Capacitan sobre prevención de riesgos sísmicos

Santo Domingo,R.D.- La Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Campus Santo Tomás de Aquino (CSTA), con la  finalidad de colaborar en la reducción del riesgo sísmico en el país, junto al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) organizó el taller "Geología, Terremotos y Paleosismicidad".

La referida iniciativa de formación se da en el marco del "Estudio de la Falla Septentrional: Identificación de zona de falla y capacitación en evaluación de la amenaza sísmica de la República Dominicana", un proyecto de tres años financiado por la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (OFDA-USAID con sus siglas en inglés).

Durante la visita del equipo del USGS, se realizó un viaje de campo para identificar puntos de exploración de la falla septentrional, acompañados por los docentes Luis Peña, geólogo, y Ashley Morales Cartagena, directora de la Escuela de Ingeniería Civil y Ambiental del CSTA.

La actividad que contó con más de 70 participantes de ministerios y oficinas del Estado, así como estudiantes y docentes de varias Universidades del país, recibió el apoyo de la Empresa Constructora Therrestra, la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), la Sociedad Dominicana de Geología (SODOGEO), el Servicio Geológico Nacional (SGN), la Sociedad Dominicana de Ingeniería Sísmica (SODOSISMICA) y el Observatorio Sismológico del Politécnico Loyola (OSPL).

El encuentro tuvo lugar el jueves 4 y el viernes 5 de julio de 2019, en el octagonal AO-4 del CSTA.