Comparten reflexiones sobre desafíos de la educación cívica

aula-democratrica.jpg

Santo Domingo, R. D. – El Consorcio de Educación Cívica de la Madre y Maestra a través de su espacio educativo Aula Democrática organizó el conversatorio virtual “Desafíos de la Educación Cívica ante la nueva realidad” con la participación de las doctoras Leonor Elmúdesi y Tahira Vargas.

Durante su ponencia, Vargas explicó que dentro de las aulas de clases se reproducen patrones discriminatorios de todo tipo. “El estudiante sufre cada uno la discriminación y la violencia del personal docente por razones distintas, con fuerte carga hacia el cuerpo en el caso de las estudiantes”, manifestó la antropóloga.

En ese sentido Vargas recomendó se realicen cambios en la visión y la práctica de la disciplina en los centros y en el aula, así como ofrecer al personal docente herramientas metodológicas que permitan generar un ambiente de libertad y creatividad en el aula.

De su lado, Elmúdesi sostuvo que las sociedades deben buscar un nuevo leguaje a través de la educación ciudadana. “Los valores constituyen el marco ético en el que el niño o el joven encamina su construcción como persona y define su relación con la comunidad”, afirmó la psicóloga.

En sus conclusiones Elmúdesi motivó a que se trabaje desde las escuelas con una formación en valores, desarrollando la autoestima, una conciencia ética y el sentido de pertenencia, así como el trabajar las competencias de la participación, el pensamiento crítico, independiente y autónomo.

La actividad que contó con la moderación de la doctora Aida Consuelo Hernández tuvo lugar el miércoles 27 de agosto de 2020 a través de la plataforma virtual de Zoom. El conversatorio culminó con una sesión de preguntas y respuestas a las panelistas.