23 de enero
PUCMM y Timberland firman acuerdo de colaboración

Firma convenio entre PUCMM y TIMBERLAND (11) 1.jpg

Santiago, RD.  - La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y The Recreational Footwear Company, Dominican Republic Branch (Timberland®), en alianza con el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT), firmaron hoy un acuerdo de Investigación, Desarrollo e Innovación (I&D+I), con el fin de desarrollar un sistema de información para la industria del calzado.

Este convenio constituye un acuerdo sin precedentes, donde una empresa de fabricación de calzado recibe apoyo de una institución académica y una institución pública de ciencia y tecnología, para unir esfuerzos para mejorar la calidad y la competitividad en el país.

"La PUCMM está propiciando generar espacios en común para estrechar la alianza Universidad-Empresa, para buscar soluciones que ayuden a fortalecer al sector productivo nacional, y que nuestros egresados cuenten con las competencias necesarias que demanda el mercado laboral", expresó el presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM.

De su lado, el doctor Kiero Guerra, vicerrector de Investigación e Innovación de la PUCMM, explicó que el proyecto consiste en recabar y analizar los datos que producen las líneas de ensamblaje robóticas que posee la empresa Timberland en la Zona Franca Pisano, y usar esta información para hacer más eficiente la producción de los calzados.

Mientras que Donald George Dyer III, vicepresidente de Manufactura y Subcontrataciones para las Américas de The Recreational Footwear Company, manifestó que su compañía está muy contenta con esta iniciativa, ya que les permitirá ser más eficientes y mejorar su producción, tanto en su planta de la República Dominicana como en otras que poseen alrededor del mundo.

Dicho sistema de información se llevará a cabo en colaboración con la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA) y el Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea (KAIST), y es parte de una de las cuatro propuestas de innovación presentadas por investigadores de la PUCMM ganadoras en el programa MESCyT-KOICA-KAIST 2016-2017.

En el acto de firma de este convenio estuvieron presentes de parte de Timberland®, Earl Harriman, director de Ingeniería y Desarrollo de Productos, Pedro Jiménez, gerente de Proyectos, Sostenibilidad y Responsabilidad Social, Mariana Genao, gerente de Cadena de Suministros, y Ana Fermín, gerente de Recursos Humanos y Legal.

De la PUCMM, el profesor Julio Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias e Ingenierías, el doctor Juan Faxas, director de Investigación e Innovación del Campus Santo Tomás de Aquino, y en representación de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), José Manuel Torres, vicepresidente, y Raquel Rodríguez, gerente de proyectos.

La firma de este convenio se llevó a cabo el martes 22 de enero en la Sala de Reuniones de la Rectoría, Edificio Administrativo, campus de Santiago.