2 de diciembre
PUCMM e INAFOCAM realizan cierre de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela

Foto Ciedhumano.png

República Dominicana, R.D.- La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM), realizó el acto de cierre de la fase III de la Estrategia de Formación Continua Centrada en la Escuela, en la Regional 10 Santo Domingo Este, programa de acompañamiento docente y fortalecimiento de la calidad educativa.

¨Nuestra PUCMM siempre tendrá sus manos extendidas en disposición de colaborar para continuar con el avance de la educación y poder aportar posibilidades que garanticen un país con mejores proyecciones¨, expresó el presbítero doctor Alfredo de la Cruz Baldera, rector de la PUCMM, al momento de dirigirse a los participantes.

El Centro de Investigación en Educación y Desarrollo Humano (CIEDHumano) de la PUCMM fue la unidad ejecutora de este Programa, desarrollado durante tres años lectivos en 262 centros educativos logrando un impacto significativo en 5 mil 303 participantes de dicha regional.

Los logros obtenidos por este trabajo colaborativo  quedan evidenciado en el fortalecimiento distrital, desarrollo del liderazgo pedagógico de directores y subdirectores, mejor desempeño de los docentes en su práctica pedagógica y de inclusión, acompañamiento a los dinamizadores TIC y bibliotecarios escolares, avances en los aprendizajes de los niños de primero a sexto grado, mayor vinculación de padres y madres, organizaciones de apoyo a la gestión y grupos sociales, y  empoderamiento de los actores de una cultura de mejora continua, actualización e innovación.

La profesora Norma Mena, coordinadora general del CIEDHumano destacó que fruto de esta alianza han acompañado estas escuelas en cada una de sus etapas de mejora continua definidas en el marco de Formación Continua: diagnósticos, elaboración de planes de mejora, implementación, seguimiento, formación y acompañamiento, monitoreo y evaluación de los procesos.

La actividad de cierre incluyó la puesta en circulación del libro de cuentos infantiles ´´La Magia de las Palabras: cuentos para soñar y jugar´´ compilación de cuentos producidos por los estudiantes como una estrategia innovadora de promoción de la lectura y la escritura. De igual manera técnicos, directivos y docentes recibieron certificados que acreditan el proceso de formación durante los tres años de ejecución de la Estrategia.

De su lado, la maestra Teodosia Otaño, directora de la Regional 10, reafirmó que la nueva gestión de la regional 10 se siente comprometida a continuar apoyando para que la estrategia siga implementándose en los centros educativos y sugirió que este programa sea articulado con el nivel inicial específicamente preprimario para que los niños y niñas desarrollen su creatividad.

El acto de cierre del EFCCE en la que participaron cientos de personas involucradas en la calidad educativa, fue transmitido a través del canal de YouTube del CIEDHumano.