25 de julio
Presentan resultados de intervención educativa sobre donación de órganos
ResultadosMedicina.jpgSantiago, R.D. – Estudiantes de la materia Epidemiología Clínica de la Escuela de Medicina realizaron un proyecto de intervención educativa en varios puntos de la ciudad de Santiago de los Caballeros, con el objetivo de mejorar los conocimientos y actitudes sobre el trasplante de órganos y tejidos, la misma estuvo dirigida a jóvenes adolescentes de entre los 12 y 19 años de edad.

La doctora Michelle Jiménez, directora de la Escuela resaltó en las palabras de bienvenida a la presentación, el significado y la importancia del trabajo que realizaron los estudiantes con las comunidades y cómo este contribuye con los objetivos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), de fortalecer la cultura de donación de órganos y tejidos alrededor del mundo.

El doctor José Javier Sánchez, asesor del proyecto investigativo presentó el esquema desarrollado en la presentación, expuso la situación de familias que están en la necesidad de un órgano o tejidos para un familiar para ilustrar la importancia del tema, y aseveró que el trabajo a la comunidad ayudó al equipo investigador a redescubrir el principal motivo para escoger una carrera del área de la salud, es el servicio.
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Los estudiantes, 24 en total, se dividieron en 8 grupos de investigación y aplicaron encuestas, llevaron charlas con expertos y personas receptoras de órganos, a la vez que les distribuyeron material de apoyo sobre el tema a 2,496 estudiantes de primero a sexto de media de un total de 16 liceos.

Divididos en dos grupos, uno de control y otro experimental, los participantes en el estudio respondieron cuestionarios al inicio y al final de la investigación mostrando un aumento importante en la disposición a donar sus órganos o tejidos post mortem, tanto a sus seres queridos como a personas desconocidas, lo que demuestra que el trabajo fue positivo e impactante para los involucrados.

La presentación de los resultados de esta investigación tuvo lugar el miércoles 25 de julio en el Auditorio de Ciencias de la Salud.

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