16 de octubre
PUCMM lidera universidades dominicanas en investigación

Patente de invención de alta tecnología en el área de Nanociencia_opt.jpgRepública Dominicana. - La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) es la universidad dominicana mejor posicionada en materia de investigación en el año 2018, de acuerdo a la última versión del Ranking Iberoamericano de Instituciones de Educación Superior del grupo SCImago Research Group. Este informe, mide el desempeño de la actividad investigadora de las instituciones observando su capacidad de producción científica, el vínculo con el sector productivo y las buenas prácticas de comunicación científica.

Uno de los indicadores más importantes a nivel internacional para medir la actividad científica de las instituciones de educación superior, es la cantidad de publicaciones en revistas indexadas que estas registran. De acuerdo con los resultados del indicador de producción científica (output) de este ranking, la PUCMM es la universidad dominicana con mayor número de publicaciones en revistas científicas indexadas en el último quinquenio en la base de datosScopus, fuente principal de este informe.

Otros indicadores hacen referencia a la capacidad de innovación de las instituciones y toman en cuenta el número de patentes solicitadas, así como las citaciones a los trabajos publicados por la institución, en los documentos de solicitud de patentes registrados. También, se incluyen medidas de la presencia o visibilidad en la Web de los contenidos generados por las instituciones académicas.

En la actualidad, por medio de la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, la Universidad ha elevado a un primer plano su función esencial de producir conocimiento científico. Esto, a través de la inversión en laboratorios, el número de proyectos de investigación y la contratación de profesionales dedicados de manera exclusiva a la investigación.

La Madre y Maestra es la primera universidad dominicana con una patente de invención de alta tecnología en el área de Nanociencia registrada en la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos (USPTO), y este año, se ha realizado la solicitud de registro para una segunda patente de invención en el extranjero.

En este año 2018, la PUCMM también se posicionó como la primera universidad dominicana en el ranking del Caribe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (Webometrics 2018).  En el contexto nacional, es la institución de educación superior con mayor cantidad de fondos ganados para investigación, tanto en el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCyT), como en el MESCyT-KOICA-KAIST 2016-2017.