiago, R.D. – El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), realizó la clausura del "Taller Cocina para Principiantes", el cual tuvo estuvo orientado a personas con conocimientos básicos en la preparación de alimentos.

Con una duración de veinte horas, el contenido del curso giró en torno a la realización de platos con vegetales y arroz, elaboración de pastas y salsas básicas, identificación y manipulación de cortes de aves, res y cerdo, así como de pescados y mariscos con sus respectivas guarniciones.    

Raymond Rodríguez, egresado de la licenciatura en Administración Hotelera de la PUCMM, ganador del "Reality Mazola Academy" en el año 2012 y egresado de Le Cordon Bleu Perú, fue el instructor de dicho entrenamiento culinario.

En el acto de conclusión del taller, realizado el 19 de marzo en el Laboratorio de Administración Hotelera, los participantes pusieron en práctica lo aprendido, con la elaboración de diversos y suculentos platos que fueron degustados al final por la clase y evaluados por el profesor.

24 de marzo
Realizan exhibición de baloncesto sobre ruedas

DSC_0706 1.jpg

Santiago, R.D. – El equipo representativo del Club Deportivo Dominicano sobre Silla de Ruedas (DOMSSIR), realizó una demostración de sus habilidades en el juego de baloncesto durante el intermedio del primer partido de la serie semifinal del Intramuros de Baloncesto que organiza el Departamento de Deportes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

El objetivo principal para llevar a cabo esta demostración, que se realizó en conjunto con la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la PUCMM y el Patronato Nacional de Rehabilitación, es el de sensibilizar a la comunidad universitaria con respecto a las personas con discapacidad o con necesidades especiales.

Los integrantes del DOMSSIR jugaron un partido dividido en dos tiempos. Durante el primero, jugaron entre ellos y en el segundo, la mitad del equipo cedió sus sillas de ruedas a jóvenes integrantes del equipo de baloncesto de la Universidad para que estos tuvieran la experiencia de jugar contra sus pares en igualdad de condiciones. DOMSSIR ganó la contienda por sólo dos puntos.

El profesor Aridio De Los Santos, director del Departamento de Deportes de la PUCMM, Campus Santiago, aseguró que como departamento "valorizamos mucho estos intercambios porque lo consideramos una buena terapia para ellos y para nosotros. Esperamos seguir mostrando nuestro respaldo a los atletas del deporte adaptado".

La actividad tuvo lugar el sábado 17 de marzo en la Cancha de Baloncesto de la PUCMM, Campus Santiago.

Sobre el DOMSSIR

Club Deportivo Dominicano Sobre Silla de Ruedas (DOMSSIR) es una institución sin fines de lucro, fundada el 19 de octubre de 1972, que agrupa personas con discapacidad física de uno y otro sexo cuya función principal es que integra a la vida social a las personas con discapacidad mediante el deporte y la recreación, y de esta forma contribuir a su rehabilitación.
24 de marzo
PUCMM participa en primer Congreso Nacional de Cine
feria cine.jpg


El festival La Semana Más Corta, que se realizará a mediados de junio, mostrará las producciones audiovisuales de las distintas generaciones de estudiantes que cursan la Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas

Santo Domingo, D.N- Con la finalidad de mostrar las actividades académicas del Departamento de Comunicación Social y conmemorar el décimo aniversario de la Semana Más Corta, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) participó en el primer Congreso Nacional de Cine, evento organizado por la Dirección General de Cine (DGCINE), en colaboración con la Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), el Ministerio de Cultura, y el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD).

El festival La Semana Más Corta, que se realizará a mediados de junio, fue presentado por la PUCMM en este evento a través de las producciones audiovisuales de las distintas generaciones de estudiantes que cursan los planes de estudios de Comunicación Social en el campus Santo Tomás de Aquino.

Los estudiantes encargados del festival dieron soporte a los organizadores del Congreso mediante la cobertura, a través medios digitales, de todos los paneles, mesas redondas, charlas y conversatorios planificados durante el evento que se efectuó el 23 y 24 de marzo.

Por igual, la directora del Departamento de Comunicación, la profesora Elvira Lora, fue panelista junto a representantes de otras entidades académicas. Lora presentó el audiovisual resumen de los 10 años del proyecto pedagógico la Semana Más Corta y contextualizó el modelo por competencias que lo fundamenta. También presentó la primera producción del festival para este 2017. 

El Primer Congreso Nacional de Cine se realizó, de manera gratuita, con el objetivo de crear un espacio de debate para mejorar la industria cinematográfica nacional. Se desarrolló en el centro de convenciones del Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX).

En el Congreso se abordaron temas como la propiedad intelectual en el cine, los alcances y limitantes del cine documental contemporáneo, los seis años de la ley de cine, las expresiones cinematográficas en el cine comercial y el cine de autor, y se dieron a conocer los pre-nominados a los Premios Platino 2017.

PUCMM estrena licenciatura en Comunicación Audiovisual 

La Licenciatura en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas se basa en un modelo educativo basado en competencias, que garantiza altos niveles de congruencia entre el perfil del egresado y las necesidades del mercado laboral.

Con un 50 por ciento de asignaturas específicas de la carrera, este plan de estudios posee mayor nivel de especialización en el área audiovisual, que se complementan con conocimientos necesarios de periodismo y de la comunicación en general.

Se proyecta que durante cuatro años el estudiantado realice producciones que abarcarán las áreas propiamente audiovisuales (radio, televisión y cine), así como editoriales y digitales. Así mismo, abordarán con sentido creativo, integral, y ético el proceso de comunicación y la producción de contenidos.

Las competencias específicas de la titulación en Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas son las siguientes: planificación y evaluación de recursos, integración de esquemas epistemológicos de la comunicación, interpretación de la dinámica de los medios de comunicación, valoración del contexto global para el ejercicio de la comunicación, producción de contenidos digitales, producción de contenido periodístico, estudio de las audiencias, producción de relatos con identidad nacional, análisis crítico de productos audiovisuales, integración de esquemas epistemológicos de la comunicación audiovisual y escritura de guiones.


24 de marzo
Clausuran curso sobre Presupuesto del Derecho por Daños

DSC_0264.JPGSantiago, R.D. – El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) clausuró un curso intensivo sobre "Presupuesto del Derecho por Daños", dirigido a abogados y estudiantes de derecho.

Ramón Daniel Pizarro, doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Nacional de Córdoba, fue el facilitador de este curso que contempló, entre otros temas, la historia y noción de la responsabilidad, el concepto de falta y el presupuesto de atribución de la responsabilidad objetiva, el daño reparable y el quantum del perjuicio.

El objetivo principal de este taller fue el de profundizar en los principios y normativas actuales que regulan el derecho de daños y lograr que los participantes dominasen los presupuestos indispensables para que se tipifique la responsabilidad.

El curso, que contó con un total de 17 participantes, tuvo una duración de 18 horas y se llevó a cabo del 17 al 22 de marzo en las instalaciones del TEP, Campus Santiago.

24 de marzo
Realizan semana de reflexión teológica

P. Cualo.jpgSantiago, R.D.-Con el propósito de crear un espacio para debatir los temas actuales en teología que están relacionados con la Iglesia ante los desafíos de los tiempos, el departamento de Estudios Teológicos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), celebró la "Semana de Reflexión Teológica, titulada "El encuentro con Cristo".

"El título responde a las palabras del papa Benedicto XVI, en su encíclica Deus caritas est: "No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva" (Deus caritas est, no. 2), expresó el padre Cruz Osvaldo, director del Departamento de Estudios Teológicos, en sus palabras introductorias.   

Dentro de las actividades realizadas, se destacan dos conferencias magistrales: "Perspectiva dialógica y existencial del encuentro con Cristo", del presbítero Teobaldo Rosario Fermín, docente de la Madre y Maestra, y "Posibilidad del encuentro con Dios: caminos que conducen a Él", del presbítero doctor Francisco Antonio Jiménez, exsecretario ejecutivo de la Conferencia del Episcopado Dominicano y ex rector del Seminario Pontificio Santo Tomás de Aquino.

El profesor Rosario Fermín, subrayó que "en la revelación judeo-cristiana, Dios ha salido al encuentro del hombre, ha entrado en diálogo y le ha ofrecido la participación en su destino.  Esta experiencia se prolonga en un estilo de vida: el encuentro con Cristo le da una orientación decisiva a nuestra vida".

fotos ec.jpgDe su lado el Padre Francisco Jimenez, señaló "que los caminos que conducen a Dios en la actualidad son de diferentes formas: a través de la reflexión, a través de la experiencia de Dios en la historia y volviendo a la vida, a lo cotidiano".

Las charlas estuvieron encabezadas por el presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, presbítero Cruz Osvaldo Santos Cid, director del Departamento de Estudios Teológicos, sacerdotes y docentes del departamento William Arias, Carlos Santana y Diego López, y estudiantes de diferentes carreras.

La semana de reflexión teológica fue realizada del 14 al 17 de marzo, en la Sala de la Biblioteca Central y en el Auditorio del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), Campus Santiago.

1 - 10Siguiente
​​