30 de mayo
PUCMM sede del Segundo Seminario Internacional de Alfabetización Mediática

En el cónclave se presentaron los resultados de la primera formación en la que participaron técnicos distritales sobre el tema 

Santo Domingo, D.N.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra a través de su Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) y la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad, con sede en la Escuela de Comunicación de la PUCMM, organizaron el Segundo Seminario Internacional sobre Alfabetización Mediática.

Durante la apertura del evento, el padre doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la Madre y Maestra expresó que no hay mejor vía de desarrollo para una nación que la educación misma.  "Con este encuentro damos muestras de que cuando se trabaja con apego a la materialización de un propósito, los frutos obtenidos son la mejor recompensa", sostuvo.

De su lado, la doctora Margarita Cedeño, vicepresidenta de la República expresó durante su disertación que ya no se trata de poner la información al alcance de los ciudadanos, sino que hay que educarles en cómo utilizarla y cómo generar cambios positivos. "Ante un cambio tan fundamental, la escuela no puede estar desvinculada en la implementación de las nuevas tecnologías. Por el contrario, debe insistir con vehemencia en que estos procesos se aceleren", afirmó Cedeño. 

En tanto que, el doctor Santiago Tejedor, director del Departamento de Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en la conferencia "Diccionario de la alfabetización mediática: comunicación, educación y futuro", afirmó que: "La alfabetización mediática es un reto decisivo". En ese sentido, destacó el hecho de que haya un espacio para pensar y repensar qué está pasando en nuestro contexto y cómo respondemos a ello.

Norma Mena, coordinadora general del CIEDHumano, durante la presentación del programa del Seminario, ponderó la pertinencia de formar al alumnado para contrastar la información procedente de diferentes fuentes y que puedan seleccionar las apropiadas. Asimismo, Luisa Taveras, decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Humanidades y Artes indicó: "En la sociedad de la información y del conocimiento ya no son suficientes las destrezas que nos permiten leer y escribir con la palabra, hay nuevas formas de expresión como el hipertexto y la multimedia".

De igual modo, el doctor Pascal Peña Pérez, director ejecutivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y docente de la Escuela de Derecho de la PUCMM, Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), aclaró: "Estamos convencidos que este esfuerzo beneficiará a todas las personas aquí presentes y muy especialmente a los estudiantes de Periodismo y Comunicación, porque es a ellos a quienes les toca dar sus primeros pasos en un mundo donde la alfabetización mediática es imprescindible. Hoy más que nunca vemos cómo ha cambiado la forma en la que nos informamos".

Para el segundo día del seminario se pautaron las conferencias: "Pedagogía remix: alfabetización mixta en las escuelas, comunidades y la vida cotidiana", por el doctor Michael Hoechsmann, profesor de Lakehead University, Orillia, Ontario, Canadá, y como cierre "La transformación digital de la educación dominicana", por el ingeniero José Armando Tavarez, rector del Instituto Tecnológico de la Américas (ITLA) y presidente de la Cámara TIC.

En el evento el doctor Tejedor también presentó los resultados de la investigación-acción realizada por el profesorado y especialistas TIC, desarrollados en Formación en Alfabetización Mediática, programa pionero elaborado por la PUCMM tras un trabajo conjunto del CIEDHumano y la Cátedra Unesco de Comunicación, Democracia y Gobernabilidad, con sede en la Escuela de Comunicación, que pertenece a la Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes.

Además, el Seminario contó con el panel "De los Babyboomers a los Millennials" que reúne un periodista que desarrolló su labor en medios impresos, y posteriormente funda un medio digital, con dos jóvenes emprendedores que triunfan en las redes sociales. El diálogo permitió revelar a los docentes cómo la mediatización puede ser incorporada a las aulas y las mejores prácticas para alcanzar reputación en los escenarios digitales. Los panelistas fueron José Tejada Gómez, director de DiarioDigitalRD; Yamilé Hazim de Revoltiao, y José Miguel Sánchez, Mr Pichón.

El éxito obtenido en la primera edición de este cónclave motivó una nueva edición que se desarrolló los días 29 y 30 de mayo, en el CSTA. Durante el seminario también realizaron cuatro mesas de trabajo sobre cine coordinada por el profesor Alfredo Capellán, director de la Escuela de Comunicación de la PUCMM; redes sociales, por la doctora Ivanovnna Milqueya Cruz Pichardo, del CIEDHumano; televisión y radio, que tuvo como impulsora a la profesora Patricia García, de la Escuela de Comunicación, y sobre prensa (escrita y digital), por la profesora Elvira Lora, también de esta escuela.  

Comentarios

No hay comentarios sobre esta entrada de blog.