22 de septiembre
PUCMM aliada estratégica para la gestión de cuencas

Unidad del Agua.jpgSantiago, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), fue el escenario donde el Banco Interamericano de Desarrollo, en conjunto con el Consejo de Desarrollo Estratégico (CDES), la Corporación y Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), y el Ayuntamiento de Santiago, realizaron la presentación del HIDROBID, sistema que ayudará a la gestión de cuencas.

En la actividad, los especialistas del BID, Mauro Nalesso y Pedro Coli, presentaron las bases conceptuales que evidencian al HYDROBID como un sistema integrado y cuantitativo, en cual abordará los retos de ayudar a simular hidrología y gestión de recursos hídricos con escenarios de cambio en clima, población y uso del suelo. Asimismo, permite evaluar cantidad y calidad del agua, necesidades de infraestructura, diseño de estrategias y proyectos de adaptación en respuesta a estos cambios. 

En las sesiones participaron gestores, especialistas y técnicos de las más representativas instituciones de gestión del agua del país, entre ellas Coraasan, CDES, Indrhi, Egehid, Plan Yaque, Apedi, Reddom-Usaid, PUCMM, Utesa, Ministerio de Agricultura, Fedomu, Ministerio de Medio Ambiente, entre otros.  

El CDES y Coraasan identificaron desafíos tales como el ahorro del agua para aprovechar la prospectiva del cambio climático al 2030, reducir el consumo y racionalizar su utilización, tanto poblacional como en riego de los suelos cultivables. Otro reto importante lo constituyen los 50,000 habitantes pobres que residen en arroyo y cañadas de la ciudad.

Asimismo, motivaron a los participantes a que aprovechen los conocimientos para que las prácticas y herramientas metodológicas que promueve el BID sobre el agua y saneamiento, lleguen a Santiago para quedarse.

Juan Carlos Ortiz, presidente del CDES, agradeció el apoyo brindado por el BID a través de su División General de Agua y Saneamiento, por la gestión de los recursos hídricos y la instalación de la herramienta automatiza de gestión de cuencas en Santiago. 

"Hasta el momento han sido realizadas las sesiones introductorias, mientras que el curso ampliado e interactivo de instalación y desarrollo de habilidades y herramientas de gestión en las diversas cuencas y subcuentas iniciará a principios del 2018", destacó Reynaldo Peguero, director del CDES. 

El primer encuentro acerca de la herramienta "HIDROBID", tuvo lugar en el Aula octagonal 11, del edificio de Postgrado, Campus Santiago, el miércoles 20 de septiembre. 

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.