PUCMM sede encuentro latinoamericano sobre Tecnologías de Redes e Internet

Del 26 al 30 de noviembre se imparte el taller a  profesionales de 16 países

Santo Domingo, R.D.-  Con el propósito de buscar soluciones científicas a desafíos tecnológicos que tienen impacto en la privacidad, seguridad, vulnerabilidades y riesgos de los usuarios, la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) junto a La Fundación Escuela Latinoamericana de Redes (Fundación EsLaRed) organizaron el vigésimo primer taller "Tecnologías de Redes: Internet para América Latina y el Caribe (WALC 2018)".

Con la participación de más de cien profesionales del área, provenientes de 16 países de América Latina y El  Caribe, se realizó el acto inaugural, donde Edmundo Vitale, gerente general de la Fundación EsLaRed, al referirse a la relevancia del evento señaló que "somos testigos del crecimiento y mejoramiento social de la mayoría de los países de la región, por lo que se hace necesario incorporar nuevas herramientas tecnológicas en procesos productivos y de servicio para el beneficio de toda la sociedad".

Vitale, también subrayó la acogida que le brinda la PUCMM, destacando que es la universidad de mayor prestigio del país, al mismo tiempo informó que esta actividad incluye talleres simultáneos relacionados a temas de tecnologías fundamentales y tecnologías emergentes. Mientras que Christian O'Flaherty, encargado de desarrollo regional de Internet Society, durante su intervención se refirió al "Internet de las cosas", tema que expresó tiene un impacto en la privacidad, seguridad, vulnerabilidades y riesgos de los usuarios".

La apertura del evento enfocado en ofrecer soluciones a las necesidades del mercado a nivel de la región y a nivel local, contó con la participación del doctor David Álvarez, vicerrector del campus Santo Tomás de Aquino; Víctor González, coordinador local del Workshop para América Latina y el Caribe, además profesor de la Escuela de Ingeniería en Computación y Telecomunicaciones de la PUCMM; Alejandro Acosta, presidente de Latin American Network Information Center (LACNIC), y  Antonio Lobo, representante regional de Network Startup Resource Center (NSRC).

Para este año se han incluido ocho talleres relacionados a tecnologías fundamentales como Redes Inalámbricas, IPv6, Seguridad y Gestión de Redes. Se han incorporaron las tecnologías emergentes como el curso Internet de las Cosas, Computación en la Nube y el Big Data, seleccionados como los primeros programas de una serie que se exhibirán en futuros WALC.

También se ha incluido un nuevo curso sobre Redes Comunitarias con el fin de presentar y discutir diferentes metodologías de organización, modelo de negocio, oferta de servicio, gobernanza y revisión de mecanismos de sostenibilidad.

El evento tiene lugar del lunes 26 al viernes 30 de noviembre en el campus Santo Tomás de Aquino.

Sobre Fundación EsLaRed

Es una institución sin fines de lucro dedicada a promover las tecnologías de información en américa Latina y el Caribe, cuyo objetivo es desarrollar, promover y divulgar en el ámbito de América Latina y el Caribe, actividades de formación de recursos humanos e investigación en las áreas de telecomunicaciones, computación, redes de computadores e informática en general y sus aplicaciones.