PUCMM participa en proyecto internacional sobre calentamiento urbano

Santo Domingo.jpg

Busca reducir la vulnerabilidad de la región y aumentar el bienestar de sus habitantes

Santo Domingo, R.D.- En representación del país, la Vicerrectoría de Investigación e Innovación, con el apoyo de las Escuelas de Arquitectura, Ingeniería Civil y Ambiental  de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), forma parte del proyecto "Mitigación del Calentamiento Urbano en Iberoamérica a través de la respuesta termo óptica de los materiales de construcción (INCGLO0008) 2021-2023", coordinado por el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, y financiado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC).

El proyecto se desarrolla con la premisa de que los materiales de las envolventes urbanas determinan el balance energético de las ciudades, ya que estos definen el porcentaje de energía solar absorbida y la velocidad a la que se irradia la misma a la atmósfera. Las propiedades ópticas y térmicas de los materiales de acabado superficial exterior en edificios y pavimentos, constituyen parámetros críticos para el calentamiento urbano.

A partir de los resultados buscan mejorar la adaptación de los ecosistemas urbanos al cambio global, aumentar el bienestar de sus habitantes, reducir la vulnerabilidad de la región, frenar el aumento de la demanda energética de los edificios, reducir el impacto ambiental en las urbes, mientras incorpora materiales reciclados y de fabricación de bajo impacto ambiental.

Orisell Medina, co-investigadora de la PUCMM explicó que, la investigación se desarrolla en barrios de la ciudad de Santo Domingo y se basa en el estudio de los materiales que forman la cobertura de los edificios y que determinan el balance energético de las ciudades.

La comitiva de la PUCMM está también conformada por las doctoras: Virginia Flores Sasso, como investigadora principal, y Letzai Ruiz Valero, co-investigadora; también participan investigadores de universidades de Argentina, Brasil, Bolivia y Chile.