Realizan Semana de la Psicología

Con el título: Psicología, Sociedad y Bienestar "El Impacto de la psicología en la sociedad"

Profesores y estudiantes.jpgSantiago, R.D.- La Escuela de Psicología de la Pontifica Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación, celebró la "Semana de la Psicología" bajo la temática "Psicología Sociedad y Bienestar: El impacto de la Psicología en la Sociedad", en la que diferentes profesionales del área de la conducta, expusieron temas en las tres grandes áreas de desarrollo de la carrera: clínica, educativa y organizacional.

La actividad, que dió apertura a la semana conmemorativa fue la celebración eucarística como muestra de agradecimiento a Dios por el "Día del psicólogo", en la Parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, presidida por el padre Rafael Cruz Castellanos, coordinador de la Pastoral Docente y Administrativa de la Madre y Maestra, quien recordó a los presentes la importancia de esta carrera en la búsqueda de soluciones adecuadas para el manejo de la conducta y las enfermedades del Siglo XXI.

Las jornadas de charlas y conferencias magistrales, iniciaron el segundo día con Cynthia Español, quien expuso el tema de "Personas Tóxicas y Ambiente Laboral", donde dejó claro la repercusión que tiene en el área organizacional el trabajo con este tipo de personas y qué soluciones se pueden tener para tratar esta problemática.

Laura Cordero, con el tema de "Salud Mental del Adulto Mayor", dio pautas para que la comunidad en general pueda conocer cómo es el trabajo psicológico frente al adulto mayor. En la parte educativa, Ana Hernández y Sarah Fondeur expusieron el tema del "Desarrollo Socioemocional a través del Refuerzo Positivo", donde aclararon que el desarrollo socioemocional es de gran importancia para los niños porque les permite comprender los sentimientos de los demás y sobre todo manejar los propios.

La conferencia magistral, a cargo del Doctor Zoilo García, trató sobre "Depresión: de la emoción a la enfermedad", ponencia en la que el Doctor García expuso la diferenciación de estos conceptos y facilitó herramientas a la población para identificarlas y poder trabajarlas, así como saber detectar en qué momento buscar ayuda de un profesional de la salud mental.

En la noche de cierre de estos encuentros, Claudia Sadhalá habló sobre "Dependencia Emocional", sus características y cómo se identifica, mientras que Rosabelle Pérez trató el tema "Curriculums de Impacto", donde dejó claro cuáles son las herramientas principales para poder crear una buena primera impresión, así como manejar la marca personal.

Leticia Mera, con el tema "Psicología, ejercicios y alimentación", enfocó los problemas actuales de las personas cuando no llevan un estilo de vida saludable y cómo esto afecta con la conducta.

La conferencia magistral, a cargo de la doctora Julissa Ureña fue sobre la "Violencia psicológica en parejas jóvenes", en la que aclaró los diferentes tipos de violencias psicológicas que se puede presentar en las relaciones.

La actividad culminó con una presentación artística de dos estudiantes de la carrera de psicología, quienes cautivaron al público con su interpretación al ritmo de una guitarra.

JPG_1615.JPGLos encuentros contaron con la asistencia de autoridades académicas, directores, docentes y estudiantes de la carrera, coordinados por la profesora Keyla Aybar y la colaboración organizativa de la Asociación de estudiantes de Psicología (AEPSI).

"La Semana de la Psicología" fue realizada del 20 al 22 de marzo, en el Auditorio de Ciencias e Ingeniería, Campus Santiago.

La "Semana de la Psicología"

Es una actividad que se realiza anualmente desde la Escuela de Psicología de la Madre y Maestra, para conmemorar el día del psicólogo que se celebra el 6 de abril, honrando a los profesionales de esta carrera en sus diferentes ramas, y reconociendo los aportes que realizan en los diferentes públicos de interés, siempre buscando el beneficio social, el servicio comunitario y el aporte a la investigación para poder contribuir al desarrollo del país y del mundo.