15 de noviembre
PUCMM obtiene primeros lugares en concurso del Banco Central

Enfocado en el estudio de la realidad macroeconómica del país.

Santo Domingo, R.D.– Ariadne Checo de los Santos y Fadua Camacho Noyola, profesoras de la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), obtuvieron el primer lugar en el 32° Concurso Anual de Economía Biblioteca Juan Pablo Duarte, organizado por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

"Impacto macroeconómico de una política monetaria con metas de inflación", fue el estudio presentado por las docentes y egresadas de la Madre y Maestra, quienes recibieron 400 mil pesos y una placa de reconocimiento como premio. 

Asimismo, Jomayra Patricia Mones, egresada de la carrera Economía de la PUCMM, junto a José Alexander García obtuvo el segundo lugar por el trabajo "Jornada extendida: efectos sobre la oferta laboral femenina dominicana", con un premio de 325 mil pesos y placa de reconocimiento.

Miguel Alejandro Jiménez, también egresado de esta Universidad fue galardonado en el tercer lugar junto a Lisette Santana Jiménez, por la investigación "Estimación del crecimiento económico subnacional de la República Dominicana: un enfoque basado en luces satélites". 

El gobernador del BCRD, Héctor Valdez Albizu, destacó que los trabajos realizados "cada año superan las expectativas en el desarrollo de los temas y las técnicas que emplean, respondiendo a las señales de un presente que reclama nuestra atención en asuntos no solo económicos, sino también sociales, ambientales y culturales".

El jurado que evaluó un total de 21 trabajos estuvo integrado por Opinio Álvarez Betancourt, ex vicegobernador del BCRD; Miguel Ceara Hatton, investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán de la PUCMM; Yamileh García de Kuhnert, directora de Tesorería del BCRD; Porfirio García Fernández, ex rector magnífico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Además, Ramón Antonio González Hernández, director del Departamento de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del BCRD; Rolando Guzmán, rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo, (INTEC); Magdalena Lizardo, asesora económica del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo; Indhira Santos del Banco Mundial, y José Luis De Ramón, socio principal de la empresa Deloitte DR, SRL. 

El acto tuvo lugar el martes 30 de octubre de 2018, en las instalaciones de la Biblioteca Juan Pablo Duarte, dependencia del Departamento Cultural del BCRD.

15 de noviembre
Realizan encuentro de directores, orientadores y psicólogos
IMG_1551 1.jpgRepública Dominicana. – La Dirección de Mercadeo Institucional de la Madre y Maestra organizó un encuentro con directores, orientadores y psicólogos de centros educativos, quienes participaron en la conferencia “Intervención en crisis en el ambiente escolar: situaciones de violencia y de pérdida”, dictada por la psicóloga Rafaela Burgos.

Esta actividad se llevó a cabo con el fin de dotar a los docentes de técnicas para una intervención oportuna en el manejo de situaciones violentas o de cualquier índole, que puedan ocurrir en el ámbito escolar antes de que se conviertan en crisis.

“La universidad y la escuela sin duda deben dialogar mucho más. Este es un esfuerzo que esperamos fomente eso, el diálogo y la continuidad del mismo. Nuestra institución está abierta para recibirles y para consolidar los vínculos de colaboración que nos permitan guiar de manera integral a nuestros jóvenes”, expresó Dariel Suárez, vicerrector académico de la institución, en sus palabras de bienvenida.

Este encuentro con directores, orientadores y psicólogos de centros educativos, que contó con la presencia del rector, presbítero doctor Alfredo De la Cruz Baldera, y demás directivos académicos y administrativos, tuvo lugar el jueves 8 de noviembre en el edificio de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias e Ingeniería (FCSCI), en el campus Santo Tomás de Aquino y el viernes 10 en el Edificio Multiuso en el campus de Santiago.
13 de noviembre
PUCMM sede encuentro rectores de universidades del Caribe

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es sede de la Celebración del 50ª Aniversario de la Asociación de Universidades e Institutos de Investigación del Caribe (UNICA), organización que integra 29 instituciones de educación superior aliadas para la realización de trabajos conjuntos en la región del Caribe.

En el marco del evento se realizó la Asamblea General Anual para la elección de sus nuevos directivos, en la cual la PUCMM resultó electa para la vicepresidencia de Comunicaciones y Relaciones Públicas. En la actividad también participaron representantes de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU).

Con el lanzamiento de su nueva imagen corporativa la organización es conocida oficialmente como Universidades Caribe, paso con el que reafirma su compromiso de fomentar asociaciones sostenibles para incrementar la competitividad, crear una plataforma global para la educación superior en la región y facilitar la movilidad de estudiantes e investigadores.

El nuevo presidente de Universidades Caribe es el profesor Sir Hilary Beckles, vicecanciller de la Universidad de West Indies en Jamaica; Divulgación y Asociaciones será asumida por el doctor Francis de Lanoy, rector de la Universidad de Curazao, mientras que para la vicepresidencia de Investigación y Proyectos fue elegido el profesor Eustase Janky, presidente Université des Antilles.

"En este encuentro la diversidad de lenguas y culturas se presenta como la gran oportunidad de pensar y vivir globalmente", expresó el doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM en la bienvenida al acto. La agenda de actividades incluye el Simposio de Educación Superior "Un Caribe: Soluciones Universitarias" y la presentación del Foro Juvenil "Un Caribe: Juventud, Propiedad y Ciudadanía", así como las ponencias de académicos y expertos en el desarrollo del Caribe.

"El Caribe actual: una construcción intelectual", fue la conferencia ofrecida por el destacado economista dominicano Miguel Ceara Hatton, especialista en temas de desarrollo y economía internacional, además de investigador del Centro de Estudios Económicos y Sociales Padre José Luis Alemán de la Madre y Maestra.

El acto también contó con la participación Rafael González, viceministro del Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCyT); Luciana Mermet, representante residente adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); profesor Sir Hilary Beckles, presidente de la ahora Universidades Caribe, vicerrector de la universidad de West Indies (UWI), Jamaica; doctor Jorge Haddock-Acevedo, Universidad de Puerto Rico (UPR); doctor Francis de Lanoy, rector de la Universidad De Curaçao (UC) y el profesor Jacques Edouard Alexis, representante de la Universidad Quisqueya en Haití.

Las actividades se llevan a cabo en las instalaciones de la Madre y Maestra, campus Santo Tomás de Aquino, los días 12 y 13 de noviembre de 2018. 

13 de noviembre
Dictan conferencias sobre finanzas para empresas

Charla con Alejandro Fdez (13).jpg

Santiago, R.D.- El Centro Mipymes PUCMM, campus de Santiago, en colaboración con la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (ACAP), ofrecieron la conferencia "Pilares de unas sanas finanzas empresariales", impartida por Alejandro Fernández W., director gerente de Argentarium SRL.

"Desde el centro Mipymes PUCMM tenemos el compromiso de aportar y brindar a sus clientes distintas capacitaciones para el desarrollo y el mejor desenvolvimiento en sus negocios, en esta ocasión en conjunto a ACAP se hace posible esta valiosa charla, sean todos bienvenidos", expresó Iluminada Severino, directora del centro.

Yara Hernández, gerente de Comunicaciones de ACAP, invitó a los presentes a aprovechar la oportunidad de dos horas con la disertación de uno de sus mejores aliados en tema de educación financiera.

Alejandro Fernández, experto en temas financiero hizo un llamado a poner en práctica las tácticas financieras ofrecidas para no fracasar en el negocio, separando siempre las finanzas personales de las del emprendimiento, tomando en cuenta el cuadrante de flujo de dinero y estado de situación financiera.

Esta actividad contó también con el apoyo del Programa PUCMM Emprende con el propósito de facilitar las orientaciones necesarias de cómo dar un buen uso de las finanzas empresariales, útil para aquellas personas que quieren tomar el camino del emprendimiento o ya están incursionando en este.

La conferencia "Pilares de unas sanas finanzas empresariales", tuvo lugar en el Auditorio de la Facultad de Ciencias de la Salud, el lunes 12 de noviembre. 

13 de noviembre
Segundo congreso de Nutrición y Dietética

Staff de Adenut.jpgSantiago, R.D.- Con el título "Nutrición más allá de los estándares", la Asociación de Estudiantes de Nutrición y Dietética (ADENUT), realizó la segunda versión del congreso de la carrera de Nutrición y Dietética, con el objetivo de ofrecer un espacio en donde sean tratados a profundidad las diferentes temáticas que conforman esta carrera: nutrición clínica, educación nutricional, nutrición deportiva, higiene y manipulación de alimentos, nutrición comunitaria y tecnología. 

"Me siento muy orgullosa del trabajo que ha realizado la asociación para llevar a cabo este congreso, por el resultado positivo obtenido, la carrera de Nutrición y Dietética constituye uno de los pilares en Ciencias de la Salud, es por ello que este tipo de actividades resultan tan importantes y beneficiosas para nosotros los estudiantes, pues nos proveen de nuevos conocimientos hacia el desarrollo científico. Gracias PUCMM", expresó Patricia Tejada, presidenta de ADENUT en sus palabras de agradecimiento.

El primer día del encuentro estuvo enfocado en las charlas de destacados especialistas en el área, quienes presentaron "Rol de la nutrición para el atleta" del doctor Richard Marine, "Rol de la nutrición en la gestión de negocios" de la licenciada Perla Polanco, Gastronomía y nutrición, dos amigas inseparables" de la profesora Laura Mella y los "Mitos y realidades de los edulcorantes" con la ingeniera Yulissa Alcántara.

Para la segunda jornada fueron tratados los temas sobre las "Ventas ambulantes de alimentos y su relación con la seguridad alimentaria y nutricional", por la licenciada Claire Bastidas, "Importancia del tratamiento nutricional en el paciente bariátrico", por la doctora Erily Marmolejos, además de "Ejercicios recomendados para perder peso y aumentar la masa muscular" con el licenciado Eucaris de Infante, y "Nutrición y ansiedad" de la doctora Marialys Santana.

La actividad fue realizada los días jueves 8 y viernes 9 de noviembre, en el Auditorio de la Facultad Ciencias de la Salud, y contó con las presentaciones artísticas del Grupo Melody y del Grupo de Teatro PUCMM. 

13 de noviembre
Imparten taller sobre Industria 4.0

Industria 5.jpgSantiago, R.D. – La Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del campus de Santiago, realizó un taller sobre la Industria 4.0, dirigida a estudiantes y profesores de la Facultad de Ciencias e Ingeniería, con el propósito de crear un espacio de enseñanza aprendizaje sobre los tipos de tecnología en la industria de cuarta generación. 

Esta actividad organizada por el Comité de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica y Electrónica, contó con el apoyo de la empresa alemana FESTO, representada por el ingeniero Luis de Sa, gerente regional para Centro y Sur América de dicha compañía.

"La cuarta revolución industrial es un hecho y presiona hacia un desarrollo de competencias humanas en las industrias y la sociedad; para la implementación hay que estar preparados y crear planes de acción que posibiliten la transición de una forma eficiente y benéfica para los actores de las cadenas de generación de valor", resaltó el profesor Yobany Peña, director de la Escuela de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

FESTO es una empresa líder mundial en automatización y líder del mercado en formación y perfeccionamiento industrial que se encuentra ya en la quinta generación y que satisface sus necesidades financieras con sus propios recursos. De esta manera no adquieren compromisos con el mercado de capitales, sino exclusivamente con sus clientes, empleados y socios comerciales. Esto les permite también hacer planes a largo plazo en mercados dinámicos y actuar de forma sostenible.

Esta empresa presentó detalles sobre la producción del futuro, con ejemplos de implementación en la planta de FESTO en Scharnhausen – Alemania. En particular, en el tema de la Industria 4.0, FESTO ha estado desde el inicio a la par del gobierno alemán cooperando en grupos de trabajo hacia la definición del concepto y sus pilares más impactantes. Incluso, desarrolló para la región de Baden-Württemberg en Alemania el concepto de fábricas de aprendizaje ciber-físicas (CP Factory) para que fuera posible producir un cambio en el paradigma de la enseñanza y aprendizaje.

El taller sobre la Industria 4.0, se llevó a cabo en el Auditorio del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), el jueves 8 de noviembre.

13 de noviembre
ASEM ofrece primer congreso de mercadeo
Congreso mercadeo MIX-viernes 9 (1).jpg
“Mix: una experiencia integrada de marketing” 
 
Santiago, R.D. – La Asociación de Estudiantes de Mercadeo (ASEM) realizó el primer congreso de su carrera titulado “Mix: una experiencia integrada de marketing”, en la que ofrecieron una serie de charlas a cargo de profesionales de diversas ramas del mercadeo con experiencia a nivel nacional e internacional.

El congreso Mix 2018 contó con una mezcla de sonidos, palabras y acciones, teniendo como enfoque el "Marketing de experiencias". El mismo estuvo enfocado en diferentes áreas del marketing basadas en los 4 hemisferios del cerebro humano.

En el primer segmento, el Lógico, Analítico, Cuantitativo, expusieron Tommy Terrero con la conferencia “Análisis de mercado y estrategia comercial” y Cayacoa Vargas con la ponencia “Construyendo experiencias memorables en los consumidores (caso Festival Presidente)”.

El segundo, correspondiente a la parte Creativa, Intuitiva y Visionaria, estuvo a cargo de Freddy Jana, vicepresidente creativo de Ogilvy RD, con su charla “Marketing amigable al consumidor, desde el punto de vista creativo”; Sara de la Cruz, creadora de la empresa de marketing ‘Holistika’, con su ponencia “Design Thinking” y José Sánchez, Mr. Pichón, docente, diseñador y asesor en temas de redes, con su charla “Identificando tu identidad visual”.

El bloque de Organización, Estrategia y Control, estuvo enmarcado en el panel Mix Talks: estrategias de marcas, que tuvo como invitados a Lidia López, de Helados Splash; Madelyn Martínez de Centro Cuesta Nacional y a Yasser Mármol gerente de la división de Segmento Joven y Mercadeo digital del Banco Popular. 

Por último, el segmento Relacional, Emocional y Estético estuvo a cargo de Franz García Zorrilla con “The golden opotunity” y de Gianco Briceño con “Conectando emociones 2.0”.

Con este evento la ASEM cumple un sueño de todos aquellos estudiantes y egresados que desearon ver que su carrera lograse desarrollar una actividad formativa de tanta importancia a nivel educativo e institucional.

“Mix: una experiencia integrada de marketing” tuvo lugar los días 09 y 10 de noviembre en el Teatro Universitario ubicado en el campus de Santiago.
12 de noviembre
Docente es reconocido por sus aportes a la psicología

Zoilo 2.jpgSanto Domingo, RD. - La Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC) otorgó el reconocimiento como "Psicólogo Clínico del Año", al Dr. Zoilo Emilio García Batista, en el marco de los Premios Caribeños de Psicología Dr. Enerio Rodriguez Arias.

El doctor García, quien actualmente es docente investigador y director de Investigación e Innovación de la Universidad en el campus de Santiago, recibió esta distinción por los títulos alcanzados en psicología, tiempo de ejercicio profesional, áreas de investigación, asociaciones internacionales a las que pertenece, tiempo de docencia en el área de psicología, artículos publicados en revistas científicas, capítulos en libros, y conferencias impartidas a nivel nacional e internacional.

Los Premios Caribeños de Psicología Dr. Enerio Rodríguez Arias, es un evento destinado a valorar los aportes y trayectoria de los profesionales de la psicología de los países que componen la región del Caribe.

Premiación Zoilo (1).jpgEn esta ceremonia de premiación que se realizó el pasado sábado 10 de noviembre, también se reconocieron los méritos, aportes y trayectoria de los profesionales de la psicología del país, en las áreas de clínica, escolar, forense, industrial y social; y un Gran Galardón al Profesional de la Psicología.

FUNDEPSIC

La Fundación para el Desarrollo de la Psicología en el Caribe (FUNDEPSIC) es una institución sin fines de lucro, destinada a realizar actividades dirigidas a la integración y el desarrollo de los psicólogos, estudiantes de psicología y demás profesionales de la salud mental de los países de la Región del Caribe.

La FUNDEPSIC es una iniciativa del psicólogo Carlos R. Hernández, quien junto a Tijilde Serrata, Katherine Durán, Miriam Polanco, Yvelisse Paulino, Sonia Cuello, Lorenzo Encarnación, Nelly Arias, Velis Fleuris, Jeannery Alcántara y Keila Ravelo, fundaron esta institución el 1 de abril de 2007 en la Ciudad de Santo Domingo, República Dominicana.

12 de noviembre
Docentes PUCMM participan en publicación internacional

Foto Libro.jpgSantiago, R.D.- Docentes de la Universidad formaron parte del diseño y redacción del caso de estudio Cigar Family Charitable Foundation: The Birthplace of So Many Dreams. From Emotions to Strategy, el cual fue parte del libro Family Firms in Latin America, publicado en los Estados Unidos.

En esta publicación tuvieron una participación la doctora Iluminada Severino, directora del Centro Mipymes PUCMM, campus de Santiago, la profesora Belmarys Rodríguez, directora de la Escuela de Negocios, y la doctora Cecilia Pérez, asesora Empresarial de dicho centro. 

Este libro que pertenece a la prestigiosa casa editorial Taylor and Francis, como iniciativa de Stetson University, con sede en la Florida, Estados Unidos, compila casos relevantes de empresas familiares de América Latina, al tiempo que expone las teorías más avanzadas relacionadas con este tipo de organizaciones. El mismo está dirigido a estudiantes de Maestría e interesados en el campo de la empresa familiar.

En el caso de estudio, las docentes analizan la labor de responsabilidad social corporativa que desarrolla la empresa Tabacalera Fuente en el país, partiendo de teorías de estrategias y manejo de emociones en empresas familiares.

La puesta en circulación del libro "Family Firms in Latin America", se realizó en el mes de septiembre en Estados Unidos.

11 de noviembre
​ Ofrecen conferencia sobre análisis a cuentos infantiles

Santo Domingo, R.D.- Con la finalidad de que el estudiantado logre identificar las violencias en la literatura para niños y niñas, el Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) y la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), organizaron la conferencia "Violencia e inseguridad en la literatura infantil", impartida por la doctora Denise Ocampo, investigadora cubana.

Ocampo, compartió con los estudiantes de Comunicación las representaciones violentas que se encuentran implícitas en los relatos para niños y niñas de mayor popularidad a nivel mundial. A través del análisis de conceptos y contextos, los participantes identificaron las influencias de estas historias en la conducta de la lectoría.

Asimismo, la especialista explicó que "los cuentos de hadas son las historias manipuladas de la vida breve que se veía en ese entonces", refiriéndose al siglo XVIII. Resaltó además, la connotación peyorativa que adoptó la palabra "infantil" a través de las décadas, y cómo afectó a varios autores al publicar sus obras, por temor a ser considerados "inmaduros". Ocampo citó como ejemplo las obras realizadas por los hermanos Jacob y Wilhem Grimm y Charles Perrault, así como las adaptaciones de sus cuentos a Disney.

Esta exposición forma parte del programa de estudios de las materias Periodismo de Investigación, Periodismo Digital y Arte y Técnica Cinematográfica como parte de la Escuela de Comunicación de la PUCMM.

La actividad que tuvo lugar el 12 de septiembre de 2018, contó con la participación del profesor Alfredo Capellán, director de la Escuela de Comunicación en el campus Santo Tomás de Aquino y los docentes de las asignaturas Elvira Lora, Andrés Quezada y María Eugenia del Pozo.  

1 - 10Siguiente
​​