11 de julio
Escuela de Arquitectura participa en proyecto internacional

Santo Domingo, R.D.- En el marco del proyecto «Citylab Car: Engaging students in sustainable Caribbean cities», fue celebrado el Seminario Nacional de Aprendizaje Basado en Problemas, el cual integra a nivel local las Escuelas de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) y de la Universidad Iberoamericana.

Durante la actividad se realizó el lanzamiento de los módulos de aprendizaje del referido proyecto y se presentaron paneles en las temáticas abordadas por los equipos participantes. La jornada incluyó el panel 1: "Aprendizaje basado en problemas como estrategia de aprendizaje en la condición urbana", dirigido por la profesora arquitecta Melissa Vargas, coordinadora del Proyecto por la Universidad Iberoamericana, con la participación de Carmen Prado, coordinadora de Innovación y Enseñanza del Centro de Desarrollo Profesoral (CDP) de la PUCMM, y el arquitecto Jesús D´Alessandro, director de la Escuela de Arquitectura de Universidad Iberoamericana.

En tanto que el panel 2: "Urbanización y movilidad en Santo Domingo", estuvo guiado por la arquitecta doctora Orisell Medina, directora de la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Madre y Maestra CSTA. En este diálogo participaron el arquitecto Erick Dorrejo, asesor del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD); ingeniera Alexandra Cedeño, directora de Movilidad Sostenible del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) y la arquitecta Ching Ling Ho Sum, coordinadora de Planes Especiales de la Presidencia de la República Dominicana.

Asimismo, como invitados internacionales asistieron los arquitectos Stijn Rybels de la Universidad de Antwerp, Bélgica, y Félix Madrazo del colectivo Supersudaca Arquitectos e International Design Arquitectos. El evento tuvo lugar durante los días 11 y 12 de julio de 2019, en el auditorio de la Universidad Iberoamericana y en los talleres de la Escuela de Arquitectura de la PUCMM, respectivamente.

Sobre Citylab CAR

Es un proyecto financiado por la Unión Europea en el que participan 14 universidades de Europa y el Caribe, donde se persigue la implementación del aprendizaje basado en problemas como estrategia de aprendizaje en arquitectura y el fomento del trabajo interdisciplinario. Está programado finalice en septiembre del 2020 con la conferencia y concurso final en Trinidad y Tobago, donde se darán cita los equipos de estudiantes y profesores de las universidades participantes.