PUCMM presenta muestra teatral en honor a Franklin Domínguez

Muestra teatral Tartufo (70) 1.jpgSantiago, R.D. – Con el propósito de celebrar el teatro y aportar a la escena cultural de la ciudad de Santiago, el Departamento de Arte y Cultura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) llevó a cabo la "Muestra Teatral PUCMM 2019" en honor al dramaturgo dominicano Franklin Domínguez.

Durante dos semanas, del 5 al 16 de marzo, la PUCMM se convirtió en un referente cultural al presentar un programa de actividades para toda la familia, que reunió a los principales grupos teatrales de dentro y fuera de la ciudad, así como invitados internacionales.

Muestra teatral Tartufo (3) 1.jpgEl Grupo de Teatro de la PUCMM jugó un papel protagónico durante la muestra, presentando varios espectáculos que congregaron a cientos de personas en diferentes espacios del campus universitario de la mano de su director, actor y profesor de origen cubano, Sergio Acosta Puig.

La primera intervención del Grupo, denominada "Café Teatro", fue una colección de pequeñas presentaciones dedicadas en su mayoría a la patria, en la que los estudiantes hicieron gala de su talento y patriotismo.

Muestra teatral Jardín de pulpos (18) 1.jpgLa segunda participación consistió en el estreno de la obra "Tartufo", una comedia del dramaturgo francés Jean-Baptiste Poquelin (Molière), presentada en el Teatro Universitario e interpretada por estudiantes de diversas carreras que combinan sus estudios con su pasión por las tablas.

La 37 por las Tablas, una institución cultural dedicada a la práctica y enseñanza de las artes escénicas, bajo la dirección de María Ligia Grullón, presentó su espectáculo "Café Ópera: código clown".

La participación de Teatro Utopía vino de la mano de la obra "Run Run", mientras que Teatro Musú, Tarteum Teatro y el artista Ernesto López, pusieron el toque infantil con dos tardes de títeres al presentar las obras "La cigarra y la hormiga", "Bruja Brujieta" y "Los sueños de Lorca", respectivamente.

Muestra teatral teatro de títeres (11) 1.jpgEl toque internacional lo pusieron Daniela Yánez y José Prado de la Universidad de los Andes en Venezuela, quienes presentaron la pieza de Arístides Vargas "Jardín de Pulpos" y el teatrista chileno Francisco Noulibos, quien ofreció la charla "Apreciación teatral 101" en el Salón de Conferencias de la Biblioteca Central de la Madre y Maestra, durante la cual ofreció a los presentes, técnicas para disfrutar, entender y criticar las obras teatrales.

Universidades hermanas se unieron a esta celebración del teatro como fue el caso de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA) con la obra "El último martes de Domingo". Teatro Karey también tuvo una participación junto al Grupo de Teatro PUCMM, con la pieza "Sangre Gorda".

Muestra teatral-Homenaje a Franklín Dguez (9) 1.jpgDurante la muestra se llevó a cabo el acto de homenaje al dramaturgo, actor y director dominicano Franklin Domínguez, un santiaguero con una trayectoria de medio siglo dedicado al quehacer teatral en todas sus vertientes. Domínguez recibió el reconocimiento de manos del presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Madre y Maestra quien destacó la importancia de la labor del artista en el desarrollo del teatro y la cultura en el país. Durante el homenaje fue presentada la obra "Duarte: fundador de una república", autoría del artista e interpretada por el Grupo de Teatro Banreservas.