29 de noviembre
Organizan Seminario Masculinidades y Feminidades

Organizan Seminario Masculinidades y Feminidades.jpg

Santo Domingo, R.D.- Con el interés de refirmar el compromiso de la erradicación de todo tipo de violencia, la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, organizó el “Seminario Masculinidades y Feminidades para una Cultura de Paz 2018”.

El seminario organizado por los estudiantes de la asignatura Masculinidades Hegemónicas y Violencia de Género aborda el enfoque integral en género y masculinidad, que reproduce y legitima las inequidades de género que suelen perpetuarse a través de organismos y sus construcciones jurídicas.

Durante las palabras de bienvenida a cargo del doctor David Álvarez, vicerrector de Campus, expresó que este tipo de actividades son importantes para la academia. “Todos estamos claros que nuestros modelos masculinos y femeninos tal y como existen hoy día, deben ser superados, transformados y revisados, no podemos seguir avanzando como sociedad si predominan estos modelos, tenemos que construir relaciones de mayor igualdad y respeto”, agregó Álvarez.

La conferencia central dirigida por Laura Hernández, directora de Educación en Género del Ministerio de la Mujer, se enfocó en la situación actual de los derechos de la mujer con base en las Políticas Públicas. “En República Dominicana siguen persistiendo desigualdades, no solo entre hombres y mujeres, sino en la ciudadanía en general en temas económicos, acceso a justicia y trabajo. Esos son elementos a tomar en cuenta al momento de implementar una política pública”, sostuvo Hernández.

Organizan Seminario Masculinidades y Feminidades 1.jpg

El encuentro sostenido en el marco de las actividades realizadas por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, contó con la participación de la doctora Alina Bello, directora de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales, y de la doctora Rita Ceballos, profesora titular de la Cátedra Masculinidad Hegemónica y Violencia de Género. El evento tuvo lugar el viernes 23 de noviembre de 2018 en el campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).

Sobre asignatura Masculinidad Hegemónica y Violencia de Género

Tiene como intención formativa fomentar desde el enfoque filosófico un juicio analítico y ético problematizando el entorno sujeto mujer y hombre, la construcción de la masculinidad y feminidad en la sociedad actual. Además, la violencia género y el planteamiento de nuevos referentes que se desarrolle desde relaciones igualitarias y de equidad, la convivencia solidaria, fraternal y justa, así como el cuidado humano.