Estudiantes PUCMM proponen evaluar Políticas Públicas

Estudiantes PUCMM proponen evaluar Políticas Públicas.jpg

Santo Domingo, R.D.- Estudiantes de la Escuela de Economía de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), presentaron ocho propuestas para evaluar las políticas públicas de diversas instituciones del Estado.

Una de ellas plantea estudiar el impacto que ha tenido el programa de Jornada Escolar Extendida en los niveles de crímenes. Para elaborar la propuesta, los estudiantes buscaron datos de diversas instituciones del estado, y usando técnicas econométricas encontraron que los municipios donde hay una proporción mayor de estudiantes en Jornada Escolar Extendida, hay menor incidencia de robo de vehículos y heridas por armas de fuego. Estas relaciones no indican causalidad, pero constituyen una línea de base para proponer evaluaciones de impacto rigurosas que puedan generar evidencia científica sobre la efectividad de las políticas públicas.

La cooperación de las instituciones del Estado y su disposición a usar los datos con fines de investigación fue clave. En el caso del Observatorio de Seguridad Ciudadana, facilitó los datos de robos, homicidios y heridas por arma de fuego a nivel municipal. Estos se cruzaron con datos proporcionados por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) junto al Instituto de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDECE) sobre la proporción de estudiantes en secundaria que están en la Jornada Escolar Extendida, y se tomó en cuenta otras características de los municipios como su tamaño y el índice de desarrollo humano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con esta iniciativa, la Escuela de Economía de la PUCMM busca promover una generación de futuros investigadores en Ciencias Sociales, y una forma de contribuir desde la academia en un trabajo conjunto con las instituciones del Estado, para resolver los problemas que tiene el país en materia social.

Estas propuestas se realizaron en el curso monográfico de Evaluación de Impacto de Políticas Públicas dictado por el doctor Daniel Morales, de la Escuela de Economía, que ha venido desarrollando una agenda de investigación centrada en la evaluación de la política educativa en interacción con otras políticas de protección social.

Para elaborar cada proyecto, los estudiantes accedieron a datos y documentos en diversas instituciones entre las que se destacan, el Observatorio de Seguridad Ciudadana, Policía Nacional, MINERD, IDEICE, INABIE, Banca Solidaria, y el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales. El acto de presentación de las propuestas de la investigación tuvo lugar el martes 2 de abril de 2019 en el campus Santo Tomás de Aquino (CSTA).