Organizan jornada formativa orientada al compromiso social

Santo Domingo, R.D.- "El Aprendizaje-Servicio y su oportunidad en el marco de la educación basada en competencias" fue la conferencia organizada por el Servicio de Voluntariado Ignaciano de la República Dominicana (SERVIR-D,) a cargo del orador internacional doctor César García Rincón, experto en diseños competenciales, pedagogías activas y educación en solidaridad.

La iniciativa que tuvo como objetivo dar a conocer el aprendizaje–servicio como una herramienta metodológica que aporta valor al proceso de enseñanza, fue apoyada por la Dirección Académica de Responsabilidad Social Universitaria de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y contó con la participación del doctor David Álvarez, vicerrector del campus Santo Tomás de Aquino, quien en las palabras de bienvenida afirmó que: "Una universidad por naturaleza es servicio, no puede existir nada en la universidad que no esté orientado al servicio".

Mientras que el doctor García Rincón, ponderó que mediante el método aprendizaje-servicio los alumnos pueden encontrar el sentido a lo que estudian, poniendo a disposición de los demás los conocimientos adquiridos. "La idea es establecer una relación sinérgica entre aprender y servir. Aprender sirve, servir enseña. Que no sea un aprendizaje bancario como decía Paulo Freire, sino que el alumno pueda poner en valor desde hoy", sostuvo.

En el marco de la actividad también se ofreció la charla "Aprender sirviendo: clave para el desarrollo humano", por Juan Tomás Tavarez, quien fuera presidente de Acción Empresarial por la Educación – EDUCA. En tanto que, Michelle Jiménez, directora de la Escuela de Medicina de la PUCMM en el campus de Santiago, compartió la experiencia de Aprendizaje-Servicio en lo que respecta a las actividades que se realizan los estudiantes de la Escuela.

El programa de actividades incluyó el taller: "El aprendizaje- servicio y su oportunidad en el marco de la educación basada en competencias", el cual propone que los niños y los jóvenes son ciudadanos capaces de impactar positivamente en su comunidad.

Durante las actividades asistieron cerca de 300 personas, entre ellos 13 docentes de la PUCMM, así como el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector; doctor Dariel Suárez, vicerrector académico; profesora Catalina Madera, directora de Responsabilidad Social Universitaria; Julia Tavares, coordinadora de SERVIR-D; el padre Javier Vidal, provincial de la Compaña de Jesús en las Antillas, y educadores de todos los niveles.

La actividad tuvo lugar los días miércoles 1 y jueves 2 de mayo de 2019.

Sobre SERVIR-D

Es una institución sin fines de lucro fundada por la Compañía de Jesús en el año 2004 con el fin de promover una cultura de solidaridad y compromiso social a través del servicio voluntario. Ofrece asesoría, formación, capacitación y acompañamiento a personas, empresas, centros educativos e instituciones que deseen ofrecer su tiempo, dones y recursos para ayudar a los sectores más necesitados de nuestra sociedad.