22 de marzo
​ PUCMM sede de congreso Geología Aplicada

Santo Domingo.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) fue sede del 2º Congreso Internacional de Geología Aplicada, organizado por la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO), el Servicio Geológico Nacional y la Dirección General de Minería.

El doctor David Álvarez, vicerrector del Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), tuvo a cargo las palabras de bienvenida en el encuentro orientado al uso de la ciencia como base para alcanzar el desarrollo sostenible.

En tanto que Miguel Díaz, presidente de SODOGEO, en su intervención precisó que: "El reto que enfrenta la humanidad es saber cómo usar los recursos del planeta Tierra, de forma que sea sostenible a largo plazo y al mismo tiempo reducir la desigualdad en calidad de vida entre los países llamados desarrollados y en vías de desarrollo".

Diaz, también resaltó que la República Dominicana tiene recursos naturales significativos, en términos de yacimientos mineros y capital natural, por lo que la minería responsable puede ser de interés para todos los dominicanos y especialmente para los que sufren mayores desigualdades.

"Sinergia entre la teoría y la práctica en el ejercicio de la Geotecnia", fue la conferencia magistral ofrecida por el doctor Gabriel Fernández, quien resaltó que en la práctica actual de la Ingeniería Geotécnica predomina la tendencia de evaluar los problemas derivados de emplear modelos numéricos sofisticados desde el inicio, sin desarrollar previamente un modelo conceptual básico.

"Para remediar esa deficiencia es importante estudiar el precedente evaluando el comportamiento tanto de obras que han tenido dificultades en su construcción o durante operaciones, para valorar las omisiones en los estudios de diseño, como también de obras que han mostrado un comportamiento satisfactorio", expresó Fernández.

La jornada que incluyó la presentación de estudios sobre riesgos sísmicos, el uso eficiente del agua en la minería, geología para el estudio de microzonificación sísmica en Santo Domingo y otros temas, contó con la participación del profesor Julio Ferreira, decano de la Facultad de Ciencias e Ingeniería; profesora Ashly Morales, directora de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental, así como otros representantes de las instituciones participantes.

El evento académico tuvo lugar durante los días 20 y 21 de marzo de 2019 en el Auditorio I de la PUCMM CSTA.

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.