24 de mayo
IDELIT PUCMM presenta taller sobre el romancero español

Nutrición 2.jpg

Santiago, R.D. – El Club de Ideas Literarias del Decanato de Estudiantes de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (IDELIT-PUCMM) llevó a cabo el "Taller de lectura de los clásicos: Romancero", con el fin de dar a conocer la estructura y evolución de la poesía popular española

Esta actividad contó con la participación de la filóloga y académica de la lengua, María José Rincón, quien explicó a los presentes que un romance es una composición en versos octosílabos con rima asonante en los versos pares, cultivada en España desde la Edad Media, escrita regularmente por un autor anónimo a quién se denomina también juglar o trovador y cuya transmisión ha sido a través de la tradición oral y escrita.

Además, la filóloga presentó como ejemplo de romancero El Cantar del Mío Cid, obra que relata las hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz, el Campeador.

El "Taller de lectura de los clásicos: Romancero" tuvo lugar el día viernes 19 de mayo en el Salón de Conferencias de la Biblioteca de la PUCMM, Campus Santiago.

24 de mayo
​Administración de Empresa ingresa al AIB

logo.jpgSantiago, R.D. – El Departamento de Administración de Empresa obtuvo la membresía  de la Academy of International Business (AIB), institución líder de académicos y especialistas en el campo de los negocios internacionales.

Formar parte de esta institución pondrá a la disposición de los docentes de dicha a carrera a una importante cantidad de recursos bibliográficos, incluidos el prestigioso Journal of International Business Studies (JIBS) de la AIB y a la plataforma de investigación globalEDGE, la cual contiene información variada sobre más de 200 países, 20 industrias y grandes bloques comerciales con más de 5,000 publicaciones en línea.

Sobre la Academy of International Business

Establecida en 1959, la AIB es una asociación sin fines de lucro en los Estados Unidos. Su sede está ubicada en el campus de Michigan State University.

Actualmente la AIB tiene 3,535 miembros en 87 países alrededor del mundo. Sus miembros incluyen a académicos de prestigiosas instituciones, así como consultores e investigadores. Como la mayor comunidad global de académicos en la creación y diseminación de conocimiento sobre asuntos de negocios internacionales, la AIB trasciende los límites de las disciplinas académicas individuales y las funciones gerenciales, para mejorar la educación y la práctica empresarial.

23 de mayo
“Civilizados y bárbaros: La resemantización de categorías raciales tras la Revolución de Saint-Domingue”

tercera forma.jpg

Santo Domingo, R.D.- El Centro Universitario de Estudios Políticos y Sociales (CUEPS) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó el tercer encuentro sobre Pensamiento Político y Social Dominicano, con la exposición de la doctora Consuelo Naranjo Orovio, titulada "Civilizados y bárbaros: La resemantización de categorías raciales tras la Revolución de Saint-Domingue"; con el propósito de analizar los diferentes sentidos asignados a la noción de civilización en las Antillas hispanoparlantes.

Durante el desarrollo de esta actividad, la investigadora española presentó un panorama general sobre la resignificación de la noción de "bárbaros negros", de la mano de algunos ejemplos de Cuba, Puerto Rico y la República Dominicana.

El encuentro organizado por Ramonina Brea, directora del CUEPS, y moderado por Natalia González, contó con la participación de especialistas, intelectuales y profesores, quienes entablaron una conversación académica sobre el tema.

Esta actividad fue celebrada el martes 9 de mayo de 2017, en la Sala A del Edificio José Luis Alemán.

22 de mayo
Reconocen a docente de la PUCMM

Domenica y Padre Alfredo.jpgSantiago, R.D. – La profesora del Departamento de Ciencias Básicas de la Pontificia Universidad Madre y Maestra (PUCMM), Doménica Abramo Bruno, fue reconocida con el "Premio al Magisterio Nacional Manuel de Jesús de Peña y Reinoso", en el renglón de Educación Superior, distinción que entrega cada año la institución Ateneo Amantes de la Luz.

"La dedicación a la enseñanza principalmente en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, pero también en tantos campos, clubes, escuelas, grupos de mujeres y de jóvenes, asociaciones y juntas de vecinos, ha significado para mí un ejercicio de amor, que ha llenado mi vida de alegría y satisfacción", expresó la educadora al dirigir a los asistentes un discurso de aceptación en nombre de todos los premiados en la categoría Educación.

Abramo Bruno se ha desempeñado como maestra en la PUCMM durante 46 años; de 1971 a 1995 en el Campus Santiago y desde el 1995 en el Campus Santo Tomás de Aquino. Además, durante sus años de ejercicio, ha sido merecedora de varios galardones institucionales como el de la Excelencia Profesoral en el año 2016.

Durante la entrega, celebrada en el marco del 143 aniversario del Ateneo, fueron premiados otras siete personalidades que se han destacado en el ámbito educativo, cultural, artístico, periodístico y servicios comunitarios, así como una emisora radial por sus aportes a la sociedad, así como el músico y compositor, Jochy Sánchez, quien recibió la medalla Pro Arte Nacional, máximo galardón que otorga dicha premiación.

19 de mayo
Ofrecen Conferencia sobre Dirección de Proyectos

Lecciones Aprendidas.jpgSantiago, R.D. – En el marco de la Maestría Ejecutiva en Dirección de Proyectos, el Decanato de Postgrado de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), ofreció la conferencia "Dirección de Proyectos: lecciones aprendidas en el camino al éxito", a cargo de Adriano Coronel, director de Programas de Formación en Gestión de Proyectos, del Project Management Institute® en la Escuela de Organización Industrial (EOI) de España.

El decano de Postgrado, ingeniero Jorge Tallaj Almánzar, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a la actividad en las que resaltó que la misma "forma parte de las actividades complementarias que el Decanato de Postgrado ofrece a estudiantes y profesionales de diversas áreas como una manera de actualización constante y de networking, con el fin de contribuir a la formación de profesionales con una visión global".

Las lecciones aprendidas pueden definirse como el conocimiento adquirido sobre un proceso o sobre una o varias experiencias en el desarrollo de un proyecto, a través de la reflexión y el análisis crítico sobre los factores que pueden haber afectado positiva o negativamente en los resultados obtenidos al final de cada etapa y del proyecto mismo.

Con 25 años de experiencia en el área, Coronel expuso el concepto, los objetivos y el proceso de extracción de las mismas, al tiempo que compartió con los estudiantes parte de sus vivencias y las lecciones aprendidas en casos reales de proyectos diversos como la construcción de las torres Petronas en Malasia, el lanzamiento de transbordadores a Marte por parte de la NASA; y el funcionamiento del software LINUX; entre otras.

La conferencia "Dirección de Proyectos: lecciones aprendidas en el camino al éxito", tuvo lugar en el Octagonal 011 del Edificio Sede de Postgrado de la PUCMM, Campus Santiago, el día 18 de mayo.

19 de mayo
PUCMM y Universidad Externado de Colombia ofrecerán primer Doctorado en Derecho en R.D.

Doctorado derecho.jpg

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en convenio con la Universidad Externado de Colombia ofrecerán, a partir de agosto de este año, el primer Doctorado en Derecho en la República Dominicana. 

El acuerdo de colaboración entre ambas instituciones de educación superior fue rubricado por el rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera y el rector de la Universidad Externado de Colombia, doctor Juan Carlos Henao Pérez. 

El objetivo fundamental del Doctorado en Derecho es la formación integral de investigadores y docentes del más alto nivel, con capacidad para abordar científicamente los problemas teóricos y prácticos del derecho que plantea la moderna sociedad heterogénea y pluralista. De igual forma, tiene el propósito de contribuir al conocimiento científico y al proceso de consolidación de una comunidad académica nacional que deberá ocupar un lugar en la comunidad científica internacional.

Durante el acto de firma, el rector de la PUCMM, afirmó que “el programa de doctorado constituye el más alto grado de formación universitaria en cualquier área del conocimiento, por lo que la inexistencia de un doctorado en esta área constituía un factor de estancamiento en el natural desarrollo de la ciencia, reflejándose un evidente retraso científico en los estudios del Derecho, por eso hemos trabajado arduamente, junto a un gran aliado, para lograr este gran hito y reafirmar nuestro compromiso con la excelencia y el desarrollo”.

“Sentir que estamos ante la mejor universidad del país es un honor. La educación es liberadora, democracia, aprender y adquirir conocimiento. Este acuerdo es el inicio de las alianzas que en lo adelante realizaremos”, destacó el doctor Henao Pérez, rector de la Universidad Externado de Colombia.

El programa tiene una duración de 3 años presenciales y 2 años para desarrollo de tesis. Se estructura en torno a cátedras fundamentales e interdisciplinarias, seminarios especializados y actividades de la Escuela Doctoral. Como gran ventaja para los doctorandos dominicanos, se destaca que todos los profesores y directores procederán de la Universidad Externado de Colombia u otra universidad de la que reciba colaboración, y que la ceremonia de sustentación de la tesis doctoral será el único requerimiento que se realizará en Bogotá. Todo abogado interesado deberá tener título de maestría. Para más detalles, los interesados pueden escribir a postgrado@pucmm.edu.do o acceder a la página web de la Universidad: http://www.pucmm.edu.do 

Sobre la Universidad Externado de Colombia

La Universidad Externado de Colombia, que recientemente celebró 130 años de actividades, tiene una bien ganada reputación en la disciplina jurídica y en las ciencias sociales en general; además de ser una universidad de la región latinoamericana que acoge a estudiantes de diversos países y considera a la diversidad como una de sus mayores riquezas.

Este Doctorado en Derecho tiene más de 18 años de experiencia, cerca de 100 profesores con título doctoral formados en prestigiosas universidades europeas y americanas, y en el propio doctorado, que conforman el cuerpo docente del programa, 16 grupos de investigación de la Facultad de Derecho, y numerosas publicaciones, ampliamente reconocidas por la crítica académica nacional e internacional.

La actividad se llevó a cabo el viernes 19 de mayo del 2017, en el salón de Rectoría del CSTA.

16 de mayo
Presentan Plan de Estudio del Ciclo de Estudios Generales

La Fede.jpg

Santiago, RD. - La Facultad de Ciencias y Humanidades y el Departamento de Estudios Generales realizaron la presentación del Plan de estudio del Ciclo Estudios Generales, actividad que estuvo dirigida a los directores y profesores de los diferentes departamentos que componen dicha Facultad con la finalidad dar a conocer y explicar los propósitos de este cambio curricular, la base conceptual de los Estudios Generales y la estructura de este Plan de Estudio.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Presbítero Miguel Marte, quien motivó a los profesores a ser protagonistas de este proceso de cambio educativo que se gestiona desde de la Universidad, ya que el mismo conocimiento les empujará a querer conocer más y a innovar.

Luego tuvo una participación Ana Margarita Haché de Yunén, directora del Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), quien hizo una cronología de los cambios que ha realizado la Universidad a su sistema de Estudios Generales en su historia.

Más adelante, la doctora Federica Castro, directora del Departamento de Estudios Generales, Campus Santiago, tuvo a su cargo la presentación del plan de estudio, donde explicó que el Ciclo de Estudios de Estudios Generales es uno de los tres ciclos que componen los pensum de las carreras que ofrece PUCMM.

"Este un ciclo de aprendizaje que prepara para vivir una vida responsable, productiva y creativa en un mundo dramáticamente cambiante que apunta al desarrollo holístico de la persona, a situar al joven dentro de una cosmovisión que lo fortalezca internamente y a desarrollarlo como ciudadano en todas sus perspectivas de realización: física, intelectual, artística, social, humanística, moral y espiritual", indicó la Dra. Castro.

En ese sentido, la Dra. Castro aclaró que el Ciclo de Estudios Generales no es remedial ni se implementa exclusivamente durante los primeros dos períodos de las carreras, sino que abarca los primeros dos años académicos y equivale a 35 créditos distribuidos en diversas áreas del conocimiento. Actualmente las carreras que están implementando el cambio curricular son Medicina, Terapia Física, Nutrición, Comunicación Social y Sicología.

Esta actividad tuvo lugar el pasado viernes 12 de mayo, el Auditorio de Ciencias de la Ingeniería, Campus Santiago.  

15 de mayo
Dictan conferencias sobre negocios sostenibles


empresas rol.jpg

En ocasión del segundo aniversario de la Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”

República Dominicana D.N.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Fundación Popular ofrecieron las conferencias “Rol de las empresas en la Agenda de Desarrollo Sostenible” y “Nuevas tendencias de liderazgo en negocios sostenibles”. 

Estos encuentros tuvieron como expositora a la licenciada Isabel Roser, vicepresidenta de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE). 

Roser indicó que llegó el momento de que las entidades públicas y privadas “perciban la Responsabilidad Social Empresarial como alternativa de modelo empresarial” para que crezcan y sobrevivan a este tiempo de nuevos liderazgos.

“La clave está en diseñar un sistema de gestión que genere impactos en los grupos de interés y se desarrolle día tras día, basando una excelencia responsable en el liderazgo sostenible”, afirmó la expositora.

En estas conferencias participaron el rector de la PUCMM, reverendo padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera; doctor Pedro Silverio, vicerrector académico del Campus Santo Tomás de Aquino; Inmaculada Adames, vicerrectora de Proyectos y Cooperación para el Desarrollo; Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas; doctor David Álvarez, vicerrector de investigación e innovación; Reynaldo Peguero, representante del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago; Juan Ventura, vicepresidente de la Asociación de Industriales de la Región Norte; José Mármol, vicepresidente ejecutivo de Relaciones Públicas y Comunicaciones del Grupo Popular y Elías Dinzey, gerente general de la Fundación Popular, entre otras autoridades académicas de la Universidad y representantes de la sociedad civil.

Las actividades fueron realizadas el miércoles 10 en el Auditorio I del Campus Santo Tomás de Aquino, el jueves 11 de mayo en el Hotel JW Marriot y el viernes 12 en la sede de Postgrado de la Madre y Maestra, en el Campus Santiago.

Perfil de la expositora

Isabel Roser es egresada de Economía de la Universidad de las Islas Baleares y de la Universidad Bretagne Occidentale. Tiene postgrados en Gestión y Economía Medioambiental con la Universidad de las Islas Baleares-UIB, en Responsabilidad Social Corporativa con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y, en Liderazgo Social en ONG y Fundaciones (ESADE). 

Actualmente funge como vicepresidenta de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (DIRSE), de la cual fue directora desde el 2013 al 2015. También es cofundadora, asesora senior en Responsabilidad Social Corporativa y Partenariados en Business and Human Rights del 2013 al 2014. Además, fue responsable del Programa de Responsabilidad Social Empresarial de la Fundación Carolina del 2006 al 2012.

Sobre la Cátedra

La Cátedra de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad “Alejandro E. Grullón E.”, propuesta pionera en el país, se concentra en dar a conocer las mejores prácticas para instaurar políticas socialmente responsables en las empresas e instituciones dominicanas, que incluyen elementos de gestión empresarial y aporten valor compartido tanto a las organizaciones como a las comunidades.

Ofrece la Maestría en Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad, primera de su naturaleza en el país. Es un programa educativo para profesionales de dos años de duración y cuenta con doble titulación de la PUCMM y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), España. 



12 de mayo
Concluyen diplomado sobre empresas familiares

DSC_0053 1.jpgSantiago. – El Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) concluyó con éxito el diplomado "Gestión Estratégica de Empresas Familiares", realizado por la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN) y el Banco Popular.

El objetivo del curso fue lograr que los participantes adquiriesen herramientas integrales que les permitan a las familias contribuir a una gestión de sus empresas, les permita llevarlas a un alto nivel competitivo y de permanencia en el tiempo a través de la profesionalización de sus operaciones.

El diplomado, organizado por el TEP con el auspicio de AIREN y el Banco Popular, tuvo una duración de 60 horas y contó con la participación de empleados de las empresas Tracks S.R.L., Tienda La Victoria, Impresora Teófilo, Abogados Fermín y Taveras, Almánzar Estévez; SRL, GRV Industries, SA, Papenor SRL, Neumatic SRL, QF by Partners SRL, El Polo Café y Postres; C&S Industries, Ideinca SRL, Tabacalera William Ventura SRL, Seprof Dominicana SRL y Serulle & Asoc.

Para el mismo, el Popular otorgó 20 medias becas como parte de su programa "Fortalecimiento Empresarial de las Pequeñas y Medianas Empresas".

La entrega de certificados tuvo lugar en un acto en el que también se realizó la charla "Productividad desde las Conversaciones", a cargo del meta coach ejecutivo y empresarial, Benigno Guerrero.

Durante la conferencia, Guerrero ofreció a los asistentes una serie de herramientas para lograr conversaciones altamente productivas dado que según el experto, los seres humanos "nos volvemos emocionalmente inteligentes cuando aprendemos a conversar productivamente. Cuando los líderes aprenden a tener mejores conversaciones, su productividad mejora".

La actividad tuvo lugar el miércoles 10 de mayo en el Auditorio del TEP de la PUCMM, Campus Santiago.

12 de mayo
PUCMM inaugura Centro de Estudios del Mar

estudio mar.jpg

Santo Domingo, R.D.- El Centro de Estudios del Mar (CEM) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) quedó formalmente inaugurado con la conferencia “El estudio de los fondos marinos: un reto para la investigación en el siglo XXI”, dictada por el  doctor  Andrés Carbó Gorosabel, quien cuenta con una larga trayectoria de investigación marítima en América Latina y Europa. 

Durante la actividad, el vicerrector de Investigación e Innovación, David Álvarez, explicó el origen del CEM, destacando la preocupación de la Madre y Maestra respecto a temas que conduzcan a solucionar problemas graves de la sociedad a través de la investigación científica; también manifestó que este nuevo Centro tiene el propósito de promover la importancia y utilidad de conocer esta área prácticamente inexplorada. 

La presentación del expositor la realizó Pelegrín Castillo, profesor de Derecho Marítimo y propulsor de la creación del CEM, de quien resaltó los aportes en materia de investigación marítima en República Dominicana y en otros países. ”No hay mejor apertura para este Centro que la conferencia que nos va a brindar el doctor Andrés Carbó”, expresó Castillo.

El conferencista abordó los avances en el conocimiento de la vida marítima y la trayectoria del hombre en el mar. Explicó las limitaciones en el conocimiento sobre el fondo del mar a pesar de los nuevos avances tecnológicos, al tiempo que indicó la necesidad de investigar con nuevas técnicas, tales como las sónicas.

Carolina Santana Sabbagh, directora del CEM, agradeció la participación de los presentes destacando la acogida por parte del público, compuesto por personalidades de instituciones públicas y privadas interesadas en la materia, así como autoridades académicas y miembros de la comunidad universitaria. 

La actividad se realizó en jueves 11 de mayo de 2017, en la sede de Postgrado del Campus Santo Tomás de Aquino.

Acerca del CEM 

El Centro de Estudios del Mar (CEM) es una dependencia de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación de la PUCMM y tiene como objetivo desarrollar investigaciones, estudios y programas técnico-científicos, así como publicaciones y eventos acerca del mar y su impacto en la vida social, jurídica, política y económica. Este Centro trabajará para propulsar el avance de áreas inexploradas a nivel local y regional sobre diversos temas marítimos.

Para fines de investigación priman los temas de carácter jurídico y social, por lo que, con la apertura, se pusieron en marcha el Programa sobre Derecho Marítimo y el Programa sobre criminalidad marítima, costera y aduanal. 
1 - 10Siguiente
​​