24 de julio
Departamento de Español premia ganador del primer concurso de ensayo

primer ensayo español.jpg

Santo Domingo, R.D.- Con el propósito de fomentar los valores literarios y humanos entre los estudiantes universitarios, fue realizada la primera edición del concurso de ensayo PUCMM 2017.

A la convocatoria en la que se presentaron 54 estudiantes de distintas carreras y matrículas, el tema a desarrollar fue: “A favor de los Derechos Humanos”, en el que cada participante podía presentar hasta dos ensayos originales, inéditos y no premiados con anterioridad en otros certámenes.

El jurado estuvo encabezado por el doctor Enrique Sánchez, docente y coordinador del Doctorado en Estudios del Español de la PUCMM; la doctora Irene Pérez Guerra, miembro de la Academia Dominicana de la Lengua y la Academia de Ciencias; el licenciado Plinio Chaín, miembro de la Academia de Ciencias y Basilio Belliard, director general de Cultura.  La coordinación del concurso estuvo a cargo del doctor Jesús Losada, docente del Departamento de Español de la PUCMM.

Una vez leídos los trabajos enviados, y tras una preselección previa de 9 producciones, el jurado acordó seleccionar un ganador y tres finalistas.  El ensayo ganador se titula: “Etiquetas divisorias”, autoría de la estudiante de la carrera de Derecho, Cristi Minaya. Tras la obtención del primer lugar, la estudiante recibió un diploma honorífico y RD$5,000.00 (cinco mil pesos).

Como primera finalista resultó ganadora la estudiante Sharen Valera, de la carrera de Derecho, con el ensayo ¿Tortura o educación?  Como segunda y tercera finalistas resultaron las estudiantes Karla Filpo y Taine Morales, de las carreras de Gestión financiera y Administración de Empresa.

El acto de premiación se realizó el 5 de julio de 2017 en el octagonal B01, de la PUCMM, Campus Santo Tomás de Aquino.