23 de octubre
Realizan webinar sobre cobertura periodística de la COVID-19 en RD

Cobertura-de-la-COVID-19.jpg Santo Domingo, R.D.- Bajo la premisa de mantener a la sociedad actualizada sobre los acontecimientos relacionados con la pandemia, la Escuela de Comunicación de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) Campus de Santo Domingo (CSD) presentó el webinar «Cobertura periodística de la COVID-19 en República Dominicana».


En el encuentro participaron los periodistas Miguel Franjul, director del Listín Diario y Edith Febles, conductora de los programas El Día y La cosa como es. Cada uno de los expositores pudo interactuar con los asistentes e intercambiar impresiones con las reporteras que cubren la fuente de Salud, Altagracia Ortiz y Doris Pantaleón; junto a Tania Molina, redactora de Diario Libre, quien tuvo a cargo la relatoría.

Febles expresó que la incertidumbre es un aspecto característico en el escenario de la pandemia, y ve su incidencia en la realización de trabajos no presenciales o con menos colaboradores debido al distanciamiento físico; así como en la reducción de presupuesto, el incremento del uso de las plataformas tecnológicas, entre otros.

En tanto que Franjul al referirse al reto del nuevo contexto afirmó: “Nuestra misión es informar por encima de las adversidades. La pandemia fue para nosotros una gran prueba. Podemos ver este fenómeno desde dos ángulos: un ángulo interno, en la vida propia de un periódico; y un ángulo externo, cómo la pandemia afectó todas las estructuras de la República Dominicana”.

Sobre esta iniciativa académica la doctora Ana Bélgica Güichardo, directora de la Escuela en el CSD, destaca que buscan mantener un diálogo abierto con los hacedores del periodismo y de la comunicación en general. “En estos momentos la sociedad, y los estudiantes de Comunicación en especial, necesitan recibir orientaciones que complementen la búsqueda del bien común, a lo que están llamados tanto las academias como los medios”, precisó.

La actividad que tuvo lugar el jueves 22 de octubre de 2020 a través de la cuenta de redes sociales de la Escuela (@expresatepucmm), contó con la participación del doctor Mariano Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes de la PUCMM, además de estudiantes y docentes de la institución.

Sobre la Escuela de Escuela de Comunicación

En Santo Domingo tiene más 16 años formando profesionales en el campo de la Comunicación Corporativa y la Comunicación Audiovisual y Cine. Además, ha desarrollado actividades extracurriculares que inclu­yen la Semana Más Corta, el Festival de la Comunicación, Artecom, el Seminario de Comunicación Corporativa, Muestra Audiovisual de Comunicación Social, Foro de Comunicación Corporativa, Seminario COM.

23 de octubre
Presentan panel inclusión 360◦

Panel inclusión 360 (2).jpgSantiago, R.D.- Con el propósito de dar una mirada integral a las iniciativas inclusivas desde distintos ámbitos, la Dirección de Servicios para la Inclusión (SI) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra realizó el Panel Inclusión 360◦.

En la actividad participaron como panelistas la Familia Vásquez Fernández, compuesta por el comunicador Francisco Vásquez y su esposa Mayerling Fernández, quienes compartieron a los presentes sus experiencias en el trato y cuidado a su hija Maria Laura con síndrome de Down.

En el ámbito social, Juan Felipe Pichardo, quien tiene discapacidad física motora y es estudiante de la carrera de Comunicación Social de la PUCMM narró cómo ha sido su vida y las oportunidades que ha tenido para desarrollarse participando en actividades sociales que han fortalecido sus vivencias personal e intelectual.   

La profesora Lillybeth Poliné, directora de la Dirección de Servicios para la Inclusión presentó el ambito educativo y mostró como desde la Madre y Maestra se ofrecen iniciativas en tema de inclusión a través del acompañamiento, asesorías y acomodaciones con el objetivo de seguir siendo un ejemplo de institución inclusiva que sirva de modelo a otras instituciones de educación superior del país y de la región como lo dicta la visión de dicha dirección.

En el ámbito laboral Marielys Quéliz, gerente de inversión social de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos (APAP), compartió el programa de Responsabilidad Social de la institución en favor de la inclusión laboral para personas con discapacidad.

Finalizada las exposiciones, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar sus preguntas e inquietudes y felicitaron la universidad por esta importante iniciativa.

El encuentro virtual en el que fungió como moderadora Tamar Sandoval, contó con la interpretación en lenguaje de señas de Melqui Pérez, de la empresa Meps Interpretes, S.R.l., fue realizado el jueves 5 de octubre a través de la plataforma Zoom.

23 de octubre
Realizan conversatorio ´´Hablemos de turismo y algo más con William Ramos´´

Conversatorio Con Williams Ramos (2)_opt.pngSantiago, R.D.-   Con la finalidad de tratar tópicos de actualidad e importancia para el sector turístico nacional e internacional, la Escuela de Turismo y Gastronomía del campus de Santiago llevo a cabo el conversatorio ´´Hablemos de turismo y algo más con William Ramos´´.

El conferencista invitado forma parte del top 5 de los mejores influencers del turismo dominicano, bloguero de viajes y actor, quien instó a los estudiantes a ser innovadores y a atreverse a asumir riesgos.

De igual manera les exhortó a trabajar con empeño, pasión, amor y consistencia en todos los proyectos que realicen; pues es ahí donde radica la clave para ser profesionales exitosos.

Durante el desarrollo de la actividad fueron abordados los temas sobre La situación actual del turismo dominicano, retos y desafíos que enfrenta el sector de las agencias de viajes y operadores turísticos relacionados a la realización de excursiones, protocolos a seguir luego de la pandemia, lugares icónicos que debes visitar en República Dominicana y Puerto Rico y la sostenibilidad como herramienta competitiva en el sector turístico.

Este encuentro se desarrolló bajo la modalidad de la Metodología de Aprendizaje Colaborativo en Línea (COIL) en el marco del acuerdo de colaboración entre la academia y la Universidad Pontificia de Puerto Rico, que busca potenciar las relaciones y clases compartidas entre los estudiantes de ambas universidades católicas.

La coordinación del conversatorio estuvo a cargo del profesor Lowis Infante, quien imparte la asignatura Geografía del Turismo, la estudiante Chantal Tolentino Lockward y con la colaboración de la profesora Frances Santiago, en representación de la Universidad de Puerto Rico.  

En la actividad, estuvieron presentes los estudiantes de la asignatura de Geografía del Turismo de la PUCMM, así como los estudiantes de la asignatura de Turismo de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico, quienes aprovecharon el escenario para seguir trillando las oportunidades profesionales que les ofrecen estas academias.

20 de octubre
PUCMM entrega placas a nuevos médicos internos

Entrega-placa-medicos-CSD.jpg

República Dominicana.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) a través de su Facultad de Ciencias de la Salud realizó el acto de entrega de placas a un total de 160 estudiantes de la carrera de Medicina de los campus de Santo Domingo (CSD) y Santiago (CSTI), quienes iniciarán internado rotatorio en diferentes centros de salud del país.

El rector de la PUCMM, padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera , al dirigirse a los médicos internos y bendecir las placas que portarán expresó que es ocasión para dar gracias a Dios porque al terminar su vida en las aulas de la academia pasan a poner en práctica esos conocimientos. “No se olviden nunca de los principios éticos y cristianos que han aprendido en nuestra universidad, que su gran deseo sea siempre el servir”, exhortó.

En tanto que el doctor Marcos Díaz Guillén , director de la Escuela de Medicina del CSD, les motivó a asumir el compromiso de cooperar con su inteligencia y con su trabajo a mejorar las condiciones de nuestro sistema de salud. “Todo les hará madurar, no solo desde el punto de vista profesional sino también como seres humanos”, sostuvo.

En la actividad que incluyó la lectura del juramento hipocrático a cargo de la promoción, así como reconocimiento a varios docentes de la Escuela de Medicina, además se hizo entrega de regalos a los noveles servidores del sector salud. Elizabeth Beltré Rincón ofreció las palabras de agradecimiento en representación de sus compañeros de la primera cohorte del CSD integrada por 20 internos.

También participaron en el CSD el doctor David Álvarez, vicerrector académico; profesora Glenys Carolina Caba, decana de estudiantes; Larissa Madera, coordinadora del Ciclo de Premédica; los doctores Paola Shepard, Elizabeth Ramírez, Raysa Portorreal, Miguel Ureña y Elisa D’Angelo.

Campus de Santiago

Entrega-placa-medicos-CSTI.jpg

En el campus de Santiago recibieron 140 nuevos médicos internos pertenecientes a la promoción 2020-2021. En representación estuvieron Daiwrys Nicolle Martínez Rosario, Ana Luisa Peralta, Frank Molina, Daniella Henríquez, Julissa Rodríguez, Lisaury Vialet, Alan Rodríguez e Issac Martín Polanco, quien agradeció en nombre de todos sus compañeros.

El doctor Luis Ronald Capellán , director de la Escuela de Medicina del CSTI, al ofrecer las palabras de bienvenida dijo: “Les animo a que, junto al regocijo de llamarse médicos internos, incrementen y mantengan sus inquietudes de conocimiento e innovación; que el interés hacia una atención de calidad caracterizada por el humanismo cristiano que nos instruye PUCMM sean el combustible diario que, junto a la verdad y la ciencia, les permitan insertarse en los equipos clínicos que los acogerán”.

En el CSTI participaron el doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación; profesor Eduardo Reynoso, decano de Estudiantes; padre Diego López Luján, director de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales; doctora Luz Mercedes Rodríguez, coordinadora del Ciclo de Ciencias Médicas Clínicas e Internado, así como un número reducido de padres de los médicos internos.

La actividad tuvo lugar el viernes 16 de octubre de 2020 en los campus universitarios de la Madre y Maestra.

16 de octubre
​Estudiantes y docentes reciben capacitación de la DGII

Capacitacion DGII 11.jpg

Santiago, R.D.- En el marco del acuerdo de colaboración entre la Universidad y la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), estudiantes del programa de Gestión Financiera y Auditoría de la Escuela de Negocios realizan una capacitación para ser parte del Núcleo de Asesoría Contable y Fiscal (NFA). 

Esta iniciativa de Responsabilidad Social desarrollada en varios países de Latinoamérica para ofrecer servicios de asesoramiento en materia fiscal e impositiva a micro, pequeña y mediana empresa (Pyme).

Esta formación promovida por las administradoras tributarias que está dirigida a estudiantes y docentes de las áreas de negocios consiste en un diplomado de 60 horas distribuidos en entrenamientos de manera virtual producto a la situación pandémica y asesorías presenciales que serán realizadas cuando las medidas sanitarias lo permitan. La misma inició el pasado viernes 9 de octubre. 

El primer grupo de participantes está integrado por seis profesoras y treinta y tres estudiantes de segundo y tercer año de la carrera de Gestión Financiera y Auditoría del campus de Santiago. 

12 de octubre
Concluye curso-taller internacional sobre liderazgo en Gestión Universitaria

Curso-taller liderazgo en Gestión Universitaria.jpg

Santo Domingo, R.D.- La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto a la Universidad de Piura (Perú), la Universidad Tecnológica de Pereira (Colombia) y la Universidad de La Habana (Cuba) organizó el segundo módulo del curso – taller “Liderazgo Integral en la Gestión Universitaria: Promoviendo el cambio transformacional”.

La capacitación en la que participaron directivos académicos y administrativos de varias universidades del país, se orientó al análisis de variables que afectan el desarrollo actual y futuro de la educación superior, el dominio de competencias de gestión y el abordaje de temas actuales sobre dirección universitaria.

En el marco de la actividad la profesora Julissa Pichardo, decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, resaltó la necesidad de continuar construyendo redes entre las universidades locales, aunando esfuerzos que nos permitan fortalecer el sistema de educación superior del país y su posicionamiento en la región del Caribe.

Las conferencias estuvieron a cargo de la doctora Leslie Young Espinoza, vicedecana de Desarrollo y Calidad de la Universidad de Piura; doctor Enrique Arias, decano de la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira; profesora Elisa Cabrera Domecq, decana de la Facultad de Lenguas Extranjeras de la Universidad de La Habana; doctor David Álvarez, vicerrector académico de la PUCMM. Además, las profesoras Mónica Alatorre, decana de la Escuela de Hospitalidad y Turismo de la Universidad de las Américas (UDLA); Magally Cáceres Villarreal y Ana María Sotomayor, de la Universidad de Piura.

La capacitación que se desarrolló con encuentros virtuales semanales a través de la plataforma ZOOM, durante el mes de septiembre de 2020, fue auspiciada por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), el Programa Nacional de Multiplicación de Entrenamientos (NMT), el Ministerio de Federal de Cooperación y Desarrollo Económico de Alemania y la Universidad de Potsdam, Berlín.

10 de octubre
PUCMM anfitriona de conferencia sobre desarrollo urbano

CityLab-05.png

Santo Domingo, R. D. - La Escuela de Arquitectura y Diseño (EAD) de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en el Campus de Santo Domingo (CSD) participó de la conferencia nacional Citylab CAR, en el marco del proyecto Caribbean Education for Sustainable Urban Development, siendo la Madre y Maestra seleccionada como anfitriona de la actividad a nivel local.

En la actividad coordinada por la doctora Orisell Medina-Lagrange, manager Citylab en la academia y docente de la EAD - CSD, las universidades participantes presentaron los resultados del proyecto en sus respectivas escuelas. En representación de la PUCMM estuvo la doctora Medina y Melisa Vargas, manager de Citylab en la Universidad Iberoamericana.

El encuentro también contó con el workshop “Prácticas de ABP en el Caribe, la experiencia Citylab” en el que estudiantes, profesores y socios locales colaboradores del proyecto, trabajaron en cuatro mesas de trabajo en la modalidad virtual. En el cierre de la conferencia nacional, los anfitriones de cada mesa sintetizaron los hallazgos más importantes. A seguidas, Michelle Valdez, docente PUCMM, relató su experiencia, así como Carmen Gloria Prado, coordinadora de formación e innovación del Centro de Desarrollo Profesoral (CDP), comentó el abordaje pedagógico de los módulos y las ventajas de este acercamiento para la educación superior. La actividad tuvo lugar el viernes 2 de octubre de 2020.

Sobre Citylab CAR

El proyecto CITYLAB tiene como objetivo estimular la innovación en la enseñanza en la educación superior a través del aprendizaje basado en problemas en el Caribe, para que las instituciones y los estudiantes estén mejor preparados para hacer frente a los problemas y desafíos urbanos contemporáneos. El aprendizaje basado en problemas es un enfoque innovador probado para introducir problemas del mundo real en el programa educativo con enormes posibilidades de transformar la calidad del aprendizaje y la enseñanza.

10 de octubre
Realizan conversatorio sobre competencias lectoras y escritas

Conversatorio-virtual-espanol.jpg

Santo Domingo, R. D.- Al conmemorarse el Día Internacional de la Alfabetización, la Escuela de Lenguas del Campus de Santo Domingo realizó el conversatorio “Desarrollo de competencias lectoras y escritas en contextos digitales al servicio de la alfabetización académica”, con la participación de los doctores Gerardo Roa y Cristina Amiama, docentes de grado y postgrado de la Madre y Maestra.

En su disertación, el doctor Roa destacó la necesidad de fortalecer la cultura escrita en contextos digitales, en virtud de las demandas de este nuevo género escrito inherente al teletrabajo y a la teledocencia. Para ello propone un nuevo estilo de producciones escritas que incorpore las distintas herramientas tecnológicas que nos ofrecen los dispositivos electrónicos.

En ese sentido considera que desde la educación preuniversitaria deberían darse las condiciones para desarrollarse, paulatinamente, un plan de acción que contemple la formación del profesorado, de modo que los procesos de escritura digital impacten las producciones de los estudiantes.

De su lado, la doctora Amiama apuesta por unos procesos de comprensión lectora más activos y dinámicos que involucren no solo signos gráficos o palabras, sino que además integren herramientas digitales, propias de la lectura electrónica, tales como hipertextos, hipervínculos, emoticones, emojis, entre otros elementos característicos de los medios digitales. En consecuencia sugiere unos procesos de lectura que vayan más acorde con los medios digitales y las nuevas tecnologías, que a la vez respondan a la necesidad de adaptación a la comunicación digital, demandada en este contexto.

Al concluir la actividad, el doctor José Alejandro Rodríguez, coordinador del Área de Español, valoró como significativo y oportuno este encuentro el cual entiende debe continuar realizándose debido a la necesidad de adaptación a un nuevo estilo de lectura y escritura en contextos digitales. El conversatorio tuvo lugar el viernes 25 de septiembre de 2020 a través de la plataforma digital Zoom.

8 de octubre
PUCMM establece acuerdo de colaboración

Convenio-PUCMM-Senado.JPG

Para incentivar el intercambio científico técnico

Santo Domingo, R. D. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), el Senado de la República Dominicana y el Cincinnatus Institute of Craftmanship firmaron un acuerdo de cooperación interinstitucional para fortalecer la práctica de la investigación científica y la innovación en el país.

Las partes acordaron aunar esfuerzos para promover el establecimiento de iniciativas de investigación conjuntas. El primer proyecto consistirá en la creación y puesta en marcha del Sistema de Gestión Legislativa y voto electrónico para el Senado de la República. La plataforma consta de los módulos: seguimiento a proyectos legislativos, gestión de las sesiones del pleno, voto en las sesiones del pleno, gestión de las actividades de comisiones, control de cambio de documentos y portal de acceso ciudadano.

Convenio-PUCMM-Senado-2.jpg

El padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, expresó que: “La automatización de procesos, más que una simple necesidad, se convierte en una prioridad para el desarrollo de las instituciones a nivel mundial. El Senado de la República se pone en la línea de tratar de transparentar todas sus acciones”.

En tanto que el ingeniero Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República Dominicana, destacó que el proyecto se hará con tecnología puramente dominicana. “Vamos a digitalizar todos los archivos, cualquier información que un ciudadano requiera solo tendrá que acceder a esa plataforma”, sostuvo. Asimismo, Christian Corcino, presidente ejecutivo de Cincinnatus Institute of Craftmanship, manifestó que sientan un precedente, dado que, a través de la tecnología se crean instituciones adaptadas a los nuevos tiempos que fortalecen y benefician la democracia.

Se utilizará la tecnología de blockchain para adicionar una capa de seguridad y crear un nivel de confianza superior en la plataforma y así poder preservar de forma confiable la información en cada paso dentro del Senado. Esta sería la primera vez que se implementaría en un sistema legislativo a nivel mundial.

Las entidades firmantes se reconocen recíprocamente como organizaciones que buscan la puesta en ejecución de actividades y programas orientados a la búsqueda de soluciones científicas que respondan a los desafíos que hace frente el pueblo dominicano y su entorno global.

El presente acuerdo tendrá una duración de dos (2) años, lanzándose su primera etapa en febrero de 2021. El acto de firma tuvo lugar el jueves 8 de octubre de 2020 y contó con la participación por la PUCMM del doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación; doctora Iluminada Severino, vicerrectora de Administración y Finanzas; doctor Víctor Manuel González; profesor investigador de la Escuela de Ingeniería y Computación. En representación del Senado los voceros: Faride Raful, por el Distrito Nacional; Franklin Rodríguez, por San Cristóbal, y Aris Lorenzo Suero por Elías Piña.

Sobre el Senado de la República

Es una institución política del Estado dominicano, parte del Poder Legislativo, cuyos integrantes son elegidos por votación popular directa escenificada en un territorio determinado, de donde emanan disposiciones que regulan la vida nacional y se controlan actuaciones de los demás entes y órganos del Estado. Está integrado por 32 senadores y senadoras, elegidos por los habitantes de las 31 provincias y el Distrito Nacional que integran el país.

Sobre Cincinnatus Institute of Craftmanship

Nace como una iniciativa de Intellisys con el fin de formalizar el entrenamiento que ofrece a sus empleados y a la vez, hacerlo disponible a cualquier persona que esté interesada en las áreas de desarrollo de software y administración de proyectos tecnológicos.

8 de octubre
PUCMM y PUCPR presentan conferencia sobre la importancia de la cultura caribeña

Actividad Mu-Kien.jpgSantiago, R.D.- En el marco del acuerdo de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y la Pontifica Universidad Católica de Puerto Rico (PUCPR), a través de las escuelas de Turismo y Gastronomía de ambas universidades fue presentada la conferencia virtual ´´La Cultura Caribeña, importancia de la cultura como un recurso y atractivo turístico´´.

Las conferencistas invitadas fueron la doctora Mu-Kien Adriana Sang Ben, en representación de la PUCMM y la profesora Silvia Burgos por la PUCPR, quienes presentaron en detalles las oportunidades e importancia del turismo cultural y los atractivos turísticos de la Región del Caribe.   

La profesora Sang Ben presentó las atracciones del turismo cultural que se pueden ofrecer a los visitantes en el ámbito de la gastronomía y la diversidad de la cultura caribeña, además de algunas reflexiones de las oportunidades de las riquezas que se han de explotar aún más en el Caribe.

Este encuentro formativo fue organizado en el marco del programa de la asignatura Geografía del Turismo, que se está desarrollando bajo la metodología Aprendizaje Colaborativo en Línea, COIL, con la PUCPR, impartida por el profesor Lowis Infante de la Escuela de Turismo y Gastronomía del campus de Santiago y la profesora Frances Santiago de la PUCPR, quienes también fungieron como moderadores.

La actividad que contó con la participación de los estudiantes de ambas universidades fue realizada el martes 6 de octubre a través de la plataforma Zoom.

1 - 10Siguiente
​​