30 de noviembre
¡Orgullo PUCMM!

Academia de la Lengua reconoce a docentes

Orgullo PUCMM.jpgSantiago, RD. - La Academia Dominicana de la Lengua, Casa de Arte y el Ateneo Amantes de la Luz, reconoció a los doctores Enrique Sánchez Costas, Gonzalo Martín de Marcos y Jesús Losada, profesores fundadores, junto con los doctores Orlando Alba, David Álvarez, Bartolo García Molina, Marianela Belliard y Gerardo Roa Ogando, del Doctorado en Estudio del Español: Lingüística Y Literatura de la Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra.

El acto de reconocimiento fue conducido por Carlos Manuel Estrella, actual presidente del Consejo Directo de Amantes de la Luz, quien ponderó la importancia de que entidades que tienen la misión de fomentar la cultura y los valores de la sociedad dominicana unan sus esfuerzos, dando ejemplo de solidaridad y colaboración.

También destacó el rol de la Academia Dominicana de la Lengua, el servicio cultural de la centenaria institución "Amantes de la Luz", así como el dinamismo de Casa de Arte y del Festival Arte Vivo en su trigésimo aniversario.

El doctor Enrique Sánchez Costa, coordinador del doctorado, en sus palabras de agradecimiento enfatizó el carácter de este programa, en cuanto se inscribe en los valores de la cultura universal, pero concebido y ejecutado acorde con las necesidades dominicanas, con profesores extranjeros y dominicanos y con titulación de una universidad nacional.

Asimismo, los profesores Gonzalo Martín y Jesús Losada agradecieron a las entidades convocantes el alto honor conferido y compartieron su experiencia como docentes de la Madre y Maestra.

De su lado Fernando Cabrera, pasado presidente de Casa de Arte y presidente de Arte Vivo, resaltó la importancia de que el país cuente con este excelente programa de estudios humanísticos, que constituye el primer doctorado propiamente dominicano, iniciado en el año 2015 por la PUCMM en el Campus Santo Tomás de Aquino.

Mientras que el Dr. Bruno Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, destacó la importancia que revisten las humanidades en el desarrollo integral de los individuos, en el quehacer profesional y en el desarrollo de la sociedad, en cuanto fundamento en que se asienta la personalidad y se configura el pensamiento. Destacó la importancia para la preservación, enseñanza y estudios de los valores humanísticos en nuestro país que reviste un programa doctoral de esta naturaleza y celebró que, precisamente, el primer esfuerzo doctoral propio de las universidades sea en lingüística y literatura.

La presentación de los académicos homenajeados estuvo a cargo de la directora del Departamento Editorial de la PUCMM, Carmen Pérez Valerio, el periodista Arcadio Vargas Everts y el profesor Patricio García Polanco. Este acto solemne fue celebrado el 25 de noviembre de 2017 en los salones de la más antigua biblioteca pública dominicana, en el Ateneo Amantes de la Luz.