6 de agosto
PUCMM gana proyectos del programa especial de atención a emergencias del FONDOCYT
Chica con celular.jpg​Santo Domingo, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), a través de su Vicerrectoría de Investigación e Innovación, ganó la aprobación de dos proyectos presentados al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCYT), en el marco del Programa Especial de Apoyo a Soluciones Tecnológicas Innovadoras para Atención a Emergencias, a ser apoyados mediante el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico–Tecnológico (FONDOCYT).

Uno de los proyectos, dirigido por Zoilo García, director de Investigación e Innovación, consiste en el diseño, desarrollo e implementación de una aplicación de realidad virtual que ayudará a la población dominicana a la realización de un duelo correcto en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Esta estará disponible para dispositivos Android y ofrecerá información sobre las fases del duelo normal y patológico, proveerá estrategias, recursos y pautas para el manejo de las emociones negativas, generando un espacio simbólico y personalizado para despedirse de un ser querido y poder empezar a elaborar el duelo.

El otro proyecto ganador fue presentado por el ingeniero Gregorio Castillo, quien propone la aplicación de técnicas de procesamiento de imágenes y cámaras termográficas para la detección rápida de personas con síntomas febriles en un entorno industrial.

Esta solución tecnológica utilizaría un sistema basado en cámaras termográficas que permitirá establecer puntos de control automáticos para monitoreo constante, y sería más eficiente que el uso de termómetros infrarrojos sin contacto que se han estado implementado como parte de las medidas preventivas por el COVID-19.

Esta aplicación se desarrollará en un entorno de código abierto, con algoritmos computacionalmente eficientes y la capacidad de utilizar el procesamiento de punta para facilitar la implementación.

El doctor Zoilo García, fue galardonado en diciembre de 2019, al "Premio a la Innovación de Base Tecnológica" en 2019, es director de Investigación de la PUCMM, Campus Santiago e investigador en el área de la psicología. El doctor García, ha desarrollado varios proyectos de investigación, ganadores de fondos nacionales, entre ellos, el proyecto en que se diseñaron las primeras aplicaciones de Realidad Virtual en el país para el tratamiento de Trastornos Emocionales, primer producto tecnológico comercializable fruto de una investigación científica.

Estos proyectos se realizan dentro en el marco de parte de los 108 proyectos de investigación ganadores de Fondo Nacional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica (FONDOCyT), de los que una gran parte corresponden a investigadores de la PUCMM, posicionada como la universidad privada con mayor cantidad de fondos ganadores para la investigación.