13 de diciembre
Rector de la PUCMM presenta memorias 2018-2019

Memoria 2_opt.jpg

En la presentación de este informe se destaca el área de la investigación con la patente de invención del nanomaterial de Carbono: Diamano 

República Dominicana. - En el marco de una Eucaristía celebrada en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, el rector de esta institución educativa el presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera presentó a la Conferencia del Episcopado Dominicano, miembros de la Junta de Directores, y a la Familia Universitaria, las memorias correspondientes al período académico 2018-2019, destacando el liderazgo de esta universidad en el área de la investigación. 

En el 2019 la PUCMM presentó su segunda patente internacional, por la invención de un nanomaterial de Carbono, llamado Diamano. La institución desarrolló además 81 proyectos de Investigación, y sometió 42 al Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT). 

En el ámbito educativo,9 la PUCMM invirtió más de 10 millones de pesos en la formación de 89 docentes en programas de doctorados y maestrías, la elaboración y rediseño de 17 núcleos de planes de estudio y 411 programas de asignaturas, e implementación del programa "Campus Solutions" para la gestión académica.  

La Madre y Maestra también amplió sus relaciones internacionales con el establecimiento de 19 nuevos convenios con universidades extranjeras, la conclusión del Proyecto de Movilidad Estudiantil, y avances en los procesos de acreditación de las carreras de Medicina e Ingeniería Civil. 

Memoria 5_opt.jpg

Durante este período la PUCMM obtuvo varios reconocimientos, entre ellos liderar por segundo año el Ranking Webometrics por publicaciones de investigación científica en su portal web, 20 sellos del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS), por la implementación de prácticas a favor de la inclusión.   

Igualmente ocupó un lugar entre las empresas más admiradas según la Revista Mercado, y un reconocimiento por Buenas Prácticas a través de Sociedades Pacíficas e Inclusivas para el Desarrollo Sostenible.  

La Eucaristía y presentación de las memorias tuvieron lugar el viernes 13 de diciembre de 2019, en la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación de la PUCMM, campus de Santiago.

13 de diciembre
MESCyT reconoce a científicos de la PUCMM como investigadores del año

MESCyT reconoce a científicos de la PUCMM como investigadores del año.jpg

Santo Domingo, D.N.-  El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y tecnología (MESCyT), reconoció a tres investigadores de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) por sus aportes al desarrollo científico de la República Dominicana.

En el área de ciencias físico-químicas, fue homenajeado con el "Premio Gustavo Rathe", el doctor Fabrice Piazza, físico domínico-francés, coordinador del laboratorio de nanociencia de la PUCMM. El doctor Piazza, tiene una trayectoria de más de diez años de investigación en nanomateriales y lideró un proyecto de investigación que evidenció por primera vez el quinto nanomaterial de carbono conocido por la humanidad, el diamano.

De igual forma, fue galardonado con el "Premio a la Innovación de Base Tecnológica", el doctor Zoilo García, director de investigación del Campus de Santiago e investigador en el área de la psicología. El doctor García, ha desarrollado varios proyectos de investigación ganadores de fondos nacionales, entre ellos el proyecto en que se diseñaron las primeras aplicaciones de Realidad Virtual del país para el tratamiento de Trastornos Emocionales, primer producto tecnológico comercializable fruto de una investigación científica.

MESCyT reconoce a científicos de la PUCMM como investigadores del año 2.jpg

También fue reconocido el doctor Manuel Peralta, miembro del cuerpo de investigadores de la Madre y Maestra en el área de Ciencias e Ingeniería, como investigador titular de la Carrera Nacional de Investigación. 

La doctora Alejandrina Germán, ministra del MESCyT, expresó que los científicos dominicanos premiados fueron seleccionados no sólo por sus logros, sino por el impacto de su trayectoria de investigación, que sirven como ejemplo a la comunidad científica nacional.

Con este acto, el MESCyT dejó inaugurado el XII Seminario de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2019, en el que de 108 proyectos de investigación ganadores del Fondo Nacional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (FONDOCyT), 15 corresponden a investigadores de la PUCMM, que se posiciona por segundo año consecutivo como la universidad privada con mayor cantidad de fondos ganados para investigación y mayor número de proyectos del FONDOCyT 2019, con cuatro proyectos más que en la entrega pasada.

 

11 de diciembre
Profesora de Comunicación diserta en España
Katuska Manzur.jpgSantiago, R.D. – La profesora de la Escuela de Comunicación, Katiuska Manzur Herrá, impartió la conferencia “Comunicación Audiovisual: de la teoría a la práctica” en la Universidad Antonio de Nebrija, en su campus de Madrid, España.

La doctora Manzur fue invitada a la clase de Teoría de la Comunicación impartida por la profesora y periodista María José Establés, en la que compartió una serie de experiencias comunicativas innovadoras de sus alumnos aquí en la Madre y Maestra.

Durante su ponencia, Manzur habló sobre cómo aprovechar el componente práctico con que cuentan los estudios de Comunicación Corporativa y Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas; y de la importancia de vincularse a las actividades que desarrollan los estudiantes en la carrera y que estos pongan en práctica lo aprendido en las aulas.

Además, proyectó dos cortos realizados por alumnos de PUCMM, el primero “Comu Así”, ganador de la Muestra Audiovisual de 2019 y otro corto producto de un proyecto de investigación, llamado “De noche esta no es mi casa”.

Katiusca Manzur es doctora en Comunicación, Educación y Sociedad por la Universidad de Alcalá, España. Su tesis fue sobre el potencial de los videojuegos como herramienta de comunicación y aprendizaje.

Actualmente imparte en la Universidad las asignaturas de Teorías de la Comunicación, Comunicación y Educación, Propuesta de Investigación en Producción Audiovisual, Metodología de la Investigación I y II, y asesora proyectos de investigación. 
10 de diciembre
Mujeres egresadas de centros Mipymes fueron beneficiadas con fondos

Entrega de fondos.jpgRepública Dominicana. - Diez usuarias de los servicios que ofrecen los Centros Mipymes de la PUCMM fueron beneficiadas con fondos no reembolsables a través del Programa de Empresarialidad Femenina, desarrollado por dichos centros entre los meses de febrero y julio del presente año, con el auspicio del Centro Regional de Promoción de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (CENPROMYPE) y el Gran Ducado de Luxemburgo.

Dichos fondos fueron provistos por CENPROMYPE y Fondo Emprende, con el objetivo de impulsar las cincuentas empresas beneficiadas de los diferentes centros, en la implementación de mejoras para incrementar su capacidad productiva y la calidad de sus productos.

Las mujeres emprendedoras del Centro Mipymes PUCMM del campus de Santiago que recibieron este beneficio fueron María Brito, Mabel Payero, Ángela Núñez, Fátima Mota y Élida Almonte, propietarias de las empresas Artehelado SRL, Jaspe Orgánico, Melaans, Sugar Out y Brownies World SRL, respectivamente.

Fondos de E F.jpgPor igual, fueron beneficiadas cinco clientes del Centro Mipymes Especializado en Innovación Productiva del campus de Santo Domingo: Haydée Acosta de la empresa SHB Food and Bakery, Ivelisse Peralta de Karily's Bakery, Michaela Arriaza de Baby Time, Marisol Fermín de la empresa Pyppet y Naife Noyola, propietaria de NN Design.

El acto de entrega de fondos no reembolsables fue encabezado por el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Nelson Toca Simó, y la directora ejecutiva de CENPROMYPE, Miosotis Rivas.

El encuentro que tuvo lugar el viernes 29 de noviembre en el Hotel Crowne Plaza, Santo Domingo en el que la señora Élida Almonte, cliente del Centro Mipymes PUCMM de Santiago, ofreció las palabras de agradecimiento.  

6 de diciembre
Juramentan nueva directiva de la ADRU

IMG_4380_opt.jpg

Santo Domingo, R.D.- La Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) juramentó su nueva directiva para el periodo 2019-2021 la cual será presidida por el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

"Asumimos con responsabilidad y juntos trabajaremos por una asociación mejor.  Todos nos debemos a esta gran nación y queremos trabajar para que nuestro país alcance el desarrollo deseado y eso se logra con la colaboración de todas nuestras universidades", indicó De la Cruz Baldera al ponderar la confianza que ha depositado la ADRU en una nueva directiva para continuar con la labor.

De su lado, el presidente saliente, doctor Ángel Hernández, rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), agradeció el esfuerzo de la directiva anterior y señaló que las universidades deben continuar fortaleciendo su  incidencia en la creación de opinión sobre los temas que preocupan a las grandes mayorías.

La nueva directiva está integrada por el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera (PUCMM), presidente; doctor José Altagracia Hazim (UCE), vicepresidente; Miguel Fiallo Calderón (UNPHU), secretario; Epifanio González (UNEV), tesorero, y el doctor Manuel Bergés Coradín (INCE), vocal.

En el marco de la ceremonia fueron reconocidos los miembros de la pasada directiva, los rectores doctor Ángel Hernández (UAPA), presidente; Sergio de la Cruz (UCATECI), vicepresidente; Marcos Villamán (IGLOBAL), secretario; Wilfredo Mañón Rossi (UNEV), tesorero, y Esteban Tiburcio (UTECO), vocal.

IMG_4403_opt.jpg

El encuentro que contó con la participación de los rectores que integran la asociación, compuesta por 28 universidades del país, autoridades del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), así como representantes del ámbito académico, tuvo lugar el viernes 6 de diciembre de 2019 en el Campus de Santo Domingo de la Madre y Maestra.

Sobre ADRU

La organización constituye un espacio para el debate y reflexión sobre la problemática de la educación superior dominicana, la ciencia y la tecnología, planteando alternativas educativas que contribuyan al fortalecimiento del sistema.

Fue fundada el 18 de agosto de 1980 como asociación sin fines de lucro, integrada por universidades dominicanas estatales o privadas, reconocidas por las leyes vigentes, cuya personería jurídica le fue otorgada mediante el Decreto No. 2548 de fecha 3 de julio de 1981. Agrupa 28 universidades dominicanas, representando más del 85% de la población estudiantil y alrededor de un 72% de los profesores de las instituciones de educación superior de la República Dominicana.

5 de diciembre
PUCMM y Clínica Unión Médica firman convenio de colaboración para la investigación

 PUCMM y Unión Médica.jpg

Como resultado de esta alianza dicho centro de salud tendrá por nombre "Clínica Universitaria Unión Médica".

Santiago, R.D.  La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Clínica Unión Médica del Norte, firmaron este jueves un convenio de colaboración, en el que se establece un trabajo conjunto de ambas instituciones para el fomento de la investigación científica en el área de ciencias de la salud y producto de esta alianza dicho centro de salud tendrá por nombre " Clínica Universitaria Unión Médica".

"Nosotros como institución estamos interesados en profundizar la relación de la universidad con la sociedad, especialmente con los sectores empresariales y de salud.  Lo que queremos con esto es convertir a Santiago en una ciudad universitaria", expresó el doctor Alfredo de la Cruz, rector de la PUCMM, quien indicó que esa institución de educación superior trabaja para hacer de Santiago una referencia en formación y capacitación, tanto a nivel nacional como internacional.  

De su lado el doctor Daniel Rivera, director de la Clínica Unión Medica del Norte, pidió apoyo de la PUCMM en la formación de técnicos en el área de reparación de equipos médicos, como también de seguridad industrial para el sector salud.  

Foto personalidades PUCMM y Unión M.jpgCon este acuerdo, se busca la integración de investigadores y científicos de la Madre y Maestra con profesionales de la salud, para trabajar en los distintos proyectos de investigación que se desarrollen en el área de la medicina.

Además, busca facilitar la capacitación de profesionales y técnicos especializados de esta área del conocimiento, así como el asesoramiento por parte de investigadores de la PUCMM en los trabajos de investigación de los estudiantes residentes que laboran en la Unión Médica.

A la firma de este convenio también asistieron, en representación de la PUCMM, el doctor Kiero Guerra-Peña, vicerrector de Investigación e Innovación, la doctora Mary Anne Butler, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, y por la Clínica Unión Médica los doctores Jaime Sued y Natalia García, vicepresidente y coordinadora de investigación, además de los miembros de la Junta de Directores de dicho centro médico. 

3 de diciembre
LLYC realiza conversatorio sobre crisis

IMG_1691-1.jpg

Santo Domingo, R.D.-  En el marco de la Maestría en Comunicación Corporativa de la Madre y Maestra la consultora global de comunicación y asuntos públicos Llorente & Cuenca (LLYC) realizó el conversatorio "El Cuidado de la Reputación en Tiempos de Crisis".

Las palabras de presentación estuvieron a cargo de Katia Gutiérrez, directora de Comunicaciones de la institución y coordinadora de la Maestría en Comunicación Corporativa de la academia.

La actividad tuvo como panelistas a Iban Campo, director general de LLYC; Vielka Polanco, directora de comunicación corporativa y crisis y Juan Miguel Madera, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Representantes, Agentes y Productores Farmacéuticos, Inc. (ARAPF).

Campo enfatizó la importancia de que los líderes y las empresas estén atentas a los riesgos que enfrentan y definan estrategias claras de cómo gestionarlos de manera efectiva frente al contexto VUCA (vulnerable, incierto, complejo y ambiguo por sus siglas en inglés). De igual forma se refirió a las causas que acentúan los riesgos reputacionales para las marcas e identificaron los desafíos y factores a los que deben prestar atención.

"Es importante anticiparse para llevar a cabo acciones que permitan minimizar la probabilidad de que un riesgo se convierta en crisis, potenciando la capacidad de respuesta y disminuyendo los efectos que una crisis pueda tener en la continuidad del negocio" destacó Campo.

De su lado, Polanco planteó las 5 preguntas clave que deben realizarse las organizaciones para enfrentar una crisis y se refirió a la importancia de contar con un modelo de gestión integral que permita a los líderes y gestores de riesgo detectar, mitigar y neutralizar las causas de riesgo incluso antes que desencadenen una crisis reputacional.

IMG_1661_opt.jpg

En tanto que Madera, enfatizó la importancia de realizar acciones de comunicación preventivas que permitan blindar a la organización ante potenciales situaciones de riesgo: "Nuestro enfoque es preventivo con foco en blindar nuestra reputación. Esto se basa en tener una comunicación fluida con nuestras audiencias y grupos de interés de forma tal que si surgiera alguna situación estemos alertados, podamos contar nuestra versión de los hechos, pero sobre todo tener la seguridad de que seremos escuchados. Y esto solo sucede si contamos con credibilidad y una sólida reputación".

El encuentro tuvo lugar el martes 26 de noviembre de 2019 en el CSD.

Sobre LLYC

Es una Firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, que ayuda a sus clientes a tomar decisiones estratégicas dentro del contexto disruptivo e incierto, teniendo en cuenta su impacto reputacional. En la actualidad, tiene oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Rio de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, opera en Cuba y ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en Bolivia, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Costa Rica, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua.

3 de diciembre
PUCMM sede de conferencia internacional sobre turismo sostenible

Turismo sostenible 1.jpgSantiago, R.D.- Con el propósito de compartir aprendizajes sobre el funcionamiento del mecanismo de gestión de turismo comunitario sostenible basados en experiencias de Japón y República Dominicana, la Madre y Maestra fue el escenario de la conferencia internacional "Turismo Sostenible y mecanismo de gestión: Caso del Japón y Republica Dominicana", impartida por el doctor Asami Shikida, quien colabora  en el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología del Japón y es especialista en Ecoturismo y Administración Regional con concentración en uso de los recursos locales.

La profesora Priscilla Zacarías, directora de la Escuela de Turismo y Gastronomía del campus de Santiago, resaltó que es objetivo fundamental de la Universidad ser sede de espacios donde la difusión de conocimiento a favor del desarrollo del sector turismo sea un hecho. Además del compromiso de ser ente de cooperación e integración de acciones a favor del país, de la educación y la sociedad, al momento de ofrecer las palabras de agradecimiento del encuentro.

T.S3.jpgEsta conferencia fue presentada con el apoyo de la Escuela de Turismo y Gastronomía de la universidad en colaboración con el Proyecto Turismo Comunitario Sostenible para la Región del Cibao. El proyecto lo ejecutan el Ministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el acompañamiento del Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Además, contó con la organización de varias instituciones de Santiago y la Región Norte, como la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, el Clúster Santiago Destino Turístico y estuvo dirigida a facilitadores de turismo, asesores, coordinadores, encargados y funcionarios públicos de turismo, a fin mejorar el entendimiento sobre el mecanismo de gestión del turismo sostenible y comunitario, a través de casos de éxito en Japón y República Dominicana.

Turismo S. 2.jpgLos conocimientos compartidos fueron de mucha edificación para los roles desempeñados por cada uno de los presentes, quienes publicaron desde sus diferentes plataformas de influencia, para convertir estos aprendizajes en acciones en vía del desarrollo de un turismo sano, innovador y equitativo, como lo es el Turismo Comunitario Sostenible.

La conferencia internacional "Turismo Sostenible y mecanismo de gestión: Caso del Japón y República Dominicana", tuvo lugar el sábado 30 de noviembre en el Auditorio del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP), campus de Santiago.

2 de diciembre
PUCMM recibe visita de rectora universidad de Cuba

Unidad de agua.jpg

Santiago, R.D.- La universidad recibió la visita de la doctora Leyda Finalé Cruz, rectora de la Universidad de Matanzas (UM) de Cuba, actividad coordinada por la Unidad de Gestión de Agua de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación.

La profesora Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas y el doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación, fueron los encargados de dar la bienvenida a la doctora Finalé, mientras que el profesor Silvio Carrasco, director de la Unidad de Gestión del Agua, presentó algunos de los trabajos de investigación realizados por la Universidad sobre la gestión y preservación de los recursos hídricos en la República Dominicana.   

Además, se definieron colaboraciones potenciales para el desarrollo de iniciativas conjuntas en las áreas de ingeniería, ciencias básicas, educación, arte, educación física, agua y medio ambiente.

unidad 2.jpgEste encuentro se realizó gracias a la colaboración del ingeniero Silvio Durán, director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), quien invitó a la catedrática a conocer los proyectos de agua de la ciudad de Santiago.

Además, estuvieron presentes el doctor José A. Macías Mesa, profesor Titular e invitado de la Universidad de Matanzas, el ingeniero Héctor Jaquez García, director de Acueductos de CORAASAN, José Rolando Sánchez, encargado de Cooperación Internacional de CORAASAN y la profesora Isis García Cartagena, coordinadora de Investigación Unidad de Agua PUCMM.

La visita de la rectora de la Universidad de Matanzas, Cuba tuvo lugar el viernes 29 de noviembre en la Sala de Reuniones de la Rectoría, campus de Santiago. 

2 de diciembre
Docentes participan en congreso internacional

Docentes participan en congreso internacional 1.JPG

Santo Domingo, R.D.- Los docentes de la Escuela de Lenguas José Alejandro Rodríguez, Ibeth Guzmán y María Carla Picón, participaron como ponentes en el XIII congreso internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), realizado del 2 al 5 de diciembre de 2019 en la Biblioteca Pedro Mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

En su ponencia, Rodríguez, quien es director de la Escuela de Lenguas en el Campus de Santo Domingo (CSD), expuso acerca del discurso como objeto de manipulación de clases dominadas. Mientras que Guzmán, docente a tiempo completo, ofreció la ponencia "El silencio como contradiscurso del personaje haitiano".  Finalmente Picón, docente por asignaturas, expuso sobre la construcción de la identidad en el discurso literario de la canción inédita del festival de la leyenda vallenata.

En este congreso enfocado en los discursos de resistencia en contextos de posverdad, fueron presentadas a más de un centenar de ponencias, distribuidas en más de veinte ejes vinculados al análisis del discurso. A dicho congreso se dieron cita ponentes del Caribe, Centroamérica, América del sur, Europa y Estados Unidos.  

1 - 10Siguiente
​​