9 de agosto
PUCMM realiza acuerdo con Altice RD para capacitar en tecnología

altice y pucmm.jpg

Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y Altice República Dominicana, firmaron un acuerdo de colaboración para que los estudiantes universitarios, egresados y maestros pre-universitarios de la institución universitaria, reciban capacitación en educación digital y nuevas tecnologías. 
 
PUCMM y Altice tienen el objetivo de desarrollar de manera conjunta capacitaciones continuas a los maestros adscritos al sistema de educación pública, con el fin de elevar el estándar del nivel educativo tanto en su entidad como en el sistema de educación nacional. 
 
Dentro de este acuerdo, Altice proveerá equipos módems inalámbricos y una Aplicación Móvil (APP) para uso exclusivo de maestros y/o estudiantes de educación que participen en un programa de capacitación digital.
 
El padre Alfredo de la Cruz Baldera, rector de PUCMM, indicó: “Para nosotros es un gran reto la firma de este convenio con Altice porque podemos reafirmar esa alianza que debe existir entre el sector educativo y empresarial. Creemos en las empresas que apuestan a la educación tal y como lo está haciendo Altice, y como PUCMM, queremos unirnos a este esfuerzo en pro de una mejor educación en el país”.
 
Puntualizó en el desafío que presenta para la nación dominicana en términos de cerrar la brecha digital que existe y dijo: “se hace necesario ampliar las posibilidades de maestros y alumnos para una mejor educación. Este convenio va en beneficio de muchos de los docentes que buscan superarse y con este compromiso nosotros colaboramos con el estado dominicano".
 
Martin Roos, CEO de Altice República Dominicana, durante el acuerdo afirmó: “En Altice el compromiso con la educación, la innovación y el desarrollo social forman parte de nuestro ADN como grupo. Nuestro interés por la educación nacional no es nuevo, es por esto que estamos emocionados de firmar este acuerdo de colaboración en favor del futuro de la educación digital dominicana. Contribuyendo de manera colaborativa con universidades como la PUCMM y otros sectores comprometidos con el país, nos sentimos muy optimistas de que obtendremos un aporte de alto valor a la calidad de la educación y el futuro de la nación”.
 
La Universidad asume varios compromisos en el acuerdo como son facilitar y coordinar los aspectos logísticos para realizar la capacitación de maestros preuniversitarios del sector público por parte de expertos de Altice y/o PUCMM. También facilitará el uso de sus instalaciones para dichas capacitaciones y para realizar actividades que promuevan innovación en emprendimientos y el desarrollo de las tecnologías.  En el aspecto humano proveerá recursos de expertos para servir como facilitadores en el programa de emprendimiento de Altice, StartLab. 
 
A través del programa de emprendimiento StartLab, Altice proveerá apoyo para el desarrollo de contenidos educativos y soluciones tecnológicas. Además, facilita la participación de expertos de StartLab como asesores y/o miembros del jurado en concursos efectuados por PUCMM relacionados con innovación, emprendimiento y/o desarrollo de TIC.
 
En RD, Altice se ha comprometido a apoyar el país para que se convierta cada vez más en una República Digital. Específicamente, ha anunciado StartLab y la Alianza por la Educación Digital, por lo que este acuerdo con PUCMM es parte de sus aportes en dichos objetivos.
 
En el último año que ha sido el más activo, la PUCMM ha tenido concursos y convocatorias de emprendimiento con más de 200 estudiantes. En la última convocatoria obtuvieron un total de 42 equipos inscritos para un total de 113 estudiantes impactados de manera directa. Actualmente la Universidad cuenta con unos 15 proyectos activos en desarrollo de estudiantes de ambos campus y más 200 horas de capacitación en el último año en diversos temas relacionados con negocios y emprendimiento.
 
El acto tuvo lugar el miércoles 9 de agosto de 2017, en la Torre Empresarial de Altice Dominicana.

9 de agosto
Docente de PUCMM participa como ponente en congreso internacional

enrique costa.jpgSanto Domingo, R.D.- El doctor Enrique Sánchez Costa, profesor del Departamento de Español y coordinador del Doctorado en Estudios del Español: Lingüística y Literatura, presentó una ponencia en un congreso internacional celebrado en Amsterdam, Países Bajos.

La ponencia titulada "¿Por qué los académicos escriben tan mal? Una defensa de la escritura transparente", fue presentada en inglés en la International Conference on Literature and Linguistics (ICLL, Amsterdam, 2017). 

En el congreso, que tuvo lugar el 26 de julio de 2017, participaron ponentes de diversos países de América, Europa, África y Asia.


9 de agosto
Modelo de pasantías en comunicación PUCMM-NCDN replicado por universidades


Firma de acuerdo ncdn y rectores universitarios-ER (7)_opt.jpgSanto Domingo, R.D.-
NCDN Canal 37 y la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (ADECOM) replican el modelo de prácticas profesionales desarrollado desde hace tres años entre esta empresa multimedia y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), al firmar un acuerdo que permitirá que los estudiantes de comunicación social de todas las universidades que imparten la carrera realizar su pasantía en esa cadena de noticias.

El Vicerrector de Investigación de la PUCMM, el doctor David Álvarez, en representación del Rector de la Madre y Maestra, enfatizó que significa un orgullo poder contribuir con el sistema de educación superior desde el área de Comunicación, pues repercutirá de manera favorable en la calidad de la información que recibe la ciudadanía, por ende, en la construcción de la democracia. 

Nuria Piera, directora general de NCDN, informó que con este acuerdo el canal busca contribuir en la formación de los futuros periodistas, directores de comunicación y profesionales audiovisuales de las distintas escuelas de comunicación.

"Estamos creando un vínculo estrecho con los directores de escuelas de comunicación, porque ahora algunos estudiantes están llegando por su cuenta, a excepción de los procedentes de la PUCMM. y lo ideal es tener una comunicación institucional directa con cada escuela y que los alumnos lleguen referidos desde cada una de las universidades", resaltó Piera en el acto de firma del referido convenio.

Elvira Lora, presidenta de ADECOM y directora del Departamento de Comunicación Social de la Madre y Maestra, explicó que el compromiso que asumen las escuelas de comunicación es enviar a sus estudiantes a NCDN para que puedan realizar sus prácticas profesionales en un ambiente apropiado y bajo rigurosa supervisión académica y laboral; además de que los actores involucrados asumen esta experiencia como una de muchas formas de cooperación entre los universos empresarial y académico.

Lora expresó que los representantes de escuelas de comunicación social de diferentes universidades están conscientes de la necesidad de formalizar acuerdos que incrementen acciones para el fortalecimiento de la formación práctica de sus alumnos y por ello arriban a este importante convenio con NCDN  Canal 37 y agradecen a Nuria Piera haber tomado esta iniciativa y que auguran será exitosa como lo ha sido con la PUCMM.

En la firma del acuerdo los rectores de la PUCMM, UTE y UTESA se hicieron representar por los vicerrectores doctor David Álvarez, doctora Rhina de los Santos y doctora Olga Guzmán, respectivamente.

La Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social está integrada por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), representada por su directora Elvira Lora; la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) representada por Rodolfo Coiscou; Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD) por Rafael Paradell; Universidad O&M por Oscar López Reyes; Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) por Cándida Díaz,  y  Universidad de la Tercera Edad (UTE) con Pedro Pablo de la Cruz.

31 de julio
Entregan premios "Competencia de Ideas de Negocio 2017"

Premio Competencia Ideas Negocio.jpg

Santiago, R.D. – La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de PUCMM Emprende, y el Banco Popular Dominicano, realizaron el acto de premiación de los ganadores de la "Competencia de Ideas de Negocio 2017", en la que participaron estudiantes de grado y del Centro de Tecnología y Educación Permanente (TEP).

Ynmaculada Adames, vicerrectora de Proyectos y Cooperación al Desarrollo, tuvo a su cargo las palabras de bienvenida a la actividad, en las cuales agradeció al Banco Popular el apoyo ofrecido a PUCMM Emprende para la realización del concurso y exhortó a los estudiantes ganadores a continuar con sus proyectos hasta verlos materializarse y entrar al mercado local.

Adames reiteró además, el compromiso de PUCMM Emprende con todos los proyectos, tanto los ganadores como aquellos que no fueron seleccionados, de continuar apoyándoles para la materialización de sus ideas de negocio.

"Es motivo de honra y agrado para nosotros participar en este evento que distingue el esfuerzo y la determinación de un grupo de jóvenes emprendedores que hoy son un ejemplo para su promoción, por su deseo de emprender y de aportar al crecimiento económico del país", expresó Arturo Grullón, vicepresidente de Negocios de la Zona Norte del Banco Popular Dominicano.

Acto seguido, se procedió a la entrega de los premios por parte de  Ynmaculada Adames, vicerrectora de Proyectos y Cooperación al Desarrollo; Arturo Grullón, vicepresidente de Negocios, Zona Norte; Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas, y Juana Soto, directora de PUCMM Emprende.

El portal web y aplicación móvil SERVIX.DO, creada por Edward Díaz Domínguez y Jesús Henríquez Almonte de las carreras de Ingeniería Industrial e Ingeniería en Sistemas y Computación del Campus Santiago, fue el proyecto ganador del primer lugar. Esta app provee una lista proveedores de servicios de mantenimiento para hogares y oficinas, basados en una calificación hecha por otros usuarios. 

Competencia Ideas Negocio 17.jpgEl segundo lugar fue para Pólizer, una solución informática que permite a las personas tener control de sus pólizas de seguros, tales como llevar cuentas, fechas de pago, días restantes de cobertura y fechas de renovación. Dicho proyecto fue realizado por los estudiantes Humberto Bloise Mejía y Miguel Armando Peralta, de las carreras de Mercadeo y Economía en el Campus Santo Tomás de Aquino.

El tercer lugar se otorgó a Refill Dominicana, una innovación social que busca promover la compra inteligente en las familias de bajos recursos, y mejorar el medio ambiente a través de máquinas dispensadoras de alimentos que operan sin electricidad. Esta iniciativa fue creada por Winston Cordero Calderón y Nicole Dominici, de las carreras de mercadeo y administración de empresas respectivamente del Campus Santo Tomás de Aquino.

Los premios otorgados fueron de 75 mil, 50 mil y 25 mil pesos dominicanos por categoría. 

Finalizada la entrega de premios, Raquel Peña, vicerrectora de Administración y Finanzas y representante de los jurados dirigió unas palabras a los presentes en las que destacó los orígenes comunes de la PUCMM y el Banco Popular Dominicano, así como la importancia del apoyo que siempre ha brindado la entidad bancaria al emprendimiento en el país.

La conclusión final del acto fue dada por la profesora Juana Soto, directora de PUCMM Emprende, quien exhortó a los estudiantes a continuar desarrollando sus ideas de negocio hasta convertirlas en empresas productivas que aporten al desarrollo del país, a la vez que agradeció al Banco Popular por siempre apoyar las iniciativas que realiza dicho centro.

El acto de premiación de la" Competencia de Ideas de Negocio 2017", tuvo lugar el viernes 28 de julio en el Aula Octagonal 11 del Edificio Sede de Postgrado, Campus Santiago de la PUCMM.

28 de julio
Imparten Taller sobre Jardinería

BIENVENIDA.jpgSantiago, R.D.- Con el objetivo de ofrecer conocimientos y habilidades que les permitan a los participantes cuidar de sus propias plantas y jardines de forma ideal, la Dirección de Recursos Humanos, ofreció el taller sobre Jardinería Básica, impartido por la ingeniera agrónoma, Bienvenida Cuevas, supervisora del Campus Santiago.

Entre los contenidos tratados están: cómo podar y tratar las semillas, la siembra y producción con semillas, como producir las plantas, multiplicar sin semilla, nutrir las plantas, controlar plagas, hacer composta, tratar basura orgánica y la preparación de sustratos.

Este taller contó con la participación de 53 empleados y fue presentado en dos secciones, una primera en donde se trataron los contenidos de manera teórica y en la otra llevados a la práctica en diferentes días, para el Campus Santiago y Campus Santo Tomás de Aquino.

Esta actividad se realizó los días miércoles 14 de junio y miércoles el 7 de julio en Santiago, y los días 21 del mes de junio y julio en Santo Domingo.

 

28 de julio
Realizan jornada informativa con becarios de ELAP

DesayunoInformativo.jpgSantiago, R.D. – Con el objetivo de motivar y despedir a los estudiantes que fueron becados por el programa Emerging Leaders of the Americas Program (ELAP), presentantes del gobierno de Canadá y la Oficina de Estudiantes Internacionales de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), organizó un encuentro en el que los becarios recibieron las orientaciones sobre su nueva de etapa de estudios en dicho país.

Un total de siete estudiantes, cuatro pertenecientes al Campus Santiago y tres al Campus Santo Tomás de Aquino, fueron beneficiarios de esta beca y tendrán la oportunidad de cursar un semestre de su elección en una universidad canadiense, con las cuales la Madre y Maestra posee acuerdos de cooperación.

Dichas instituciones educativas son Saint Mary, a la que irá una estudiante de Mercadotecnia; Saint Paul, que recibirá dos estudiantes de Comunicación Social; University of New Brunswick que acogerá a una alumna de Educación y otro de Ingeniería Civil, y las dos restantes de Administración Hotelera, a Nova Scotia Community College.

A esta actividad informativa asistieron José Luis Ventura, decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas; Luis Germosén, decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería; el director de Relaciones Internacionales, José Miguel Hernández; las directoras de las carreras de Mercadotecnia, Belmarys Rodríguez; Educación, Yvette Ramírez y Administración Hotelera, Kenia Rodríguez. Además las encargadas de las Oficinas de Estudiantes Internacionales de ambos campus, Estefanía George e Yleana Pérez.

Las Becas ELAP facilitan a estudiantes de pregrado de América Latina y el Caribe, oportunidades de intercambio a corto plazo para estudio o investigación en universidades canadienses. Estas becas son facilitadas a los estudiantes mediante acuerdos de colaboración entre la universidad de origen del estudiante y una canadiense.

Esta beca asciende a un monto 7 mil 500 dólares canadienses, incluyendo cobertura total de la matrícula, gastos de trámites de visa, pasaje aéreo de ida y vuelta, seguro de salud, manutención, alojamiento y los libros o útiles requeridos. Para mayor información sobre ELAP, visitar el enlace: https://goo.gl/ExDkpt

25 de julio
Reconocen labor del personal de Seguridad Física
Seguridad Física Premiación.jpg

Santiago, R.D. – Las Direcciones de Recursos Humanos y Seguridad Física, Salud y Medio Ambiente de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), otorgó reconocimientos a empleados del área de seguridad, por el buen desempeño de sus labores.

En esta ocasión se reconoció el trabajo de Charly Quezada, supervisor de seguridad física; Minguito Gutiérrez, operador de monitoreo; Heriberto Vargas, de rondas motorizadas; Bacilio Collante, vigilante de edificio; Juan Núñez, vigilante de parqueo y Bruno Hernández, vigilante de puertas.

En el encuentro estuvieron presentes Mariela Guzmán, directora de Recursos Humanos, Roberto Carlos Rojas, director de Seguridad General, Salud y Medio Ambiente y Alexander Rodríguez, encargado de Seguridad Física, Campus Santiago.

El acto de reconocimiento tuvo lugar el pasado viernes 20 de julio en la Sala de Reuniones de las Vicerrectorías Académica y Administrativa, Edificio Administrativo, Campus Santiago.

24 de julio
Departamento de Español premia ganador del primer concurso de ensayo

primer ensayo español.jpg

Santo Domingo, R.D.- Con el propósito de fomentar los valores literarios y humanos entre los estudiantes universitarios, fue realizada la primera edición del concurso de ensayo PUCMM 2017.

A la convocatoria en la que se presentaron 54 estudiantes de distintas carreras y matrículas, el tema a desarrollar fue: “A favor de los Derechos Humanos”, en el que cada participante podía presentar hasta dos ensayos originales, inéditos y no premiados con anterioridad en otros certámenes.

El jurado estuvo encabezado por el doctor Enrique Sánchez, docente y coordinador del Doctorado en Estudios del Español de la PUCMM; la doctora Irene Pérez Guerra, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y la Academia de Ciencias; el licenciado Plinio Chaín, miembro de la Academia de Ciencias y Basilio Belliard, director general de Cultura.  La coordinación del concurso estuvo a cargo del doctor Jesús Losada, docente del Departamento de Español de la PUCMM.

Una vez leídos los trabajos enviados, y tras una preselección previa de 9 producciones, el jurado acordó seleccionar un ganador y tres finalistas.  El ensayo ganador se titula: “Etiquetas divisorias”, autoría de la estudiante de la carrera de Derecho, Cristi Minaya. Tras la obtención del primer lugar, la estudiante recibió un diploma honorífico y RD$5,000.00 (cinco mil pesos).

Como primera finalista resultó ganadora la estudiante Sharen Valera, de la carrera de Derecho, con el ensayo ¿Tortura o educación?  Como segunda y tercera finalistas resultaron las estudiantes Karla Filpo y Taine Morales, de las carreras de Gestión financiera y Administración de Empresa.

El acto de premiación se realizó el 5 de julio de 2017 en el octagonal B01, de la PUCMM, Campus Santo Tomás de Aquino.


24 de julio
Profesor Wilson Enrique Genao del Centro de Estudios Caribeños imparte curso de Historia y Cultura del Caribe en Colombia

genao en colombia.jpgBarranquilla Colombia.- El profesor Wilson Enrique Genao impartió el curso de Historia y Cultura del Caribe, en el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte Barranquilla, Colombia.

En el curso se analizaron los procesos históricos del Caribe desde la etapa precolombina hasta los procesos políticos y sociales que se están desarrollando en dicha región, en el siglo XXI.

Se abordó además el desarrollo de la conquista y colonización del Caribe, las luchas imperialistas por el control del Caribe, las plantaciones, la trata esclavista y el gran comercio, el Caribe en el contexto de las revoluciones, los procesos de independencias, entre otros temas en el contexto de la globalización. 

La presencia del profesor Wilson Genao en Colombia es fruto del acuerdo general de cooperación académica firmado entre la Universidad del Norte y la PUCMM, el cual fue canalizado a través de las instancias correspondientes por la doctora Mu-Kien Sang, directora del Centro de Estudios Caribeños y el doctor Antonino Vidal, coordinador de la Maestría en Historia del Departamento de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte.

El curso tuvo lugar del 13 de junio al 13 de julio de 2017.


21 de julio
Arquitectura realiza homenaje al maestro Cuqui Batista

Cuqui Batista.jpg

Santiago, R.D. – El Departamento de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), llevó a cabo una nueva edición de Arquitectura en Tertulia, esta vez dedicada al maestro Cuqui Batista, bajo el título "Legado de un maestro: Cuqui Batista y su obra", una noche cargada de palabras de agradecimiento y elogios a la vida y obra de este gran arquitecto dominicano.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Juan Inoa, director del Departamento, quien, además, leyó la semblanza del homenajeado a quien describió como un "pionero en la arquitectura moderna en Santiago, siendo uno de los primeros en explorar las propiedades y bondades del hormigón y sus derivados, con lo que se atrevió a cambiarle la visión sobre la arquitectura a una sociedad tan tradicional y conservadora como la santiaguera".

Durante la actividad, Cuqui Batista, guiado a modo de entrevista por el profesor arquitecto Eduardo Sánchez, compartió con los presentes sus vivencias en el campo de la arquitectura a través de anécdotas y memorias, mientras se proyectaban imágenes de sus principales trabajos, no sólo en el país sino también en el extranjero. Además, los presentes tuvieron la oportunidad de hacerle preguntas y manifestarle su admiración por sus aportes a la arquitectura dominicana.

Finalizado el conversatorio, Batista recibió una placa de reconocimiento a su trayectoria de manos de Juan Inoa, quien se hizo acompañar por los arquitectos profesores del Departamento: Andrés Díaz, Eduardo Sánchez, Mauricio Estrella hijo, Victoria Lora, Rosemary Franquiz y la presidenta de la Asociación de Estudiantes de Arquitectura (ADEARQ), Karla Tavarez.

Maestro Cuqui Batista Planos.jpgEl conversatorio "Legado de un maestro: Cuqui Batista y su obra" tuvo lugar el miércoles 19 de julio en la Explanada del Edificio de Arquitectura de la PUCMM, Campus Santiago.

Sobre Cuqui Batista

(Santiago de los Caballeros, 1925)

Gran diseñador y dibujante santiaguense, considerado como una "leyenda viviente" de la arquitectura dominicana. Autor de una obra arquitectónica destacada en la que se manifiesta su pasión por el volumen, su apego al programa de diseño, su preocupación por el clima, la conciencia urbana y la sensibilidad por comunicar a través de los detalles y las formas.

En 1945 se trasladó a Santo Domingo para estudiar arquitectura y desde el segundo curso de la misma, se destacó por su destreza en la elaboración de numerosos diseños y dibujos. Esta habilidad y su capacidad interpretativa le condujeron a involucrarse en las oficinas de arquitectura y construcción más reputadas de la época.

Fue el 1961 cuando empezó a trabajar con la firma Mera, Muñoz y Fondeur, con la que laboró durante 40 años, formando parte de la construcción de obras que hoy forman parte del inventario de edificios emblemáticos de la ciudad de Santiago.

Para el año de 1964, monseñor Hugo Polanco Brito lo invitó a recorrer campus universitarios en los Estados Unidos con el fin de desarrollar el Campus de Santiago de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. El primer Plan Maestro del Campus de la PUCMM estuvo bajo su responsabilidad, así como los primeros edificios que allí se construyeron.

1 - 10Siguiente
​​