15 de diciembre
Presentan memorias de gestión de la PUCMM

Este informe se enmarca en la conmemoración del 55 aniversario de la institución 

Rector-memorias.jpgSantiago, República Dominicana. – El rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presbítero Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, presentó las Memorias de Gestión de la Universidad 2016-2017, en una Eucaristía presidida por monseñor Freddy Antonio Bretón, Arzobispo Metropolitano de Santiago, Gran Canciller y Presidente de la Junta de Directores de la PUCMM.

El rector de la PUCMM informó que durante el año académico 2016-2017, la Institución afianzó su camino hacia la excelencia académica, mediante el inicio de la implementación de los proyectos del Plan Estratégico de Desarrollo Integral 2016-2021, el cual tiene el propósito fundamental de repensar la Universidad como entidad de educación superior abierta, democrática, participativa e inclusiva.

"Agradezco a la comunidad universitaria el valioso e intenso trabajo realizado este año académico, evidenciado en las múltiples actividades ejecutadas, deseando que este documento sea una fuente de consulta e inspiración y un medio fehaciente para evidenciar que la Universidad continúa dando pasos firmes hacia el aseguramiento de la calidad plena, conforme a estándares internacionales y en función de sus principios fundamentales.", expresó De la Cruz.

También resaltó que el prestigio de la PUCMM ha sido forjado gracias a la calidad de sus egresados, por lo que se fortalecerán los programas de estudios que promuevan la formación de profesionales que demanda el mercado laboral, y que además tengan la capacidad de generar proyectos de emprendimiento que vayan en beneficio de la sociedad. 

La Eucaristía y presentación de las memorias tuvieron lugar el viernes 15 de diciembre de 2017, en la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación de la PUCMM, Campus Santiago.

15 de diciembre
Vicerrector Académico obtiene doctorado en España

Doctorado Dariel_opt.jpg

Valladolid, España. - El vicerrector Académico de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Dr. Dariel Suárez, presentó en la Universidad de Valladolid, España, su tesis doctoral titulada "Regulación y Competencia en el Sector de las Telecomunicaciones: La Experiencia de la República Dominicana".

Los miembros del tribunal de la tesis resolvieron otorgarle la calificación global de sobresaliente y propusieron al Rector de la Universidad la concesión de la mención cum laude.

Suárez es egresado de la carrera de Derecho de la Madre y Maestra, y tiene maestrías en "Derecho de las Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información" de la Universidad Carlos III de Madrid y en "Regulación del Mercado y Derecho de la Empresa", de la Universidad de Valladolid.

Previo a su designación como vicerrector Académico, fue decano de Estudiantes, Campus Santiago, y docente a tiempo completo de la carrera de Derecho.  

12 de diciembre
¡Orgullo PUCMM!

Egresado de la PUCMM gana Premio Nacional de Periodismo

Elín Capellán 3.jpgSantiago, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) felicita a Elín Capellán, egresado de la Escuela de Comunicación del Campus Santiago, por ser ganador en el marco de la premiación del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL 2017), en la categoría Revista.

"Me siento enormemente honrado de haber sido ganador de este premio y agradezco a la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) por el distinguido reconocimiento y a la Revista Bohío, decana de la prensa turística en República Dominicana, por permitirme ser parte de tan prestigioso medio de comunicación", expresó Elín Capellán sobre su reconocimiento. 

Capellán, nativo de la ciudad de Santiago, es licenciado en Comunicación Social, concentración Producción Audiovisual.  Ha laborado en medios de comunicación escritos y televisivos, y actualmente es editor de la Revista Bohío.  

12 de diciembre
PUCMM lleva alegría a Villa Altagracia

"Navidad es Jesús" benefició a 183 niños y niñas

IMG_7091_opt.jpg

Santo Domingo, R.D.- Con la consigna "Hay más alegría en dar, que en recibir", el Decanato de Estudiantes a través de la Pastoral Universitaria de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), celebró la campaña Navidad es Jesús, junto a niños y niñas de la comunidad La Represa en Villa Altagracia.

Con sonrisas, cánticos y diversos juegos, los participantes recibieron del equipo de voluntarios, compuesto por estudiantes de la familia universitaria, la entrega de juguetes. Además se realizaron operativos de limpieza bucal y desparasitación, organizados por los profesores y estudiantes de las Escuelas de Estomatología y Premédica del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA). El suministro de alimentos estuvo a cargo de las carreras de Administración Hotelera y Administración de Empresa.

El encuentro tuvo lugar el sábado 9 de diciembre en la comunidad La Represa del kilómetro 40 de la Autopista Duarte, en el Centro Educativo El Cidral.

 

12 de diciembre
Docente PUCMM presenta tesis doctoral en Francia

Image 001_opt.jpgFrancia.- Cecilia Pérez Estrella, asesora empresarial del Centro MIPYMES de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentó su tesis en el programa de Doctorado en Ciencias de la Gestión de la Université de Bordeaux, Francia, bajo el título: "Responsabilidad Social Corporativa en la empresa familiar: ¿Un asunto de madurez?".

Pérez Estrella, profesora de Grado y Postgrado en el Campus Santiago e investigadora del Laboratorio de Empresas Familiares de la Madre y Maestra, destacó que el estudio se enfoca en el análisis de la gestión de Responsabilidad Social Corporativa de varias empresas dominicanas, desde la perspectiva generacional.  Asimismo, indicó: "aporta un modelo teórico que explica los roles de las diferentes generaciones a nivel empresarial y la influencia de la marca en el compromiso a largo plazo". La investigación fue dirigida por el doctor Gérard Hirigoyen, destacado experto en el área.

La sustentación tuvo lugar el jueves 30 de noviembre de 2017, en la Université de Bordeaux, Francia. 

11 de diciembre
CesLOG-PUCMM celebra conversatorio

Ceslog.opt.jpg

Santo Domingo, R.D.- Con el propósito de sensibilizar sobre el aprovechamiento de los recursos tecnológicos como potenciadores de la productividad y la eficiencia en la gestión de las actividades comerciales, la Unidad Coordinadora de Estudios Logísticos, Cadena de Abastecimiento y Operaciones (CesLOG-PUCMM), organizó el conservatorio: "Impacto de los Avances Tecnológicos en la Facilitaciónn del Comercio", con la participación de representantes de tres de los principales actores de la red de abastecimiento: Puerto-Agente, Aduanal-Operador y Logístico.

El evento inició con la intervención del doctor David Álvarez, vicerrector del Campus Santo Tomás de Aquino, quien ofreció las palabras de bienvenida a los participantes. A seguidas, el profesor Félix Rodríguez, Coordinador del Eje Academia de la CesLOG-PUCMM, presentó las conclusiones del Informe de Facilitación de Comercio publicado por la OMC, en torno a la integración de la tecnología en la gestión de las actividades comerciales.

Los panelistas invitados fueron los señores Armando Rivas, Presidente de la Red Nacional de Transporte Terrestre (RNTT) y vicepresidente de Operaciones de Haina International Terminals (HIT); Alexander Schad, presidente de Frederic Schad, y del Comité de Facilitación de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana, y Nelson Brens, presidente de la Asociación Dominicana de Agentes Aduanales (ADAA). La moderación del conversatorio estuvo a cargo del profesor Julián Mena, coordinador general de la CesLOG-PUCMM.

La actividad se llevó a cabo el miércoles 29 de noviembre de 2017, en la Sede de Postgrado del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).

Sobre la CesLOG-PUCMM

La unidad Coordinadora de Estudios Logísticos, Cadena de Abastecimiento y Operaciones (CesLOG-PUCMM) tiene por objetivo definir estrategias asociadas a la disciplina logística, de gestión de la cadena de suministro y las operaciones para traducirlas en iniciativas de investigación de cara al fortalecimiento de la plataforma logística nacional y la promoción de la República Dominicana como centro logístico del Caribe. 

 

8 de diciembre
Docente Madre y Maestra gana premio Periodismo Turístico Epifanio Lantigua

Panky-Corcino-Ganador-del-Gran-Premio-Epifanio-Lantigua-2017_opt.jpgSanto Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) felicita al profesor de la Escuela de Comunicación Panky Corcino, por ser reconocido en el marco de la premiación del Premio Nacional de Periodismo Turístico Epifanio Lantigua (PEL 2017), con un reportaje sobre el Pico Duarte.

El docente en el Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA) fue elegido en la categoría Medios Impresos, "por su profundo sentido documental e histórico tanto del alpinismo, como por la administración de la información vinculada a la excursión. También por sus ideografías,  sostén fotográfico, inteligente y sensible manejo de la data", según calificó el jurado del premio en un artículo publicado en el periódico El Dinero.

8 de diciembre
PUCMM participa en encuentro regional de Enseñanza Superior y Cultura

1.jpgEl Encuentro contó con 43 participantes de 30 Universidades e Institutos de Enseñanza Superior, de 12 países de la región

Santo Domingo, R.D.-  Con el objetivo de crear un mecanismo de cooperación regional y promoción, Virginia Flores Sasso, directora del Departamento de Arquitectura, Diseño e Interiorismo de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), participó en la asamblea regional para la Búsqueda de Mecanismos de Cooperación en Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) y Enseñanza Superior.

El evento celebrado en Argentina, los días 21 y 22 de noviembre, fue dirigido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la Cultura (UNESCO), junto a la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), en cooperación con el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina (IESALC), Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) y la Oficina de la UNESCO en La Habana.

Los participantes acordaron que las formaciones académicas, en particular la de Gestión Cultural, incluye de manera insuficiente el Patrimonio Cultural Inmaterial en su currículum. Observaron que actualmente, no sólo la enseñanza del Patrimonio Cultural Inmaterial está dispersa en diferentes disciplinas, sino que aún no es un tema común en los estudios culturales y los programas de gestión cultural.

La conformación de la red permitirá estimular la conformación de un espacio de cooperación académico en enseñanza superior en torno al Patrimonio Cultural Inmaterial que facilite el intercambio de información sobre su aplicación y genere espacios de reflexión sobre su implementación, contribuyendo así a la reducción de asimetrías y la generación de conocimientos.

7 de diciembre
CesLOG-PUCMM y la ADAA establecen alianza

IMG_9209_opt.jpgCapacitación e investigaciones a favor de la excelencia logística 

Santo Domingo, R.D.- La Unidad Coordinadora de Estudios Logísticos, Cadena de Abastecimiento y Operaciones (CesLOG-PUCMM) y La Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA), firmaron un acuerdo con el propósito de impulsar planes conjuntos para proyectar a la República Dominicana como referencia nacional e internacional a nivel de los procesos relacionados a la logística, cadena de abastecimiento y operaciones.

El ingeniero José Luis Ventura, director del Centro de Innovación Social y desarrollo Empresarial (CISDE), al cual está adscrita la CESLOG-PUCMM, expresó que este acuerdo "permite consolidar tanto el enfoque social como el académico en el impacto de la actividad económica de nuestro país y el desarrollo de un área tan importante como la gestión aduanera".

Asimismo, Nelson Brens Castillo, presidente de la ADAA se refirió a la trascendencia de esta alianza estratégica, "es un paso histórico para el desarrollo y el crecimiento de nuestro país, ya que tendremos acceso a los avances en comercio internacional para replicarlos", sostuvo.

IMG_9225_opt.jpgEl acto contó con la participación de representantes de ambas instituciones, entre ellos: Arelis calderón, vicepresidenta de la ADAA y el ingeniero Julián Mena, coordinador general de la CESLOG-PUCMM.

La actividad tuvo lugar el martes 28 de noviembre de 2017, en la Sala de reuniones A del Edificio Padre José Luis Alemán, Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).

Sobre la CesLOG-PUCMM

La unidad Coordinadora de Estudios Logísticos, Cadena de Abastecimiento y Operaciones (CesLOG-PUCMM) tiene por objetivo definir estrategias asociadas a la disciplina logística, de gestión de la cadena de suministro y las operaciones, para traducirlas en iniciativas de investigación, academia y extensión.


6 de diciembre
Departamento de Español premia ganador del segundo concurso de poesía

IMG_9937_opt.jpgA la convocatoria se presentaron 39 estudiantes de las distintas escuelas y facultades de ambos campus

 

Santo Domingo, R.D.- Con el propósito de fomentar los valores literarios y humanos entre los universitarios, el Departamento de Español de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) realizó la segunda edición del concurso de poesía.

El jurado estuvo encabezado por Mateo Morrison, escritor, gestor cultural y presidente de la semana internacional de poesía de Santo Domingo; José Enrique del Monte Soñé, arquitecto y poeta; Carmen Pérez Valerio, escritora, crítica literaria y directora corporativa del Departamento Editorial de la PUCMM; Tulio Cordero, sacerdote, teólogo y miembro de la Academia Dominicana de la Lengua; Jesús Losada, coordinador del premio de poesía y ganador de varios premios internacionales de poesía.

Una vez leídos los trabajos, enviados bajo pseudónimo, el jurado acordó seleccionar un ganador y 5 finalistas.  El poema ganador se titula "INSOMNIO", autoría de Yanisis Hernández Ortiz, estudiante de Premédica en el Campus Santiago (CSTI); quien  tras la obtención del primer lugar, recibirá un diploma honorífico y RD$5,000.00 (cinco mil pesos).

Como finalistas han resultado los estudiantes Juandry Herrera, de Ecología y Gestión ambiental; Karla Monegro y Evan Pujols, de Derecho; Netania Céspedes, de Comunicación Audiovisual y Artes Cinematográficas y Alondra Domínguez, de Ingeniería Telemática (CSTI).

El acto de premiación se realizó el 30 de noviembre de 2017, en el octagonal B01, Campus Santo Tomás de Aquino CSTA, con la presencia del Vicerrector Académico, el profesor Dariel Suárez. 


1 - 10Siguiente
​​