22 de enero
PUCMM reconocida con premio a la calidad por logros ODS

XIV PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD - 34_opt.jpg

La distinción fue otorgada por MEPyD y el MAP

El Gobierno dominicano, a través del Ministerio de Administración Pública (MAP) y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), reconocieron a la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) por su labor destacada en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través del proyecto Cultura de Paz RD que coordina el Centro para el Estudio, Prevención y Resolución de Conflictos (CEPREC).

Cultura de Paz RD se relacionan con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, específicamente con el ODS 16 que se orienta a la construcción de paz, estableciendo la necesidad de "promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible".

Desde el 2017, en el marco de Cultura de Paz RD, el El CEPREC, bajo la dirección de la Arq. Annette Tejada,  ha realizado los Seminarios #ConstruYOpazRD dedicados a jóvenes de todo el territorio nacional, con ocasión del Día Internacional de la Paz. Cada año, estos seminarios han recibido más de 1,000 jóvenes, estudiantes y líderes comunitarios de todo el territorio nacional. Durante la jornada de un día, se procura contribuir al empoderamiento de los jóvenes como Constructores de Paz en sus comunidades, facilitando recursos educativos que favorezcan a procesos de resolución de conflictos y prevención de la violencia.

Durante el acto donde fue galardonada la academia por el cumplimiento del objetivo 16, que promueve la paz, justicia e instituciones sólidas, el Dr. David Álvarez, vicerrector de Campus de la Madre y Maestra, en nombre de su rector, padre Dr. Alfredo de la Cruz Baldera, agradeció la distinción y manifestó que la PUCMM se esfuerza cada día en promover acciones sociales para el fortalecimiento del desarrollo sostenible en el país.

"Exhortamos a todas las instituciones públicas y privadas vinculadas al cumplimiento de dichas metas a que continúen intensificando esfuerzos para que todos juntos podamos hacer posible el desarrollo integral y sostenible de nuestra nación, sin que quede nadie atrás", manifestó el ministro de Economía, Isidoro Santana, al pronunciar un discurso en el acto.

XIV PREMIO NACIONAL A LA CALIDAD - 35_opt.jpg

Agregó que los reconocimientos del Premio Nacional a la Calidad del Sector Público se han basado en cinco criterios de eficiencia en la ejecución de las tareas que coadyuven al cumplimiento de las metas de los ODS.

En el evento, también obtuvo medalla de oro a la calidad del servicio público el Distrito Educativo 13-01 Montecristi, el cual  recibió apoyo del Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) a través de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, un programa de acompañamiento docente y fortalecimiento de la calidad educativa desarrollado durante tres años lectivos en los centros educativos, coordinada por la PUCMM y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).