Ofrecen conferencia sobre bienestar emocional en el trabajo

Seminario Integrando bienestar emocional en la vida laboral (2) 1.jpgSantiago, R.D. – Los estudiantes de la materia Evaluación y diagnóstico en Psicología Organizacional de la Escuela de Psicología de la Madre y Maestra organizaron el seminario "Integrando el bienestar emocional a la vida laboral" a cargo de Yenisse Ramos y Daniel Jiménez, ambos profesores de la carrera.

Ramos basó su ponencia en explicar cómo puede integrarse el bienestar emocional a la vida laboral, siendo estos la autoestima, la autorregulación y la capacidad de afrontar las adversidades.

La profesional destacó que el bienestar implica un proceso de autoconocimiento y que debemos desechar la idea de que no podemos ser felices en el trabajo. Dio ejemplos de empresas que son excelentes lugares de trabajo y algunas de las medidas que tomaron para lograr la felicidad de sus empleados, lo cual, según señaló, debe ser parte de la cultura organizacional.

Seminario Integrando bienestar emocional en la vida laboral (15) 1.jpgDe su lado, el psicólogo Daniel Jiménez presentó evidencia a nivel científico de qué funciona y qué se puede hacer para contribuir al bienestar emocional de los empleados de una empresa. Durante su ponencia, abordó los temas de terapia basada en la evidencia, pruebas y escalas para la medición del bienestar emocional, la terapia dentro y fuera de la empresa y sus beneficios.

"El bienestar emocional no depende sólo del empleador sino también del empleado", destacó Jiménez, antes de abordar una serie de medidas que pueden adoptarse desde el empleador hacia el empleado y viceversa, entre las que se listan la participación del empleado en la toma de decisiones y el ofrecer un ambiente de trabajo ordenado y seguro.